Diseño más allá de la plataforma

Las plataformas en las que comunicamos cambian permanentemente, y cada vez a mayor velocidad. ¿Seremos capaces los diseñadores de adaptarnos a esos cambios, durante toda nuestra vida, sin enloquecer?

Retrato de Javier Pane Javier Pane Buenos Aires Seguidores: 1

Opiniones:
12
Votos:
24
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseño más allá de la plataforma

Cuando cursaba la carrera de Diseño Gráfico, en la materia Historia del Arte, conocí el trabajo de los afichistas del Art Nouveau. En aquel entonces, además de quedar enamorado de esa ilustraciones maravillosas y del trabajo final de los carteles, reflexioné sobre las herramientas que manejaban los afichistas y en cómo transmitían los mensajes. Lo curioso es que la forma de trabajar —las técnicas de representación— de un afichista como Alfons Mucha1 y la de muchos pintores de su época era muy similares. Por supuesto que el medio en el que se transmitían esos afiches era muy diferente y el alcance que tenían, también. 

Hoy en día, luego de casi un siglo, el medio y la forma de comunicar cambiaron radicalmente, y el cambio continúa en forma constante, a una velocidad tan vertiginosa que en ocasiones nos produce cierta angustia: la de preguntamos si podremos seguir este ritmo constante de cambio, adaptando permanentemente nuestro trabajo. Al charlar sobre esta preocupación con algunos colegas, entre la respuestas que me dieron, me llamaron la atención frases como: «el diseño gráfico está caducando» o «tenemos que virar nuestro trabajo porque nos vamos a quedar en la calle». Esas impresiones, obviamente, no me tranquilizaron para nada.

Pero luego recordé lo aprendido durante mis años de estudios sobre los afichistas de principios del siglo XX y sus formas de trabajar: mas allá de la plataforma y los medios limitados de los que disponían, el mensaje fuerte que producían estaba en el diseño. Si entendemos que el problema de la comunicación no está en la tecnología sino en la comunicación, sea cual sea la plataforma «de turno», estaremos en condiciones de ofrecer la mejor solución posible. Detrás de cualquier animación, video, spot, afiche, tiene que haber un buen trabajo previo, una buena raíz, un buen diseño. 

Es evidente que el medio seguirá cambiando una y otra vez. Por eso, es fundamental hacer hincapié en nuestro modo de contar las cosas, en buscar la forma de lograr que nuestros trabajos se puedan mover; ya no pensarlos como figuras que irán colgadas de una pared o que se animarán a veinticuatro cuadros por segundo, sino como soluciones de comunicación que se adaptarán a todos los medios en los que necesiten ser utilizadas. Debemos intentar ofrecer otras formas y no quedarnos en lo que sabemos hacer hoy. En caso de ser necesario debemos conformar equipos con otros expertos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Javier Pane Javier Pane Buenos Aires Seguidores: 1

Opiniones:
12
Votos:
24
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver Alfons Mucha en Wikipedia.
Código QR de acceso al artículo Diseño más allá de la plataforma

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Manosalvas
0
Doménica Manosalvas
Hace 11 meses

Es una muy buena reflexión acerca del diseño. Considero que al diseñar la plataforma no es lo más importante, ciertamente cuando se trata de una plataforma especializada se pueden realizar más interactividad o llamar más la atención. Sin embargo el diseño es lo que posee mayor impacto. Ciertamente creo que el diseño todavía tiene mucho que aportar en el mundo y mientras haya nuevas cosas que crear (piezas de comunicación, productos, espacios) existirá alguien que le aporte un buen diseño.

0
Responder
Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Hace 11 meses

Buen artículo. A mi parecer el diseño carece de tiempos, lo visualizo como un ente que siempre ha estado presente y que ha sabido defenderse, acoplarse a los cambios y a evolucionar, jamás ha sido ni tan retro, ni tan futurista para las épocas. Sin embargo, las formas de percibir la información sí son algo que condicionan las formas de ver al diseño, y es en base a eso que hay que realizar la debida investigación para hacer uso correcto de las herramientas y conocimientos que nos ofrece el diseño.

0
Responder
Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
Hace 11 meses

Considero que el diseño, como desde sus inicios, ha sido una área de constante adaptación de los tiempos, que no deja de lado su esencia, el cual es comunicar, que mientras exista una problemática comunicacional y visual, los diseñadores nos propondremos resolverlo, donde el medio por el cual se va a transmitir será modificado y transformado a las generaciones venideras. Hay que recordar que el diseño no está en la plataforma, sino en el mensaje que se quiere transmitir de la comunicación visual.

0
Responder
Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Hace un año

Considero que los diversos estilos gráficos han evolucionado a través del tiempo y que hoy podemos sacar provecho de esto, lo que queremos transmitir dependerá mucho de como podemos resolverlo de manera gráfica. Pienso que no hay que tener ese temor al cambio, al contrario, hay que adaptarse y tratar de buscar soluciones creativas e innovadoras, ya que nuestra creatividad no tiene limites.

0
Responder
Retrato de Jessica Solares
0
Jessica Solares
Ago 2017

Un artículo con tan pocas palabras, pero que tiene un mensaje muy certero, y pienso que cuando lo lee un diseñador o cualquier comunicador se puede sentir más identificado ya que es en el ámbito donde se mueve. Es verdad que las formas de transmitir un mensajes han ido cambiando, pero pienso que el punto más importante dentro de esto, es la forma de lograr que un mensaje impacte, porque así como un siglo atrás las formas de comunicación eran diferentes, años más adelante irán cambiando, por lo que debemos irnos adaptando, y proponiendo nuevas formas, pero especialmente tener un mensaje de valor, y no simplemente un "diseño bonito".

1
Responder
Retrato de Lula Garcia Castejon
1
Lula Garcia Castejon
Ago 2017

Creo que el diseño tiene un gran futuro por delante como lo ha tenido en el pasado, todo está cambiando con la tecnología y las nuevas tendencias, pero no hay que tener miedo al cambio, hay que poder trabajar con el y avanzar procurar ser nosotros mismos el cambio. El diseño tiene mucha competencia pero al mismo tiempo tiene mucho campo, la competencia es el reto a superarnos en cierta forma, a buscar ser mejores. El diseño define y expresa lo que otros no pueden, está en todos lados, en esta página y en el marco de fotos que tengo enfrente. El diseño debe aprender de su pasado, estudiar el presente y siempre ver hacia el futuro.

0
Retrato de Javier Pane
1
Javier Pane
Ago 2017

100% de acuerdo con vos. El diseño es algo que va a estar siempre, por eso no tenemos que perderlo de vista, no marearnos con lo que nos pasa por el costado, y enfocar siempre en que lo que queremos transmitir. un saludo!

0
Responder
Retrato de Alejandra Rojas
1
Alejandra Rojas
Ago 2017

Estoy de acuerdo con lo que comentas anteriormente pero también creo que el éxito de poder sobresalir en este campo tan competitivo es poner esfuerzo, dedicación y talento, que como mencionaba Malcolm Gladwell en su libro de ``Outliers´´, es necesario invertir 10,000 horas para poder ser un ``genio´´en alguna área en específico y eso solo se logra con práctica, prueba y error, experimentando... Considero que los artistas como Alfons Mucha, el cual mencionaste, lograron hacer una huella en la historia porque combinaron su esencia y su talento obteniendo como resultado piezas totalmente únicas, y realmente eso es lo que tenemos que hacer para sobresalir en este nicho. Como tú decías, no importa si la tecnología cambia constantemente , podemos ofrecer una solución mientras entendamos la comunicación.

0
Retrato de Javier Pane
1
Javier Pane
Ago 2017

Claro alejandra. El esfuerzo esta por encima de cualquier cosa que hagamos, haya no haya diseño.

Y basicamente lo que quise decir era eso, que mientras tengamos en claro el mensaje, no hay que volverse loco con el medio. Hoy hay muchos medios y gente que sabe manejarlos, el poder hacer equipo nos lleva a conocer personas, abrir otros campos, proveernos de otros servicios y todo eso, bien aprovechado, hace que seamos mas completos sin perder calidad.

un saludos, gracias!

0
Responder
Retrato de Sofía Bulask
1
Sofía Bulask
Ago 2017

Me encanto esta forma de pensar, creo que es muy acertada y pienso que es lo que debemos hacer todo, un trabajo bien hecho que satisfaga la necesidad de nuestros clientes, sin importar al medio en que estará dirigido; y por supuesto los equipos de trabajo son necesarios para hacer un trabajo bien hecho, ya que dos o mas cabezas piensan mejor que una.

0
Retrato de Javier Pane
1
Javier Pane
Ago 2017

Exacto, tambien aseguramos una mejor calidad. Porque hacer las cosas a media porque no tenemos cierto conocimiento es la peor forma de bastardear la profesión. A veces generar un equipo ayuda a que el mensaje se transmita bien y podamos aplicar la idea tal cual la vemos.

0
Responder
Retrato de Hector Adolfo Perez de Leon
0
Hector Adolfo Perez de Leon
Jul 2017

De igual manera, tambien creo vital la mejora de la produccion de obras, ya sea hacerlas mas eficientes o bien, creativas.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Elogio a la creatividad
Sinopsis:
Quizás la creatividad sea la respuesta al porqué de la vida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
35
Seguidores:
462
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
Casos de diseño social
Sinopsis:
El diseño social como parte del diseño gráfico no es solo asunto de definiciones; es fundamentalmente la toma de consciencia sobre lo que se diseña y se hace.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
2
Seguidores:
131
Retrato de Clara Durán
Autor:
Clara Durán
Título:
La creatividad se viste de acuerdo a la ocasión
Sinopsis:
Antes de escoger qué ponernos en nuestro clóset de actitud y disposición para diseñar, debemos saber muy bien qué tipo de trabajo vamos a realizar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
3
Seguidores:
27
Retrato de Juanjo Junoy
Autor:
Juanjo Junoy
Título:
El negocio de las percepciones
Sinopsis:
Comunicar es crear percepciones. Y en las percepciones es clave la experiencia previa. Si no conocemos a nuestra audiencia, no podemos garantizar el éxito de nuestros mensajes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
23
Seguidores:
171
Retrato de Jordi Colet
Autor:
Jordi Colet
Título:
La función publicitaria del envase
Sinopsis:
Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
14
Seguidores:
23
Retrato de Julián Ortiz
Autor:
Julián Ortiz
Título:
La semiótica es al diseño lo que el ladrillo al constructor
Sinopsis:
La superación básica de las definiciones del diseño posibilita una reconfiguracion en las epistemologias y contextualizaciones del diseño contemporáneo, hacia una semiotica aplicada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
36
Seguidores:
23

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril