El detras de escena de un buen diseño

Durante el inicio de su formación, el futuro diseñador suele ser un tanto reacio para comprender lo determinante que es la Investigación como primera fase del proceso de diseño.

Pepe Sanmartín, autor AutorPepe Sanmartín Seguidores: 0

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 138

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Sin comparar casos en otros países de nuestro continente, permítanme reiterar un tema que sigue siendo constante, al menos en Perú. Desde mi experiencia docente, observo que la mayor parte los estudiantes de diseño empieza su formación profesional con renuencia y baja motivación para comprender que la etapa de la Investigación es un paso obligado de todo proceso de diseño y de cualquier actividad humana. Los estudiantes subestiman su influencia e importancia para el resultado final.

En el Instituto Toulouse Lautrec orientamos a nuestros alumnos para que se adiestren en la búsqueda objetiva de la información, la seleccionen y la cataloguen con criterio, para luego analizarla debidamente en provecho de una interpretación audiovisual y espacial con sentido y coherencia, resolviendo las problemáticas y requerimientos que les exija la demanda de turno, para lo cual aplicamos metodologías académicas que continuamente estamos depurando con resultados bastante positivos.

Lamentablemente estamos trabajando apenas con una reducida fracción de toda una generación de jóvenes, invadida y atosigada por una gran cantidad de información, incluso contaminada o distorsionada, y que aumenta geométricamente día a día gracias al desarrollo de la tecnología. En esta situación global siempre habrá alguien con mayor visión y proyección que buscará las fuentes adecuadas y verídicas, encontrando y manejando información justa, exacta y real, logrando ventajas sobre los demás y poniéndose en condiciones de ejercer dominio y poder sobre determinados grupos sociales.

El alumno debe entender que la observación superficial de la información no es suficiente. Navegar en internet o en Facebook, no es suficiente. Debe ir a la fuente y comprobar (incluso en campo) lo que encuentra, para un cabal y sustentado análisis posterior.

La intuición también es válida, pero para canalizar mejor la investigación, sin dejar de confirmar lo que este don nos permita avanzar con certeza y rapidez. Si despertamos esta cultura por la Investigación podríamos apuntar a resultados importantes en nuestras vidas, como pensar y tomar mejores decisiones tanto en la profesión como en la vida. Sobre esa base ejercitaríamos nuestra capacidad de análisis de tal manera que estaríamos en condiciones de diseñar hasta nuestro propio futuro de acuerdo a nuestro criterio y perspectiva personal. Así, en otra escala, imaginemos entonces lo que podríamos lograr como equipo, con condiciones y capacidades potenciales en cada uno de sus miembros. Por este camino nos dirigimos a la eficiencia del buen diseño de productos, servicios, espacios, organizaciones o mejorar cualquier otro sistema, incluyendo a los que a veces criticamos. Por supuesto, siempre cuidando de estar atentos a aquellos pocos a los que no les conviene este despertar social.

Como docentes tenemos el compromiso de orientar y facilitar a nuestros alumnos en el manejo de estos temas, ya que ellos tendrán la responsabilidad de sumar a la creatividad y diseño de una sociedad mejor, en beneficio propio y de nuestro ecosistema.

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