Diálogo iniciado por Miguel Angel Aguilera Aguilar sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

Annick Woungly-Massaga

Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

La aparición de los negocios privados en Cuba ha contribuido a reanimar la profesión.

Ver este artículo

Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ago 2014

Los cubanos dicen "NO ES FACIL" en 2013 llegó a la Academia de San Carlos de la UNAM el tercer cubano a cursar la Maestría en Diseño, el nos hizo saber lo difícil que es el ejercicio privado del DISEÑO en CUBA por el férreo control de las autoridades, he tenido oportunidad de estar 20 ocasiones en Habana desde 1992 y he constatado el argumento, independientemente que los egresados del ISDI Instituto Superior de Diseño puedan ofertarse, se topan con los límites de los suministros básicos que todo diseñador requiere para su ejercicio profesional, esta es la realidad en la Isla.

2
Retrato de Annick Woungly-Massaga
32
Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

"No es fácil" es, en efecto, una expresión corriente en Cuba. Hay otra frase que oí no pocas veces cuando estudiaba en el ISDI: "hacer más con menos", heredada del lenguaje de nuestro sistema político. Es sabido que las carencias suelen estimular la creatividad, pero es cierto que todo tiene sus límites y que se necesitan condiciones básicas para un desarrollo óptimo de la profesión.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Miguel Angel Aguilera Aguilar

Artículos de Miguel Angel Aguilera Aguilar

Título:
El dibujo del cuerpo humano
Sinopsis:
Las diversas representaciones del cuerpo a través de la historia han permitido investigar sistemas de medición sobre los cuales debería construirse el canon de la figura humana.
Compartir:
Título:
Sellos prehispánicos: patrimonio nacional
Sinopsis:
Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos diseñados, en la evolución de su diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Un ombligo demasiado grande
Sinopsis:
¿No es demasiado pedirle al diseño que «mejore al mundo»? ¿No hay en ese pedido una inflación de sus objetivos (y de los diseñadores) por encima de sus posibilidades y competencias?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
5
Seguidores:
99
Retrato de Pablo Jasso
Autor:
Pablo Jasso
Título:
Las redes sociales sí convienen
Sinopsis:
Los medios sociales son un canal de marketing de productos y servicios que las empresas no pueden desaprovechar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
5
Seguidores:
3
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
La función social del diseño
Sinopsis:
Motivado por el artículo firmado por Guillermo Brea en este mismo espacio, aclaro mi posición: los fines y objetivos de los trabajos de los diseñadores los fija la demanda, y no los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
6
Seguidores:
800
Ilustración principal del artículo Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual
Autor:
Blue Mercadotecnia
Título:
Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual
Sinopsis:
Estrategia BTL de marketing social 
que alcanza grandes resultados con pequeñas inversiones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
43
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Manzanas podridas
Autor:
Javier Gramajo
Título:
Manzanas podridas
Sinopsis:
En un cajón lleno de prósperos frutos encontramos en las sombras, maneras de ser que atentan a nuestra dignidad como profesionales. Un obstáculo que avergüenza y que debemos enfrentar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
113
Seguidores:
0
Retrato de Fernando Peretz
Autor:
Fernando Peretz
Título:
El sexo vende
Sinopsis:
Muchos han utilizado el recurso del sexo como estrategia para lograr un lugar en el mercado, pero ¿cuántos enfocan sus estrategias de manera correcta?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
5
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril