El detras de escena de un buen diseño

Durante el inicio de su formación, el futuro diseñador suele ser un tanto reacio para comprender lo determinante que es la Investigación como primera fase del proceso de diseño.

Retrato de Pepe Sanmartín Pepe Sanmartín San Isidro Seguidores: 0

Opiniones:
10
Votos:
12
Compartir:

Sin comparar casos en otros países de nuestro continente, permítanme reiterar un tema que sigue siendo constante, al menos en Perú. Desde mi experiencia docente, observo que la mayor parte los estudiantes de diseño empieza su formación profesional con renuencia y baja motivación para comprender que la etapa de la Investigación es un paso obligado de todo proceso de diseño y de cualquier actividad humana. Los estudiantes subestiman su influencia e importancia para el resultado final.

En el Instituto Toulouse Lautrec orientamos a nuestros alumnos para que se adiestren en la búsqueda objetiva de la información, la seleccionen y la cataloguen con criterio, para luego analizarla debidamente en provecho de una interpretación audiovisual y espacial con sentido y coherencia, resolviendo las problemáticas y requerimientos que les exija la demanda de turno, para lo cual aplicamos metodologías académicas que continuamente estamos depurando con resultados bastante positivos.

Lamentablemente estamos trabajando apenas con una reducida fracción de toda una generación de jóvenes, invadida y atosigada por una gran cantidad de información, incluso contaminada o distorsionada, y que aumenta geométricamente día a día gracias al desarrollo de la tecnología. En esta situación global siempre habrá alguien con mayor visión y proyección que buscará las fuentes adecuadas y verídicas, encontrando y manejando información justa, exacta y real, logrando ventajas sobre los demás y poniéndose en condiciones de ejercer dominio y poder sobre determinados grupos sociales.

El alumno debe entender que la observación superficial de la información no es suficiente. Navegar en internet o en Facebook, no es suficiente. Debe ir a la fuente y comprobar (incluso en campo) lo que encuentra, para un cabal y sustentado análisis posterior.

La intuición también es válida, pero para canalizar mejor la investigación, sin dejar de confirmar lo que este don nos permita avanzar con certeza y rapidez. Si despertamos esta cultura por la Investigación podríamos apuntar a resultados importantes en nuestras vidas, como pensar y tomar mejores decisiones tanto en la profesión como en la vida. Sobre esa base ejercitaríamos nuestra capacidad de análisis de tal manera que estaríamos en condiciones de diseñar hasta nuestro propio futuro de acuerdo a nuestro criterio y perspectiva personal. Así, en otra escala, imaginemos entonces lo que podríamos lograr como equipo, con condiciones y capacidades potenciales en cada uno de sus miembros. Por este camino nos dirigimos a la eficiencia del buen diseño de productos, servicios, espacios, organizaciones o mejorar cualquier otro sistema, incluyendo a los que a veces criticamos. Por supuesto, siempre cuidando de estar atentos a aquellos pocos a los que no les conviene este despertar social.

Como docentes tenemos el compromiso de orientar y facilitar a nuestros alumnos en el manejo de estos temas, ya que ellos tendrán la responsabilidad de sumar a la creatividad y diseño de una sociedad mejor, en beneficio propio y de nuestro ecosistema.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Pepe Sanmartín Pepe Sanmartín San Isidro Seguidores: 0

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 113

Opiniones:
10
Votos:
12
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El detras de escena de un buen diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Toni Sanabria
0
Toni Sanabria
May 2015

En definitiva es necesario una investigación antes de empezar un trabajo.

1
Responder
Retrato de Andrea Farfan
0
Andrea Farfan
May 2015

Creo que para cualquier meta es importante la investigación, pero la investigación que te abre a nuevas puertas, la que permite enriquecer no solo tu proyecto si no tu mente. Para ello los alumnos necesitan motivación y un buen docente influye en ello.

1
Responder
Retrato de Grecia Moreno Soto
0
Grecia Moreno Soto
Abr 2015

estoy de acuerdo que si uno quiere presentar un proyecto es muy importante investigar a fondo y no solo en internet sino tambien con libros y muchos medios mas

es interesante que un docente nos guie con informaciones asi :)

1
Responder
Retrato de Maria Gamarra
0
Maria Gamarra
Abr 2015

Quizá se te puede venir una idea la cual tu piensas es única en el mundo y sabes poco de esta. Entonces la investigación te hace aterrizar a la situación actual de esa idea. Con la investigación tu idea se vuelve real , verosímil y bien fundada.

Por eso cuando quiero realizar la idea de un proyecto indagó, consulto libros, hago encuestas , entrevistas y demás para estar segura que mi idea no sea refutada o rechazada por el mismo público.

Hay creatividad cuando haz investigado el mercado y creas algo insólito que agrade al cliente.

Estoy de acuerdo con el autor Pepe San Martín , la investigación no debe ausentarse en algún proyecto o iniciativa.

1
Responder
Retrato de Stefanie Cavero Flores
0
Stefanie Cavero Flores
Abr 2015

es verdad la investigacion en la base para un muy desarrollo o proyecto .el cual nos permite ser mejores y ampliar los conocimientos .

1
Responder
Retrato de Pammela Mendez
0
Pammela Mendez
Abr 2015

Definitivamente es necesario hacer una buena investigación antes de empezar a hacer un proyecto!

1
Responder
Retrato de Patty Chavez Arias
0
Patty Chavez Arias
Abr 2015

Estoy de acuerdo que para cualquier proyecto que uno tenga, siempre será muy importante primero hacer una buena investigación, ya que en el camino a lograr nuestro objetivo encontraremos muchas opciones e ideas que nos ayudarán a tomar la mejor decisión. :)

1
Responder
Retrato de Nadia Breuer
0
Nadia Breuer
Abr 2015

Totalmente de acuerdo con respecto a que una buena investigación es el proceso significativo para el desarrollo de un proyecto, no se puede uno quedar tan solo con la idea, siempre existen diferentes perspectivas, información, principios, etc. Considero que la tecnología es un factor colateral, si bien es cierto podríamos explotar esta fuente infinita de información quizás con ese fin fue creado, pero lamentablemente nos ha simplificado tan significativamente la vida que tan solo con un botón puedes hacer millones de cosas, eso es lamentable puesto que nos acostumbra a que todo debería ser simple, sencillo y básico. Como me dijo alguien, la ley del menor esfuerzo. Otro factor importante es el entorno familiar, y como podríamos ser influenciados para poder tener la capacidad de madurez mental y así asumir con analizar las situaciones que nos rodean a temprana edad. Mi generación deja mucho que desear, ya que no se atreven a romper su burbuja y salir de su zona de confort.

1
Responder
Retrato de Cesia Gaspar
0
Cesia Gaspar
Abr 2015

Muy buena acotación en la parte de la investigación, yo creo que en todo aspecto siempre es bueno investigar un poco más, no sólo porque nos dicen, hacerlo por nuestros propios medios sería una buena iniciativa. Saludos profesor Pepe (:

1
Responder
Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
Abr 2015

En mi país (México) sucede un fenómeno similar, algunos docentes le llamamos la "generación perdida", jóvenes entre los 18 y 25 años de edad que se han vuelto adictos a la información "fácil" y no catalogada a la que tienen acceso.

Sin embargo, vemos también otra generación (niños entre los 8 y 14 años) que traen otra mentalidad y disposición para la investigación. Puede que los primeros sean resultado de la moda en modelos educativos y la saturación de información.

Veremos que sucede en algunos años.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
850
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
72
Seguidores:
1688
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
36
Seguidores:
350
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
256
Opiniones:
303
Seguidores:
630
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
3570

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo