Diálogo Nº 43404

Diálogo iniciado en el artículo Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Ago. 2014

Los cubanos dicen "NO ES FACIL" en 2013 llegó a la Academia de San Carlos de la UNAM el tercer cubano a cursar la Maestría en Diseño, el nos hizo saber lo difícil que es el ejercicio privado del DISEÑO en CUBA por el férreo control de las autoridades, he tenido oportunidad de estar 20 ocasiones en Habana desde 1992 y he constatado el argumento, independientemente que los egresados del ISDI Instituto Superior de Diseño puedan ofertarse, se topan con los límites de los suministros básicos que todo diseñador requiere para su ejercicio profesional, esta es la realidad en la Isla.

2
Retrato de Annick Woungly-Massaga
35
Ago. 2014

"No es fácil" es, en efecto, una expresión corriente en Cuba. Hay otra frase que oí no pocas veces cuando estudiaba en el ISDI: "hacer más con menos", heredada del lenguaje de nuestro sistema político. Es sabido que las carencias suelen estimular la creatividad, pero es cierto que todo tiene sus límites y que se necesitan condiciones básicas para un desarrollo óptimo de la profesión.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El dibujo del cuerpo humano
El dibujo del cuerpo humano Las diversas representaciones del cuerpo a través de la historia han permitido investigar sistemas de medición sobre los cuales debería construirse el canon de la figura humana.
Ilustración principal del artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional
Sellos prehispánicos: patrimonio nacional Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos diseñados, en la evolución de su diseño.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo El diseño social como perversión
Aitor Méndez, autor Aitor Méndez El diseño social como perversión Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio