Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo El diseñador no es corrector de estilo

Ariel Castillo

El diseñador no es corrector de estilo

¿Herramienta de trabajo o recurso obsoleto? Una buena ortografía es mucho más que la carta de presentación del diseñador gráfico.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Hay que empezar por el principio. Lo menos que se puede esperar de un autor es que tenga las habilidades suficientes para redactar eficazmente. No importa si el libro es de tipo científico, histórico, o novela, etc. Escribir un libro responsablemente requiere de un conocimiento básico, el mismo que todos deberíamos tener, o pagar corrector y no esperar que lo haga el diseñador (y menos gratis). Muchos no quieren pagar un corrector, ni el diseño, porque cree que basta hacerlo en el programa Word y que sólo resta imprimir. Editar en Word ayuda a crregir lo evidente, pero no puede redactar nada.

0
Retrato de Ariel Castillo
14
Ariel Castillo
Feb 2014

Totalmente de acuerdo Joaquín. Lo que comentas del corrector de Word es algo que se oye frecuentemente en la carrera, pero precisamente el detalle es ese, que aunque Word te puede corregir la ortografía, la sintaxis es cuestión de preparación, y en efecto, básica. Puedes basarte en cualquier corrector ortográfico por ejemplo para un texto simple, como una leyenda para un cartel, pero en el caso de un texto más completo que ya requiere un ejercicio de redacción, dependes de tu preparación y tus habilidades.

Gracias por tu tiempo y tu comentario.

Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Mapas: del arte náutico al GPS
Autor:
Alejandro Ortíz
Título:
Mapas: del arte náutico al GPS
Sinopsis:
El campo del diseño es tan amplio que abarca áreas, a veces insospechadas, como la cartografía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Seguidores:
15
Retrato de Julio Méndez
Autor:
Julio Méndez
Título:
Hacia un consumo no masivo
Sinopsis:
¿Qué pasaría si las personas se agruparan con el fin de exigir mejores precios, más calidad en los productos, mejor oferta, información honesta y de calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
33
Seguidores:
3
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
No me des lo que te pido, dame lo que quiero
Sinopsis:
La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
80
Seguidores:
99
Ilustración principal del artículo 10 reglas para hacer diseño editorial
Autor:
Mario Balcázar
Título:
10 reglas para hacer diseño editorial
Sinopsis:
Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
1099
Opiniones:
450
Seguidores:
587
Ilustración principal del artículo Un grito en el muro
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Un grito en el muro
Sinopsis:
La hiperproductividad visual que caracteriza nuestro presente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
27
Retrato de Rubén Velásquez Bórquez
Autor:
Rubén Velásquez Bórquez
Título:
Cambiando el paradigma del mismo paradigma
Sinopsis:
Sobre la propuesta de Joan Costa en relación al cambio de paradigma del diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
6
Seguidores:
1

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril