El duro deporte llamado Diseño

Si diseñar fuera un «deporte» constituido, ¿por qué son pocas las personas que lo trascienden y lo pueden llevar como un proyecto de vida y/o negocio rentable?

Gabo Carabes Guadalajara
Followers:
91
Comments:
130
Votes:
141
Compartir:

A veces pienso que diseñar es como el maratón. Es rápido, emocionante y manejable económicamente; además, le da cierto prestigio a quienes lo practican. Aunque siempre me he preguntado, ¿por qué son pocas las personas que lo trascienden y lo pueden llevar como un proyecto de vida y/o negocio rentable?

Pienso que para aprender las habilidades básicas de esta mezcla entre diseño y negocio es preciso pasar por un abismo doloroso. Se requieren varios días (años) para dominarlo, y en esos pocos días uno se estropea bastante. 

Porque no solo es entender de programas de Adobe, pirotecnia y procesos de impresión o manufactura, es también entender de administración, finanzas, ventas, mercadotecnia y, por que no decirlo, recursos humanos, psicología, magia, management, reglas, leyes y hacienda.

Diferentes estudios1 nos indican que 43% de los negocios en México mueren por errores administrativos y desconocimiento del mercado; 24%, mueren por tropiezos financieros, 24% por problemas fiscales, y 16% mueren por obstáculos relacionados con las ventas y cobranza. 

  • El 80% de las empresas muere durante su primer año de vida.
  • Del 20% que logra sobrevivir el primer año, el 80% muere antes de cumplir el quinto año.

Ante este escenario nuestro «deportista» puedes tomar diferentes actitudes:

  • La actitud «A» (es aquí donde tienes que ponerle el adjetivo o etiqueta que tú quieras) es superar la prueba y llegar al otro lado, con lo cual se podrán obtener todos los beneficios que se derivan de la escasez.
  • La actitud «B» es no tomarse siquiera la molestia de empezar a practicarlo porque lo más probable es que el abismo sea insoportable.
  • Y la actitud «C» es empezar, intentarlo, desperdiciar un poco (o un mucho) de tiempo y dinero, y darse por vencido en medio de un comienzo.

Unos pocos obtendrán el coraje y la flexibilidad para terminar siendo mejores, desarrollando un modelo, encontrando formas de generar una característica única de venta o encontrando la forma de innovar.

Anécdota personal

Ayer en la noche, después de checar mis mails de todo tipo (los buenos, los malos y los feos), llamó mi atención especialmente uno que decía: «Empresa X / Hacienda cero». Me di premura a abrirlo y leerlo:

Buenas noticas, ¡Jefe!
La declaración de Empresa X ¡¡ya quedó hecha!!
La Administradora :)

Es cuando me di cuenta de que uno de los objetivos más duros, y que repercutió en mi mente como un abismo durante casi 3 años y casi 42 kilómetros, simplemente se había logrado (para los que saben lo que es pagar esto, aún cuando hacienda lo hace realmente imposible, me entenderán y para los que no lo saben, simplemente les deseo que nunca tengan que sentirlo). Tú que lees, simplemente te digo que es cansado, y va a doler. Pero, respira profundamente y sigue corriendo.

Hoy en este atractivo deporte llamado diseño que aún comparto, tengo un socio que aún se atreve. Junto con un gran equipo de extraordinarias mentes jóvenes, estamos sanos, sin lesiones, con algunas raspaduras deportivas (como todos) y sí, con muchas ganas de llegar al otro lado.

Followers:
91
Comments:
130
Votes:
141
Compartir:

130 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/07/2012.

Gabo Carabes

More articles by Gabo Carabes in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El lado inútil de la distracción

Synopsis:

Llega un punto en que el tiempo que pasamos en el chat se vuelve contra nuestra eficacia profesional.

Share:

You may be interested

Daniel Silverman
Idioma:
ES
Author:

Daniel Silverman

Title:

Un oficio poco reconocido

Share:
Interactions:
Votes:
106
Comments:
64
Followers:
51
Juan Barragán
Idioma:
ES
Author:

Juan Barragán

Title:

Los países y las ciudades no son marcas

Share:
Interactions:
Votes:
106
Comments:
99
Followers:
24
Rique Nitzsche
Idioma:
PT
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Design é a adaptação criativa às restrições

Share:
Interactions:
Votes:
6
Followers:
265
Manuel González Ruiz
Idioma:
ES
Author:

Manuel González Ruiz

Title:

Creación + negocio, una ecuación posible

Share:
Interactions:
Votes:
32
Comments:
19
Followers:
3
Juan Carlos Hernández
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos Hernández

Title:

Primero colaboración, después competencia

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
40
Followers:
113
Yannick Woungly-Massaga
Idioma:
ES
Author:

Yannick Woungly-Massaga

Title:

Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo

Share:
Interactions:
Votes:
10
Followers:
32
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Renato Pacheco
Oct 2012

Padrisimo artículo mi estimado colega, creo que sin duda es un deporte extremo, librar obstaculos con cosas que nadie te dijo que debias conocer, actualizarte, investigar, etc... pero la parte mas mas difícil si lo compararamos con un deporte como lo haces en el artículo es en definitiva como en el bungee... avetarte!!!!, pero luego como todo deporte... divertirte como enano!!!!! difrutarlo, gozarlo, con toda la pasión, con todo el amor, la entrega, aaaaaah como amo el diseño!!!!!

0
91
Gabo Carabes
Aug 2013

:)

0
Reply
1
Pepe Vch
Aug 2012

Muy motivador, tienes razón el éxito no es fácil. Peor aún tu propia empresa es aún más difícil, pero dejarse guiar por el deseo de tener lo propio y bien hecho, como tu quieres, creo que es una motivación suficiente para seguir adelante, llegar al otro lado y trascender .

0
91
Gabo Carabes
Aug 2013

Gracias por tus palabras Pepe

0
Reply
0
Natalia Iacono
Jul 2012

Gracias por tus palabras Gabo!!!

Yo estoy empezando con mi propio estudio y todo cuesta mucho...pero hay que ponerle ganas y proponerse con mucho empeño llegar al otro lado!

Saludos!

0
91
Gabo Carabes
Aug 2013

Gracias Natalia, a veces es así y luego te das cuenta que ya estás del otro lado.

0
Reply
0
Eduardo Castro
Jul 2012

EXCELENTE GABO!!! gracias por ejemplificar lo que muchos sentimos en esta carrera, personalmente ya 10 años y seguimos sorteando batallas y siguiendo adelante con ACTITUD «A».

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Gracias Eduardo!

Todos los días hay ejemplos y una pauta de ello es tú comentario que me ayuda a recordar y continuar.

Saludos

0
Reply
0
Alejandro Almaraz
Jul 2012

Vaya es alentador leer articulos como este, mas cuando se esta empezando a correr... y bien es cierto que el Diseño no lo es todo sino tener una mentalidad despierta en todos los ambitos administrativos, y sobre todo tener puestos los ojos en la meta aun cuando haya baches en la carrera.. Exelente articulo!

0
Reply
0
Edgar Sch
Jul 2012

muy buen aporte.

siendo un profesional multidisciplinario y abarcarcando todas las áreas posibles, o quizás teniendo un equipo que tenga todas las competencias necesarias,, ¿podremos llevar una trayectoria exitosa con un final feliz ? , o caeremos y moriremos con tanto obstáculo y enemigo existente . quizás lo mejor seria capacitarse con todo lo necesario para no caerse en el mundo allá afuera .

saludos

0
Reply
50
Agustín Azuela
Jul 2012

Felicidades, me divirtió mucho el artículo, tengo más de treinta años con mi despacho y te lo juro, comencé pensando que era una carrera de cien metros, ahora peso más de 90 kgs. de tanto estar sentado en la mac (y de haber abandonado el deporte) y al mismo tiempo agradezco no verle el final a este maratón.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Agustín, a mí me saco una sonrisa tu respuesta... Gracias.

Espera los próximos artículos, que voy a seguir escribiendo y seguiremos divirtiéndonos con el ida y vuelta...Saludos

GC

0
Reply
1
Natalia Perez Vera
Jul 2012

Grato artículo!

Como tú dices el diseño no es sólo saber de los programas, pero ¿ Qué hacemos con estos personajes que se la dan de diseñadores?.Se nos interponen en nuestra carrera para llegar a la meta, es un factor el cual de este medio se nos hace duro.

Y con respecto a tener el diseño como proyecto de vida, sí es posible. Acaso ¿Los que estudiamos diseño lo hacemos por que queremos salir y tener un negocio exitoso?. Tomamos una carrera difícil, no imposible de terminar, pero nosotros tomamos este riesgo. Saludos!

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

No es fácil lo que voy a decir, pero

+Alto+fuerte+rápido se me ocurren 3 metáforas:

- Se me ocurre «correr» más lejos de tal forma que no puedan seguirte el paso, ¡vuelve el diseño una carrera de resistencia!

- Se me ocurre «correr» más rápido, que no puedan alcanzarte, ¡vuelve el diseño una carrera de velocidad!, entregar más rápido y que tu cliente lo valore.

Se me ocurre «correr» en otros «terrenos» que ellos no puedan o que tú puedas hacerlo mejor... ¡Qué tal «diseño campo traviesa»! ¿Qué tal diseñar en un nicho?...

Sí alguien pudiera correr en el agua, seguro será diferente ¿no?

:)

0
Reply
0
Andrea Ortegón
Jul 2012

Hola Gabo, si bien es cierto que en el mundo del diseño, no puede determinarse una meta especifica que podamos idealizar, por la versatilidad de los campos de aplicación, los cambios volátiles de la tecnología como herramienta fundamental y a la que nos tenemos que adaptar constantemente y por el alma de artistas que todos los diseñadores llevamos dentro, en este tan apasionante y esforzado deporte, ¿cual sería tu principal objetivo a alcanzar, cuál sería esa carrera que quisieras correr y con la cuál te sentirías realizado?

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Hace 4 años:

-Comenzamos a «correr», la «carrera» era tener una oficina rentada.

-Después fue «correr» acompañados de un equipo de 5 personas.

-Después fue rentar una oficina más grande.

-Después fue «correr» acompañados de un equipo de 15 personas.

---

Hoy, las «carreras» son diferentes, proyectar a 2015. Queremos «correr» más lejos y más rápido...

Tener un par de representaciones comerciales fuera de nuestro país.

Lo que quiero decir, es que en el diseño si se puede generar una meta...Todas son carreras y te sigues preparando para correrlas y alcanzarlas una a una...

Saludos

:)

0
Reply
0
Gerardo Villalba
Jul 2012

Un deporte olímpico sin duda

0
Reply
0
Mario Robles
Jul 2012

grandisimo articulo, espero llegar a la meta en este deporte y ser un buen exponente y ayudar a deportistas novatos a llegar a la meta.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

todos los días hay metas y todos los días hay que ayudar.

Gracias Mario

(tú comentario me lo recuerda)

0
Reply
1
Cesar Romero
Jul 2012

Muy buen artículo, es cierto ser diseñador gráfico es conocer de todo, a veces es estresante pero es muy gratificante esta carrera sobre todo cuando cumples tus objetivos y metas

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Ser diseñador gráfico, es ser diseñador gráfico...

La pregunta es:

¿Ser diseñador es poder ser emprendedor?

0
Reply
511
Mario Balcázar
Jul 2012

Me encantó el artículo. Te convendría abrir un gimnasio de esos, ja.

1
91
Gabo Carabes
Jul 2012

jajajajaja.

No es mi nicho, pero gracias por el comentario.

0
Reply
1
Marcelo Pérez
Jul 2012

Acertada referencia sobre uno de los varios motivos por los cuales la mayoría de los emprendimientos no llegan a buen puerto, y es este tema de que además de conocer de diseño debemos incorporar conocimientos sobre el marketing, administración, management, entre otros.. Algo sumamente importante a la hora de iniciar un negocio o emprendimiento (y disminuir considerablemente las probabilidades de fracaso) es el tener una idea clara y muy definida de lo que queremos construir y cómo lo queremos construir.

Saludos desde Mendoza, Argentina.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Gracias Marcelo, Saludos de vuelta a la para mí entrañable Argentina...

0
Reply
1
Diana León
Jul 2012

Y si que es duro! Pero al mismo tiempo placentero y alentador. Hace casi un año empece con un amigo a trabajar en un proyecto juntos, vamos encaminados con altas y bajas, pero creo que estamos en el punto de seguir y desvivir por que esto funcione o retirarnos... Es complicado ir contra conrriente, pero satisfactorio cuando los demás se dan cuenta del valor que uno le transmite a cada trabajo, creo que en conjunto debemos hacernos notar, porque si bien es cierto todo nace de una idea pero esa idea necesita ser pulida y trasnportada a la realidadad... Gracias por compartir tu experiencia!

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Bienvenida al interesante río de la incertidumbre, es el constante movimiento al momento de emprender.

0
Reply
0
Lucy Trujillo
Jul 2012

Gracias Gabo, excelente artículo! me encantó porque justo hace 1 mes corri mi primer 5k y al hacerlo descubria cosas sobre mi capacidad, mis talentos y mi voluntad, y esto aplicado a mi profesión... es todo un descubrimiento, donde puedo encontrar mas información sobre las estadísticas? en el link no me aparece nada. saludos!

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Secretaría de Economía

0
Reply
0
Ingrid Olvera
Jul 2012

Excelente artículo! y muy buen cierre del mismo.

Gracias por las bocanadas de aire compartidas en esta carrera... ;)

0
Reply
0
Mauro Lorenzo Lorenzo
Jul 2012

A veces es mejor «precalentar». Empezar en alguna agencia en relación de dependencia, generar contactos y tantear el terreno del Freelanceo de a poco. Si uno precalienta creo que las probalidades de éxito (o supervivencia) son mejores. Uno estira los músculos, toma carrera, fija el objetivo y se lanza!

(muy bueno el artículo!)

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Ese algo llamado «precalentamiento», un ejercicio fascinante que con toda honestidad me resistí a tomar hace años, pero con total franqueza te diría ahora, que ha sido una de las mejores escuelas que tuve y lo recomiendo mucho. (con esto te acabo de ahorrar unos 3 años).

---

Sí con el tiempo te decides a brincar, yo te alentaría a tomar el punto medio del «freelanceo» sino ir directo a asumirte como un «emprendedor del diseño..».(te acabo de ahorrar otros 3 años).

Parece una cuestión semántica, pero es una gran diferencia quántica.

¡Corre Mauro corre!

1
Reply
13
Felipe Covarrubias
Jul 2012

No se si conozcas una investigación aquí en «tu escuela» acerca de novedades en la última morada, o sea, ataúdes que favorecen el nuevo ciclo, y la sustentabilidad a toda prueba. Creo que en la biblioteca lo encuentras. Por cierto obtuvo una Mención en el Premio Clara Porset, que es para diseñadoras. También en brasil han estudiado el asunto. O sea que podemos jugar «muertos de cansancio». Un abrazo... Tu ex dire... F

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Maestro y ex dire... F*

Aquí es dónde habrá que preguntar:

¿Qué sucedió después? no de la muerte (eso esta claro), sino de la muerte de esa investigación ú otras que se quedan en la biblioteca, necesitamos que esas investigaciones crucen el camino y se vuelvan «realidades sustentables», en lo ecológico y en lo económico...

Brasil lo está haciendo bien...

---

«Nuestra escuela» por el momento la miro lejos en lo ideológico y pronto en lo geográfico, creo que fue tomada por los que no han hecho (y por lo tanto no sienten) éste «duro deporte».

Saludos del «muerto del cansancio y ex malandro».

0
Reply
2
Evelyn Pacheco Pacheco Cruz
Jul 2012

cierto, esos aspectos ya lo estamos considerando, ademas de contemplar el típico conteo hasta diez antes de explotar... y mientras menos personas metan «mano» en opiniones y decisiones del negocio mejor, en cuanto a la parte de diseño, coincidimos en nuestra forma de trabajo asi, que con lo antes planteado creo que vamos por buen camino, un saludo y un agradecimiento sincero, pronto tendrás noticias nuestras. Nota: por alguna razon no me dejo contestarte en nuestra conversacion inicial.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Siempre existe el e-mail : gabocarabes@gmail.com

Saludos

0
Reply
0
Peke Kill
Jul 2012

felicidades colega... que todo siga viento en popa.

0
Reply
0
José Castillo
Jul 2012

¡ y vaya que es un maratón !! pero es el precio por dedicarnos a lo que nos apasiona...

0
Reply
0
Mariela Carla Lamela
Jul 2012

excelente articulo, me parece que en todo labor y profesion depende de cada uno, por el empeño, la dedicación y el tiempo que transcurre uno en lo que realmente apuesta, hoy por hoy y hace 10 años que trabajo de lo que mas me apasiona en la vida, el diseño gráfico, pero se tambien que sino me hubiese ayudado la actitud en las ventas, nose si los resultados hubiesen sido los mismos.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Interesante mezcla, a ¿Cuanto estaremos de tener un curso especializado de emprendimiento y ventas en algunas escuelas de diseño?

0
Reply
2
Raúl Ariel Robbiani
Jul 2012

¡Excelente comparación! Te cuento que soy diseñador y maratón insta (medio maratonista de momento) y la verdad es que ahora relaciono mis pasiones...

Como dato para aportar, por si no lo conocen, les recomiendo el libro «el mito del emprendedor» donde se deja bien en claro por qué nos pasa profesionalmente lo que nos pasa.

Saludos

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Gran libro!!! Comentario al margen, justo ayer pensaba en las descripciones de los perfiles de foroalfa, no existe el apartado y/o especialidad de «emprendedor» :)

0
Reply
0
Milton Gonzalez
Jul 2012

Considero que es una maratón única que el objetivo jamás es ser el primero, sino alcanzar la meta, quizás el verdadero esfuerzo está es en como se recorre todo el trayecto, apasionadamente el diseño, empuja, y eso es vital para quienes día a día amamos ésta profesión.

Buen articulo, felicidades!!!

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Concidio Milton.

Incluso agrego que algunos corren sprints, otros en momentos caminan y algunos toman grandes cantidades de agua, el objetivo es llegar al otro lado...

0
Reply
2
Lorena Biondi
Jul 2012

Hola Gabo! Antes que nada me encanto tú articulo.

Yo recién estoy entrando al mundo profesional del diseño.

Realmente me sentí muy identificada con algunas de tus experiencias vividas, con las que no, las tomo como experiencias de un colega que tiene mucha trayectoria, y las voy a tener en cuenta para alguna maratón que se presente en mi camino.

Muchas Gracias por compartirlo en el foro.

Saludos

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Gracias Lorena...

0
Reply
5
Leonardo Lazcano
Jul 2012

Para que el trote de esta maratón sea sostenido, tiene que haber una real vocación por diseñar y no solamente por conformar una empresa rentable.

Altos y bajos siempre van existir en cualquier negocio, porque dependen de más factores que nuestra voluntad o acertividad a la hora de tomar decisiones estratégicas, pero lo que nos permite sacar un segundo aliento para seguir corriendo es nuestra vocación y la necesidad de seguir creando y desarrollando proyectos de diseño, exista o no el dinero suficiente de por medio. Los que trascienden son los que se reencante constantemente con el diseño.

1
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Increíble la metáfora del segundo aliento, me recordó el libro de Seth Godin «el avismo», coincido absolutamente.

0
Reply
112
Carlos Maraver
Jul 2012

No te me enfades amigo :) el unico que habla de crisis de otros paises eres tu, y para conocer una situación laboral en un pais hay que vivirla, es mas la tele que la realidad, nadie compara. Gracias igual el tuyo, sabes que compartimos amigos en común aquí en GDL

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

¿Enfado?, ¿tele?, na- - - :)

Amigos son los que tengo allá, que me hablan del tema y comparativas.

El otro indicador que me resulta interesante es cada ves más españoles buscando trabajo acá y hablando de las pocas oportunidades laborales allá.

En fin...

---

Cuando visites la ciudad, escribeme y compartimos, una charla y 2 cervezas, abrazo

0
Reply
1
Darling Galvez Muñoz
Jul 2012

hola, yo recien estoy ingresando a este mundo del diseño profesionalmente claro y articulos como el tuyo y otros de diversos autores me parecen muy buenos, sobre todo por que guian a jovenes como yo por el mejor camino. gracias!!

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Alguien ha comenzado a llamarme viejo (2da parte)

See u Darling!!!

0
Reply
112
Carlos Maraver
Jul 2012

No veo donde responderte los post... Bueno la verdad vivo en tu país aunque por hablar de crisis no se nota la diferencia :) donde además hacienda es mucho más fácil que en España (pues tienes que pagar ganes o no ganes de autonomo, mientra que en tu pais puedes declarar a 0) y aun es fácil trabajar. Supongo que todo depende del portafolio y el CV, cada caso es diferente, pero ya es un poco cansado el victimismo de los diseñadores.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Coincido en el cansancio del victimismo de los diseñadores, pero hoy agrego el cansancio de las comparaciones hacendarias entre España y México, «Ya lo veo un poquito exagerado (en mi humilde opinión)»...

Saludos, interesante tu trabajo!

0
Reply
0
Daniel Varela
Jul 2012

¿para comenzar en el diseño es mejor empezar con proyectos mas seguros y rentables, aunque no sean esos los que uno de verdad desea hacer y que a uno lo identifique?

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

-Para comenzar, inicia con el cliente.

¿Si tú preparas una propuesta para un nicho, un usuario no-atendido o el cliente te llega y con eso comienzas?

Me parece que es dónde juegan las circunstancias, la preparación y la toma de oportunidades.

¿Quieres iniciar?

«Comienza»...

0
Reply
24
Pier Alessi
Jul 2012

Espectacular!!! he leído libros y blogs sobre esto pero son de USA o Inglaterra o España y las cosas siempre varían (leyes, procedimientos, etc), Hay muchos «fantasmas» (no se registran, piratean el software) que están en el mercado y por un «bajo costo» nos desplazan.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Es interesante, cada lugar tiene su problematica especial; pero tambien sus oportunidades especiales para generar valor...

0
Reply
3
Karim Ilian Mejia
Jul 2012

Este articulo me lleva a seguir dándole animo a quienes comienzan este largo y difícil viaje de la creación de empresa a que no dejen hundir esa gran idea de negocio que tengan en mente. Acá en Colombia contamos con una espectacular ayuda totalmente gratuita por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá la cual brinda una asesoría completa con todos los temas ya nombrados (Administrativos, contables, etc.) y un acompañamiento, en el cual supervisan como va la empresa, este servicio esta abierto a todo el mundo. Conozco emprendedores de Venezuela y Argentina que ya comenzaron y van muy bien.

1
Reply
0
Isaac Avila
Jul 2012

Hay dos cosas de las que uno no puede salvarse: La muerte y hacienda. Jeje.

1
91
Gabo Carabes
Jul 2012

¿Qué tal que sumamos el diseño?

Hasta el ataúd* tiene que ser diseño...

*(nicho de diseño poco explorado)

1
Reply
0
Leonardo Rosas
Jul 2012

Inspiradora nota! Gracias por compartirla.

0
Reply
4
Diego Lunelli
Jul 2012

Gabo, esta en lo que te escribi antes donde dice «enlace».

Enlace

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

¡Qué «cool»! ¿puedo usar la ilustración?

0
Reply
0
Kike Alvarez
Jul 2012

Hola Gabo..interesante y acertado tu articulo, NO es fácil...lo sabemos todos, tengo la sensacion de que en este trabajo uno se atreve tal y como lo mencionas y es eso justamente lo que te hace trascender a traves de los dias (años) los errores, que son parte del proceso cuestan y mucho pero es gracias a eso, que los que sobrevivimos y seguimos atreviendonos (con raspaduras y muchas ocasiones agotadisimos) no solo intentamos hacer bien nuestro trabajo, intentamos cambiar la cultura de nuestra hermosa profesion en este pais. Saludos

0
Reply
0
Roberto Garcia
Jul 2012

siempre me asusto un poco la marathon y nunca he tenido cuerpo para esta prueba... me quedo con el Disco, este artefacto pesa dos kilos y para conseguir un buen lanzamiento tambien hay que ser muy perseverante, rapido, saber controlar muy bien el equilibrio, sueño con lanzarlo muy lejos y para ello trabajo cada dia ...buena comparativa con el deporte ..yo he preferido adaptarmelo ...entenderas que todo es moldeable ...saludos Bayssyscreative

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Increíble... en realidad aplica para cualquier deporte, sólo use el maratón por el mito de resistencia griega.

---

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Jul 2012

sin duda el diseño como negocio, como forma de vida es una buena opción y requiere, como dice el autor, de una amplia gama de conocimientos que deberás adquirir en su mayoría fuera de lo académico y de manera independiente, además de mucha disciplina, perseverancia, perseverancia y más perseverancia, tolerante al fracaso y sobre todo ímpetu en lograr lo que te propongas.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Perseverancia al cubo.

(Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta el final.)

1
Reply
3
Esteban López
Jul 2012

Muy bueno el articulo,

0
Reply
1
Cincinatto Natto
Jul 2012

Jamás mejor dicho, sin embargo en una región como la nuestra(latino/América), donde la penetración del Internet es muy baja y para colmo de males las conexiones son las peores del mundo, el Diseñador enfrenta todo un reto, transcender no es fácil, sobrevivir menos, pero a pesar que hoy no me desempeño en el diseño, lo sigo, lo practico y no dejo de empaparme en cada técnica nueva que sale y mas aun.. Me gusta leer gente que sabe de que habla... Buen Articulo y mis felicitaciones

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Cincinatto, primero tengo que decir que tienes un nombre increíble.

-

Segundo hace unas semanas estuve en SF y una de las grandes cosas que me cambio la cabeza fue el interés inmenso de los estadounidenses por el mercado latinoamericano.

-

Ojo las conexiones pueden ser lentas, la penetración de internet baja, pero las posibilidades existen, puedes hacer el próximo facebook desde tú departamento.

0
Reply
8
María de Mater O’Neill
Jul 2012

Comparto mucho de las ideas del autor. Es fácil olvidamos que también hay que diseñar el negocio. Por otro lado, hay muchos que trabajan por cuenta propia, donde el tiempo de ocio fácilmente se convierte en tiempo sin empleo. Aunque no todo el mundo quiere ni tiene que montar su practica en una estructura empresarial, si admito, que la formaliza, y permite crecer. Aquellos que quieran iniciar esa ruta maratonica, aconsejo un buen socio. Definitivamente hace una diferencia. Se comparten logros y días largos. Yo tuve la suerte de encontrar un colega que permite hacer esta carrera una de relevo.

1
Reply
4
Byron Dot
Jul 2012

El deporte del diseño tiene una pista a la cual hay que saber transitarla y que varía de lugar en lugar: hay lugares en donde valoran la velocidad, en otros la regularidad, en otros la técnica y en otros la especificidad del corredor sobre el terreno. En lo personal practico el deporte sin fijarme en una competitividad exagerada ya que ello sólo lleva irremediablemente a la frustración. Simplemente me enfoco en correr lo mejor posible y que mi «medallero» hable por mí.

Buena analogía Gabo, sobretodo porque acostumbro emplearlas para educar a mis clientes.

1
91
Gabo Carabes
Jul 2012

¿Educar a tus clientes? ese término me encanta es completamente 90´s

0
4
Byron Dot
Jul 2012

Y efectivo!

0
Reply
0
Karen Fallas
Jul 2012

Luego de 10 años confieso que crucé la meta pero quedé agotada! Pero les doy este consejo a los que están en camino: no se enfoquen tanto en la llegada, disfruten el camino, eso aligera todo y nos acerca a la realización como personas y profesionales.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

El proceso es tuyo y del equipo eso esta claro, pero hay que enfocarse en el objetivo. Sin resultado entonces no hay diseño para la gente y/o cliente.

---

0
Reply
0
Salvador Pantoja
Jul 2012

el deporte del diseño, no se puede explicar de otra manera, soy alumno (digamos que estoy en preparación) para las «grandes liga¨s o ¨para un evento¨, y a a veces nos topamos con obstáculos que hay que enfrentar, y caemos, pero lo importante es levantarse, y creo la aplanar clave de un diseñador seria TRASCENDER...

excelente articulo...EXITO en todo

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Feliz comienzo de carrera, en las «ligas grandes», las «pequeñas» y los eventos todos de trascendencia.

0
Reply
0
Mauricio Gálvez
Jul 2012

seeee magia! jajaja... desde el rincón de ensueño de quien desea trascender en esta eterna olimpiada, gracias, muy buen artículo.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

La magia existe... para mí ya habita en este diálogo.

Gracias

1
Reply
0
Gabriel Salcedo
Jul 2012

Muchas felicidades esta increible la anecdota muchas gracias por comparti y mucha suerte!!

Y ojala que a todos nos llegen muchos de esos mails no?

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

-Los seguiremos buscando y hay que darle crédito al equipo y a la increíble Administradora...

0
Reply
0
Rakz Guzman
Jul 2012

Primero, felicidades por tu artículo, ¡muy interesante!.

A mi me pasa al revez, trabajo en una empresa donde el diseño viene y va, se vende, se compra etc...

nunca creí que iba a estar del otro lado del diseño ( la administracion, compras, ventas inventarios cheques, pagos hacienda etc etc.) solo puedo compartirles que si tienen la oportunidad hechen practica de estas cosas que a los diseñadores nu nos interesan y verán que es absolutamente necesario para ser un buen diseñador :)

y si ¡que hermoso deporte, aaaa como hay entrenar duro para tener buena condicion!

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Rakz me disparaste una reflexión:

Condición dice la Real Academia:

5. f. Es aquella Situación o circunstancia indispensable para la existencia de otra.

---

Con más claridad te comparto que sin «managment» no existiría el diseño es indispensable para la existencia del mismo.

¿Cuando comenzaron a mostrarnos que estaban separados?

o ¿por qué aún no existe esa idea «indispensable» de integrarlas... ?

0
Reply
0
Noe Ramirez Estevez
Jul 2012

Interesante, me late esta actitud y la forma en que reflexionas el tema del diseño en la praxis, me has dado +ánimo

0
Reply
1
Valeria Padilla Rodríguez
Jul 2012

Que chingón!!!! Felicidades!!!!

0
Reply
0
Juan Andrés García
Jul 2012

Bravo Gabo! me gusto el artículo y como buenos deportistas que somos hay que levantarse de las caidas y seguir corriendo, siempre habrá una meta que alcanzar.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Gracias Juan, levantarse y seguir corriendo... correcto.

0
Reply
2
Evelyn Pacheco Pacheco Cruz
Jul 2012

Pienso comensar un negocio propio con el apoyo de otras dos colegas diseñadoras.. duro camino e??¡ sin embargo, quiero estar del lado del 20% y saber que aunque el camino es complicado, siempre un paso constante y actitud positiva es lo mejor al final. ¿Alguna otra recomendación de ustedes colegas experimentados en el área empresarial de esta hermosa profesión del Diseño Gráfico?

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

¡Por supuesto!

Cuando me preguntan tendría que decir inicialmente 2:

1)Consigue la mejor SILLA que puedas costear, tu espalda y tu paciencia lo van a necesitar.

2)Vas a tener que diferenciar con claridad «quién hace que», es decir:

Alguien tendrá que administrar, alguien vender y alguien diseñar, por ejemplo...

---

Cuéntame de tu avance, me gustará saber en que va...

gabocarabes@gmail.com

1
Reply
112
Carlos Maraver
Jul 2012

Yo lo veo un poquito exagerado (en mi humilde opinión), primero porque por suerte no es tan difícil y segundo porque cualquier empresa o freelance tienen que enfrentarse a los mismos problemas y pruebas. Tengo familiares emprendedores en diferentes ramos y para todos ha sido complicado pero gratificante. Yo llevo ya bastante trabajando de diseñador (inhouse y freelance) y más que maratón es el día a día de cualquier trabajador... trabajar y ganarse el pan con el sudor de tu frente (o el dolor de tu espalda, de tus ojos). En definitiva si te preocupas de hacienda es que ganas para preocuparte.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Carlos:

Me alegro que en tu caso y «tu humilde opinión» no haya sido tan difícil (especialmente en tu país, en estos momentos de crisis económica española.)

---Me quedó con la interesante frase:

«si te preocupas de hacienda es que ganas para preocuparte».

Saludos

0
Reply
0
Javier Andrés Ferreira Centurión
Jul 2012

Creo que falto agregar que como todo DEPORTE también tenemos hinchadas buenas y malas, las buenas donde familiares, amigos y compañeros siempre nos alientan a seguir mejorando y después están las malas donde por lo general jefes de distintos departamentos «ej.: publicitaria» menosprecian tu buena labor indicándote que quizás no es lo tuyo el diseñar, porque no probas la redacción o el marketing? quizás te funcione.. como experiencia personal en este deporte les puedo decir a los nuevos deportistas que no se dejen decaer y sigan en la búsqueda de nuevas técnicas para ser cada vez mejor!!!

0
Reply
0
Mauricio Hoyuelos
Jul 2012

Tras 12 años como empresario, con momentos muy buenos y obviamente otros en rojo, hay un factor clave en el crecimiento independiente, que es importante conocer: «el emprendimiento en equipo es clave para crecer». Al igual que en las asignaturas tipo taller, el diseñador empresario necesita confrontar ideas, negocios, estrategias, metas y también cosas del día a día como el cobro de facturas y otras vainas. Además es importante que este equipo esté formado al menos por un representante del mundo estético-comunicacional y otro del mundo comercial... en mi caso pagué caro saltarme esa regla.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Lo comparto contundentemente ---

Es un enfoque del cual ahora escribo la siguiente nota.

La colaboración es uno de los temas que tenemos que trabajar como diseñadores...

0
Reply
4
Diego Lunelli
Jul 2012

Hola Gabo, muy buena tu nota, me he tomado el atrevimiento de publicarla en nuestro blog con link a tu nota y he diseñado una imagen para ella. Espero te guste. Slds! Diego

Enlace

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Es un Honor...

¿Puedes compartirme el link?

1
Reply
0
Juan Carlos Quispe Melendez
Jul 2012

Hola Gabo, bueno si me topado con todo esto en casi 5 años(o mas no lo recuerdo) que estoy tratando de entrar en este deporte, llevándolo a otro nivel como empresa, pero es un camino largo pero nada imposible con una planificación, organización y ejecución de lo planeado.

Acá en Perú hay unos datos de hace un par de años donde Perú estaba entre los primeros lugares en emprendimiento, pero a la vez los últimos en mantenerse en el mercado como dices solo el 20% logra llegar al año si corrige sus errores como empresa.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Interesante JC.

Saludos al Gran Perú, uno de los lugares que tengo la deuda conmigo mismo de visitar.

0
Reply
7
Felipe Torres
Jul 2012

En este «Deporte» llamado Diseño es necesario la formación, creo que desde la academia se debe hacer enfasis al emprendimiento, para que de los golpes que reciban como alumnos aprendan a desarrollar actitudes positivas, sacandole provecho de lo mejor que ellos aprender hacer desde las aulas.

Excelente aporte, buen tópico para debatir en clase.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

-Coincido-

Yo tuve el placer de impartir clase en universidades cerca de 5 años y aún recuerdo la cara de mi coordinador, cuando le pedí dar clase de:

«Diseño de modelos de negocios» :P

0
Reply
0
Viviana Alvarez
Jul 2012

En realidad el Diseño Gráfico es como un deporte, debes ser eficaz, eficiente y muy audaz para sobrevivir cruelmente en el tiempo y mantener una trayectoria. Se sabe que nuestro campo laboral es demasiado competitivo; yo Gabo, siendo estudiante de diseño gráfico de inacap valparaiso, me considero como dices tu una deportista al competir por ser una de las mejores y destacar mi estilo dentro de nuestra área de diseño en la quinta región de Chile que es la que tiene mas escuelas de esta área, sé que como tu dices esta carrera tiene mucho negocio y marketing.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Viviana te deseo muchas medallas, mucha gloria y mucho aprendizaje!!!

0
Reply
1
Víctor Del Ángel
Jul 2012

excelente Gabo, como bien dices es un deporte, y los departes demandan técnica, disciplina, constancia y como dice Gabriel, ser bueno ayuda, pero tambien debes de tener gusto, amor y vocación por el deporte.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

No olvidemos algo llamado PACIENCIA ;)

0
Reply
205
Gabriel Meave
Jul 2012

Buen artículo, colega. Todos hemos salidos raspados y hasta fracturados en este deporte. La verdad, es de resistencia. Prueba y error. Pero ser bueno ayuda.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Tocayito!!!

Aún guardo esas «pruebas tipograficas « tuyas, que para mí siguen siendo «trofeos» de compartir...

---Abrazo

0
Reply
0
Alerick Lule
Jul 2012

El diseño se puede comparar con el deporte, debe ser rápido, ganador y dinámico para que el cliente y sus consumidores obtengan los resultados esperados.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

-Coincido-

Dejemos de pensar en el cliente como las «vallas» a saltar...

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2012

Excelente articulo no lo habia pensado gracias y saludos

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Yo tampoco hubiera pensado contactar con tantas personas, Alfredo nos vemos en el camino.

0
Reply
2
Karla Denise Gómez Salazar
Jul 2012

Bien por el artículo, importante lo que señalas de que ser emprendedor no sólo significa ser bueno en nuestra materia, sino también atender aspectos administrativos, ventas, servicio al cliente, etc. Por lo pronto, tengo la satisfacción de haber llegado al 6to año, según los estudios que publicas superé esas estadísticas.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

¡Felicidades!

El reto que sigue es romper la barrera del millón de dolares y entonces te encontrarás en el 5% de las empresas del país.

0
Reply
13
Felipe Covarrubias
Jul 2012

Felicidades Gabo, y como en muchos aspectos de la vida, lo importante es la actitud ¿Has visto a Messi quejarse con el árbitro? Si después del ʼfaulʼ queda tendido, sin haberse marcado la falta, se levanta y sigue pidiendo el balón. ¡Claro, es el mejor!

3
2
Karla Denise Gómez Salazar
Jul 2012

saludos!

1
91
Gabo Carabes
Jul 2012

¡Maestro sigues siendo; Felipe...! Hacer la metáfora del diseño, con el fútbol y su hoy máximo exponente, me sigue reflejando la pasión por el juego bonito... y con el equipo que seguiremos compartiendo ;)

Abrazo a lo lejos

0
Reply
0
Jorge Vázquez Sánchez
Jul 2012

No todo es color de rosa. en vivir del diseño tenemos que lidiar con gente que no esta preparada en la rama se hacen llamar ¿Diseñadores o Directores de Arte.?. muchos para tener un trabajo de diseño nos abaratamos mucho y que ganamos solamente unos cuantos pesos, y hay que competir con los grandes cuentas de diseño que se manejan en México. hacer un negocio de diseño en estos días y contar con un gran equipo y talentos pero no va cubrir los salarios de todos hay que ser realistas. NO HAY cultura visual. México.

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

El carmín y el extracto de cochinilla producen un color rosa/magenta

-Sin duda...¡el rosa es un increíble color! , me hiciste recordar esos muros de Luis Barragan (Arquitecto Méxicano) llenos de «rosa» y de «cultura visual»... ¿Qué es «Cultura Visual»?

¡Qué oportunidad tan grande tenemos como generación de «definirla», crearla y recrearla!!!

0
Reply
0
Pablo Monaco
Jul 2012

Muy buen artículo Gabo, realista pero a la vez motivador. Una realidad muy similar a la Argetina. Saludos

1
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Que curioso ¿no?

Todos estamos unidos en algún punto.

Y lo más curioso es que no me sorprendería escuchar realidades similares en otras partes del mundo...

El maratón lo corremos todos!!!

1
Reply
0
Edgar Uribe
Jul 2012

¡Respira profundamente y sigue corriendo!

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

...caminar en tiempo y tomar aire para no perder el ritmo...

0
Reply
0
Andrea Díaz
Jul 2012

Excelente artículo, otra perspectiva que los «nuevos» tenemos que tomar en cuenta

gracias

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

«Los nuevos» ahora comienzo a sentirme «viejo», saludos

0
Reply
0
Juan Manuel Sánchez Valencia
Jul 2012

Gabo, muchas gracias por este artículo me viene muy bien por dos razones en la vida, la numero uno es que veo que no soy el único maratonista de fondo en esta carrera hacía la excelencia aún cuando no soy Diseñador sino Comunicador Social, la segunda tiene que ver con una clase que en pocos días impartiré en una Maestría de Diseño en el estado de Hidalgo y me viene como anillo al dedo para arrancar labores con mis nuevos alumnos.

Gracias y espero seguir leyendo de ti, un fuerte abrazo pese a que no te conozco

Atte. Juan Manuel

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Si eliges el «salto con vallas» o «el maratón» - diseño o comunicador social, al final vamos al mismo lugar... Gracias por la motivación a seguir escribiendo compartiendo y el abrazo va de vuelta...

0
Reply
0
Luis Molina Valdivia
Jul 2012

Felicitaciones, estoy en la misma division, llevo cerca de dos años en ese abismo donde tienes que aprender como funciona un negocio, por suerte realmente amo lo que hago, lo que me permite aun en épocas bajas seguir avanzando, hoy esta mas formado, pero aun no somos una empresa, pero bueno esto es golpear puertas todo el tiempo, si perseveras, en algun momento se abriran en tu favor!

0
91
Gabo Carabes
Jul 2012

Coincido y te adelanto algo...

(Te lo digo a tí para repetirmelo a mí)

Todos los días se encuentra las crestas y los valles ,cuando sientes que avanzas y cuando no, pero tambien aclaro y comparto: «toda pared puede ser una gran puerta» :)

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019