Libro: El arte de la línea

Libro de arte, libro de historia, libro objeto y libro conceptual. El libro de los colectivos es un registro documental de este protagonista de la vida cotidiana de los porte√Īos como transporte p√ļblico.

Logotipo de Estudio Zkysky Estudio Zkysky Buenos Aires Seguidores: 14

Opiniones:
53
Votos:
125
Compartir:
Ilustración principal del artículo El arte de la línea

El libro de los colectivos propone una mirada diferente sobre aquello que vemos todos los d√≠as, y a√ļn varias veces al d√≠a. Este libro agrupa una serie de im√°genes de colectivos de m√ļltiples maneras. Juan Sasturain dijo que era una especie de desarmadero gr√°fico. Esta definici√≥n es precisa porque representa algo esencial del dise√Īador y su af√°n por ordenar, clasificar, catalogar y organizar.

Los colectivos ofrecen a simple vista algo muy atractivo. Si bien nos hemos acostumbrado a leerlos como m√°quinas funcionales, una vez que tomamos distancia, vemos algo diferente, sumamente interesante. Son obras de arte en movimiento, pinturas rodantes, colores en acci√≥n. Esto los convierte en veh√≠culos √ļnicos realizados de forma artesanal junto a carroceros, carpinteros, pintores, tapiceros, fileteadores y, sin duda, el gusto de cada propietario y de cada chofer. La particular est√©tica de los colectiveros est√° a la vista.

El libro de los colectivos
El libro de los colectivos

El trabajo sobre el libro parte de una investigaci√≥n period√≠stica, fotogr√°fica y de dise√Īo cuyo resultado final es una gr√°fica de colectivos que vale la pena identificar y rescatar. El colectivo no est√° visto desde la parada ni enfilado en la terminal, ni se lo ve pasar. Tampoco hay gente ‚Äďpasajeros‚Äď ni choferes. Es el objeto puro, detenido, expuesto al an√°lisis minucioso, detallado, revelador de secretos evidentes.

El objetivo del libro no fue especialmente period√≠stico pero es una cr√≥nica v√°lida de la vida cotidiana de los porte√Īos y hasta del significado cultural y pol√≠tico de la evoluci√≥n del transporte p√ļblico.

Nos llev√≥ un a√Īo de trabajo ininterrumpido. El origen fueron algunas fotograf√≠as sobre las que probamos puestas en p√°gina. Despu√©s, esas p√°ginas nos iban dando ideas para fotografiar y as√≠ sucesivamente. El trabajo se fue retroalimentando entre la fotograf√≠a y el dise√Īo.

Durante un a√Īo, todos los bondis nos vinieron bien.

El libro de los colectivos
El libro de los colectivos
El libro de los colectivos
El libro de los colectivos

Más información

Logotipo de Estudio Zkysky Estudio Zkysky Buenos Aires Seguidores: 14

Opiniones:
53
Votos:
125
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Realizaci√≥n: 2005
  • Direcci√≥n: Julieta Ulanovsky y Valeria Dulitzky
  • Equipo: Fotos: In√©s Ulanovsky. Ilustraciones: An√≠bal Trasmonte. Textos: Carlos Ach√°val. Editorial: La marca editora. Colecci√≥n: Registro Gr√°fico.
Código QR de acceso al artículo El arte de la línea

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rita Carrizo Ogas
0
Rita Carrizo Ogas
Hace un a√Īo

Interesante!

0
Responder
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May 2012

Nota mental: : conseguirme ése libro (pa viajarme a la infancia)

0
Responder
Retrato de Ericka Saballos
0
Ericka Saballos
Aug 2011

Un estudiante de artes de la UCR hizo su trabajo de graduaci√≥n sobre la gr√°fica en los buses. En los a√Īos 70 y 80 era com√ļn que se rotularan a mano mensajes para los usuarios: ¬ęcu√≠delo como suyo¬Ľ. En el exterior, dedicaban espacio y diferentes formas gr√°ficas para destacar principalmente los nombres de las unidades (muchas veces bautizados de l@s hij@s de los due√Īos), aunque se dejaba espacio para simbolos patrios o religiosos. Todos eran  ľ√ļnicos ľ, y con solo verlo se pod√≠a  ľpredecir ľ c√≥mo ser√≠a el viaje, porque se sab√≠a quien conduc√≠a. Todo acab√≥ al llegar la publicidad en adhesivo. Una pena.

1
Responder
Retrato de Sonia Duenas
0
Sonia Duenas
May 2011

Muy bueno!

0
Responder
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Ricardo Fco. Castrillo
Mar 2011

En Guatemala a los buses de transporte colectivo urbano se les llama tomates por su color rojo. A los del transporte colectivo rural y extraurbano se les conoce como canasteras, a parte de los famosos pullman.

La decoraci√≥n popular es un arte que se debe estudiar ya que tiene un dise√Īo propio que es la representaci√≥n m√°s tangible del colectivo humano de un √°rea, pa√≠s, etc. En el caso de la mayor√≠a de pa√≠ses de Latinoam√©rica y Caribe tenemos este arte / dise√Īo a la orden del d√≠a.

En nuestro país se tiene varios libros al respecto (no en el mismo ámbito, buses) que representa los colores y expresiones propias de nuestro espacio.

0
Responder
Retrato de Rusia Gonz√°lez
1
Rusia Gonz√°lez
Mar 2011

Al igual que Yuriria comenta, en Panam√° el transporte colectivo llamado ¬ędiablos rojos¬Ľ, sus conductores tienen p√©sima conducta. Pero aparte de eso, es parte de la cultura la decoraci√≥n de estos buses con pinturas que incluyen desde familiares, pol√≠ticos, artistas y personajes mitol√≥gicos. Es buena idea capturar este arte urbano antes que desaparezcan, pues se est√° instalando un nuevo sistemas, con nuevos buses que no tendr√°n esta expresi√≥n cultural. Felicidades a los editores del libro por su paciencia para elaborar este peculiar documento.

0
Responder
Retrato de Cristobal Ojeda
0
Cristobal Ojeda
Mar 2011

en chile hace mucho tambi√©n se hizo un libro parecido...¬ęmicros¬Ľ http://www.lovit.cl/index.cgi/...

0
Responder
Retrato de Carlos Salazar Solis
0
Carlos Salazar Solis
Mar 2011

el dise√Īo puro..manual...valioso por si solo y muy represantivo de la cultura latina....en Costa Rica muy poco se vi√≥ o se ve esto ..pero creo que si tambien poseemos obras de artes andantes....

0
Responder
Retrato de Yuriria Oca√Īa
13
Yuriria Oca√Īa
Mar 2011

Me gustó mucho la idea y lo que veo como resultado. Aqui en México, no vemos con mucho agrado a los autobuses (colectivos) foraneos, que son los que se parecieran a los ejemplos que aparecen en su libro. Sin embargo, este enfoque puede ser una opcion para dejar de ver con desagrado (pues la mayoria de los conductores son agresivos, violentos, groseros e irresponsables con los pasajeros) a este medio que no solo puede ser de transporte sino tambien de comunicacion.

¬°Un aplauso (bueno mas de uno claro) por esta labor tan agradable!

0
Responder
Retrato de Walter Morataya
0
Walter Morataya
Mar 2011

Yo me d√≠ cuenta del arte popular, ¬ękitsch¬Ľ de mi pa√≠s, cuando v√≠ que en otros pa√≠ses tambi√©n exist√≠an buses con la m√≠sma pinta.

Entonces de allí empezé a observar lo que pinta la gente popular, de esta forma de expresión alegre, viva, gritona.

Y buena idea la del Sr. Sasturain, algo que debería de hacerse en cada país de América Latina.

0
Responder
Retrato de Pablo Loaiza
2
Pablo Loaiza
Mar 2011

Saludos, no pense que habia tanta arte en los colectivos en su país, el libro quedo fenomenal mucho color muy buena fotografía estaría bueno nos cuenten como adquirirlo por internet.

Saludos desde Ecuador

0
Responder
Retrato de Eduardo Oscar Accoce
1
Eduardo Oscar Accoce
Mar 2011

Muy interesante recopilaci√≥n con l√≥gicas similitudes en su gr√°fica, con otros medios de transporte usados en este pa√≠s. ¬°Amo el filete! y gracias a Dios hace mucho tiempo que dej√≥ el √°mbito porte√Īo, se meti√≥ en el interior y se lo incorpor√≥ a una enorme cantidad de objetos.-

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Mar 2011

Esta lindo el libro! viste? Lo m√°s lindo son los colores -celeste, blanco y el oro de la maravilla- ahora que si vos sos porte√Īo o vos sos de Gasteiz poco importa si la idea es ver cromos que se disponen en armon√≠a sobre las dobles p√°ginas, que sumadas componen un ejemplar que llamamos libro. Podemos hacer uno de ¬ęla l√≠nea de tus ojos¬Ľ, seleccionando ojos de porte√Īas, combinamos pesta√Īas, cejas, tonos y miradas, tendr√≠amos otro bello ejemplar porte√Īo. Que pasa si al final del libro en la √ļltima p√°gina aparecen los buses completos, en todo su barroco esplendor. Les tengo un rotulador para sumar

0
Responder
Retrato de Julio Gonz√°lez
3
Julio Gonz√°lez
Mar 2011

Mmm... Hugo, se nota que Roma esta muuuy lejos de Buenos Aires, no.. ???

No sé si es mi cotidiana relación con este transporte o la sensura que fueron victinas las obras que adornaban sus carrocerias o mi condicion de pintor de tipos que me pide esta obra.

Felicitaciones por el trabajo.

0
Responder
Retrato de Deybel Dubon
0
Deybel Dubon
Mar 2011

muy interesante! :)

increíble recopilación..

el arte en el transporte es tan variado,

y cada uno tiene su personalidad.

felicidades!

0
Responder
Retrato de Tania Lartigue
0
Tania Lartigue
Mar 2011

Me resulta muy interesante este estudio. Es sabido que los dise√Īadores nos damos a la tarea de recopilar de nuestro ambiente gr√°fico los elementos que captan nuestra atenci√≥n y que forman parte de una cultura.

0
Responder
Retrato de Alicia Susana Baigorria
0
Alicia Susana Baigorria
Mar 2011

como aficionada al arte, las im√°genes me encantaron! yo tambi√©n deseo adquirir el libro! y el tema de los colectivos, es una obra de arte andante!!! m√≥vil, que a muchos de nosotros nos ha acompa√Īado desde nuestro nacimiento! m√°s filosofar no lleva a nada. es para mirar, deleitarse y animarsele al filete!!! a las autoras....felicitaciones!!! una buena mirada de mujer en un ambiente de hombres.

0
Responder
Retrato de John Mack
0
John Mack
Mar 2011

lol, este es solo para ver y no leer.

0
Responder
Retrato de Julio Lunghi Mazzieri
0
Julio Lunghi Mazzieri
Mar 2011

Hugo Sosa: o no conoc√©s Bs As o te olvidaste lo que es la esencia del porte√Īismo.

Los colectivos en esta ciudad son, sin duda, parte del paisaje diario. Por otra parte, vos cre√©s realmente que un colectivero necesita un cat√°logo para saber qu√© comprar para engalanar su unidad? Por √ļltimo, crees sinceramente que este excelente trabajo podr√≠a llegar a cumplir las funciones de una gu√≠a de la industria colectivera? me parece que es mirar y criticar desde la superficie. Hay un lenguaje extraordinario en cada imagen. El lenguaje de la porte√Īeidad.

0
Responder
Retrato de María Gibaut
0
María Gibaut
Mar 2011

Felicitaciones y gracias por estas im√°genes que conviven con nosotros, y que por ser cotidianas, no observamos. Sin duda un libro que va a dar gusto sumar a la biblioteca.

0
Responder
Retrato de Hugo Sosa
1
Hugo Sosa
Mar 2011

Si bien el libro es basicamente un cat√°logo, no considero que sea representativo de los porte√Īos. En todo caso es representativo de los colectiveros y de toda la industria montada alrededor: pomos para la palanca de cambios en resina con distintos objetos incluidos, cintas de colores, colgantes de todo tipo, etc.

Por lo demás, considero que la obra es válida y ayuda a conocer la idiosincracia de un sector de la población

0
Responder
Retrato de Joel S√°nchez
0
Joel S√°nchez
Mar 2011

Las imágenes hablan por si solas, el objetivo es claro y como todo lo que realizamos está expuesto a las críticas sean favorables o no, si el discurso que se presenta no es el mas favorable ahí si hay un problemas aunque no por ello se tire a la basura toda la obra, no conozco Buenos Aires sin embargo este libro representa creo, parte importante de la cultura y el cotidiano colorido otorgando valor y enriquecimiento de la misma.

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2011

Cuantas veces -aprovechando el semáforo en rojo- me quedé mirando los detalles de los colectivos. Son realmente una obra de arte, hay mucho concepto y simbolismo en esas líneas fileteadas, un trabajo admirable. Ahora reunidas en un libro, es más que interesante para apreciarlas y estudiarlas.

P.D.: Se√Īor Madariaga: T√≥mese un t√© de tilo. :)

0
Responder
Retrato de Julio Lunghi Mazzieri
0
Julio Lunghi Mazzieri
Mar 2011

Jaja, el colega charr√ļa tiene raz√≥n. El ibero parlante no tuvo buena noche. Se est√° perdiendo un an√°lisis no solo sem√°ntico sino semi√≥tico del copete de la nota. Parte de la composici√≥n de la ¬ęporte√Īeidad¬Ľ (esencialidad) ES el transporte p√ļblico y parte de √©l son los colectivos. O sea, el bondi pap√°, el bondi.

Faltó una coma en esa frase, o alterar un poco el orden, pero no es taaan terrible. Vos entendiste muy bien lo que expresó el autor del artículo. Me parece que esta bueno (entre gente del medio) detenerse en cosas mas profundas, en este caso el resultado. Y el resultado (libro) es excelente.

0
Responder
Retrato de Agustina Perillat
0
Agustina Perillat
Mar 2011

Me encantó! Felicitaciones

0
Responder
Retrato de Renan Florez Montero
0
Renan Florez Montero
Mar 2011

Hermoso ejemplo de Dise√Īo gr√°fico puro y duro...hecho a mano.

Felicitaciones!

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Mar 2011

buen trabajo de fotograf√≠a, recuerdo un dise√Īador colombiano que hizo un trabjo en funci√≥n al ¬ędise√Īo ingenuo¬Ľ, muy interesante

0
Responder
Retrato de Sergio Rodriguez
0
Sergio Rodriguez
Mar 2011

Muy buen trabajo, felicidades.

Espero poder hacerme de uno próximamente.

Saludos.

PD.: Al parecer Madariaga no tuvo una buena noche.

0
Responder
Retrato de Fernando Mansilla
0
Fernando Mansilla
Mar 2011

Que lindo che! Perd√≥n, coincido con Gabriel Oregioni, no es pa¬ītanto! pero insisto en lo bueno del saber ver, cuando generalemnte pasamos mirando la vida. Alguien sabe si como me puedo hacer con un ejemplar, vivo en barcelona. Gracias

0
Responder
Retrato de Gabriel Oregioni
0
Gabriel Oregioni
Mar 2011

Se√Īor Madariaga, ¬ęde este protagonista de la vida cotidiana de los porte√Īos¬Ľ se refiere al mismisimo colectivo. No es pa ľ tanto...

0
Responder
Retrato de Danile Fernandez
0
Danile Fernandez
Mar 2011

Interesante manera de visualizar un elemento del dise√Īo.

Felicitaciones a quienes con esta investigaci√≥n, transmiten una manera creativa de ver lo diario, ense√Ī√°ndonos un ¬ęsaber ver¬Ľ el entorno desde lo cotidiano.

Descubrir la utilización de la línea desde un objeto que es parte de nuestra cultura ciudadana, nos lleva por los caminos del plano, las texturas, el color, la tipografía, aportando creativamente a quienes estamos en la docencia.

Mis respetos y cordiales saludos!!!!

0
Responder
Retrato de Pablo Madariaga
0
Pablo Madariaga
Mar 2011

Se√Īora Beade, leo perfectamente el titular destacado del art√≠culo:

¬ęLibro de arte, libro de historia, libro objeto y libro conceptual. El libro de los colectivos es un registro documental de este protagonista de la vida cotidiana de los porte√Īos como transporte p√ļblico.¬ę

La segunda frase de este titular es una de esas frases cr√≠pticas que pretenden sugerir y no sugieren, porque no dicen nada. E insisto (sin querer profundizar en el an√°lisis sem√°ntico) en que habla de ¬ęlos porte√Īos como transporte p√ļblico¬Ľ. No le quepa a usted duda.

En cuanto al interés del libro en sí, no entro en ello.

0
Responder
Retrato de Walter Mantegazza
2
Walter Mantegazza
Mar 2011

felicitaciones Julieta y Valeria!

viv√≠ cuatro a√Īos en Buenos Aires y vuestro libro me devolvi√≥ la sensaci√≥n de estar en las calles porte√Īas... todo un gustazo!

... y lo siento mucho por el se√Īor Madariaga que seguramente nunca tuvo la suerte de compartir su vida con una ciudad tan peculiar y intensa como Buenos Aires.

0
Responder
Retrato de Rubén Morales
8
Rubén Morales
Mar 2011

Julieta y Valeria, es un gusto leer este artículo, y que buen tema han elegido! Creo que el arte de los fileteadores, como arte popular, siempre fue relegado a un inmerecido segundo plano, y todavía quedan fileteadores de la talla de Luisito Zorz, por citar un ejemplo, que siguen trabajando fieles al estilo tradicional y que, entiendo, no son suficientemente reconocidos. En otras partes del mundo también los colectivos, autobuses o buses (y también los camiones) son objeto de la decoración artística popular y regional que merecería investigaciones profundas. Congratulaciones!

0
Responder
Retrato de Juan Esteban Mu√Īoz Bedoya
0
Juan Esteban Mu√Īoz Bedoya
Mar 2011

donde se consigue

0
Responder
Retrato de Nicolas Ceccarelli
0
Nicolas Ceccarelli
Mar 2011

Antes que nada felicitaciones por el libro. Me parece un tema muy interesante. Una est√©tica totalmente representativa de los porte√Īos. Recuerdo tambi√©n en mi infancia, los camiones de soda llenos de filetes y colores...

0
Responder
Retrato de Alfonso García
0
Alfonso García
Mar 2011

Parte de la idiosincrasia argentina. Genial.

0
Responder
Retrato de Natalia Ugolini
0
Natalia Ugolini
Mar 2011

Me parece fant√°stico! El dise√Īo est√° en la vida cotidiana, eso es lo bello que tiene, se puede disfrutar con s√≥lo salir a la calle. Y a√ļn mejor si todo ese arte y/o dise√Īo se puede recopilar en un libro y que la gente que no somos de Buenos Aires tambi√©n tengamos acceso. Felicitaciones!

0
Responder
Retrato de Horash Perzabal
0
Horash Perzabal
Mar 2011

Nada como el sensacional de dise√Īo mexicano!

0
Responder
Retrato de Silvina Beade
0
Silvina Beade
Mar 2011

Se√Īor Madariaga... Lea bien antes de comentar... Si alguna vez tuvo ocasi√≥n de ver los colectivos en Buenoa Aires sabr√≠a usted, que aunque muchas veces viajamos apretados... los porte√Īos no transportamos gente en el lomo!

Reitero ¬ęEl libro de los colectivos es un registro documental de este protagonista de la vida cotidiana de los porte√Īos -- como transporte p√ļblico. ¬Ľ

Un objeto bien porte√Īo y hermoso. Felicitaciones Julieta y Valeria... un libro digno de ver. Para todos aquellos que la belleza est√° tanto en los objetos como en las miradas de quienes son capaces de verlos.

0
Responder
Retrato de Enrique Parejo
3
Enrique Parejo
Mar 2011

más fotos para este artículo, porfavor.

0
Responder
Retrato de Pablo Madariaga
0
Pablo Madariaga
Mar 2011

¬ŅQue presentaci√≥n del art√≠culo es esa?

¬ŅQu√© quiere decir: ¬ęLibro de arte, libro de historia, libro objeto y libro conceptual¬Ľ?

¬ŅQu√© quiere decir: ¬ęlos porte√Īos como transporte p√ļblico¬Ľ?

El dise√Īo no es una ciencia esot√©rica.

¬ŅQu√© quiere decir?

Un porte√Īo como transporte p√ļblico, es un ciudadano de Buenos Aires que lleva dos pisos de pasajeros encima del lomo y va pintado de rojo.

El arte, la historia, los objetos y los conceptos no son bellos de por sí, depende de si dices algo de ellos o no dices más que sandeces.

0
Responder
Retrato de Rafael Llimós
1
Rafael Llimós
Mar 2011

Un muestra visual-gráfica de que Argentina también es parte de América Latina

0
Responder
Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
Mar 2011

Una delicia de libro y un ejemplo de una muy atractiva investigaci√≥n visual y puesta en valor de un viejo tema, tan caro a la sensibilidad de los porte√Īos, relatado desde nuevas perspectivas. Y si uno adem√°s es un irredento animal gr√°fico... ¬°ni tte cuento el fest√≠n! ¬°Felicitaciones Julieta y Valeria!

0
Responder
Retrato de B√°rbara Corondo
0
B√°rbara Corondo
Mar 2011

Ecxelente...una Marca Registrada muy Argentina

0
Responder
Retrato de Maria Eugenia Martinez Luis
1
Maria Eugenia Martinez Luis
Mar 2011

¡Padrísimo! lleno de color y armonía

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2011

MUY BIEN E INTERESANTES FELICIDADES

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Mar 2011

Qué bonito. Me encanta. Felicidades.

0
Responder
Retrato de Vanesa Casuscelli
0
Vanesa Casuscelli
Mar 2011

excelente trabajo, el famoso laburo de la retorica, como decir colectivo sin mostrar al colectictivo o al chofer je !!!

0
Responder
Retrato de Pablo Cosgaya
214
Pablo Cosgaya
Mar 2011

Felicitaciones, Valeria y Julieta. ¬°Es un libro hermoso!

0
Responder
Retrato de Edwin Donald
0
Edwin Donald
Mar 2011

Hermoso libro. Nos ense√Īa a mirar.

0
Responder
Retrato de Carlos Carpintero
62
Carlos Carpintero
Mar 2011

¡Pero qué grata sorpresa encontrarlas por aquí! Además, con una obra tan cara a mis sentimientos que atesoro en mi biblioteca. Saludos y felicitaciones, Juli, Vale.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La expresión en síntesis
Autor:
Victor Garcia
Título:
La expresión en síntesis
Sinopsis:
Dise√Īo de la fuente GarciaToons, una familia de pictogramas que propone un mestizaje gr√°fico entre historietas y pictogramas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
5
Seguidores:
189
Retrato de Roberto Martínez Garza
Autor:
Roberto Martínez Garza
Título:
Cebras asesinas en la Ciudad de México
Sinopsis:
Por incompetencia, desdén o corrupción, malas prácticas urbanísticas ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
10
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Revista elgourmet.com
Autor:
Tholon Kunst Dise√Īo
Título:
Revista elgourmet.com
Sinopsis:
El redise√Īo y reposicionamiento de una publicaci√≥n sobre los placeres de la mesa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
58
Seguidores:
32
Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
Autor:
Sebasti√°n Vivarelli
Título:
Texturas de los 90
Sinopsis:
Vaughan Oliver, David Carson y Emigre, o la experimentaci√≥n en el dise√Īo gr√°fico llevada al l√≠mite en la √ļltima d√©cada del siglo XX.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
31
Seguidores:
289
Ilustración principal del artículo Empezar de cero
Autor:
Castro-Ordo√Īez
Título:
Empezar de cero
Sinopsis:
Al trabajo diario como dise√Īadores, tenemos que sumarle el de educadores; algunas veces de quien nos encarga los trabajos y casi siempre del p√ļblico que a√ļn hoy parece resistirse al dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Tradición oral y cultura digital
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Tradición oral y cultura digital
Sinopsis:
La cultura impresa podría ser un bello paréntesis entre la oralidad y nuestro futuro próximo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
31
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo La caricatura, fruto de la inteligencia y el saber
Autor:
Goering Cabezas
Título:
La caricatura, fruto de la inteligencia y el saber
Sinopsis:
¬ŅExageraci√≥n? ¬ŅDeformaci√≥n? ¬ŅRidiculizaci√≥n?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
11
Seguidores:
5
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īos que duran poco
Autor:
Patricia Bosch Estrada
Título:
Dise√Īos que duran poco
Sinopsis:
El dise√Īo arquitect√≥nico de stands para ferias y exposiciones plantea el dif√≠cil desaf√≠o de dejar huella en la memoria del p√ļblico con un mensaje de vida muy breve.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Seguidores:
15

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre