Sánchez Mercado sobre Diseño, psicología y comunicación (41190)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño, psicología y comunicación
No dudo de la buena voluntad en el ejemplo que pones, pero... "La población en general no sabe lo que está pasando y tampoco sabe que no lo sabe". Noam Chomsky. Israel implementa ataques con aviones muy modernos, bombardea densamente a campos de refugiados, escuelas, áreas de apartamentos, mezquitas y ataques generales a una población que no tiene fuerza ni defensa aérea, ni navíos, ni artillería, ni armas sofisticadas, ni ejércitos y llaman a esto guerra, NO ES GUERRA, ES ASESINATO. Chomsky. Desgraciadamente la sicología y neurociencia sirve más para la manipulación y el consumismo Irán sigue
Joaquín, te recomiendo ver la conferencia en TED de Ronny Edry,( el enlace está en el artículo) pues la posición de el es exactamente esa y su trabajo, mostrando a la gente común de Irán, tiene como finalidad que sus compatriotas entiendan la estupidez de la guerra.
Si, lo entiendo, pero en USA ha habido muchas protestas desde la guerra de Vietnam, por la guerra de Irak y Afganistán, etc. y las guerras siguen cada vez peor por las armas de guerra tan sofisticadas. Por otro lado es una incongruencia que si estás viviendo en un país robado, en tierras robadas y donde no hay verdadera democracia, sino un sistema de apartheid, creer que por sicología y diseño se arreglarán esos problemas. Los israelíes saben que están en tierras y casas robadas, no les pertenecen porque eran de los Palestinos y aún siguen ahí, en vez de carteles que se vayan de ahí.
Si ese problema no lo arreglan los estadistas y los pueblos, mucho menos un diseñador. Pero que una sencilla acción genere la reflexión sobre la importancia de la vida es una gran acción. Pero en realidad este es solo un ejemplo ilustrativo de cosas que podemos lograr a diario si logramos ponernos en la posición del otro
El analfabetismo, la falta de educación, la falta de salud, la falta de comida, la falta de libertad, la falta de democracia, las guerras, en fin tantas cosas que están mal, no se arreglan con carteles con frases bonitas y amorosas, como se ve muy seguido en las redes sociales, muchos se manifiestan a favor o en contra de algo pero al final se quedan sentados en sus cómodos sillones. No crean que estoy en contra de todo, pero decir que no los vamos a bombardear porque los amamos, cuando su gobierno está buscando la manera de hacerlo lo más pronto posible, suena equivocado.
Creo que las causas justas y nobles convocan a gente que aporta en distinta medida, involucrándose con mayor o menor compromiso, algunos sacrificando más y otros menos; pero todas las acciones son válidas y necesarias. Incluso solo hablar de una injusticia, esclareciendo y concientizando al vecino acerca de ella, es una forma de combatirla. Aunque no garanticen su fin prefiero los aportes para cambiarla (por mínimos que sean) a la indiferencia.
Cierto, pero no hay que sobredimensionar las cosas y aunque no lo parezca, también yo estoy tratando de ayudar a mostrar otros puntos de vista, lo que es mejor que quedarse callado.