El dise√Īador como especialista temporal

Los problemas socio-t√©cnicos actuales requieren un enfoque interdisciplinario. ¬ŅQu√© rol cumple el dise√Īador en su resuluci√≥n?

Retrato de Enrique Damico Enrique Damico La Plata

Seguidores:
7
Opiniones:
5
Votos:
25
Compartir:

Cuando un grupo de estudiantes del √ļltimo a√Īo de Ingenier√≠a Industrial le preguntaron¬†entusiasmados a Paolo Roca, Presidente y Director Ejecutivo del Grupo Techint, cu√°l era¬†el factor m√°s relevante a la hora de seleccionar a sus empleados, el empresario dej√≥ a¬†todo la sala en silencio cuando respondi√≥:

¬ęQue sepan hablar ingl√©s¬Ľ.

Roca explic√≥ que¬†confiaba en el proceso de selecci√≥n de la empresa y en el potencial de los aspirantes, sin embargo, el factor cr√≠tico de selecci√≥n¬†es contar con personas que manejen¬†un lenguaje com√ļn, que facilite el contacto con¬†el resto de los miembros relacionados a la organizaci√≥n (internos y externos), para soluciones¬†fruto del trabajo en equipo interdisciplinario.

Esta situaci√≥n¬†sirve¬†de analog√≠a para esquematizar lo que ocurre muchas veces con la inserci√≥n del dise√Īador industrial en los procesos de innovaci√≥n,¬†en los que¬†participan actores provenientes de distintas disciplinas y en los cuales es fundamental manejar un lenguaje unificador, que permita desdibujar las fronteras entre¬†las diferentes disciplinas, trabajar en forma sin√©rgica, produciendo un¬†flujo de¬†informaci√≥n cruzada.

El el debate actual sobre cómo serán las condiciones futuras del trabajo y qué grado de participación tendrán los hombres en esos procesos, podemos identificar visiones distópicas que hablan de aislamiento, fragmentación y exclusión de los individuos, en contrario a la posición de quienes confían en la economía del conocimiento y los procesos
colaborativos.

La realidad es que hoy en d√≠a la complejidad que presentan los proyectos de¬†dise√Īo industrial y aquellas disciplinas involucradas en el problem-solving,¬†dan lugar a nuevas tipolog√≠as de productos que requieren, sin duda, la participaci√≥n¬†de equipos multi-disciplinarios, que funcionen de manera articulada y de manera colaborativa.¬†¬ŅC√≥mo se lograra articular √©stas disciplinas? ¬ŅCu√°l ser√° el lenguaje¬†unificador que las vincule para perseguir objetivos comunes?¬†Es aqu√≠ donde la figura del dise√Īador industrial puede cobrar un rol importante,¬†sobre todo para aquellos profesionales direccionados hacia la gesti√≥n de dise√Īo.

Un claro¬†ejemplo de esta situaci√≥n¬†pueden ser los contextos vinculados a la gesti√≥n de la innovaci√≥n¬†tecnol√≥gica.¬†Este dominio no ha sido profundamente abordado por los dise√Īadores. De hecho, ni siquiera se considera que se encuentre¬†en la esfera de alcance¬†de la disciplina, a pesar de que¬†estos procesos son generadores de innovaciones de alto impacto.¬†Medardo Chiapponi, en su libro Cultura Social del Producto, esboza diferentes categor√≠as¬†en las cuales los dise√Īadores pueden actuar como promotores y articuladores de los¬†procesos de innovaci√≥n:

¬ęUna de las tipolog√≠as innovadoras en las que el dise√Īo industrial est√° en grado de¬†expresar con mayor fuerza su propio potencial, es la de las diversas formas de innovaci√≥n¬†por transferencia y por fecundaci√≥n transversal: innovaci√≥n mediante imitaci√≥n,¬†transferencia de innovaciones de un sector productivo a otro, transferencia de las grandes¬†empresas medianas y peque√Īas de lo inducido y viceversa, transferencia de instrumentos¬†altamente especializados para uso profesional a los correspondientes enseres¬†para uso cotidiano. [...]¬†Algunas innovaciones, por ejemplo,¬†se propagan al mismo tiempo en diversos sectores. A menudo una gran innovaci√≥n en un¬†sector puede¬†estar determinada por la transferencia de ideas y soluciones provenientes¬†de otro campo en el que las mismas ideas y soluciones ya no son innovadoras sino tambi√©n¬†plenamente adoptadas desde largo tiempo. En todos estos casos el dise√Īo industrial,¬†por su natural propensi√≥n a trabajar por asociaciones, en modo transversal, puede¬†contribuir en gran medida en los procesos de innovaci√≥n creando cruzamientos con¬†m√©todos que, metaf√≥ricamente, podr√≠amos comparar con la polinizaci√≥n¬Ľ.

Medardo Chiapponi, Cultura Social del Producto (p. 88)

No se busca imponer una visi√≥n omnipotente del dise√Īo industrial como panacea, pero no cabe duda¬†de que frente a estos nuevos desaf√≠os socio t√©cnicos¬†complejos, cobra valor¬†el know-how de los dise√Īadores, que lo¬†diferencia de otras disciplinas,¬†que incluye la proyectaci√≥n, siguiendo una visi√≥n sist√©mica, y cuyo¬†objetivo primordial es configurar el¬†v√≠nculo que los productos tendr√°n con los usuarios¬†finales.

El dise√Īador tiene la capacidad de aprehender cada proyecto,¬†entender el devenir del¬†√°rea tem√°tica a abordar y generar diversas hip√≥tesis de los quiebres que puedan¬†ocurrir. En ese sentido, estar√≠a¬†capacitado¬†para generar ese lenguaje unificador¬†necesario para el trabajo interdisciplinario.

Este proceso de inserci√≥n no es un camino f√°cil. El dise√Īador se ve inmerso en la disyuntiva¬†del profesional especialista versus¬†el profesional generalista. El t√©rmino¬†generalista¬†tiene una doble connotaci√≥n: por un lado cuenta con una elasticidad sem√°ntica¬†que da a entender que el profesional puede dominar un amplio rango de tem√°ticas, pero¬†por¬†otro lado transmite la idea de un¬†conocimiento¬†superficial.¬†El perfil de¬†especialista¬†representa todo lo contrario. Se percibe como¬†un campo de acci√≥n m√°s acotado¬†pero abordado con gran profundidad.

¬ŅEs posible instalar una¬†figura de¬†dise√Īador como ¬ęespecialista temporal¬Ľ? El P.M.I. (Project Management Institute) ofrece la siguiente¬†definici√≥n de ¬ęproyecto¬Ľ:¬†

¬ęUn proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un¬†producto, servicio o resultado √ļnico¬Ľ.

Cuando un dise√Īador inicia un proyecto, comienza un proceso de especializaci√≥n sobre el¬†tema que debe abordar, desde la etapa de an√°lisis hasta la implementaci√≥n del producto. El¬†dise√Īador canaliza sus esfuerzos en esa direcci√≥n. Cuanto m√°s profunda y amplia sea la b√ļsqueda mayor ser√° la posibilidad de lograr conectar con la verdadera naturaleza del¬†problema. El dise√Īador se compromete con el problema a resolver¬†en tanto transcurre el proyecto, y una vez finalizado,¬†este proceso puede repetirse en torno a otros problemas, completamente¬†diversos.

En cada caso el dise√Īador debe¬†adaptarse a un¬†nuevo ecosistema, y ser√° su responsabilidad decodificar el lenguaje apropiado para el proyecto. Esto le permitir√°¬†accionar en contextos completamente diversos e interactuar¬†con actores de diferentes disciplinas. Este enfoque implica el¬†reinventarse d√≠a a d√≠a y ajustar cada vez¬†m√°s¬†el sentido cr√≠tico a la hora de tomar decisiones. Se generaran v√≠nculos m√°s flexibles¬†con la organizaci√≥n, ya que si bien muchas empresas a√ļn no han incorporado departamentos¬†de dise√Īo internos, muchas otras dan lugar al dise√Īador para proyectos espec√≠ficos¬†como agente externo contratado. Esto¬†deja en evidencia, por un lado, que los procesos¬†de innovaci√≥n y mejora continua no son sostenidos en el tiempo, pero¬†por el otro, en un contexto como el latinoamericano, evita¬†que el dise√Īador sea desplazado a tareas¬†administrativas en los per√≠odos entre un proyecto y otro.

En suma, as√≠ como la respuesta de Roca gener√≥ cierta desilusi√≥n en los estudiantes, que¬†esperaban recibir la f√≥rmula secreta para ingresar a una gran organizaci√≥n, y retomando la¬†idea de ¬ęlenguaje unificador¬Ľ, creo que esta demanda de dominio de lenguaje que¬†exige hoy nuestro entorno, es un aspecto que alienta a la participaci√≥n del dise√Īador¬†industrial en procesos de innovaci√≥n. Este enfoque estimular√° la creaci√≥n de nexos entre las diversas¬†disciplinas cient√≠ficas y las necesidades de la gente, logrando dar¬†sentido a los esfuerzos¬†que implican, por ejemplo, los procesos de I+D. Depender√° entonces del compromiso del¬†dise√Īador, para¬†empaparse tanto como pueda de¬†los problemas que se le presenten¬†y para poner por delante de todo su vocaci√≥n de proyectista.

Seguidores:
7
Opiniones:
5
Votos:
25
Compartir:

Referencias:

  • Quinta edici√≥n Gu√≠a de¬†los Fundamentospara la Direcci√≥n de Proyectos (Gu√≠a del¬†PMBOK),¬†Project Management Institute,¬†2013 (p.¬†3).
  • Medardo Chiapponi, Cultura Social del Producto¬†(p.¬†88).
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo El dise√Īador como especialista temporal

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Enrique Damico

Más artículos de Enrique Damico

Título:
La experiencia de usuario y del dise√Īador
Sinopsis:
C√≥mo interact√ļa el dise√Īador con el resto de los actores, durante el proceso de creaci√≥n de un producto.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gaston Marin
0
Gaston Marin
Hace un a√Īo

Hace un tiempo viaje a Italia y me cost√≥ mucho expresarme y hacerme entender. Ah√≠ pense en la necesidad de tener un idioma en com√ļn para que todos podamos entendernos... evidentemente el idioma que ocupa ese rol es el ingl√©s. Coincido con el se√Īor Paolo Roca en eso!

0
Responder
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Hace un a√Īo

Enrique, es interesante la mirada y creo que tu escrito trae un poco de dignidad a la palabra "generalista" y un alivio para los que la practicamos. En el mundo interno del dise√Īo como as√≠ tambi√©n en otras profesiones se ha tratado con bastante mala prensa a los hacedores de la profesi√≥n desde su caracter m√°s estricto de la materia. Por citar uno, podr√≠amos decir que a los m√©dicos rurales la modernidad los tilda desde su discurso casi como m√©dicos curanderos o personas de flaca idoneidad que ensayan en ser un todom√©dico. Al mismo tiempo estos discursos de las profesiones super especializadas dan por hecho que el dise√Īador es un lobo que caza en soledad y genera audiencia como un rockstar siendo algo que la realidad marca que dista much√≠simo.

0
Responder
Retrato de Esteban Trapani
0
Esteban Trapani
Hace un a√Īo

Muy buen enfoque Enrique. Soy docente en una c√°tedra de dise√Īo de producto para ingenieros de la Facultad de Ingenier√≠a de la UBA y en la UTN Regional Buenos Aires. Lejos de pretender que salgan dise√Īando buscamos justamente que los futuros ingenieros entiendan y sepan interactuar con profesionales del dise√Īo. Nos cuesta mucho hacer que nuestros alumnos entiendan el problema en profundidad antes de ponerse a trabajar en la soluci√≥n. Saludos!

0
Responder
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Hace un a√Īo

En nuestra f√°brica nuestro equipo de dise√Īo y desarrollo que trabaja con personal de otras √°reas directamente y hemos aprendido lo siguiente: 1) durante el proceso de selecci√≥n lo mas relevante son tres competencias a)competencia t√©cnica b)capacidad de llevar de principio a fin algo c)capacidad resolutiva 2) los procesos de la compa√Ī√≠a deben estar orientados a facilitar la comunicaci√≥n entre √°reas a trav√©s de formatos, entregas de especificaciones y procedimientos muy puntuales para abordar los proyectos. El proceso de "innovaci√≥n" no es solo talento del dise√Īador, pues responde a la necesidad de ser mas productivos y eficientes (producir mas utilidades) se debe conocer toda la cadena de valor de la compa√Ī√≠a en donde el dise√Īo solo es una parte del proceso. - No creo que un dise√Īador sea un especialista temporal, por el contrario sus habilidades crecen en la medida en la que conoce mas, practica m√°s y comprende que el dise√Īo en la empresa es una estrategia de negocio.

0
Responder
Retrato de Oscar Ramirez Franco
17
Oscar Ramirez Franco
Hace un a√Īo

Muy interesante y muy cierto.

Siempre he pensado que el Dise√Īo Industrial es un caso muy complejo en su docencia... ¬Ņcual debe ser el perfil del docente, cuando los temas* que pueden abordar los proyectos son pr√°cticamente infinitos?

*Temas= areas del conocimiento, interdisciplina.

Imparto la asignatura de Dise√Īo Integral (proyecto de titulaci√≥n de 9o y 10o semestres) y tengo proyectos que van desde "recuperador de energ√≠a aerodin√°mica para aler√≥n de carro el√©ctrico" hasta "dise√Īo de experiencia aplicado en mobiliario urbano para tratar el hiperindividualismo en la metr√≥poli" pasando por "dispoistivo antiestr√©s a trav√©s de teor√≠as hol√≠sticas" y "La importancia de la creatividad en el dise√Īo, experimentaci√≥n creativa en el uso de textiles como materia prima para objetos nos convencionales"

Obviamento oriento el parte metodológica y proyectual, pero cada uno busca su "Asesor Externo" para resolver cada tema.

Mientras, yo aprendo bastante!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alma Martínez
Autor:
Alma Martínez
Título:
De fetiche a dispositivo
Sinopsis:
Desde la antig√ľedad los objetos han sido fundamentales en nuestras vidas. Primero como elementos de culto, luego como indicadores de status, hasta convertirse en objetos-dispositivo.
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
3
Seguidores:
43
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¬ŅCu√°l es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
22
Seguidores:
711
Retrato de Kassim Vera
Autor:
Kassim Vera
Título:
Dise√Īo mexicano: la emancipaci√≥n del penacho y el nopal
Sinopsis:
¬ŅQu√© debe distinguir al dise√Īo industrial mexicano? ¬ŅPor qu√© es necesario dejar a un lado el nopal y el penacho en el dise√Īo de ciertos objetos?
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
114
Seguidores:
73
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Certificaci√≥n en Dise√Īo
Autor:
FOROALFA
Título:
Certificaci√≥n en Dise√Īo
Sinopsis:
Un proyecto del INTI argentino ayudar√° a posicionar al dise√Īo en la industria.
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
14
Seguidores:
568
Ilustración principal del artículo Dulce y Amargo
Autor:
Daniel Wolf
Título:
Dulce y Amargo
Sinopsis:
Un producto conceptual que intenta retratar un aspecto de la cultura argentina.
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
6
Seguidores:
5
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Concepto de dise√Īo de smartwatch
Autor:
Oscar Armando Carballido
Título:
Concepto de dise√Īo de smartwatch
Sinopsis:
Una propuesta de dise√Īo para un nuevo reloj inteligente, con la intenci√≥n de resolver algunos de los problemas de los productos existentes en el mercado.
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
12
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019