Diálogo iniciado por Lucas López sobre:

Ilustración principal del artículo El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Juan Carlos Hernández

El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Algunos diseñadores y creativos sienten que el cliente es el principal obstáculo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el único obstáculo es pensar así.

Ver este artículo

Retrato de Lucas López
31
Lucas López
Mar 2012

Coincido con tu mirada, en especial con el primer párrafo. Sería muy justo mencionar «El muro de los lamentos», artículo de Guillermo Brea (2006) Enlace, donde de forma precisa también analiza el tema. Recomiendo su lectura (a esta altura, un clásico de ForoAlfa), en absoluta sintonía con este texto.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
114
Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Lucas, te agradezco mucho el mencionar este texto. Ha sido muy grato leerlo. No solo va en completa sintonía sino que, la verdad sea dicha, es mucho más preciso y elegante. Me encantó, de verdad y creo que debería estar en el muro más largo de cada agencia, en concordancia con su título.

0
Retrato de Lucas López
31
Lucas López
Mar 2012

Me alegro, Juan Carlos. Es un texto que quedó sepultado por los años, de la primer época de FA. Saludos.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
114
Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Lo he intentado revivir con mi último comentario. Espero que dé resultado porque dice mucho mejor lo que yo he tratado de explicar aquí. Me dejó una muy grata sensación de coincidencia y de una sana lucha por la madurez y la correcta valoración de nuestra disciplina, la cual se da en diferentes tiempos y de diferentes formas.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Lucas López

Artículos de Lucas López

Título:
Ivan Chermayeff, por Ikko Tanaka
Sinopsis:
A diez años de la muerte del gran diseñador japonés Ikko Tanaka (1930-2002), este texto pone en relieve su pasión por el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Elogio de lo nuevo
Sinopsis:
Una propuesta de Wolff Olins y su mirada sobre el liderazgo de las grandes marcas, el consumidor escéptico y el desafío de la innovación.
Compartir:
Título:
Retórica visual, retórica virtual
Sinopsis:
Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasión de la retórica enriquecen la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La Misión
Sinopsis:
Una tragedia narrada de manera magistral en un film, y algunas otras historias esenciales a partir de esos acontecimientos que todos los años recuerda la sociedad alemana en su conjunto.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
223
Opiniones:
43
Seguidores:
3709
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Los clientes no compran diseño
Sinopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
421
Opiniones:
183
Seguidores:
1787
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
41
Seguidores:
549
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
118
Seguidores:
801
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
237
Opiniones:
77
Seguidores:
97
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
63
Seguidores:
801

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre