Design Thinking ¿es lo que siempre se conoció como diseño?
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo El diseño de los negocios
El error es hablar de Método del Diseño, porque no hay uno solo, más bien hay que hablar de estratégias de diseño, sin embargo, diseño no es propiamente mercadotecnia o publicidad, aunque tenga relación con ellas. Aquí se dice: "En lugar de preguntar «¿cómo vamos a vender este material?», la pregunta correcta debería ser «¿cómo nuestros clientes desean comprarnos?». Eso no es realmente "un método de diseño" sino una estrategia de mercado, publicidad y ventas y ya se hacía desde mucho antes de esa persona que usted menciona. Para eso eran las investigaciones de mercado, de psicólogos, psiquiatras, etc. Las agencias de publicidad y los mecadólogos lo hicieron siempre. Una parte era tener un buen producto y otra introducirlo en el mercado. Para ello era necesario conocer el mercado y al cliente. Quién desconozca la historia de la publicidad no podrá ver esto. Gran parte de lo que ahora se conoce como Design Thinking no es más que más de lo mismo, solo que ahora suena bonito llamarlo así
Sí, tienes razón. El design thinking es una plataforma que utiliza diversas disciplinas al mismo tiempo: marketing, planificación estratégica, la sociología, la antropología, la psicología, la investigación y algunos otros que no vienen a la mente en este momento. Todo esto con un mindset de la empatía, la colaboración, la creatividad, la lógica, transdisciplinario y una gran cantidad de prototipos. Cocinada con buen humor y disposición para resolver los problemas. Con un abrazo brasileño. Rique
Mi incredulidad es en el uso de la palabra "pensamiento de diseño", en realidad todos tenemos la capacidad de pensar, idear y modificar. ¿Puede usted decirle a un científico hacer ciencia, a un ingeniero como crear un nuevo modelo de avión?, no lo creo, mucho tendía que aprender primero para poder hacerlo y en todo caso eso (aunque en todo entra de alguna manera el diseño), se llamaría formalmente ciencia, pensamiento científico y no diseño formalmente dicho. Si hace usted un nuevo modelo educativo, lo que usted hace se llamaría pedagogía, no diseño, está pensando como pedagogo no como diseñador. ¿Porqué llamarlo diseño? En todo caso sería un asesor metodológico o algo así pero no diseñador, formalmente dicho. Creo que no cambiaré nunca este punto de vista, siento disentir.
Joaquín, não desejo mudar a sua opinião. Fique com ela e seja feliz. Se o design thinking se chamasse «banana» também funcionaria bem, porque o que funciona é o processo, não é o nome. Em nenhum momento tentei dizer que os designers são diferentes dos outros seres humanos. DESIGNERS NÃO SÃO DIFERENTES DE OUTROS SERES HUMANOS!!! Não sei de onde você tirou isso. Designers não pensam melhor do que qualquer outro profissional. Todos os designers da minha equipe são seres humanos normais, nenhum deles é gênio ou mágico ou resolvem melhor os problemas humanos. Somos todos normais, como o meu (ou o seu) vizinho. A única diferença é que nós praticamos com bom humor uma abordagem de trabalho chamada design thinking que vem funcionando muito bem, gerando soluções criativas e que satisfazem nossos clientes.
La pregunta es: ¿Para qué llamar a eso pensamiento de diseño? Le creo lo que dice, tal vez con las prácticas que menciona puedan revolucionar el mundo de los negocios, pero ese no es el punto, el problema es el uso semántico que se le da a esta actividad. Llamar Design Thinking a eso es inverosimil, hay muchos otros nombres más apropiados, más bien parece que se intenta aprovechar el boom de la palabra diseño. Gracias por contestar, por mi parte es todo.
Tienes razón, podrían haber creado un nombre más apropiado, pero eso no es lo que pasó. El nombre de la metodología fue creada en un impulso, en 2003, por David Kelley en una reunión con Tim Brown (Ideo). No hubo una gran inversión con el fin de crear una palabra con la profundidad semántica. Ideo rompió en 2000 con el estallido de la burbuja de las empresas de Internet (dot-com bubble/1999-2001). Ideo fue comprado por un cliente suyo, Steelcase, para seguir existiendo. Una consultora externa se dio cuenta del gran valor de Ideo era su metodología que no tenía nombre aún. Un programa de televisión fue el punto de inflexión de la historia. Después de eso, Kelley creado un nombre que ya se utilizó en la arquitectura. Usted ve, el nombre proviene de una cadena de hechos complejos y aparentemente sin relación. En este punto, es el nombre que existe y que todo el mundo utiliza, incluso si no es apropiado. Un gran abrazo de Rique
Este punto ejemplifica que el diseñador no siempre piensa y produce resultados óptimos. Fallar en ponerle un nombre apropiado es un error increible e imperdonable. En vez de clarificar provoca confusión, si bien se puede sacar provecho de ello pero es un mal comienzo.