El detras de escena de un buen diseño

Durante el inicio de su formación, el futuro diseñador suele ser un tanto reacio para comprender lo determinante que es la Investigación como primera fase del proceso de diseño.

Pepe Sanmartín, autor AutorPepe Sanmartín Seguidores: 0

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Sin comparar casos en otros países de nuestro continente, permítanme reiterar un tema que sigue siendo constante, al menos en Perú. Desde mi experiencia docente, observo que la mayor parte los estudiantes de diseño empieza su formación profesional con renuencia y baja motivación para comprender que la etapa de la Investigación es un paso obligado de todo proceso de diseño y de cualquier actividad humana. Los estudiantes subestiman su influencia e importancia para el resultado final.

En el Instituto Toulouse Lautrec orientamos a nuestros alumnos para que se adiestren en la búsqueda objetiva de la información, la seleccionen y la cataloguen con criterio, para luego analizarla debidamente en provecho de una interpretación audiovisual y espacial con sentido y coherencia, resolviendo las problemáticas y requerimientos que les exija la demanda de turno, para lo cual aplicamos metodologías académicas que continuamente estamos depurando con resultados bastante positivos.

Lamentablemente estamos trabajando apenas con una reducida fracción de toda una generación de jóvenes, invadida y atosigada por una gran cantidad de información, incluso contaminada o distorsionada, y que aumenta geométricamente día a día gracias al desarrollo de la tecnología. En esta situación global siempre habrá alguien con mayor visión y proyección que buscará las fuentes adecuadas y verídicas, encontrando y manejando información justa, exacta y real, logrando ventajas sobre los demás y poniéndose en condiciones de ejercer dominio y poder sobre determinados grupos sociales.

El alumno debe entender que la observación superficial de la información no es suficiente. Navegar en internet o en Facebook, no es suficiente. Debe ir a la fuente y comprobar (incluso en campo) lo que encuentra, para un cabal y sustentado análisis posterior.

La intuición también es válida, pero para canalizar mejor la investigación, sin dejar de confirmar lo que este don nos permita avanzar con certeza y rapidez. Si despertamos esta cultura por la Investigación podríamos apuntar a resultados importantes en nuestras vidas, como pensar y tomar mejores decisiones tanto en la profesión como en la vida. Sobre esa base ejercitaríamos nuestra capacidad de análisis de tal manera que estaríamos en condiciones de diseñar hasta nuestro propio futuro de acuerdo a nuestro criterio y perspectiva personal. Así, en otra escala, imaginemos entonces lo que podríamos lograr como equipo, con condiciones y capacidades potenciales en cada uno de sus miembros. Por este camino nos dirigimos a la eficiencia del buen diseño de productos, servicios, espacios, organizaciones o mejorar cualquier otro sistema, incluyendo a los que a veces criticamos. Por supuesto, siempre cuidando de estar atentos a aquellos pocos a los que no les conviene este despertar social.

Como docentes tenemos el compromiso de orientar y facilitar a nuestros alumnos en el manejo de estos temas, ya que ellos tendrán la responsabilidad de sumar a la creatividad y diseño de una sociedad mejor, en beneficio propio y de nuestro ecosistema.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
12

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El detras de escena de un buen diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/04/2015

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Toni Sanabria
0
May. 2015

En definitiva es necesario una investigación antes de empezar un trabajo.

1
Retrato de Andrea Farfan
0
May. 2015

Creo que para cualquier meta es importante la investigación, pero la investigación que te abre a nuevas puertas, la que permite enriquecer no solo tu proyecto si no tu mente. Para ello los alumnos necesitan motivación y un buen docente influye en ello.

1
Retrato de Grecia Moreno Soto
0
Abr. 2015

estoy de acuerdo que si uno quiere presentar un proyecto es muy importante investigar a fondo y no solo en internet sino tambien con libros y muchos medios mas

es interesante que un docente nos guie con informaciones asi :)

1
Retrato de Maria Gamarra
0
Abr. 2015

Quizá se te puede venir una idea la cual tu piensas es única en el mundo y sabes poco de esta. Entonces la investigación te hace aterrizar a la situación actual de esa idea. Con la investigación tu idea se vuelve real , verosímil y bien fundada.

Por eso cuando quiero realizar la idea de un proyecto indagó, consulto libros, hago encuestas , entrevistas y demás para estar segura que mi idea no sea refutada o rechazada por el mismo público.

Hay creatividad cuando haz investigado el mercado y creas algo insólito que agrade al cliente.

Estoy de acuerdo con el autor Pepe San Martín , la investigación no debe ausentarse en algún proyecto o iniciativa.

1
Retrato de Stefanie Cavero Flores
0
Abr. 2015

es verdad la investigacion en la base para un muy desarrollo o proyecto .el cual nos permite ser mejores y ampliar los conocimientos .

1
Retrato de Pammela Mendez
0
Abr. 2015

Definitivamente es necesario hacer una buena investigación antes de empezar a hacer un proyecto!

1
Retrato de Patty Chavez Arias
0
Abr. 2015

Estoy de acuerdo que para cualquier proyecto que uno tenga, siempre será muy importante primero hacer una buena investigación, ya que en el camino a lograr nuestro objetivo encontraremos muchas opciones e ideas que nos ayudarán a tomar la mejor decisión. :)

1
Retrato de Nadia Breuer
0
Abr. 2015

Totalmente de acuerdo con respecto a que una buena investigación es el proceso significativo para el desarrollo de un proyecto, no se puede uno quedar tan solo con la idea, siempre existen diferentes perspectivas, información, principios, etc. Considero que la tecnología es un factor colateral, si bien es cierto podríamos explotar esta fuente infinita de información quizás con ese fin fue creado, pero lamentablemente nos ha simplificado tan significativamente la vida que tan solo con un botón puedes hacer millones de cosas, eso es lamentable puesto que nos acostumbra a que todo debería ser simple, sencillo y básico. Como me dijo alguien, la ley del menor esfuerzo. Otro factor importante es el entorno familiar, y como podríamos ser influenciados para poder tener la capacidad de madurez mental y así asumir con analizar las situaciones que nos rodean a temprana edad. Mi generación deja mucho que desear, ya que no se atreven a romper su burbuja y salir de su zona de confort.

1
Retrato de Cesia Gaspar
0
Cesia Gaspar
Abr. 2015

Muy buena acotación en la parte de la investigación, yo creo que en todo aspecto siempre es bueno investigar un poco más, no sólo porque nos dicen, hacerlo por nuestros propios medios sería una buena iniciativa. Saludos profesor Pepe (:

1
Retrato de Jesus Gaytan
54
Abr. 2015

En mi país (México) sucede un fenómeno similar, algunos docentes le llamamos la "generación perdida", jóvenes entre los 18 y 25 años de edad que se han vuelto adictos a la información "fácil" y no catalogada a la que tienen acceso.

Sin embargo, vemos también otra generación (niños entre los 8 y 14 años) que traen otra mentalidad y disposición para la investigación. Puede que los primeros sean resultado de la moda en modelos educativos y la saturación de información.

Veremos que sucede en algunos años.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril