Dise√Īo m√°s all√° de la plataforma

Las plataformas en las que comunicamos cambian permanentemente, y cada vez a mayor velocidad. ¬ŅSeremos capaces los dise√Īadores de adaptarnos a esos cambios, durante toda nuestra vida, sin enloquecer?

Retrato de Javier Pane Javier Pane Buenos Aires

Seguidores:
1
Opiniones:
12
Votos:
20
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo m√°s all√° de la plataforma

Cuando cursaba la carrera de Dise√Īo Gr√°fico, en la materia Historia del Arte, conoc√≠ el trabajo de los¬†afichistas del Art Nouveau. En aquel entonces, adem√°s de quedar enamorado de esa¬†ilustraciones maravillosas y¬†del trabajo final de los carteles, reflexion√© sobre las herramientas que manejaban los afichistas¬†y en c√≥mo transmit√≠an los mensajes. Lo curioso es que la forma de trabajar¬†‚ÄĒlas t√©cnicas de representaci√≥n‚ÄĒ¬†de un afichista como¬†Alfons Mucha1 y la de muchos pintores¬†de su √©poca era muy similares.¬†Por supuesto que¬†el medio en el que se transmit√≠an esos afiches¬†era muy diferente¬†y el alcance que ten√≠an,¬†tambi√©n.¬†

Hoy en d√≠a, luego de casi un siglo, el medio y la forma de comunicar cambiaron radicalmente, y el cambio¬†contin√ļa en forma constante,¬†a una velocidad tan vertiginosa que en ocasiones nos produce¬†cierta angustia:¬†la de¬†preguntamos si podremos seguir este ritmo constante de cambio, adaptando permanentemente¬†nuestro trabajo.¬†Al charlar sobre esta preocupaci√≥n con algunos colegas,¬†entre¬†la¬†respuestas que me dieron, me llamaron la atenci√≥n¬†frases como:¬†¬ęel dise√Īo gr√°fico est√°¬†caducando¬Ľ o¬†¬ętenemos que virar nuestro trabajo porque nos vamos a quedar en la calle¬Ľ. Esas impresiones, obviamente, no me tranquilizaron¬†para nada.

Pero luego record√©¬†lo aprendido durante mis a√Īos de estudios sobre los¬†afichistas¬†de principios del siglo XX y sus formas de trabajar: mas all√°¬†de la plataforma y los¬†medios limitados de los que dispon√≠an, el mensaje fuerte que produc√≠an¬†estaba en el dise√Īo. Si entendemos que el problema de la comunicaci√≥n no est√° en la tecnolog√≠a sino en la comunicaci√≥n, sea cual sea¬†la plataforma ¬ęde turno¬Ľ, estaremos en condiciones de ofrecer la mejor soluci√≥n posible.¬†Detr√°s de cualquier animaci√≥n, video, spot, afiche, tiene que haber un buen trabajo previo, una buena ra√≠z, un buen dise√Īo.¬†

Es evidente que el medio seguirá cambiando una y otra vez. Por eso, es fundamental hacer hincapié en nuestro modo de contar las cosas, en buscar la forma de lograr que nuestros trabajos se puedan mover; ya no pensarlos como figuras que irán colgadas de una pared o que se animarán a veinticuatro cuadros por segundo, sino como soluciones de comunicación que se adaptarán a todos los medios en los que necesiten ser utilizadas. Debemos intentar ofrecer otras formas y no quedarnos en lo que sabemos hacer hoy. En caso de ser necesario debemos conformar equipos con otros expertos.

Seguidores:
1
Opiniones:
12
Votos:
20
Compartir:
  1. Ver Alfons Mucha en Wikipedia.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Dise√Īo m√°s all√° de la plataforma

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Manosalvas
0
Doménica Manosalvas
Hace 7 semanas

Es una muy buena reflexi√≥n acerca del dise√Īo. Considero que al dise√Īar la plataforma no es lo m√°s importante, ciertamente cuando se trata de una plataforma especializada se pueden realizar m√°s interactividad o llamar m√°s la atenci√≥n. Sin embargo el dise√Īo es lo que posee mayor impacto. Ciertamente creo que el dise√Īo todav√≠a tiene mucho que aportar en el mundo y mientras haya nuevas cosas que crear (piezas de comunicaci√≥n, productos, espacios) existir√° alguien que le aporte un buen dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Andrea Torres
1
Andrea Torres
Hace 7 semanas

Buen art√≠culo. A mi parecer el dise√Īo carece de tiempos, lo visualizo como un ente que siempre ha estado presente y que ha sabido defenderse, acoplarse a los cambios y a evolucionar, jam√°s ha sido ni tan retro, ni tan futurista para las √©pocas. Sin embargo, las formas de percibir la informaci√≥n s√≠ son algo que condicionan las formas de ver al dise√Īo, y es en base a eso que hay que realizar la debida investigaci√≥n para hacer uso correcto de las herramientas y conocimientos que nos ofrece el dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
Hace 2 meses

Considero que el dise√Īo, como desde sus inicios, ha sido una √°rea de constante adaptaci√≥n de los tiempos, que no deja de lado su esencia, el cual es comunicar, que mientras exista una problem√°tica comunicacional y visual, los dise√Īadores nos propondremos resolverlo, donde el medio por el cual se va a transmitir ser√° modificado y transformado a las generaciones venideras. Hay que recordar que el dise√Īo no est√° en la plataforma, sino en el mensaje que se quiere transmitir de la comunicaci√≥n visual.

0
Responder
Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Hace un a√Īo

Considero que los diversos estilos gráficos han evolucionado a través del tiempo y que hoy podemos sacar provecho de esto, lo que queremos transmitir dependerá mucho de como podemos resolverlo de manera gráfica. Pienso que no hay que tener ese temor al cambio, al contrario, hay que adaptarse y tratar de buscar soluciones creativas e innovadoras, ya que nuestra creatividad no tiene limites.

0
Responder
Retrato de Jessica Solares
0
Jessica Solares
Hace un a√Īo

Un art√≠culo con tan pocas palabras, pero que tiene un mensaje muy certero, y pienso que cuando lo lee un dise√Īador o cualquier comunicador se puede sentir m√°s identificado ya que es en el √°mbito donde se mueve. Es verdad que las formas de transmitir un mensajes han ido cambiando, pero pienso que el punto m√°s importante dentro de esto, es la forma de lograr que un mensaje impacte, porque as√≠ como un siglo atr√°s las formas de comunicaci√≥n eran diferentes, a√Īos m√°s adelante ir√°n cambiando, por lo que debemos irnos adaptando, y proponiendo nuevas formas, pero especialmente tener un mensaje de valor, y no simplemente un "dise√Īo bonito".

1
Responder
Retrato de Lula Garcia Castejon
1
Lula Garcia Castejon
Hace un a√Īo

Creo que el dise√Īo tiene un gran futuro por delante como lo ha tenido en el pasado, todo est√° cambiando con la tecnolog√≠a y las nuevas tendencias, pero no hay que tener miedo al cambio, hay que poder trabajar con el y avanzar procurar ser nosotros mismos el cambio. El dise√Īo tiene mucha competencia pero al mismo tiempo tiene mucho campo, la competencia es el reto a superarnos en cierta forma, a buscar ser mejores. El dise√Īo define y expresa lo que otros no pueden, est√° en todos lados, en esta p√°gina y en el marco de fotos que tengo enfrente. El dise√Īo debe aprender de su pasado, estudiar el presente y siempre ver hacia el futuro.

0
Retrato de Javier Pane
1
Javier Pane
Hace un a√Īo

100% de acuerdo con vos. El dise√Īo es algo que va a estar siempre, por eso no tenemos que perderlo de vista, no marearnos con lo que nos pasa por el costado, y enfocar siempre en que lo que queremos transmitir. un saludo!

0
Responder
Retrato de Alejandra Rojas
1
Alejandra Rojas
Hace un a√Īo

Estoy de acuerdo con lo que comentas anteriormente pero tambi√©n creo que el √©xito de poder sobresalir en este campo tan competitivo es poner esfuerzo, dedicaci√≥n y talento, que como mencionaba Malcolm Gladwell en su libro de ``Outliers¬ī¬ī, es necesario invertir 10,000 horas para poder ser un ``genio¬ī¬īen alguna √°rea en espec√≠fico y eso solo se logra con pr√°ctica, prueba y error, experimentando... Considero que los artistas como Alfons Mucha, el cual mencionaste, lograron hacer una huella en la historia porque combinaron su esencia y su talento obteniendo como resultado piezas totalmente √ļnicas, y realmente eso es lo que tenemos que hacer para sobresalir en este nicho. Como t√ļ dec√≠as, no importa si la tecnolog√≠a cambia constantemente , podemos ofrecer una soluci√≥n mientras entendamos la comunicaci√≥n.

0
Retrato de Javier Pane
1
Javier Pane
Hace un a√Īo

Claro alejandra. El esfuerzo esta por encima de cualquier cosa que hagamos, haya no haya dise√Īo.

Y basicamente lo que quise decir era eso, que mientras tengamos en claro el mensaje, no hay que volverse loco con el medio. Hoy hay muchos medios y gente que sabe manejarlos, el poder hacer equipo nos lleva a conocer personas, abrir otros campos, proveernos de otros servicios y todo eso, bien aprovechado, hace que seamos mas completos sin perder calidad.

un saludos, gracias!

0
Responder
Retrato de Sofía Bulask
1
Sofía Bulask
Hace un a√Īo

Me encanto esta forma de pensar, creo que es muy acertada y pienso que es lo que debemos hacer todo, un trabajo bien hecho que satisfaga la necesidad de nuestros clientes, sin importar al medio en que estar√° dirigido; y por supuesto los equipos de trabajo son necesarios para hacer un trabajo bien hecho, ya que dos o mas cabezas piensan mejor que una.

0
Retrato de Javier Pane
1
Javier Pane
Hace un a√Īo

Exacto, tambien aseguramos una mejor calidad. Porque hacer las cosas a media porque no tenemos cierto conocimiento es la peor forma de bastardear la profesión. A veces generar un equipo ayuda a que el mensaje se transmita bien y podamos aplicar la idea tal cual la vemos.

0
Responder
Retrato de Hector Adolfo Perez de Leon
0
Hector Adolfo Perez de Leon
Hace un a√Īo

De igual manera, tambien creo vital la mejora de la produccion de obras, ya sea hacerlas mas eficientes o bien, creativas.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La copia en los juegos sociales
Autor:
Llu√Įsa D√≠az
Título:
La copia en los juegos sociales
Sinopsis:
El fen√≥meno de los ¬ęsocial games¬Ľ est√° dando lugar a una pr√°ctica del dise√Īo en la que la copia descarada parece ser la moneda corriente.
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
20
Seguidores:
20
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo F√©lix Beltr√°n Dise√Īo
Autor:
Fernando García
Título:
Libro: F√©lix Beltr√°n Dise√Īo
Sinopsis:
Una obra que refleja una peque√Ī√≠sima pero importante parte de la teor√≠a, el pensamiento profesional y la filosof√≠a ante la vida de un procer del dise√Īo internacional.
Interacciones:
Votos:
46
Seguidores:
24
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¬ŅCu√°l es la diferencia entre Arte y Dise√Īo?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
70
Seguidores:
266
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Herramientas para proyectar en los canales sociales
Sinopsis:
Gracias al contacto directo con clientes que ¬ęnecesitan comunicar¬Ľ hemos hecho frente a la realidad de los canales sociales. Y el desaf√≠o no termina de definirse.
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
6
Seguidores:
51
Retrato de Luzía Con Zeta
Autor:
Luzía Con Zeta
Título:
La publicidad tiene algo de verdad
Sinopsis:
Nos han convencido de que la publicidad solo sirve para vendernos cosas que no necesitamos.
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
15
Seguidores:
9
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Qu√© colores no descartar al dise√Īar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Video: Qu√© colores no descartar al dise√Īar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
42
Seguidores:
1301
Ilustración principal del artículo Ecosistemas 2.0: la sostenibilidad de un concepto en el mundo virtual
Autor:
Christian Novoa
Título:
Ecosistemas 2.0: la sostenibilidad de un concepto en el mundo virtual
Sinopsis:
Una red conceptual que va desde la difusión de pensamientos y estados de ánimo, hasta la vinculación colectiva de la sociedad en actividades empresariales o ambientales.
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
2
Seguidores:
0
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
La capacidad de visualizar
Sinopsis:
Lo esencial de la tarea de dise√Īar reside en la capacidad de imaginar c√≥mo se comportaran las cosas antes de que existan.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
6
Seguidores:
443

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019