El arte de complacer al cliente: equilibrio en el diseño

Diálogo iniciado por Freddy Oyuela en el artículo El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Retrato de Freddy Oyuela
4
Mar. 2012

Interesante artículo, sin embargo nunca hay que olvidar que el cliente al fin y al cabo es quien paga y es literalmente el dueño de nuestra empresa y el que garantiza que sigamos en el negocio o cerremos. La pregunta es ¿El cliente siempre tiene la razón? la respuesta es SI MIENTRAS SEA EL QUE PAGA. Por eso lo mas importante es revisar con quien tratamos seleccionar nuestros clientes y ratificar de ante mano cómo va a ser el trato con ellos, ya que lo mas importante para un cliente no se si se le hace buen diseño o no, si no si el producto que nosotros entregamos le será un buen negocio.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
110
Mar. 2012

El cliente sólo puede ser literalmente dueño de una agencia cuando ésta es una agencia in-house. Incluso así, no es posible que «siempre tenga la razón» y no estaría de acuerdo con esa mentalidad. Estamos para asesorar y llegar a acuerdos, no para simplemente seguir órdenes «porque paga». Saludos.

5
Retrato de Freddy Oyuela
4
Mar. 2012

Si nuestro deber es asesorar pero recuerde que lo mas importante es tener clientes si no tienes clientes, no tienes cuentas, si no tienes cuentas no tienes trabajo. Por lo tanto el dueño es el cliente en la medida en la que tengas que vender tus servicios para mantenerte ya sea sea in-house, freelancer, etc. incluso si haces tus propios productos necesitas quien te los compre. No se trata de seguir ordenes se trata de asesorar, pero mientras el cliente pague el proyecto, deberemos tener claras las reglas, así como tu le exiges a tus proveedores determinados acabados o calidad.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
33
Mar. 2012

No estoy de acuerdo. La razón es de quien la tiene: hay datos, experiencias, estadísticas, investigaciones, etc. que terminan por definir «Una razón» y puede coincidir con la idea del cliente o no. Muy diferentes es vender los principios, la ética y hasta la razón por un pago. Afortunadamente hay un rango ENORME dentro del cual se puede trabajar en perfecta armonía. Un escultor me platicó que realizó una obra y era en color rojo, un cliente le dijo: «la quiero verde». Él la pintó y pasó de ser un gran Artista a un Mercenario Rico. Podría haber realizado una obra nueva congruente con el verde.

0
Retrato de Freddy Oyuela
4
Mar. 2012

Si al final lo mas importante no es si tienes la razón o no si no cuanto facturas al mes =)

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
110
Mar. 2012

En total desacuerdo con este último comentario por obvias razones Freddy. Saludos.

2
Retrato de Freddy Oyuela
4
Mar. 2012

Juan Carlos, de antemano como comenté interesante tu artículo, creo que a los diseñadores nos falta cambiar la perspectiva respecto a los clientes. Sin embargo es valida tu opinión si de igual manera te funciona; solo recuerda que la meta de un negocio es hacer dinero y la de las personas es ser felices. El diseño como profesión es un negocio, (mientras se haga con fines lucrativos) y el conocer que quieren los clientes hace la parte fundamental del negocio, claro siempre asesorarlos y colocar nuestro profesionalismo para hacerle ver las oportunidades de nuestra ideas, Ese es el Negocio.

0
Retrato de Isaac Jafet Mejía Ontiveros
0
Mar. 2012

Freddy, creo que necesitas cambiar tu perspectiva, el dinero no es lo más importante, estoy de acuerdo en que es necesario, pero no precisa ser la parte central del negocio que sea, no sólo al diseño. Te recomiendo la siguiente lectura y extiendo la recomendación a todos los foristas, el libro se llama «El Código del Dinero» de Raimon Samsó.

1
Retrato de Martin López
1
Mar. 2012

El dinero es consecuencia de tu trabajo. El trabajo se consigue a base de lucha, de entrega, de pasión, experiencias, aprendizaje, trayectoria. Enhorabuena si tu empresa factura, como dices, mucho al mes, siendo chofer de mouse.

3
Retrato de Victor Martinez
0
Mar. 2012

Lo ideal seria lo que todos comentan: asesorar, escuchar, orientar, llegar a acuerdos y facturar, nosotros podemos llegar con esta disposicion, pero llegar a buen termino se necesitan ambas partes no importa si nosotros damos el 100% en actitud y disponibilidad, si no encauzamos o no nos permiten encauzar, de plano no hay otra: Aceptamos o nos retiramos. Si Freddy lo ve como un negocio, como tal, acepta que si quiere ganar tiene que ceder algunas veces, la forma de Juan Carlos de visualizar el trato al cliente es correcta, pero hay que intuir hasta donde un cliente quiere ser dirigido

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
33
Mar. 2012

Lo que yo veo es que la postura de Freddy no es «ceder algunas veces» es «el cliente SIEMPRE tiene la razón» y con eso se ganan todas las facturas.

1
Retrato de Isaac Jafet Mejía Ontiveros
0
Mar. 2012

Claro, la postura de Freddy es el cliente manda y no tengo porque decirle que no si me va a pagar, aunque sepa que lo que me pide es algo que no le va a funcionar o con lo que puede perjudicar a alguien. Creo que como profesionales del el área que sea, debemos dar soluciones a las necesidades de los clientes y servir a los demás, pero sin dejar de lado la ética profesional, o acaso harías una campaña de odio, intolerancia y violencia, sólo porque te van a pagar una gran suma de dinero. Según la postura de Freddy, él si lo haría.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Los clientes no compran diseño
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
¿Cómo vender diseño?
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre