El duro deporte llamado Diseño

Si diseñar fuera un «deporte» constituido, ¿por qué son pocas las personas que lo trascienden y lo pueden llevar como un proyecto de vida y/o negocio rentable?

Retrato de Gabo Carabes Gabo Carabes Guadalajara Seguidores: 89

Opiniones:
131
Votos:
142
Compartir:

A veces pienso que diseñar es como el maratón. Es rápido, emocionante y manejable económicamente; además, le da cierto prestigio a quienes lo practican. Aunque siempre me he preguntado, ¿por qué son pocas las personas que lo trascienden y lo pueden llevar como un proyecto de vida y/o negocio rentable?

Pienso que para aprender las habilidades básicas de esta mezcla entre diseño y negocio es preciso pasar por un abismo doloroso. Se requieren varios días (años) para dominarlo, y en esos pocos días uno se estropea bastante. 

Porque no solo es entender de programas de Adobe, pirotecnia y procesos de impresión o manufactura, es también entender de administración, finanzas, ventas, mercadotecnia y, por que no decirlo, recursos humanos, psicología, magia, management, reglas, leyes y hacienda.

Diferentes estudios1 nos indican que 43% de los negocios en México mueren por errores administrativos y desconocimiento del mercado; 24%, mueren por tropiezos financieros, 24% por problemas fiscales, y 16% mueren por obstáculos relacionados con las ventas y cobranza. 

  • El 80% de las empresas muere durante su primer año de vida.
  • Del 20% que logra sobrevivir el primer año, el 80% muere antes de cumplir el quinto año.

Ante este escenario nuestro «deportista» puedes tomar diferentes actitudes:

  • La actitud «A» (es aquí donde tienes que ponerle el adjetivo o etiqueta que tú quieras) es superar la prueba y llegar al otro lado, con lo cual se podrán obtener todos los beneficios que se derivan de la escasez.
  • La actitud «B» es no tomarse siquiera la molestia de empezar a practicarlo porque lo más probable es que el abismo sea insoportable.
  • Y la actitud «C» es empezar, intentarlo, desperdiciar un poco (o un mucho) de tiempo y dinero, y darse por vencido en medio de un comienzo.

Unos pocos obtendrán el coraje y la flexibilidad para terminar siendo mejores, desarrollando un modelo, encontrando formas de generar una característica única de venta o encontrando la forma de innovar.

Anécdota personal

Ayer en la noche, después de checar mis mails de todo tipo (los buenos, los malos y los feos), llamó mi atención especialmente uno que decía: «Empresa X / Hacienda cero». Me di premura a abrirlo y leerlo:

Buenas noticas, ¡Jefe!
La declaración de Empresa X ¡¡ya quedó hecha!!
La Administradora :)

Es cuando me di cuenta de que uno de los objetivos más duros, y que repercutió en mi mente como un abismo durante casi 3 años y casi 42 kilómetros, simplemente se había logrado (para los que saben lo que es pagar esto, aún cuando hacienda lo hace realmente imposible, me entenderán y para los que no lo saben, simplemente les deseo que nunca tengan que sentirlo). Tú que lees, simplemente te digo que es cansado, y va a doler. Pero, respira profundamente y sigue corriendo.

Hoy en este atractivo deporte llamado diseño que aún comparto, tengo un socio que aún se atreve. Junto con un gran equipo de extraordinarias mentes jóvenes, estamos sanos, sin lesiones, con algunas raspaduras deportivas (como todos) y sí, con muchas ganas de llegar al otro lado.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Gabo Carabes Gabo Carabes Guadalajara Seguidores: 89

Opiniones:
131
Votos:
142
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El duro deporte llamado Diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Andrés Palacios Wanke
0
Daniel Andrés Palacios Wanke
Hace 11 meses

Pienso que el diseño más que una profesión es una forma de vida y que las personas que optan por esta actividad deben aceptar lo bueno, lo malo, lo lindo, lo feo del mismo. En lo personal he vivido rodeado de diseño siempre, he conocido grandes diseñadores desde que era muy pequeño y no entendería vivir de otra manera

0
Responder
Retrato de Renato Pacheco
0
Renato Pacheco
Oct 2012

Padrisimo artículo mi estimado colega, creo que sin duda es un deporte extremo, librar obstaculos con cosas que nadie te dijo que debias conocer, actualizarte, investigar, etc... pero la parte mas mas difícil si lo compararamos con un deporte como lo haces en el artículo es en definitiva como en el bungee... avetarte!!!!, pero luego como todo deporte... divertirte como enano!!!!! difrutarlo, gozarlo, con toda la pasión, con todo el amor, la entrega, aaaaaah como amo el diseño!!!!!

0
Retrato de Gabo Carabes
89
Gabo Carabes
Ago 2013

:)

0
Responder
Retrato de Pepe Vch
1
Pepe Vch
Ago 2012

Muy motivador, tienes razón el éxito no es fácil. Peor aún tu propia empresa es aún más difícil, pero dejarse guiar por el deseo de tener lo propio y bien hecho, como tu quieres, creo que es una motivación suficiente para seguir adelante, llegar al otro lado y trascender .

0
Retrato de Gabo Carabes
89
Gabo Carabes
Ago 2013

Gracias por tus palabras Pepe

0
Responder
Retrato de Natalia Iacono
0
Natalia Iacono
Jul 2012

Gracias por tus palabras Gabo!!!

Yo estoy empezando con mi propio estudio y todo cuesta mucho...pero hay que ponerle ganas y proponerse con mucho empeño llegar al otro lado!

Saludos!

0
Retrato de Gabo Carabes
89
Gabo Carabes
Ago 2013

Gracias Natalia, a veces es así y luego te das cuenta que ya estás del otro lado.

0
Responder
Retrato de Eduardo Castro
0
Eduardo Castro
Jul 2012

EXCELENTE GABO!!! gracias por ejemplificar lo que muchos sentimos en esta carrera, personalmente ya 10 años y seguimos sorteando batallas y siguiendo adelante con ACTITUD «A».

0
Retrato de Gabo Carabes
89
Gabo Carabes
Jul 2012

Gracias Eduardo!

Todos los días hay ejemplos y una pauta de ello es tú comentario que me ayuda a recordar y continuar.

Saludos

0
Responder
Retrato de Alejandro Almaraz
0
Alejandro Almaraz
Jul 2012

Vaya es alentador leer articulos como este, mas cuando se esta empezando a correr... y bien es cierto que el Diseño no lo es todo sino tener una mentalidad despierta en todos los ambitos administrativos, y sobre todo tener puestos los ojos en la meta aun cuando haya baches en la carrera.. Exelente articulo!

0
Responder
Retrato de Edgar Sch
0
Edgar Sch
Jul 2012

muy buen aporte.

siendo un profesional multidisciplinario y abarcarcando todas las áreas posibles, o quizás teniendo un equipo que tenga todas las competencias necesarias,, ¿podremos llevar una trayectoria exitosa con un final feliz ? , o caeremos y moriremos con tanto obstáculo y enemigo existente . quizás lo mejor seria capacitarse con todo lo necesario para no caerse en el mundo allá afuera .

saludos

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Jul 2012

Felicidades, me divirtió mucho el artículo, tengo más de treinta años con mi despacho y te lo juro, comencé pensando que era una carrera de cien metros, ahora peso más de 90 kgs. de tanto estar sentado en la mac (y de haber abandonado el deporte) y al mismo tiempo agradezco no verle el final a este maratón.

0
Retrato de Gabo Carabes
89
Gabo Carabes
Jul 2012

Agustín, a mí me saco una sonrisa tu respuesta... Gracias.

Espera los próximos artículos, que voy a seguir escribiendo y seguiremos divirtiéndonos con el ida y vuelta...Saludos

GC

0
Responder
Retrato de Natalia Perez Vera
1
Natalia Perez Vera
Jul 2012

Grato artículo!

Como tú dices el diseño no es sólo saber de los programas, pero ¿ Qué hacemos con estos personajes que se la dan de diseñadores?.Se nos interponen en nuestra carrera para llegar a la meta, es un factor el cual de este medio se nos hace duro.

Y con respecto a tener el diseño como proyecto de vida, sí es posible. Acaso ¿Los que estudiamos diseño lo hacemos por que queremos salir y tener un negocio exitoso?. Tomamos una carrera difícil, no imposible de terminar, pero nosotros tomamos este riesgo. Saludos!

0
Retrato de Gabo Carabes
89
Gabo Carabes
Jul 2012

No es fácil lo que voy a decir, pero

+Alto+fuerte+rápido se me ocurren 3 metáforas:

- Se me ocurre «correr» más lejos de tal forma que no puedan seguirte el paso, ¡vuelve el diseño una carrera de resistencia!

- Se me ocurre «correr» más rápido, que no puedan alcanzarte, ¡vuelve el diseño una carrera de velocidad!, entregar más rápido y que tu cliente lo valore.

Se me ocurre «correr» en otros «terrenos» que ellos no puedan o que tú puedas hacerlo mejor... ¡Qué tal «diseño campo traviesa»! ¿Qué tal diseñar en un nicho?...

Sí alguien pudiera correr en el agua, seguro será diferente ¿no?

:)

0
Responder
Retrato de Andrea Ortegón
0
Andrea Ortegón
Jul 2012

Hola Gabo, si bien es cierto que en el mundo del diseño, no puede determinarse una meta especifica que podamos idealizar, por la versatilidad de los campos de aplicación, los cambios volátiles de la tecnología como herramienta fundamental y a la que nos tenemos que adaptar constantemente y por el alma de artistas que todos los diseñadores llevamos dentro, en este tan apasionante y esforzado deporte, ¿cual sería tu principal objetivo a alcanzar, cuál sería esa carrera que quisieras correr y con la cuál te sentirías realizado?

0
Retrato de Gabo Carabes
89
Gabo Carabes
Jul 2012

Hace 4 años:

-Comenzamos a «correr», la «carrera» era tener una oficina rentada.

-Después fue «correr» acompañados de un equipo de 5 personas.

-Después fue rentar una oficina más grande.

-Después fue «correr» acompañados de un equipo de 15 personas.

---

Hoy, las «carreras» son diferentes, proyectar a 2015. Queremos «correr» más lejos y más rápido...

Tener un par de representaciones comerciales fuera de nuestro país.

Lo que quiero decir, es que en el diseño si se puede generar una meta...Todas son carreras y te sigues preparando para correrlas y alcanzarlas una a una...

Saludos

:)

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El diseño de los negocios
Sinopsis:
El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
28
Seguidores:
279
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
6
Seguidores:
848
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
480
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
61
Seguidores:
775
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
71
Seguidores:
1683
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
10
Seguidores:
3564

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo