Diseño más allá de la plataforma

Las plataformas en las que comunicamos cambian permanentemente, y cada vez a mayor velocidad. ¿Seremos capaces los diseñadores de adaptarnos a esos cambios, durante toda nuestra vida, sin enloquecer?

Javier Pane, autor AutorJavier Pane Seguidores: 1

Ilustración principal del artículo Diseño más allá de la plataforma

Cuando cursaba la carrera de Diseño Gráfico, en la materia Historia del Arte, conocí el trabajo de los afichistas del Art Nouveau. En aquel entonces, además de quedar enamorado de esa ilustraciones maravillosas y del trabajo final de los carteles, reflexioné sobre las herramientas que manejaban los afichistas y en cómo transmitían los mensajes. Lo curioso es que la forma de trabajar —las técnicas de representación— de un afichista como Alfons Mucha1 y la de muchos pintores de su época era muy similares. Por supuesto que el medio en el que se transmitían esos afiches era muy diferente y el alcance que tenían, también. 

Hoy en día, luego de casi un siglo, el medio y la forma de comunicar cambiaron radicalmente, y el cambio continúa en forma constante, a una velocidad tan vertiginosa que en ocasiones nos produce cierta angustia: la de preguntamos si podremos seguir este ritmo constante de cambio, adaptando permanentemente nuestro trabajo. Al charlar sobre esta preocupación con algunos colegas, entre la respuestas que me dieron, me llamaron la atención frases como: «el diseño gráfico está caducando» o «tenemos que virar nuestro trabajo porque nos vamos a quedar en la calle». Esas impresiones, obviamente, no me tranquilizaron para nada.

Pero luego recordé lo aprendido durante mis años de estudios sobre los afichistas de principios del siglo XX y sus formas de trabajar: mas allá de la plataforma y los medios limitados de los que disponían, el mensaje fuerte que producían estaba en el diseño. Si entendemos que el problema de la comunicación no está en la tecnología sino en la comunicación, sea cual sea la plataforma «de turno», estaremos en condiciones de ofrecer la mejor solución posible. Detrás de cualquier animación, video, spot, afiche, tiene que haber un buen trabajo previo, una buena raíz, un buen diseño. 

Es evidente que el medio seguirá cambiando una y otra vez. Por eso, es fundamental hacer hincapié en nuestro modo de contar las cosas, en buscar la forma de lograr que nuestros trabajos se puedan mover; ya no pensarlos como figuras que irán colgadas de una pared o que se animarán a veinticuatro cuadros por segundo, sino como soluciones de comunicación que se adaptarán a todos los medios en los que necesiten ser utilizadas. Debemos intentar ofrecer otras formas y no quedarnos en lo que sabemos hacer hoy. En caso de ser necesario debemos conformar equipos con otros expertos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
17
Votos:
28

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver Alfons Mucha en Wikipedia.
Código QR de acceso al artículo Diseño más allá de la plataforma

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/05/2017

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lula Garcia Castejon
1
Lula Garcia Castejon
Ago. 2017

Creo que el diseño tiene un gran futuro por delante como lo ha tenido en el pasado, todo está cambiando con la tecnología y las nuevas tendencias, pero no hay que tener miedo al cambio, hay que poder trabajar con el y avanzar procurar ser nosotros mismos el cambio. El diseño tiene mucha competencia pero al mismo tiempo tiene mucho campo, la competencia es el reto a superarnos en cierta forma, a buscar ser mejores. El diseño define y expresa lo que otros no pueden, está en todos lados, en esta página y en el marco de fotos que tengo enfrente. El diseño debe aprender de su pasado, estudiar el presente y siempre ver hacia el futuro.

0
Retrato de Javier Pane
1
Ago. 2017

100% de acuerdo con vos. El diseño es algo que va a estar siempre, por eso no tenemos que perderlo de vista, no marearnos con lo que nos pasa por el costado, y enfocar siempre en que lo que queremos transmitir. un saludo!

0
Responder
Retrato de Alejandra Rojas
1
Ago. 2017

Estoy de acuerdo con lo que comentas anteriormente pero también creo que el éxito de poder sobresalir en este campo tan competitivo es poner esfuerzo, dedicación y talento, que como mencionaba Malcolm Gladwell en su libro de ``Outliers´´, es necesario invertir 10,000 horas para poder ser un ``genio´´en alguna área en específico y eso solo se logra con práctica, prueba y error, experimentando... Considero que los artistas como Alfons Mucha, el cual mencionaste, lograron hacer una huella en la historia porque combinaron su esencia y su talento obteniendo como resultado piezas totalmente únicas, y realmente eso es lo que tenemos que hacer para sobresalir en este nicho. Como tú decías, no importa si la tecnología cambia constantemente , podemos ofrecer una solución mientras entendamos la comunicación.

0
Retrato de Javier Pane
1
Ago. 2017

Claro alejandra. El esfuerzo esta por encima de cualquier cosa que hagamos, haya no haya diseño.

Y basicamente lo que quise decir era eso, que mientras tengamos en claro el mensaje, no hay que volverse loco con el medio. Hoy hay muchos medios y gente que sabe manejarlos, el poder hacer equipo nos lleva a conocer personas, abrir otros campos, proveernos de otros servicios y todo eso, bien aprovechado, hace que seamos mas completos sin perder calidad.

un saludos, gracias!

0
Responder
Retrato de Sofía Bulask
1
Ago. 2017

Me encanto esta forma de pensar, creo que es muy acertada y pienso que es lo que debemos hacer todo, un trabajo bien hecho que satisfaga la necesidad de nuestros clientes, sin importar al medio en que estará dirigido; y por supuesto los equipos de trabajo son necesarios para hacer un trabajo bien hecho, ya que dos o mas cabezas piensan mejor que una.

0
Retrato de Javier Pane
1
Ago. 2017

Exacto, tambien aseguramos una mejor calidad. Porque hacer las cosas a media porque no tenemos cierto conocimiento es la peor forma de bastardear la profesión. A veces generar un equipo ayuda a que el mensaje se transmita bien y podamos aplicar la idea tal cual la vemos.

0
Responder
Retrato de Gustavo Bech
0
Feb. 2020

Concuerdo en que sí, vivimos a un ritmo acelerado de cambio, que involucra la inclusión de más y más tecnología en nuestras manos, y es vital que un buen diseño este presente; lo más "reciente" que me ha tocado colaborar, es hacer videos verticales, para redes sociales, uno está muy acostumbrado a formatos de 16:9, y no cabe duda que la adaptación, como lo planteaba Darwin, es parte de esta selección natural del Diseño en general.

0
Retrato de Elena Bayiya Fernandez Santos
0
Dic. 2019

Todo comunica, actualmente hay que tener en cuenta que incluso el medio o plataforma que usamos para enviar un mensaje está aportando directamente a la forma en la que se percibe ese mensaje. La era digital ha contribuido al desarrollo de nuevas plataformas de comunicación y en el diseño gráfico es importante lograr incorporar estas necesidades comunicacionales de la sociedad actual sin dejar de lado el protagonismo del diseño.

0
Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Dic. 2019

A medida que aumentan las técnicas de representación, o soportes para mostrar los trabajos que puede hacer el diseño. Las posibilidades de generar nuevos e ingeniosos proyectos se amplían también. Creo que, aunque el soporte no lo es todo, puede llegar a ser una forma de inspiración para la creación de contenido.

0
Retrato de Vanessa Macias
0
Dic. 2019

Comparto lo que plantea, de hecho pienso que ese diseño que consigue adaptarse a diferentes medios o plataformas, cuyo abanico se amplía con el pasar del tiempo, es un diseño trascendente. Conseguido por quienes se permiten abrir su mente a las posibilidades y dan seguimiento a sus prácticas de manera constante. A la final es eso! el diseño es práctica y constancia; explorar posibilidades, en dónde un "error" puede abrir paso a una nueva visión del mundo.

0
Retrato de Gabriela González
1
Dic. 2019

Este debate es sumamente importante porque existen nuevas líneas de trabajo donde el diseñador puede ejercer pero no tiene una educación o formación al respecto. Un de ellos, muy común ahora entre los diseñadores, es la "creación de contenido" para redes sociales, el cual consiste en diseñar pensando en plataformas digitales como Instagram, Facebook y Twitter. Ya que muchos negocios han trasladado su comunicación a estas redes, se amplió una línea laboral que puede ser explotada por los comunicadores y diseñadores. Sin embargo, el estudio de estas tecnologías también es necesario ya que la información está dispuesta de forma distinta; hay un límite de tiempo para captar la atención y enviar un mensaje, hay que crear interacción y asociación con la marca, y mucho más.

Ojalá existan más artículos con respecto a este tema.

0
Retrato de Doménica Manosalvas
0
Nov. 2018

Es una muy buena reflexión acerca del diseño. Considero que al diseñar la plataforma no es lo más importante, ciertamente cuando se trata de una plataforma especializada se pueden realizar más interactividad o llamar más la atención. Sin embargo el diseño es lo que posee mayor impacto. Ciertamente creo que el diseño todavía tiene mucho que aportar en el mundo y mientras haya nuevas cosas que crear (piezas de comunicación, productos, espacios) existirá alguien que le aporte un buen diseño.

0
Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Nov. 2018

Buen artículo. A mi parecer el diseño carece de tiempos, lo visualizo como un ente que siempre ha estado presente y que ha sabido defenderse, acoplarse a los cambios y a evolucionar, jamás ha sido ni tan retro, ni tan futurista para las épocas. Sin embargo, las formas de percibir la información sí son algo que condicionan las formas de ver al diseño, y es en base a eso que hay que realizar la debida investigación para hacer uso correcto de las herramientas y conocimientos que nos ofrece el diseño.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio