Book: El arte de la línea

Libro de arte, libro de historia, libro objeto y libro conceptual. El libro de los colectivos es un registro documental de este protagonista de la vida cotidiana de los porteños como transporte público.

Estudio Zkysky Buenos Aires
Followers:
14
Comments:
53
Votes:
125
Compartir:

El libro de los colectivos propone una mirada diferente sobre aquello que vemos todos los días, y aún varias veces al día. Este libro agrupa una serie de imágenes de colectivos de múltiples maneras. Juan Sasturain dijo que era una especie de desarmadero gráfico. Esta definición es precisa porque representa algo esencial del diseñador y su afán por ordenar, clasificar, catalogar y organizar.

Los colectivos ofrecen a simple vista algo muy atractivo. Si bien nos hemos acostumbrado a leerlos como máquinas funcionales, una vez que tomamos distancia, vemos algo diferente, sumamente interesante. Son obras de arte en movimiento, pinturas rodantes, colores en acción. Esto los convierte en vehículos únicos realizados de forma artesanal junto a carroceros, carpinteros, pintores, tapiceros, fileteadores y, sin duda, el gusto de cada propietario y de cada chofer. La particular estética de los colectiveros está a la vista.

El libro de los colectivos
El libro de los colectivos

El trabajo sobre el libro parte de una investigación periodística, fotográfica y de diseño cuyo resultado final es una gráfica de colectivos que vale la pena identificar y rescatar. El colectivo no está visto desde la parada ni enfilado en la terminal, ni se lo ve pasar. Tampoco hay gente –pasajeros– ni choferes. Es el objeto puro, detenido, expuesto al análisis minucioso, detallado, revelador de secretos evidentes.

El objetivo del libro no fue especialmente periodístico pero es una crónica válida de la vida cotidiana de los porteños y hasta del significado cultural y político de la evolución del transporte público.

Nos llevó un año de trabajo ininterrumpido. El origen fueron algunas fotografías sobre las que probamos puestas en página. Después, esas páginas nos iban dando ideas para fotografiar y así sucesivamente. El trabajo se fue retroalimentando entre la fotografía y el diseño.

Durante un año, todos los bondis nos vinieron bien.

El libro de los colectivos
El libro de los colectivos
El libro de los colectivos
El libro de los colectivos

More information

Followers:
14
Comments:
53
Votes:
125
Compartir:

53 Comments

Comment

Información del proyecto:

  • Realización: 2005
  • Dirección: Julieta Ulanovsky y Valeria Dulitzky
  • Equipo: Fotos: Inés Ulanovsky. Ilustraciones: Aníbal Trasmonte. Textos: Carlos Achával. Editorial: La marca editora. Colección: Registro Gráfico.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 10/03/2011.

You may be interested

Guido Battaglia
Idioma:
ES
Author:

Guido Battaglia

Title:

Sin señales de seguridad vial

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
23
Followers:
16
David Abajo Fernández
Idioma:
ES
Author:

David Abajo Fernández

Title:

Qué debe transmitir la Memoria de empresa

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
6
Followers:
8
Javier Cuello
Idioma:
ES
Author:

Javier Cuello

Title:

10 consejos para diseñar apps

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
192
Comments:
65
Followers:
153
Javier Cuello
Idioma:
PT
Author:

Javier Cuello

Title:

10 conselhos para projetar apps

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
12
Followers:
153
Manuel Guerrero
Idioma:
ES
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Book: Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
16
Followers:
69
Fernando Navia Meyer
Idioma:
ES
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Imágenes, palabras y números

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
5
Followers:
115
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Rita Carrizo Ogas
One year ago

Interesante!

0
Reply
6
Ana Carolina Mil
May 2012

Nota mental: : conseguirme ése libro (pa viajarme a la infancia)

0
Reply
0
Ericka Saballos
Aug 2011

Un estudiante de artes de la UCR hizo su trabajo de graduación sobre la gráfica en los buses. En los años 70 y 80 era común que se rotularan a mano mensajes para los usuarios: «cuídelo como suyo». En el exterior, dedicaban espacio y diferentes formas gráficas para destacar principalmente los nombres de las unidades (muchas veces bautizados de l@s hij@s de los dueños), aunque se dejaba espacio para simbolos patrios o religiosos. Todos eran ʼúnicosʼ, y con solo verlo se podía ʼpredecirʼ cómo sería el viaje, porque se sabía quien conducía. Todo acabó al llegar la publicidad en adhesivo. Una pena.

1
Reply
0
Sonia Duenas
May 2011

Muy bueno!

0
Reply
0
Ricardo Fco. Castrillo
Mar 2011

En Guatemala a los buses de transporte colectivo urbano se les llama tomates por su color rojo. A los del transporte colectivo rural y extraurbano se les conoce como canasteras, a parte de los famosos pullman.

La decoración popular es un arte que se debe estudiar ya que tiene un diseño propio que es la representación más tangible del colectivo humano de un área, país, etc. En el caso de la mayoría de países de Latinoamérica y Caribe tenemos este arte / diseño a la orden del día.

En nuestro país se tiene varios libros al respecto (no en el mismo ámbito, buses) que representa los colores y expresiones propias de nuestro espacio.

0
Reply
1
Rusia González
Mar 2011

Al igual que Yuriria comenta, en Panamá el transporte colectivo llamado «diablos rojos», sus conductores tienen pésima conducta. Pero aparte de eso, es parte de la cultura la decoración de estos buses con pinturas que incluyen desde familiares, políticos, artistas y personajes mitológicos. Es buena idea capturar este arte urbano antes que desaparezcan, pues se está instalando un nuevo sistemas, con nuevos buses que no tendrán esta expresión cultural. Felicidades a los editores del libro por su paciencia para elaborar este peculiar documento.

0
Reply
0
Cristobal Ojeda
Mar 2011

en chile hace mucho también se hizo un libro parecido...«micros» http://www.lovit.cl/index.cgi/libro/micr...

0
Reply
0
Carlos Salazar Solis
Mar 2011

el diseño puro..manual...valioso por si solo y muy represantivo de la cultura latina....en Costa Rica muy poco se vió o se ve esto ..pero creo que si tambien poseemos obras de artes andantes....

0
Reply
13
Yuriria Ocaña
Mar 2011

Me gustó mucho la idea y lo que veo como resultado. Aqui en México, no vemos con mucho agrado a los autobuses (colectivos) foraneos, que son los que se parecieran a los ejemplos que aparecen en su libro. Sin embargo, este enfoque puede ser una opcion para dejar de ver con desagrado (pues la mayoria de los conductores son agresivos, violentos, groseros e irresponsables con los pasajeros) a este medio que no solo puede ser de transporte sino tambien de comunicacion.

¡Un aplauso (bueno mas de uno claro) por esta labor tan agradable!

0
Reply
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Mar 2011

Muy Bueno.

0
Reply
0
Walter Morataya
Mar 2011

Yo me dí cuenta del arte popular, «kitsch» de mi país, cuando ví que en otros países también existían buses con la mísma pinta.

Entonces de allí empezé a observar lo que pinta la gente popular, de esta forma de expresión alegre, viva, gritona.

Y buena idea la del Sr. Sasturain, algo que debería de hacerse en cada país de América Latina.

0
Reply
2
Pablo Loaiza
Mar 2011

Saludos, no pense que habia tanta arte en los colectivos en su país, el libro quedo fenomenal mucho color muy buena fotografía estaría bueno nos cuenten como adquirirlo por internet.

Saludos desde Ecuador

0
Reply
1
Eduardo Oscar Accoce
Mar 2011

Muy interesante recopilación con lógicas similitudes en su gráfica, con otros medios de transporte usados en este país. ¡Amo el filete! y gracias a Dios hace mucho tiempo que dejó el ámbito porteño, se metió en el interior y se lo incorporó a una enorme cantidad de objetos.-

0
Reply
1
Antonio Quintero
Mar 2011

Esta lindo el libro! viste? Lo más lindo son los colores -celeste, blanco y el oro de la maravilla- ahora que si vos sos porteño o vos sos de Gasteiz poco importa si la idea es ver cromos que se disponen en armonía sobre las dobles páginas, que sumadas componen un ejemplar que llamamos libro. Podemos hacer uno de «la línea de tus ojos», seleccionando ojos de porteñas, combinamos pestañas, cejas, tonos y miradas, tendríamos otro bello ejemplar porteño. Que pasa si al final del libro en la última página aparecen los buses completos, en todo su barroco esplendor. Les tengo un rotulador para sumar

0
Reply
3
Julio González
Mar 2011

Mmm... Hugo, se nota que Roma esta muuuy lejos de Buenos Aires, no.. ???

No sé si es mi cotidiana relación con este transporte o la sensura que fueron victinas las obras que adornaban sus carrocerias o mi condicion de pintor de tipos que me pide esta obra.

Felicitaciones por el trabajo.

0
Reply
0
Deybel Dubon
Mar 2011

muy interesante! :)

increíble recopilación..

el arte en el transporte es tan variado,

y cada uno tiene su personalidad.

felicidades!

0
Reply
0
Tania Lartigue
Mar 2011

Me resulta muy interesante este estudio. Es sabido que los diseñadores nos damos a la tarea de recopilar de nuestro ambiente gráfico los elementos que captan nuestra atención y que forman parte de una cultura.

0
Reply
0
Alicia Susana Baigorria
Mar 2011

como aficionada al arte, las imágenes me encantaron! yo también deseo adquirir el libro! y el tema de los colectivos, es una obra de arte andante!!! móvil, que a muchos de nosotros nos ha acompañado desde nuestro nacimiento! más filosofar no lleva a nada. es para mirar, deleitarse y animarsele al filete!!! a las autoras....felicitaciones!!! una buena mirada de mujer en un ambiente de hombres.

0
Reply
0
John Mack
Mar 2011

lol, este es solo para ver y no leer.

0
Reply
0
Julio Lunghi Mazzieri
Mar 2011

Hugo Sosa: o no conocés Bs As o te olvidaste lo que es la esencia del porteñismo.

Los colectivos en esta ciudad son, sin duda, parte del paisaje diario. Por otra parte, vos creés realmente que un colectivero necesita un catálogo para saber qué comprar para engalanar su unidad? Por último, crees sinceramente que este excelente trabajo podría llegar a cumplir las funciones de una guía de la industria colectivera? me parece que es mirar y criticar desde la superficie. Hay un lenguaje extraordinario en cada imagen. El lenguaje de la porteñeidad.

0
Reply
0
María Gibaut
Mar 2011

Felicitaciones y gracias por estas imágenes que conviven con nosotros, y que por ser cotidianas, no observamos. Sin duda un libro que va a dar gusto sumar a la biblioteca.

0
Reply
1
Hugo Sosa
Mar 2011

Si bien el libro es basicamente un catálogo, no considero que sea representativo de los porteños. En todo caso es representativo de los colectiveros y de toda la industria montada alrededor: pomos para la palanca de cambios en resina con distintos objetos incluidos, cintas de colores, colgantes de todo tipo, etc.

Por lo demás, considero que la obra es válida y ayuda a conocer la idiosincracia de un sector de la población

0
Reply
0
Joel Sánchez
Mar 2011

Las imágenes hablan por si solas, el objetivo es claro y como todo lo que realizamos está expuesto a las críticas sean favorables o no, si el discurso que se presenta no es el mas favorable ahí si hay un problemas aunque no por ello se tire a la basura toda la obra, no conozco Buenos Aires sin embargo este libro representa creo, parte importante de la cultura y el cotidiano colorido otorgando valor y enriquecimiento de la misma.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Mar 2011

Cuantas veces -aprovechando el semáforo en rojo- me quedé mirando los detalles de los colectivos. Son realmente una obra de arte, hay mucho concepto y simbolismo en esas líneas fileteadas, un trabajo admirable. Ahora reunidas en un libro, es más que interesante para apreciarlas y estudiarlas.

P.D.: Señor Madariaga: Tómese un té de tilo. :)

0
Reply
0
Julio Lunghi Mazzieri
Mar 2011

Jaja, el colega charrúa tiene razón. El ibero parlante no tuvo buena noche. Se está perdiendo un análisis no solo semántico sino semiótico del copete de la nota. Parte de la composición de la «porteñeidad» (esencialidad) ES el transporte público y parte de él son los colectivos. O sea, el bondi papá, el bondi.

Faltó una coma en esa frase, o alterar un poco el orden, pero no es taaan terrible. Vos entendiste muy bien lo que expresó el autor del artículo. Me parece que esta bueno (entre gente del medio) detenerse en cosas mas profundas, en este caso el resultado. Y el resultado (libro) es excelente.

0
Reply
0
Agustina Perillat
Mar 2011

Me encantó! Felicitaciones

0
Reply
0
Renan Florez Montero
Mar 2011

Hermoso ejemplo de Diseño gráfico puro y duro...hecho a mano.

Felicitaciones!

0
Reply
24
Pier Alessi
Mar 2011

buen trabajo de fotografía, recuerdo un diseñador colombiano que hizo un trabjo en función al «diseño ingenuo», muy interesante

0
Reply
0
Sergio Rodriguez
Mar 2011

Muy buen trabajo, felicidades.

Espero poder hacerme de uno próximamente.

Saludos.

PD.: Al parecer Madariaga no tuvo una buena noche.

0
Reply
0
Fernando Mansilla
Mar 2011

Que lindo che! Perdón, coincido con Gabriel Oregioni, no es pa´tanto! pero insisto en lo bueno del saber ver, cuando generalemnte pasamos mirando la vida. Alguien sabe si como me puedo hacer con un ejemplar, vivo en barcelona. Gracias

0
Reply
0
Gabriel Oregioni
Mar 2011

Señor Madariaga, «de este protagonista de la vida cotidiana de los porteños» se refiere al mismisimo colectivo. No es paʼ tanto...

0
Reply
0
Danile Fernandez
Mar 2011

Interesante manera de visualizar un elemento del diseño.

Felicitaciones a quienes con esta investigación, transmiten una manera creativa de ver lo diario, enseñándonos un «saber ver» el entorno desde lo cotidiano.

Descubrir la utilización de la línea desde un objeto que es parte de nuestra cultura ciudadana, nos lleva por los caminos del plano, las texturas, el color, la tipografía, aportando creativamente a quienes estamos en la docencia.

Mis respetos y cordiales saludos!!!!

0
Reply
0
Pablo Madariaga
Mar 2011

Señora Beade, leo perfectamente el titular destacado del artículo:

«Libro de arte, libro de historia, libro objeto y libro conceptual. El libro de los colectivos es un registro documental de este protagonista de la vida cotidiana de los porteños como transporte público.«

La segunda frase de este titular es una de esas frases crípticas que pretenden sugerir y no sugieren, porque no dicen nada. E insisto (sin querer profundizar en el análisis semántico) en que habla de «los porteños como transporte público». No le quepa a usted duda.

En cuanto al interés del libro en sí, no entro en ello.

0
Reply
2
Walter Mantegazza
Mar 2011

felicitaciones Julieta y Valeria!

viví cuatro años en Buenos Aires y vuestro libro me devolvió la sensación de estar en las calles porteñas... todo un gustazo!

... y lo siento mucho por el señor Madariaga que seguramente nunca tuvo la suerte de compartir su vida con una ciudad tan peculiar y intensa como Buenos Aires.

0
Reply
8
Rubén Morales
Mar 2011

Julieta y Valeria, es un gusto leer este artículo, y que buen tema han elegido! Creo que el arte de los fileteadores, como arte popular, siempre fue relegado a un inmerecido segundo plano, y todavía quedan fileteadores de la talla de Luisito Zorz, por citar un ejemplo, que siguen trabajando fieles al estilo tradicional y que, entiendo, no son suficientemente reconocidos. En otras partes del mundo también los colectivos, autobuses o buses (y también los camiones) son objeto de la decoración artística popular y regional que merecería investigaciones profundas. Congratulaciones!

0
Reply
0
Juan Esteban Muñoz Bedoya
Mar 2011

donde se consigue

0
Reply
0
Nicolas Ceccarelli
Mar 2011

Antes que nada felicitaciones por el libro. Me parece un tema muy interesante. Una estética totalmente representativa de los porteños. Recuerdo también en mi infancia, los camiones de soda llenos de filetes y colores...

0
Reply
0
Alfonso García
Mar 2011

Parte de la idiosincrasia argentina. Genial.

0
Reply
0
Natalia Ugolini
Mar 2011

Me parece fantástico! El diseño está en la vida cotidiana, eso es lo bello que tiene, se puede disfrutar con sólo salir a la calle. Y aún mejor si todo ese arte y/o diseño se puede recopilar en un libro y que la gente que no somos de Buenos Aires también tengamos acceso. Felicitaciones!

0
Reply
0
Horash Perzabal
Mar 2011

Nada como el sensacional de diseño mexicano!

0
Reply
0
Silvina Beade
Mar 2011

Señor Madariaga... Lea bien antes de comentar... Si alguna vez tuvo ocasión de ver los colectivos en Buenoa Aires sabría usted, que aunque muchas veces viajamos apretados... los porteños no transportamos gente en el lomo!

Reitero «El libro de los colectivos es un registro documental de este protagonista de la vida cotidiana de los porteños -- como transporte público. »

Un objeto bien porteño y hermoso. Felicitaciones Julieta y Valeria... un libro digno de ver. Para todos aquellos que la belleza está tanto en los objetos como en las miradas de quienes son capaces de verlos.

0
Reply
3
Enrique Parejo
Mar 2011

más fotos para este artículo, porfavor.

0
Reply
0
Pablo Madariaga
Mar 2011

¿Que presentación del artículo es esa?

¿Qué quiere decir: «Libro de arte, libro de historia, libro objeto y libro conceptual»?

¿Qué quiere decir: «los porteños como transporte público»?

El diseño no es una ciencia esotérica.

¿Qué quiere decir?

Un porteño como transporte público, es un ciudadano de Buenos Aires que lleva dos pisos de pasajeros encima del lomo y va pintado de rojo.

El arte, la historia, los objetos y los conceptos no son bellos de por sí, depende de si dices algo de ellos o no dices más que sandeces.

0
Reply
1
Rafael Llimós
Mar 2011

Un muestra visual-gráfica de que Argentina también es parte de América Latina

0
Reply
188
Victor Garcia
Mar 2011

Una delicia de libro y un ejemplo de una muy atractiva investigación visual y puesta en valor de un viejo tema, tan caro a la sensibilidad de los porteños, relatado desde nuevas perspectivas. Y si uno además es un irredento animal gráfico... ¡ni tte cuento el festín! ¡Felicitaciones Julieta y Valeria!

0
Reply
0
Bárbara Corondo
Mar 2011

Ecxelente...una Marca Registrada muy Argentina

0
Reply
1
Maria Eugenia Martinez Luis
Mar 2011

¡Padrísimo! lleno de color y armonía

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Mar 2011

MUY BIEN E INTERESANTES FELICIDADES

0
Reply
205
Gabriel Meave
Mar 2011

Qué bonito. Me encanta. Felicidades.

0
Reply
0
Vanesa Casuscelli
Mar 2011

excelente trabajo, el famoso laburo de la retorica, como decir colectivo sin mostrar al colectictivo o al chofer je !!!

0
Reply
213
Pablo Cosgaya
Mar 2011

Felicitaciones, Valeria y Julieta. ¡Es un libro hermoso!

0
Reply
0
Edwin Donald
Mar 2011

Hermoso libro. Nos enseña a mirar.

0
Reply
59
Carlos Carpintero
Mar 2011

¡Pero qué grata sorpresa encontrarlas por aquí! Además, con una obra tan cara a mis sentimientos que atesoro en mi biblioteca. Saludos y felicitaciones, Juli, Vale.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019