Diálogo Nº 41677

Diálogo iniciado en el artículo El diseño inteligente

Retrato de Jesus Gamez Orduz
3
Mar. 2014

creo que las dinámica de la materia y de la energía, en su modo neguentrópico, se manifiesta como sinergia, en cuanto función organizadora y de adaptación eficiente , con lo cual estamos hablando de DISEÑO. Esta función " diseño" o de configuración auto y aloplástico es consustancial a todo suceso energético y de transformación material, sea a escala macro, media y microcósmica, pasando por el ámbito de lo biótico y lo humano , desde donde la actuamos y vivenciamos.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

Interesante postura, excepto por una cosa: el diseño busca un resultado, es decir, tiene una dirección definida, mientras que los procesos evolutivos son azarosos y no tienen una finalidad en sí. Desde un punto de vista evolutivo, el diseño el Lamarckiano, no Darwinista.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

En realidad nadie tiene claro que es diseño, no hay una definición que sea definitiva. El hombre no creó nada, soló retoma lo existente para modificarlo a su conveniencia. En ese sentido es que "diseño es la organización de partes en un todo coherente, diseño es en realidad el proceso por el que se creó el universo a través de una serie de pasos de selección y organización" Marjorie Elliott Bevlin

1
Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Mar. 2014

Yo no creo que la evolución sea azarosa. La naturaleza no decide simplemente un día que va a bajar un mono del árbol para que empiece a andar por la tierra y caminar erguido. Son las condiciones del medio ambiente lo que obliga a un ser a evolucionar, un proceso tan largo que no somos capaces de apreciar en su totalidad. Llamarlo azaroso me parece que es subestimarlo, quizás sería más correcto definirlo como un proceso de prueba y error. El ser mejor adaptado, mejor diseñado, será el que sobreviva.

1
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

Eva: la verdad es que no importa lo que tu creas, sino lo que puedas demostrar; eso es la ciencia. Los dinosaurios se extinguieron pese a dominar el planeta 100 millones de años, todo por una casualidad: un meteorito que se estrelló contra la tierra. Y no, la evolución también se equivoca, la naturaleza ha extinguido más especies que las que actualmente existen.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

"Sería completamente estúpido denegar la existencia de leyes de la naturaleza. Y si de eso es de lo que estamos hablando cuando decimos Dios, entonces nadie puede ser ateo, o al menos cualquiera que fuese ateo tendría que dar argumentos coherentes sobre por qué las leyes de la naturaleza son inaplicables. Creo que esa persona lo tendría bastante difícil. Así que con esta última definición de Dios, todos creemos en Dios". Carl Sagan

0
Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Mar. 2014

He ahí el punto, Fernando, un meteorito se estrelló contra la tierra por azar y provocó una extinción masiva y que solo pudieran sobrevivir los seres que mejor se adaptaron para este cambio inesperado. Pero la evolución de estos seres no fue azarosa, fue causada por un evento azaroso, que son dos cosas distintas. Eso es lo que estoy tratando de expresar: los condiciones del medio ambiente pueden ser azarosas, pero la evolución, la adaptación, el diseño de los seres vivos siempre tendrán una causa y se desarrollarán de acuerdo a las condiciones que genere dicho evento azaroso.

0
Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Mar. 2014

Jesús Gamez Orduz, es una buena suma, con o sin tu permiso me voy a copiar tu comentario para desmenuzarlo y saborearlo mejor.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2014

La teoría del meteorito es eso, una teoría más. La más sólida, pero no la única... De hecho se estudian varias causas aparte de la del meteorito que pudieron interactuar a lo largo del tiempo. No existe la verdad absoluta en nada, no entiendo porque tanta indignación de algunos.

1
Retrato de Jesus Gamez Orduz
3
Abr. 2014

creo que las dinámicas de la materia , la energía y la información... su sinergia en cuanto función organizadora... (así lo expresé anteriormente) acontecen dentro del escenario del "azar", cuyo equivalente en términos humanos, sería "la experimentación " 0 "prueba y error" : De allí surge momentos estables (neguentropías) o desestabilizados (entropía); aquellos son equivalentes al concepto de diseño en cuanto configuración alo- o- autoplástica.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo Arquitectura, Diseño y Arte
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arquitectura, Diseño y Arte Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio