El duro deporte llamado Diseño

Si diseñar fuera un «deporte» constituido, ¿por qué son pocas las personas que lo trascienden y lo pueden llevar como un proyecto de vida y/o negocio rentable?

Retrato de Gabo Carabes Gabo Carabes Guadalajara Seguidores: 87


A veces pienso que diseñar es como el maratón. Es rápido, emocionante y manejable económicamente; además, le da cierto prestigio a quienes lo practican. Aunque siempre me he preguntado, ¿por qué son pocas las personas que lo trascienden y lo pueden llevar como un proyecto de vida y/o negocio rentable?

Pienso que para aprender las habilidades básicas de esta mezcla entre diseño y negocio es preciso pasar por un abismo doloroso. Se requieren varios días (años) para dominarlo, y en esos pocos días uno se estropea bastante. 

Porque no solo es entender de programas de Adobe, pirotecnia y procesos de impresión o manufactura, es también entender de administración, finanzas, ventas, mercadotecnia y, por que no decirlo, recursos humanos, psicología, magia, management, reglas, leyes y hacienda.

Diferentes estudios1 nos indican que 43% de los negocios en México mueren por errores administrativos y desconocimiento del mercado; 24%, mueren por tropiezos financieros, 24% por problemas fiscales, y 16% mueren por obstáculos relacionados con las ventas y cobranza. 

  • El 80% de las empresas muere durante su primer año de vida.
  • Del 20% que logra sobrevivir el primer año, el 80% muere antes de cumplir el quinto año.

Ante este escenario nuestro «deportista» puedes tomar diferentes actitudes:

  • La actitud «A» (es aquí donde tienes que ponerle el adjetivo o etiqueta que tú quieras) es superar la prueba y llegar al otro lado, con lo cual se podrán obtener todos los beneficios que se derivan de la escasez.
  • La actitud «B» es no tomarse siquiera la molestia de empezar a practicarlo porque lo más probable es que el abismo sea insoportable.
  • Y la actitud «C» es empezar, intentarlo, desperdiciar un poco (o un mucho) de tiempo y dinero, y darse por vencido en medio de un comienzo.

Unos pocos obtendrán el coraje y la flexibilidad para terminar siendo mejores, desarrollando un modelo, encontrando formas de generar una característica única de venta o encontrando la forma de innovar.

Anécdota personal

Ayer en la noche, después de checar mis mails de todo tipo (los buenos, los malos y los feos), llamó mi atención especialmente uno que decía: «Empresa X / Hacienda cero». Me di premura a abrirlo y leerlo:

Buenas noticas, ¡Jefe!
La declaración de Empresa X ¡¡ya quedó hecha!!
La Administradora :)

Es cuando me di cuenta de que uno de los objetivos más duros, y que repercutió en mi mente como un abismo durante casi 3 años y casi 42 kilómetros, simplemente se había logrado (para los que saben lo que es pagar esto, aún cuando hacienda lo hace realmente imposible, me entenderán y para los que no lo saben, simplemente les deseo que nunca tengan que sentirlo). Tú que lees, simplemente te digo que es cansado, y va a doler. Pero, respira profundamente y sigue corriendo.

Hoy en este atractivo deporte llamado diseño que aún comparto, tengo un socio que aún se atreve. Junto con un gran equipo de extraordinarias mentes jóvenes, estamos sanos, sin lesiones, con algunas raspaduras deportivas (como todos) y sí, con muchas ganas de llegar al otro lado.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Gabo Carabes Gabo Carabes Guadalajara Seguidores: 87

Opiniones:
131
Votos:
142

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El duro deporte llamado Diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/07/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Andrés Palacios Wanke
0
Dic 2019

Pienso que el diseño más que una profesión es una forma de vida y que las personas que optan por esta actividad deben aceptar lo bueno, lo malo, lo lindo, lo feo del mismo. En lo personal he vivido rodeado de diseño siempre, he conocido grandes diseñadores desde que era muy pequeño y no entendería vivir de otra manera

0
Retrato de Renato Pacheco
0
Oct 2012

Padrisimo artículo mi estimado colega, creo que sin duda es un deporte extremo, librar obstaculos con cosas que nadie te dijo que debias conocer, actualizarte, investigar, etc... pero la parte mas mas difícil si lo compararamos con un deporte como lo haces en el artículo es en definitiva como en el bungee... avetarte!!!!, pero luego como todo deporte... divertirte como enano!!!!! difrutarlo, gozarlo, con toda la pasión, con todo el amor, la entrega, aaaaaah como amo el diseño!!!!!

0
Retrato de Gabo Carabes
87
Ago 2013

:)

0
Responder
Retrato de Pepe Vch
1
Ago 2012

Muy motivador, tienes razón el éxito no es fácil. Peor aún tu propia empresa es aún más difícil, pero dejarse guiar por el deseo de tener lo propio y bien hecho, como tu quieres, creo que es una motivación suficiente para seguir adelante, llegar al otro lado y trascender .

0
Retrato de Gabo Carabes
87
Ago 2013

Gracias por tus palabras Pepe

0
Responder
Retrato de Natalia Iacono
0
Jul 2012

Gracias por tus palabras Gabo!!!

Yo estoy empezando con mi propio estudio y todo cuesta mucho...pero hay que ponerle ganas y proponerse con mucho empeño llegar al otro lado!

Saludos!

0
Retrato de Gabo Carabes
87
Ago 2013

Gracias Natalia, a veces es así y luego te das cuenta que ya estás del otro lado.

0
Responder
Retrato de Eduardo Castro
0
Eduardo Castro
Jul 2012

EXCELENTE GABO!!! gracias por ejemplificar lo que muchos sentimos en esta carrera, personalmente ya 10 años y seguimos sorteando batallas y siguiendo adelante con ACTITUD «A».

0
Retrato de Gabo Carabes
87
Jul 2012

Gracias Eduardo!

Todos los días hay ejemplos y una pauta de ello es tú comentario que me ayuda a recordar y continuar.

Saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y política de productos
Sinopsis:
¿Cómo nacen los productos? ¿Qué factores garantizan su éxito en el mercado?
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del diseñador imprentero
Sinopsis:
Respuesta al lúcido y divertido comentario de Eduardo Jualler a mi artículo El caso del cliente aparente
Compartir:
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: