Diseño más allá de la plataforma

Las plataformas en las que comunicamos cambian permanentemente, y cada vez a mayor velocidad. ¿Seremos capaces los diseñadores de adaptarnos a esos cambios, durante toda nuestra vida, sin enloquecer?

Javier Pane Buenos Aires
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Cuando cursaba la carrera de Diseño Gráfico, en la materia Historia del Arte, conocí el trabajo de los afichistas del Art Nouveau. En aquel entonces, además de quedar enamorado de esa ilustraciones maravillosas y del trabajo final de los carteles, reflexioné sobre las herramientas que manejaban los afichistas y en cómo transmitían los mensajes. Lo curioso es que la forma de trabajar —las técnicas de representación— de un afichista como Alfons Mucha1 y la de muchos pintores de su época era muy similares. Por supuesto que el medio en el que se transmitían esos afiches era muy diferente y el alcance que tenían, también. 

Hoy en día, luego de casi un siglo, el medio y la forma de comunicar cambiaron radicalmente, y el cambio continúa en forma constante, a una velocidad tan vertiginosa que en ocasiones nos produce cierta angustia: la de preguntamos si podremos seguir este ritmo constante de cambio, adaptando permanentemente nuestro trabajo. Al charlar sobre esta preocupación con algunos colegas, entre la respuestas que me dieron, me llamaron la atención frases como: «el diseño gráfico está caducando» o «tenemos que virar nuestro trabajo porque nos vamos a quedar en la calle». Esas impresiones, obviamente, no me tranquilizaron para nada.

Pero luego recordé lo aprendido durante mis años de estudios sobre los afichistas de principios del siglo XX y sus formas de trabajar: mas allá de la plataforma y los medios limitados de los que disponían, el mensaje fuerte que producían estaba en el diseño. Si entendemos que el problema de la comunicación no está en la tecnología sino en la comunicación, sea cual sea la plataforma «de turno», estaremos en condiciones de ofrecer la mejor solución posible. Detrás de cualquier animación, video, spot, afiche, tiene que haber un buen trabajo previo, una buena raíz, un buen diseño. 

Es evidente que el medio seguirá cambiando una y otra vez. Por eso, es fundamental hacer hincapié en nuestro modo de contar las cosas, en buscar la forma de lograr que nuestros trabajos se puedan mover; ya no pensarlos como figuras que irán colgadas de una pared o que se animarán a veinticuatro cuadros por segundo, sino como soluciones de comunicación que se adaptarán a todos los medios en los que necesiten ser utilizadas. Debemos intentar ofrecer otras formas y no quedarnos en lo que sabemos hacer hoy. En caso de ser necesario debemos conformar equipos con otros expertos.

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  1. Ver Alfons Mucha en Wikipedia.

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Sheyla Torres
8 months ago

Considero que los diversos estilos gráficos han evolucionado a través del tiempo y que hoy podemos sacar provecho de esto, lo que queremos transmitir dependerá mucho de como podemos resolverlo de manera gráfica. Pienso que no hay que tener ese temor al cambio, al contrario, hay que adaptarse y tratar de buscar soluciones creativas e innovadoras, ya que nuestra creatividad no tiene limites.

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Jessica Solares
One year ago

Un artículo con tan pocas palabras, pero que tiene un mensaje muy certero, y pienso que cuando lo lee un diseñador o cualquier comunicador se puede sentir más identificado ya que es en el ámbito donde se mueve. Es verdad que las formas de transmitir un mensajes han ido cambiando, pero pienso que el punto más importante dentro de esto, es la forma de lograr que un mensaje impacte, porque así como un siglo atrás las formas de comunicación eran diferentes, años más adelante irán cambiando, por lo que debemos irnos adaptando, y proponiendo nuevas formas, pero especialmente tener un mensaje de valor, y no simplemente un "diseño bonito".

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Lula Garcia Castejon
One year ago

Creo que el diseño tiene un gran futuro por delante como lo ha tenido en el pasado, todo está cambiando con la tecnología y las nuevas tendencias, pero no hay que tener miedo al cambio, hay que poder trabajar con el y avanzar procurar ser nosotros mismos el cambio. El diseño tiene mucha competencia pero al mismo tiempo tiene mucho campo, la competencia es el reto a superarnos en cierta forma, a buscar ser mejores. El diseño define y expresa lo que otros no pueden, está en todos lados, en esta página y en el marco de fotos que tengo enfrente. El diseño debe aprender de su pasado, estudiar el presente y siempre ver hacia el futuro.

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Javier Pane
11 months ago

100% de acuerdo con vos. El diseño es algo que va a estar siempre, por eso no tenemos que perderlo de vista, no marearnos con lo que nos pasa por el costado, y enfocar siempre en que lo que queremos transmitir. un saludo!

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Alejandra Rojas
One year ago

Estoy de acuerdo con lo que comentas anteriormente pero también creo que el éxito de poder sobresalir en este campo tan competitivo es poner esfuerzo, dedicación y talento, que como mencionaba Malcolm Gladwell en su libro de ``Outliers´´, es necesario invertir 10,000 horas para poder ser un ``genio´´en alguna área en específico y eso solo se logra con práctica, prueba y error, experimentando... Considero que los artistas como Alfons Mucha, el cual mencionaste, lograron hacer una huella en la historia porque combinaron su esencia y su talento obteniendo como resultado piezas totalmente únicas, y realmente eso es lo que tenemos que hacer para sobresalir en este nicho. Como tú decías, no importa si la tecnología cambia constantemente , podemos ofrecer una solución mientras entendamos la comunicación.

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Javier Pane
11 months ago

Claro alejandra. El esfuerzo esta por encima de cualquier cosa que hagamos, haya no haya diseño.

Y basicamente lo que quise decir era eso, que mientras tengamos en claro el mensaje, no hay que volverse loco con el medio. Hoy hay muchos medios y gente que sabe manejarlos, el poder hacer equipo nos lleva a conocer personas, abrir otros campos, proveernos de otros servicios y todo eso, bien aprovechado, hace que seamos mas completos sin perder calidad.

un saludos, gracias!

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Sofía Bulask
One year ago

Me encanto esta forma de pensar, creo que es muy acertada y pienso que es lo que debemos hacer todo, un trabajo bien hecho que satisfaga la necesidad de nuestros clientes, sin importar al medio en que estará dirigido; y por supuesto los equipos de trabajo son necesarios para hacer un trabajo bien hecho, ya que dos o mas cabezas piensan mejor que una.

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Javier Pane
11 months ago

Exacto, tambien aseguramos una mejor calidad. Porque hacer las cosas a media porque no tenemos cierto conocimiento es la peor forma de bastardear la profesión. A veces generar un equipo ayuda a que el mensaje se transmita bien y podamos aplicar la idea tal cual la vemos.

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Hector Adolfo Perez de Leon
One year ago

De igual manera, tambien creo vital la mejora de la produccion de obras, ya sea hacerlas mas eficientes o bien, creativas.

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