El arte de la línea

Libro de arte, libro de historia, libro objeto y libro conceptual. El libro de los colectivos es un registro documental de este protagonista de la vida cotidiana de los porteños como transporte público.

Logotipo de Estudio Zkysky Estudio Zkysky Buenos Aires Seguidores: 15

Opiniones:
53
Votos:
125
Compartir:
Ilustración principal del artículo El arte de la línea

El libro de los colectivos propone una mirada diferente sobre aquello que vemos todos los días, y aún varias veces al día. Este libro agrupa una serie de imágenes de colectivos de múltiples maneras. Juan Sasturain dijo que era una especie de desarmadero gráfico. Esta definición es precisa porque representa algo esencial del diseñador y su afán por ordenar, clasificar, catalogar y organizar.

Los colectivos ofrecen a simple vista algo muy atractivo. Si bien nos hemos acostumbrado a leerlos como máquinas funcionales, una vez que tomamos distancia, vemos algo diferente, sumamente interesante. Son obras de arte en movimiento, pinturas rodantes, colores en acción. Esto los convierte en vehículos únicos realizados de forma artesanal junto a carroceros, carpinteros, pintores, tapiceros, fileteadores y, sin duda, el gusto de cada propietario y de cada chofer. La particular estética de los colectiveros está a la vista.

El libro de los colectivos
El libro de los colectivos

El trabajo sobre el libro parte de una investigación periodística, fotográfica y de diseño cuyo resultado final es una gráfica de colectivos que vale la pena identificar y rescatar. El colectivo no está visto desde la parada ni enfilado en la terminal, ni se lo ve pasar. Tampoco hay gente –pasajeros– ni choferes. Es el objeto puro, detenido, expuesto al análisis minucioso, detallado, revelador de secretos evidentes.

El objetivo del libro no fue especialmente periodístico pero es una crónica válida de la vida cotidiana de los porteños y hasta del significado cultural y político de la evolución del transporte público.

Nos llevó un año de trabajo ininterrumpido. El origen fueron algunas fotografías sobre las que probamos puestas en página. Después, esas páginas nos iban dando ideas para fotografiar y así sucesivamente. El trabajo se fue retroalimentando entre la fotografía y el diseño.

Durante un año, todos los bondis nos vinieron bien.

El libro de los colectivos
El libro de los colectivos
El libro de los colectivos
El libro de los colectivos

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Más información

Logotipo de Estudio Zkysky Estudio Zkysky Buenos Aires Seguidores: 15

Opiniones:
53
Votos:
125
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Realización: 2005
  • Dirección: Julieta Ulanovsky y Valeria Dulitzky
  • Equipo: Fotos: Inés Ulanovsky. Ilustraciones: Aníbal Trasmonte. Textos: Carlos Achával. Editorial: La marca editora. Colección: Registro Gráfico.
Código QR de acceso al artículo El arte de la línea

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rita Carrizo Ogas
0
Rita Carrizo Ogas
May 2017

Interesante!

0
Responder
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May 2012

Nota mental: : conseguirme ése libro (pa viajarme a la infancia)

0
Responder
Retrato de Ericka Saballos
0
Ericka Saballos
Ago 2011

Un estudiante de artes de la UCR hizo su trabajo de graduación sobre la gráfica en los buses. En los años 70 y 80 era común que se rotularan a mano mensajes para los usuarios: «cuídelo como suyo». En el exterior, dedicaban espacio y diferentes formas gráficas para destacar principalmente los nombres de las unidades (muchas veces bautizados de l@s hij@s de los dueños), aunque se dejaba espacio para simbolos patrios o religiosos. Todos eran ʼúnicosʼ, y con solo verlo se podía ʼpredecirʼ cómo sería el viaje, porque se sabía quien conducía. Todo acabó al llegar la publicidad en adhesivo. Una pena.

1
Responder
Retrato de Sonia Duenas
0
Sonia Duenas
May 2011

Muy bueno!

0
Responder
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Ricardo Fco. Castrillo
Mar 2011

En Guatemala a los buses de transporte colectivo urbano se les llama tomates por su color rojo. A los del transporte colectivo rural y extraurbano se les conoce como canasteras, a parte de los famosos pullman.

La decoración popular es un arte que se debe estudiar ya que tiene un diseño propio que es la representación más tangible del colectivo humano de un área, país, etc. En el caso de la mayoría de países de Latinoamérica y Caribe tenemos este arte / diseño a la orden del día.

En nuestro país se tiene varios libros al respecto (no en el mismo ámbito, buses) que representa los colores y expresiones propias de nuestro espacio.

0
Responder
Retrato de Rusia González
1
Rusia González
Mar 2011

Al igual que Yuriria comenta, en Panamá el transporte colectivo llamado «diablos rojos», sus conductores tienen pésima conducta. Pero aparte de eso, es parte de la cultura la decoración de estos buses con pinturas que incluyen desde familiares, políticos, artistas y personajes mitológicos. Es buena idea capturar este arte urbano antes que desaparezcan, pues se está instalando un nuevo sistemas, con nuevos buses que no tendrán esta expresión cultural. Felicidades a los editores del libro por su paciencia para elaborar este peculiar documento.

0
Responder
Retrato de Cristobal Ojeda
0
Cristobal Ojeda
Mar 2011

en chile hace mucho también se hizo un libro parecido...«micros» http://www.lovit.cl/index.cgi/...

0
Responder
Retrato de Carlos Salazar Solis
0
Carlos Salazar Solis
Mar 2011

el diseño puro..manual...valioso por si solo y muy represantivo de la cultura latina....en Costa Rica muy poco se vió o se ve esto ..pero creo que si tambien poseemos obras de artes andantes....

0
Responder
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Yuriria Ocaña
Mar 2011

Me gustó mucho la idea y lo que veo como resultado. Aqui en México, no vemos con mucho agrado a los autobuses (colectivos) foraneos, que son los que se parecieran a los ejemplos que aparecen en su libro. Sin embargo, este enfoque puede ser una opcion para dejar de ver con desagrado (pues la mayoria de los conductores son agresivos, violentos, groseros e irresponsables con los pasajeros) a este medio que no solo puede ser de transporte sino tambien de comunicacion.

¡Un aplauso (bueno mas de uno claro) por esta labor tan agradable!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Un libro-objeto indispensable
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
Un libro-objeto indispensable
Sinopsis:
Acaba de editarse, durante la Feria Habitat Valencia, Hiatus. Un libro-objeto continuación de Articulado, que respira las mismas premisas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
8
Seguidores:
55
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Sobre vías y vidas
Sinopsis:
En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
121
Ilustración principal del artículo mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Autor:
Fabio Lopez
Título:
mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Sinopsis:
Un homenaje dedicado: un minucioso ejercicio de diseño gráfico y un divertido paseo por la Ciudad Maravillosa.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
143
Opiniones:
100
Seguidores:
61
Ilustración principal del artículo Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Sinopsis:
Los centros comerciales en las ciudades tienen un gran potencial de crecimiento, pero necesitan contar con una buena estrategia de marketing.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
1
Seguidores:
184
Ilustración principal del artículo ¿«Twen»?... ¡Eso caca, nene!
Autor:
Victor Garcia
Título:
¿«Twen»?... ¡Eso caca, nene!
Sinopsis:
Una revista de anticipación en una sociedad que atrasaba. Apuntes provisorios para una protohistoria —parcialmente épica, parcialmente infame— del diseño en la Argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
49
Seguidores:
191
Ilustración principal del artículo Señalización del Paseo Bolívar de Azul
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Señalización del Paseo Bolívar de Azul
Sinopsis:
Un proyecto para revalorizar y difundir un patrimonio arquitectónico de alto valor histórico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
11
Seguidores:
295

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril