Ciudad de México
México
Yuriria Ocaña es diseñadora gráfica, profesional, con 27 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Ciudad de México), México. Es especialista en Editorial. Trabaja en Revista. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía. Yuriria está en FOROALFA desde 2006.
Currículum Vitae
DATOS PERSONALES
Nombre. Yuriria Macrina Ocaña Espinoza de los Monteros
Correo electrónico. yuryria@gmail.com
OBJETIVO
Desarrollarme como profesional de la comunicación y diseño gráfico; así como crear nuevos productos gráficos que ayuden al desarrollo de nuestra sociedad, y por ende colaborar y llegar a coordinar equipos que produzcan mayores beneficios y utilidades a las empresas.
ESTUDIOS07-2008 / Escuela web.com.
Área de Estudio. Diseño Gráfico • Nivel. Curso • Tipo. Diseño de Páginas web con Adobe CS3
06-05-2006 / Universidad de Artes Visuales. a! de diseño.
Área de Estudio. Diseño Gráfico • Nivel. Taller • Tipo. Color Correcto, paso a paso.
10-2005 / 07-2006 / Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F.
Área de Estudio. Mercadotecnia, Creatividad y Diseño Gráfico.
Nivel. Posgrado/Taller Graduado • Tipo. Comunicaciones de Mercadotecnia
10-2000 / 04-2001 / Mactrain, Dataflux, México, D.F.
Área de Estudio. Diseño Gráfico
Nivel. Posgrado/Diplomado Graduado • Tipo. Diseño de páginas Web
09-1992 / 04-1997 / Universidad Autonoma Metropolitana, México, D.F.
Área de Estudio. Diseño de la Comunicación Gráfica
Nivel. Universidad Graduado • Tipo. Lic. Diseño de la Comunicación Gráfica
EXPERIENCIA LABORAL
05-2010 / colaboración actual / Editorial Mantenente, México, D.F.
Diseñadora Gráfica
Tipo de Puesto. Diseñadora Gráfica
Diseño editorial (revistas); diseño de imagen corporativa; diseño gráfico para apoyo al área comercial.; diseño de material promocional; digitalización y retoque de imágenes.
01-2003 / 11-2008 / Editorial Santillana, México, D.F.
Diseñadora Gráfica
Tipo de Puesto. Diseñadora Gráfica
Diseño Gráfico en el Dpto. de Mercadotecnia, para apoyo al área comercial. Diseño editorial; diseño de material promocional; colaboracion en diseño de páginas web; diseño de imagen corporativa; realización de imagen de eventos externos e internos; digitalización y retoque de imágenes.
02-2002 / 01-2003 / Animex, México, D.F.
Diseñadora Gráfica
Tipo de Puesto. Líder de Proyecto
Diseño editorial de revistas especializadas y técnicas; Diseño publicitario; Diseño de material de
promoción; Diseño de imagen corporativa.
03-2001 / 01-2002 / NEWAYS DE MEXICO S.A. DE C.V., México, D.F.
Diseñadora Gráfica
Tipo de Puesto. Líder de Proyecto
Diseñadora del apoyo gráfico a todos los departamentos (imagen corporativa, publicidad, revistas, libros, suplementos, POP, etc.) Así como el apoyo para rediseño de etiquetas de productos.
01-2000 / 03-2001 / Mark Color’s Publicidad, México, D.F.
Diseñadora Gráfica
Tipo de Puesto. Líder de Proyecto
Realización de proyectos de diseño gráfico. Así mismo, redacción de algunos elementos de producciones editoriales. También planeación y desarrollo de análisis teórico y propuestas de campaña para empresas. Así como tambien el seguimiento comercial y supervisión de producción. Relaciones comerciales y
presentación de los proyectos en coordinación con ventas.
08-1998 / 01-2000 / Sanford de Mexico, México, D.F.
Diseñadora Gráfica
Tipo de Puesto. Líder de Proyecto
Diseño de Imagen corporativa; Diseño para empaque y envase; Diseño de material promocional; Diseño publicitario; Diseño de catálogos.
01-1997 / 08-1998 / Editorial Miguel Ángel Porrúa, México, D.F.
Diseñadora Gráfica
Tipo de Puesto. Líder de Proyecto
Desarrollo de proyectos editoriales.
CONOCIMIENTOS
Idiomas. Inglés escrito 85%; lectura 90%; oral 75%
Manejo de software. Macintosh. E-book, Photoshop, Ilustrator, InDesign, QuarkXpress, Page Maker, Corel Draw, Microsoft Office, Acrobat, Flash, DreamWeaver, Fire Works. PC. CorelDraw, Microsoft Office, Page Maker, Corel Draw, Photo Paint.
OTROS CONOCIMIENTOS
Mercadotecnia y Literatura. Me es fácil entender y desarrollar conceptos de mercadotecnia, así como puedo brindar gran apoyo a esa área porque he trabajado en este ramo. Además tengo habilidad para escribir ideas publicitarias, artículos, cartas, cuentos, etc.
Oct. 2018 Comencé a seguir a:
Oct. 2018 Me gusta el artículo:
Oct. 2018 Mi opinión en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Muchas gracias. Me parece muy enriquecedor el artículo y quedo al pendiente de la siguiente parte.
Estoy de acuerdo en que no es lo mismo vender que crear, por eso siempre es bien recibida la ayuda en otras áreas. No todos sabemos de todo.
Nov. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Freddy Oyuela en el artículo ¿Es posible el diseño con consciencia?
Así es Freddy, somos seres que requieren consumir, como todos los demás, pero creo que hemos llegado al cinismo de muchas veces consumir sólo por capricho no porque lo necesitemos, y a diferencia de otros seres nosotros sí tenemos la consciencia y la razón para saber y hacer algo al respecto. Podemos consumir y devolverle a la Tierra algo a cambio, pero hemos decidido por muchos años no hacerlo. No es imposible, ahora podemos hacerlo, ¡hagámoslo! ¡Saludos Freddy!
Nov. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Patricio Ogalde Hernandez en el artículo ¿Es posible el diseño con consciencia?
Coincido contigo Patricio, en que es complejo diseñar con consciencia, pero el futuro ya nos alcanzó y es hoy cuando debemos pensar en la solución menos agresiva al medio ambiente, me parece que lo mejor es no olvidarse de ello en el día a día ¡Saludos!
Nov. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ana Carolina Mil en el artículo ¿Es posible el diseño con consciencia?
Gracias a ti Ana, espero que sigamos haciendo y respondiendo entre todos las preguntas que harán la diferencia entre quedarnos con los brazos cruzados y hacer algo. Las bolsas de tela me fascinan por ser parteaguas en los «super» que estaban un poco al lado de esta consciencia. Nuevamente gracias por tu atención. ¡Un abrazo Ana!
Nov. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eric Barajas (Snok Daffy) en el artículo ¿Es posible el diseño con consciencia?
Así es Snok. El papel es uno de los principales sustratos en donde los diseñadores gráficos realizamos los proyectos, afortunadamente como lo dices, ahora los medios electrónicos estan ayudando a ahorrar un poco de árboles talados, sin embargo creo que nos falta mucho por delante, pero eso no será el límite, ¡vamos pues adelante y con fuerza! ¡Saludos!
Nov. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Ferro en el artículo ¿Es posible el diseño con consciencia?
Me parece ideal que así sea y que no haya prosperado ese proyecto. Julio, te agradezco enormemente la información y buscaré los enlaces que dejas. Un saludo!
Nov. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo ¿Es posible el diseño con consciencia?
Así es Joaquín, por un lado tapamos un hoyo y para ello destapamos otro ¿a dónde vamos a parar si no hacemos algo «ya»? Espero que sí podamos cambiar algo. Saludos!
Nov. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Francisco Montero en el artículo ¿Es posible el diseño con consciencia?
Estoy de acuerdo Luis, «holístico» esa palabra es fascinante y sería genial que nos describiera en el perfil del diseño. Saludos!
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre