Ecosistemas 2.0: la sostenibilidad de un concepto en el mundo virtual

Una red conceptual que va desde la difusión de pensamientos y estados de ánimo, hasta la vinculación colectiva de la sociedad en actividades empresariales o ambientales.

Christian Novoa, autor AutorChristian Novoa Seguidores: 6

Ecosistemas 2.0: la sostenibilidad de un concepto en el mundo virtual
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¿Qué es un «ecosistema»? Es una unidad compuesta de organismos que dependen el uno del otro, de manera asociativa y colaborativa, que tienen distintas funciones en su entorno y comparten un hábitat. La clave está en que esos organismos se relacionen de manera natural, no forzada —que tengan química—, y que la autonomía de sus respuestas o actos obedezca a las necesidades del entorno en el que se desarrollan, de modo tal que el trabajo conjunto interdependiente que realizan sea sostenible en el tiempo. Lo mismo ocurre en el mundo digital en el que nos desenvolvemos a diario, la interacción entre grupos de prosumidores busca difundir, investigar o profundizar contenidos, valiéndose de las tecnologías y herramientas digitales que el incipiente entorno del internet ofrece hoy.

Dependiendo de la aplicabilidad que le otorguemos a estas herramientas colaborativas-funcionales, ayudarán a que el periodismo digital, los microblogings informativos y notas de relevancia, alcancen una difusión notoria sin mayor costo de inversión; que el contenido se vuelva viral de forma orgnánica; o como solemos decir en marketing: se produzca una «publicidad efectiva por rumor». El modus operandi es el mismo, simplemente hemos pasado de un entorno físico a uno virtual.

Cada día estamos expuestos a contenidos e imágenes que generan discusiónes u opiniones con un feedback permanente; que se expanden en la red gracias a las distintas plataformas y canales existentes. Por ejemplo: publicaciones personales de estados de ánimo, artículos científicos o de opinión, promociones de eventos o lugares, e incluso contenidos sociales o políticos que permiten que varios actores interactúen entre sí, se informen, comenten, recomienden o analicen la idea transmitida, para que de manera progresiva se vincule y genere un nuevo entorno virtual y sostenible, conceptualmente hablando. La causalidad o casualidad de sus intereses en común, ahora permite desarrollar una temática de manera colaborativa. Al fin y al cabo, todos están girando en torno a un tipo y tono de información, pues es el resultado de la creación y difusión de un eje informativo de interés perceptible de varios usuarios. Ideologías que se propagarán en la red, en un ecosistema digital que actúa de manera interactiva y de manera pluricultural y simultánea.

Hoy los ecosistemas 2.0 funcionan como una meta-red interconectada entre ususario y plataformas. Crea entornos colaborativos que se conectan entre sí a través de «nodos» o puntos interactivos que generan una acción u opinión pública crítica, favorable o desfavorable, de un evento, marca o producto, tangible o intangible en el tiempo y espacio; contenidos que estarán publicados hasta el fin de su relevancia o hasta que por lo menos su creador cognitivo lo decida.

Ratti dice que la tecnología puede cambiar la manera en que la gente interactúa con el medio ambiente urbano. Por ello, la redes y canales sociales, conjuntamente alineadas a una estrategia comunicacional, pueden influir en la toma de mejores decisiones —así se trate del gerente de una gran institución o de un ciudadano común—, construyendo comunidades virtuales más amigables, creando cadenas comerciales de valor y con vínculos únicos entre empresas y stakeholders. El único objetivo es gestionar una gran red en la que todos los nodos compartan una visión colaborativa, en favor de su ecosistema o entorno digital interactivo o transmedia.

Las nuevas tecnologías facilitan o fomentan un rasgo de evolución cultural y abren nuevas posibilidades, donde la gente puede plantear una una diversificación de ecosistemas (temas conceptuales, culturales, técnicos, etc.) que generen beneficios desde y para la red, implicando a todos sus actores y destinado a su sociedad.

La tecnología es tan buena como el grado de aplicación e innovación que se desee brindar; o, por el contrario, puede destruir una sociedad si su enfoque pragmático está orientado a una disrupción conceptual. Quienes finalmente decidan esto serán los propios usuarios o nodos activos de la red, que deberán discernir lo bueno de lo malo en la meta-data que existe en el entorno digital en el que se desenvuelven. Ningún sistema es bueno o malo, todo depende de la funcionalidad y finalidad con la que haya sido creado.

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