Dise√Īo social y cultura

Al dise√Īar es recomendable poner a los individuos en el centro de las decisiones, al margen del prop√≥sito que persiga cada proyecto.

Retrato de Marco Antonio Sandoval Valle Marco Antonio Sandoval Valle Ciudad de México

Seguidores:
13
Votos:
26
Compartir:

Los individuos son la raz√≥n fundamental de la actividad de dise√Īar, caracterizados por lo que son, hacen y requieren. La intenci√≥n de considerar oportunamente a la cultura y al orden social en proyectos e investigaciones de dise√Īo, resulta primordial, pues se advierte la inseparable incidencia de ambas en cualquier desarrollo estrat√©gico y se determina tambi√©n el alcance de su eficacia. ¬ęHemos visto que esta relaci√≥n, que constituye el aspecto central del discurso en el espacio cultural y social, esta lejos de haberse caracterizado como uno de los fen√≥menos de nuestro tiempo, a pesar de su creciente importancia, incluso de la propia disciplina¬Ľ.1

Parece una obviedad, pero no necesariamente es una constante en el ejercicio profesional, sobre todo cuando se observan incongruencias en los resultados a consecuencia de visiones sesgadas. El dise√Īo proviene de actividades sustantivas en las que la realidad opera como el referente mas importante.¬†Cultura y orden social son dos momentos de una misma condici√≥n de abstracci√≥n y pr√°ctica, de las cuales participa el dise√Īo. Clifford Geertz hace una distinci√≥n entre cultura y sistema social:

¬ę[‚Ķ] la primera como un sistema ordenado de significaciones y s√≠mbolos en cuyos t√©rminos tiene lugar la integraci√≥n social misma [‚Ķ] Cultura es la urdimbre de significaciones atendiendo a las cuales los seres humanos interpretan su experiencia y orientan su acci√≥n: estructura social es la forma que toma esa acci√≥n, la red existente de relaciones humanas¬Ľ.2

Es decir, por una parte se encuentra la visi√≥n del mundo que adquieren los individuos ‚ÄĒse reconozca o no‚ÄĒ asumida a trav√©s de s√≠mbolos, conocimientos, creencias, prejuicios, convicciones; por otra parte se encuentra, c√≥mo estas son ejecutadas, y se les da forma o vida por medio de las acciones humanas; desde esta perspectiva la cultura facilita la articulaci√≥n del sistema social; la cultura posibilita la existencia del dise√Īo,¬†y este, como actividad eminentemente social,¬†despliega el car√°cter de significados, conceptos y evocaciones a trav√©s de pr√°cticas que tambi√©n conforman cultura.

Se puede mencionar que el dise√Īo como profesi√≥n din√°mica proviene de rasgos sociales y contribuye a configurar pensamientos; esta por dem√°s se√Īalarlo pero es notable la circularidad, dise√Īo-cultura-sociedad o sociedad-cultura-dise√Īo; el proceso de significaci√≥n se activa en cualquier parte, ya que a menudo son desarrollos caracterizados por ser no lineales. Esta relaci√≥n intr√≠nseca ha producido particulares modos de influencia de unos a otros, ya que tienen circunstancias que le permiten ratificar funciones y crear sentido en entornos de realidades especificas. C√©sar Gonz√°lez Ochoa al referirse a la realidad lo hace de manera experiencial y la circunscribe a la vida cotidiana, dice:

¬ę[‚Ķ] se organiza, en primer lugar, en torno al ‚Äúyo‚ÄĚ [‚Ķ] pero tambi√©n se presenta como un mundo intersubjetivo, compartido; en cada uno de nosotros interact√ļa con la de los otros, quienes aceptan tambi√©n las objetivaciones que ordenan el mundo [‚Ķ] La realidad de la vida cotidiana no requiere verificaci√≥n, est√° ah√≠ de manera evidente, no existen dudas acerca de ella, [‚Ķ]¬Ľ.3

Por lo tanto el dise√Īo opera como mediador simb√≥lico de contenidos en relaci√≥n con su naturaleza expresiva, cobra eficacia porque motiva la apropiaci√≥n y reproducci√≥n de ciertas caracter√≠sticas culturales al cumplir con funciones pr√°cticas en la vida diaria, al promover la apropiaci√≥n de formas, im√°genes, objetos y deseos, de los que los individuos se piensan familiarizados, al grado de hacerlos comunes, con una aparente naturalidad en su existencia. ¬ęUna determinada sociedad solo puede existir si organiza la pro¬≠ducci√≥n de su vida material y su reproducci√≥n como sociedad, pero tal manera de organizarse no est√° dictada por leyes naturales [‚Ķ]¬Ľ.4 Desde esta perspectiva el dise√Īo al ser p√ļblico y social participa de esa organizaci√≥n. As√≠ que deber√≠a ser un hecho consciente, dise√Īar a partir de las personas, tomando corresponsabilidad en lo que se produce, pues el dise√Īo y el dise√Īador no est√°n exentos de estas implicaciones de realidad.

Seguidores:
13
Votos:
26
Compartir:
  1. Alejandro Tap√≠a. El dise√Īo Gr√°fico en el espacio social. M√©xico: Designio, 2004. P√°gs. 49
  2. Clifford Geertz. La interpretaci√≥n de las culturas. Espa√Īa: Gedisa 2000. P√°g. 133
  3. Gonz√°lez Ochoa, C√©sar. El Significado del Dise√Īo y la Construcci√≥n del Entorno. M√©xico: Editorial Designio, 2007. P√°g. 133.
  4. González Ochoa, César. Imagen y Sentido. México: Editorial UNAM, 1986. Pág. 183.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Dise√Īo social y cultura

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre