El poder creativo del diseño: más allá del cliente
Diálogo iniciado por Camilo Andres Ortiz Torres en el artículo Diseño gráfico y web para la posteridad
Los diseñadores son dioses, tienen la capacidad de crear, de tomar una idea he innovarla, de trasmitir un mensaje por medio de imágenes por más simples que sean, no deben limitarse a lo que el cliente pida al contrario, despedazar una idea y convertirlas en miles de ideas basados en un concepto.
No comparto del todo tu punto de vista, por un detalle, nosotros no somo dioses, porque no creamos tendencias ni mensajes, solo articulamos lo que el cliente quiere, los conceptos, tampoco los creamos, ya están hechos, eso no quiere decir que nuestro trabajo no sea más complejo que el de un "creativo". Saludos
No estoy de cuerdo con Javier, nuestro trabajo no es articular lo que el cliente quiere y los conceptos tampoco están ya tan rigurosamente creados, si así fuera, el cliente siempre tendría la razón y solo seríamos su intérprete o realizadores de originales para la imprenta o los medios. El diseñador si es parte de un proceso "creativo" e innovador, capaz de aportar ideas frescas, imágenes y mensajes que no solo clonen la realidad o las ideas del cliente. Si nos buscan es por lo que aportamos. Si bien me parece exagerado equipararse con dios, ya que el hombre solo transforma, no crea de la nada
Afirmativo Joaquin, los diseñadores podemos crear de la nada, podemos encontrar conceptos creativos que dicten hasta una campaña publicitaria, solo es cuestión de saber cómo y de práctica. Recuerde que un concepto creativo necesita aterrizar esa idea en nuevas formas gráficas que un diseñador puede manejar a la perfección. Hace muchos años un director creativo me pidió que graficara una idea, pero le di "la vuelta" a lo que tenia él en mente y el resultado fue de una campaña bien amarrada. Saludos
concuerdo con Walter, si bien uno no es un traductor o interprete gráfico, la verdad de las cosas es que hay más clientes necios de los que la teoría puede prever, hay jerarquías en los lugares de trabajo donde el diseñador solo puede hacer uso de una sola herramienta y NO siempre saldrá victorioso: habilidad de persuación.