Diálogo iniciado por Lucas López sobre:

Ilustración principal del artículo El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Juan Carlos Hernández

El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Algunos diseñadores y creativos sienten que el cliente es el principal obstáculo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el único obstáculo es pensar así.

Ver este artículo

Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Mar 2012

Coincido con tu mirada, en especial con el primer párrafo. Sería muy justo mencionar «El muro de los lamentos», artículo de Guillermo Brea (2006) Enlace, donde de forma precisa también analiza el tema. Recomiendo su lectura (a esta altura, un clásico de ForoAlfa), en absoluta sintonía con este texto.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Lucas, te agradezco mucho el mencionar este texto. Ha sido muy grato leerlo. No solo va en completa sintonía sino que, la verdad sea dicha, es mucho más preciso y elegante. Me encantó, de verdad y creo que debería estar en el muro más largo de cada agencia, en concordancia con su título.

0
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Mar 2012

Me alegro, Juan Carlos. Es un texto que quedó sepultado por los años, de la primer época de FA. Saludos.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Lo he intentado revivir con mi último comentario. Espero que dé resultado porque dice mucho mejor lo que yo he tratado de explicar aquí. Me dejó una muy grata sensación de coincidencia y de una sana lucha por la madurez y la correcta valoración de nuestra disciplina, la cual se da en diferentes tiempos y de diferentes formas.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Lucas López

Artículos de Lucas López

Título:
Ivan Chermayeff, por Ikko Tanaka
Sinopsis:
A diez años de la muerte del gran diseñador japonés Ikko Tanaka (1930-2002), este texto pone en relieve su pasión por el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Elogio de lo nuevo
Sinopsis:
Una propuesta de Wolff Olins y su mirada sobre el liderazgo de las grandes marcas, el consumidor escéptico y el desafío de la innovación.
Compartir:
Título:
Retórica visual, retórica virtual
Sinopsis:
Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasión de la retórica enriquecen la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La Misión
Sinopsis:
Una tragedia narrada de manera magistral en un film, y algunas otras historias esenciales a partir de esos acontecimientos que todos los años recuerda la sociedad alemana en su conjunto.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Tres propuestas de diseño?
Autor:
William Cosme
Título:
¿Tres propuestas de diseño?
Sinopsis:
Una práctica tan común que se ha vuelto casi un requisito que exigen algunos los clientes y ofrecen muchos diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
164
Opiniones:
141
Seguidores:
67
Retrato de Carlos Ley
Autor:
Carlos Ley
Título:
Buen diseño para todo el mundo
Sinopsis:
En las ciudades pequeñas resulta difícil la inserción del diseño gráfico en el mundo empresario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
0
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
221
Opiniones:
43
Seguidores:
3397
Ilustración principal del artículo ¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!
Autor:
Camilo Londoño
Título:
¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!
Sinopsis:
Por estos días he encontrado una absurda cantidad de quejas y hartazgo por parte de los creativos y diseñadores a nivel mundial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
8
Seguidores:
0
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
17
Seguidores:
800
Retrato de Guillermo Flores
Autor:
Guillermo Flores
Título:
Carta del diseñador al cliente 2
Sinopsis:
El cliente no tiene la culpa de no entender qué es el diseño y, por lo tanto, no valorarlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
34
Seguidores:
18

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril