Diálogo iniciado por Maria Gabriela Uzcátegui Rangel sobre:

Ilustración principal del artículo Educación para la vida, educación para el diseño

Juan Carlos Darias

Educación para la vida, educación para el diseño

Reflexiones en torno al derecho a una educación de calidad y apropiada, que permita enfrentar los retos del futuro desde una perspectiva amplia, aunque siempre vinculada al diseño.

Ver este artículo

Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Feb 2012

Quiero tocar otro punto. No es tarea facil orientar la eduación de diseño si cada año se reinventa gracias a los avances tecnológicos y las necesidades que crea la sociedad. Ahora la información y las herramientas estan al alcance de cualquiera, entonces esta ocurriendo algo que es: «aprender» de forma autodidacta sin ninguna orientación o asesoría, prescísamente porque existen aplicaciones especialmente -diseñadas- para aquellos entusiastas que no son lo suficiente entusiastas para estudiar una carrera completa de diseño gráfico.

1
Retrato de Rodrigo Trejo
2
Rodrigo Trejo
Mar 2012

Discrepo... por mas autodidacta que uno sea... siempre, siempre, se necesita de alguna orientación o asesoría... es precisamente ese falso o erróneo autodidacta lo que tiene mal a nuestra profesión. Esa persona que por el simple hecho de saber utilizar un programa se crea diseñador, sin saber conceptos básicos de composición visual... esa persona desmejora la profesión... A POR LA CREACIÓN DEL COLEGIO DE DISEÑADORES GRÁFICOS DE VENEZUELA.

0
Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Mar 2012

Claro, cómo tu dices el punto es que se necesita una buena educación, se puede ser autodidacta si ya tienes la base.

0
Retrato de Peter Quintero
0
Peter Quintero
Mar 2012

Con estudiar y hacerse de una profesión no basta, hay que tener el germen del autodidacta, esas personas que dices no son autodidactas, simplemente son aventureros piratas, a un desde la época de estudiante si se quiere y se ama lo que se hace siempre hay que investigar e indagar para seguir mejorando.

0
Retrato de Luis Esteves
0
Luis Esteves
Mar 2012

Yo soy autodidacta, pero el diseño dificilmente se aprende de un tutorial de internet... Podrás hacerte un buen operador de programas de diseño, mas no diseñador!! Mi formación en el Instituto de Diseño no la cambio por nada

0
Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Mar 2012

yo me estoy refiriendo al autodidacta que no lleva ninguna base.

0
Retrato de John Moore
44
John Moore
Mar 2012

Ante la pésima educación del diseño en Venezuela, ser autodidacta es una buena opción, siempre y cuando tengas talento y sepas aprender de buenos diseñadores, investigar y buscar aq libros comprar y que páginas de Internet leer, ir a Congresos, etc.

1
Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Retrato de John Moore
44
John Moore
Dic 2012

Sin quitarle mérito a aquellos que dedican su tiempo, empeño y conocimientos, a enseñar, siempre he felicitado a aquellos que llegan a ser buenos diseñadores a pesar de sus profesores.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
300
Seguidores:
612
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
82
Seguidores:
1564
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
3464
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
7
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
12
Seguidores:
140

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre