Diseño más allá de la plataforma

Las plataformas en las que comunicamos cambian permanentemente, y cada vez a mayor velocidad. ¿Seremos capaces los diseñadores de adaptarnos a esos cambios, durante toda nuestra vida, sin enloquecer?

Retrato de Javier Pane Javier Pane Buenos Aires Seguidores: 1

Ilustración principal del artículo Diseño más allá de la plataforma

Cuando cursaba la carrera de Diseño Gráfico, en la materia Historia del Arte, conocí el trabajo de los afichistas del Art Nouveau. En aquel entonces, además de quedar enamorado de esa ilustraciones maravillosas y del trabajo final de los carteles, reflexioné sobre las herramientas que manejaban los afichistas y en cómo transmitían los mensajes. Lo curioso es que la forma de trabajar —las técnicas de representación— de un afichista como Alfons Mucha1 y la de muchos pintores de su época era muy similares. Por supuesto que el medio en el que se transmitían esos afiches era muy diferente y el alcance que tenían, también. 

Hoy en día, luego de casi un siglo, el medio y la forma de comunicar cambiaron radicalmente, y el cambio continúa en forma constante, a una velocidad tan vertiginosa que en ocasiones nos produce cierta angustia: la de preguntamos si podremos seguir este ritmo constante de cambio, adaptando permanentemente nuestro trabajo. Al charlar sobre esta preocupación con algunos colegas, entre la respuestas que me dieron, me llamaron la atención frases como: «el diseño gráfico está caducando» o «tenemos que virar nuestro trabajo porque nos vamos a quedar en la calle». Esas impresiones, obviamente, no me tranquilizaron para nada.

Pero luego recordé lo aprendido durante mis años de estudios sobre los afichistas de principios del siglo XX y sus formas de trabajar: mas allá de la plataforma y los medios limitados de los que disponían, el mensaje fuerte que producían estaba en el diseño. Si entendemos que el problema de la comunicación no está en la tecnología sino en la comunicación, sea cual sea la plataforma «de turno», estaremos en condiciones de ofrecer la mejor solución posible. Detrás de cualquier animación, video, spot, afiche, tiene que haber un buen trabajo previo, una buena raíz, un buen diseño. 

Es evidente que el medio seguirá cambiando una y otra vez. Por eso, es fundamental hacer hincapié en nuestro modo de contar las cosas, en buscar la forma de lograr que nuestros trabajos se puedan mover; ya no pensarlos como figuras que irán colgadas de una pared o que se animarán a veinticuatro cuadros por segundo, sino como soluciones de comunicación que se adaptarán a todos los medios en los que necesiten ser utilizadas. Debemos intentar ofrecer otras formas y no quedarnos en lo que sabemos hacer hoy. En caso de ser necesario debemos conformar equipos con otros expertos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Javier Pane Javier Pane Buenos Aires Seguidores: 1

Opiniones:
17
Votos:
28

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver Alfons Mucha en Wikipedia.
Código QR de acceso al artículo Diseño más allá de la plataforma

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/05/2017

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gustavo Bech
0
Feb 2020

Concuerdo en que sí, vivimos a un ritmo acelerado de cambio, que involucra la inclusión de más y más tecnología en nuestras manos, y es vital que un buen diseño este presente; lo más "reciente" que me ha tocado colaborar, es hacer videos verticales, para redes sociales, uno está muy acostumbrado a formatos de 16:9, y no cabe duda que la adaptación, como lo planteaba Darwin, es parte de esta selección natural del Diseño en general.

0
Retrato de Elena Bayiya
0
Dic 2019

Todo comunica, actualmente hay que tener en cuenta que incluso el medio o plataforma que usamos para enviar un mensaje está aportando directamente a la forma en la que se percibe ese mensaje. La era digital ha contribuido al desarrollo de nuevas plataformas de comunicación y en el diseño gráfico es importante lograr incorporar estas necesidades comunicacionales de la sociedad actual sin dejar de lado el protagonismo del diseño.

0
Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Dic 2019

A medida que aumentan las técnicas de representación, o soportes para mostrar los trabajos que puede hacer el diseño. Las posibilidades de generar nuevos e ingeniosos proyectos se amplían también. Creo que, aunque el soporte no lo es todo, puede llegar a ser una forma de inspiración para la creación de contenido.

0
Retrato de Vanessa Macias
0
Dic 2019

Comparto lo que plantea, de hecho pienso que ese diseño que consigue adaptarse a diferentes medios o plataformas, cuyo abanico se amplía con el pasar del tiempo, es un diseño trascendente. Conseguido por quienes se permiten abrir su mente a las posibilidades y dan seguimiento a sus prácticas de manera constante. A la final es eso! el diseño es práctica y constancia; explorar posibilidades, en dónde un "error" puede abrir paso a una nueva visión del mundo.

0
Retrato de Gabriela González
1
Dic 2019

Este debate es sumamente importante porque existen nuevas líneas de trabajo donde el diseñador puede ejercer pero no tiene una educación o formación al respecto. Un de ellos, muy común ahora entre los diseñadores, es la "creación de contenido" para redes sociales, el cual consiste en diseñar pensando en plataformas digitales como Instagram, Facebook y Twitter. Ya que muchos negocios han trasladado su comunicación a estas redes, se amplió una línea laboral que puede ser explotada por los comunicadores y diseñadores. Sin embargo, el estudio de estas tecnologías también es necesario ya que la información está dispuesta de forma distinta; hay un límite de tiempo para captar la atención y enviar un mensaje, hay que crear interacción y asociación con la marca, y mucho más.

Ojalá existan más artículos con respecto a este tema.

0

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Palabras que emocionan
Sinopsis:
Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: