Diálogo iniciado por César Leal sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño: ¿inspiración o solución?

Damián Almeida

Diseño: ¿inspiración o solución?

El diseño es una actividad proyectual que plantea soluciones condicionadas por el contexto y la demanda, y en la que el diseñador consigue buenos resultados con exigido esfuerzo.

Ver este artículo

Retrato de César Leal
71
César Leal
Oct 2013

La "inspiración" es un invento europeo del siglo XVIII que usaron los artistas de ese entonces para construir y subirse al pedestal de las "Bellas Artes". Los aristas de hoy creo que tampoco trabajan por inspiración, al igual que otros profesionales, llevan a cabo su trabajo mediante el trabajo multi, inter y transdiciplinario, al igual que el diseño.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
25
Oscar Ramirez Franco
Oct 2013

¿no hablaban los griegos de inspiración?

0
Retrato de César Leal
71
César Leal
Oct 2013

Así es, lo hacían con referencia a las vieja concepción platónica de las ideas, pero creo que se referían más a la inspiración de los poetas. Hay que recordar que en la sociedad griega los artistas estaban dentro de las escalas sociales más bajas, los denominaban como simples operarios o "banausos". Platón mismo decía que los "artistas" eran unos impostores al hacer copias de las copias.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

César Leal

Artículos de César Leal

Título:
Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Sinopsis:
Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.
Compartir:
Título:
(Des)orden en el espacio
Sinopsis:
Los fundamentos geométricos de Critchlow como herramienta para el proceso creativo del diseño.
Compartir:
Título:
El oficio del impostor
Sinopsis:
Un intento de acercamiento conceptual al problema del concepto de la imagen en la práctica del diseño.
Compartir:
Título:
Los siete motivos de la gráfica
Sinopsis:
Rescatando un hallazgo de Adolfo Best Maugard.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
9
Seguidores:
3564
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué es un programa de diseño
Sinopsis:
¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
21
Seguidores:
3564
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3564
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
221
Opiniones:
35
Seguidores:
3564
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
59
Seguidores:
480
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
10
Seguidores:
3564

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo