Diálogo iniciado por Elvia Mislov sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Pablo Álvarez

Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

¿Es una de las tres? ¿Es otra cosa? ¿O son las tres al mismo tiempo?

Ver este artículo

Retrato de Elvia Mislov
1
Elvia Mislov
Mar 2012

En una palabra diseño gráfico=comunicación. Es por esto que NO considero que el diseño sea arte, El arte es expresar sentimientos lo que desea el artista.Un ejemplo: Si 8 personas ven una obra de arte es muy probable que cada una la interprete a su modo, sienta una emoción diferente. En cambio si 5 personas ven un diseño gráfico (digamos, un afiche) seguro que de 8...7 personas interpretan el mismo mensaje, sienten la misma emoción, te preguntaras porque? pues es simple diseño gráfico=comunicación. El arte es estético pero no funcional, el diseño es estético y funcional.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Mar 2012

Hola Elvia, me parece que aseverar que el arte no es funcional, es negar la funcionalidad del diseño mismo, la forma y la función no se pueden separar, unicamente para su estudio a un nivel teorico. o me pregunto el arte no comunica?

0
Retrato de Elvia Mislov
1
Elvia Mislov
Mar 2012

El diseño no es arte pero vive de él porque se alimenta de sus diferencias estéticas. Todo esto nos lleva a esta afimación «Lo esencial es que el arte se hace preguntas y el diseño soluciona problemas».

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Mar 2012

entonces que insinuas que los artistas preguntan y los diseñadores contestan? ja, suena como si el diseño fuera un parasito, que bueno que citas tus palabras, pues me pregunto, si el diseño se hace preguntas y si el arte resuelve algun problema o necesidad humana.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

No es que el diseño busca responder lo que plantea el arte, Jerónimo, sino que los problemas que resuelve son completamente ajenos al arte. El diseño es comunicación y para resolver los problemas requiere de investigación. El diseño es objetivo. El arte no. El nacimiento de una obra artística se basa en la subjetividad del autor, y lo que nosotros percibimos de ésta no es más que simple interpretación emocional también subjetiva. Ahora bien, si alguien ve soluciones en alguna obra artística, ten por seguro que lo más probable es que el autor no haya creado su obra con esa intención. Saludos.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Mar 2012

como el guernica de picaso verdad? no es acaso arte? ah pero que bien lo hemos interpretado, seguramente picasso no quiso eso... lo objetivo y lo subjetivo son dos caras de una misma moneda, en la forma esta la funcion y viceversa querer separalas es un esfuerzo doble, en todo caso son autor intelectual y material de un mismo fenomeno sensorial

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Claro que el Guernica es arte; y, parafraseando, Picasso mismo dijo que el arte es un instrumento de guerra. Por cierto, ¿sabías que Picasso nunca quiso decir el motivo por el que pintó el Guernica?

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Mar 2012

hola, te gradezco el dialogo, te paso este Enlace, pues claro un mago no revela su truco, pero el que lo siente lo conoce. Saludos

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Uhhh, con la velocidad de conexión que tengo va a tomarme un día ver el video completo jajajaja. No importa, lo veré para ver de qué trata y luego comento. Gracias por el enlace. Un abrazo.

0
Retrato de Elvia Mislov
1
Elvia Mislov
Mar 2012

Jeronimo creo que no logras entender nuestro punto de vista, realmente es mi humilde opinion. Diseño Gráfico es…Comunicación, función y estética. El Arte es puro sentimiento, hacer arte es crear con el alma.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Exacto, el proceso es distinto. No puede (bueno, mejor dicho, no debe) existir intromisión emocional por parte del diseñador gráfico en su trabajo. Creo que nos hicimos un lío con Jerónimo en eso de si el arte comunica o no jajajaja. Todo comunica. Todo transmite. La primera piedra que veamos al salir a la calle, va a provocar sensaciones dentro de nosotros; pero eso no significa que la piedra tenga intención de comunicarnos algo. Creo que el arte es similar. Es interpretación. Es posible describir la obra, su técnica, sus elementos; pero la interpretación es subjetiva. Un abrazo a los dos.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Mar 2012

No puedes separarte de tus sentimientos ni emociones, solo los sociopatas y gente que sufre de alexitimia, si no diseñas con el alma entonces donde la dejas mientras diseñas? y si es puro sentimiento entonces no es entonces puramente funcional. o sera que Caravagio no utilizaba ya la perspectiva? el diseño grafico ha evolucionado en ciencia pero no olvidemos el origen, el creo que la soberbia humana es es una nube que no nos permite ver mas alla de la apariencia de las cosas y pues ojala no tropecemos con la primera piedra que se nos cruze y menos dos veces.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

No se trata de separarse de los sentimientos, Jerónimo; sólo que no tengan influencia en tu trabajo de diseño gráfico. Caravaggio, Tiziano, Rembrandt, hay un sin número de nombres; pero ojo, su trabajo iba relacionado con arte, no con diseño gráfico. Una cosa es la pasión por tu trabajo, y otra que se pretenda realizar una señalética cargada de emoción, ¿me dejo entender? No sé, soy de los que creen que hay que encontrar funcionalidad en un logotipo, o un afiche; pero a través de la investigación, no de la inspiración de las musas. Son dos cosas completamente diferentes. Saludos.

1
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Mar 2012

la musa le enseño la perspectiva y la composicion tambien no? y relativo a la inspiracion te recomiendo leer el testamento artistico de rodin. Y estoy de acuerdo en investigar nunca he dicho lo contrario, pero de nuevo la forma y la funcion son dos lados de la misma cosa si quieres encontrar funcionalidad no puedes dejar de ver las formas. compenetracion, diseño 100% efectivo

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Es distinto, Jerónimo. Yo no dudo que un matemático o un médico sientan pasión por su trabajo; pero lo que aprenden lo hacen a través del estudio. El artista también tiene una formación, no se pone a pintar cuadros a lo loco y esperar que ocurran milagros. ¿Cómo realizas un logo? ¿Dices «a ver, el azul se ve bonito y, como encuentro placer al utilizarlo, lo utilizaré en el diseño de hoy y en el de mañana»? El resultado del diseño debe ir más allá de lo que tú piensas o sientes. Debe ser funcional, y tus emociones no tienen relación alguna con ello. Bueno, al menos creo que debería ser así.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Mar 2012

por lo visto no conoces a jason pollock solo espero que el publico no sea tan insensible como el diseño que planteas

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

La opinión de Jackson Pollock no puede superar lo que aprendo a través de la experiencia, Jerónimo. No creo que sea insensibilidad lo que entiendo por diseño, pues yo también estuve enamorado del oficio; pero si mis emociones fueran a determinar el resultado final de mi trabajo, creo que dejaría de ser objetivo. Saludos, Jerónimo.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Mar 2012

dejarias de ser convencional. Saludos Rodrigo nunca insinue que Pollock te superara tus 9 años de trayectoria...

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Qué, ¿ahora vas a atacarme con sarcasmos? Para empezar, el tiempo de estudios no determina el conocimiento asimilado. No soy diseñador gráfico, y si leyeras mejor verías que soy investigador, no estudiante, y mucho menos profesional. Sí, estudié diseño durante un tiempo; pero ahora no. Ahora trabajo con literatura y también entiendo (creo) la perspectiva desde el arte. Mejor dejémoslo como está, ¿ok? Porque esta discusión no nos va a llevar a nada si empezamos con las agresiones.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Mar 2012

Te agradezco la conversacion, solo creo que tu perspectiva es algo convencional, claramente occidental, pues considero que el ser humano (emisor y receptor) es una entidad que no puede desmembrarse en razon y sentimiento por separado, de nada serviria la experiencia acerca de las reacciones ante los estimulos sensoriales, en un mundo feliz como el de huxley talvez. disculpa mi humor no trataba de insultar tu trabajo, yo mismo tengo mas de 20 años de trayectoria y me reconozco ignorante de muchas cosas. Saludos amables

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Sólo son puntos de vista, Jerónimo. Después de todo, cada uno de los que estamos aquí tenemos una visión diferente y a veces nos confundimos defendiendo conceptos tan ambiguos como arte y diseño. Gracias a ti por la conversación, y una disculpa a Elvia por ensuciar con «broncas virtuales» innecesarias la discusión. Un abrazo a los dos.

0
Retrato de Elvia Mislov
1
Elvia Mislov
Mar 2012

Rodrigo quizo decir que...:Un diseñador no se puede permitir expresar sus emociones en medio de un trabajo gráfico para una empresa o cliente. Pero eso no significa que no hacemos nuestros trabajos con pasion y con el corazon si no haces lo que te gusta con corazon que sentido puede tener. «Si un diseño no se siente bien en el corazón, lo que dice el cerebro no importa». April Greiman

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

¡Bingo!

0
Retrato de Citlali Medal
3
Citlali Medal
Mar 2012

Jerónimo, sólo por pura curiosidad ¿cuál es el proceso creativo o la metodología que aplicas cuando realizas un diseño?

Saludos.

1
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Mar 2012

con el debido respeto para ambos y gracias de nuevo, si no se lo puede permitir, donde queda la libertad y la dichosa experiencia? mejor dotemos de una extensa base datos sobre los seres humanos a una computadora y con los datos que le ingresemos como, nombre del cliente, giro de la empresa que nos genere un diseño? suena muy cuadrado y frivolo este método, lejos de una perspectiva humanista, diganme que pasa cuando el cliente eres tu mismo? en todo caso el diseñador se puede permitir lo que quiera, el diseño no puede ser prohibitivo esta en la toma de desiciones la diferencia.

0
Retrato de Citlali Medal
3
Citlali Medal
Mar 2012

Pero específicamente TU proceso ¿cuál es? ¿o no llevas a cabo ninguno?

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Mar 2012

En este tenor, es personal, pero claro que lo estudie y se nutre de varios autores, lo llevo a la practica de la mejor manera que se hacerlo, sin embargo puedo decir que no incluye a la inspiracion como llave magica. si quieres una receta tendrias que darme algo a cambio o un buen motivo.

0
Retrato de Citlali Medal
3
Citlali Medal
Mar 2012

jajaja yo no requiero recetas ajenas, yo tengo la propia y mi motivo también es personal. Muchas gracias.

1
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Mar 2012

no lo dudo Citlali, es por ello que me lo reservo, si te puedo decir que la rertroalimentacion y el seguimineto tanto del diseño como del cliente, el publico y el usuario son parte importante de mi desarrollo como diseñador, aqui decimos no dar paso sin huarache.

0
Retrato de Citlali Medal
3
Citlali Medal
Mar 2012

Muchas gracias Jeronimo, saludos.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Mar 2012

Gracias a ti Citlali, «Lekil Kuxlejal» es una frase tzotzil de los altos de Chiapas donde radico, que se pudiera traducir literalmente como Vivir bien, para eso tenemos al duo dinamico, arte y diseño :)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

No se hagan bolas, el arte puede ser utilitario como lo es la arquitectura, la fotografia, el dibujo la pintura como representación o ilustración.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
May 2012

Chequen esto, por favor. Enlace

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
127
Seguidores:
594
Retrato de Alejandro Valencia
Autor:
Alejandro Valencia
Título:
Una teoría para el diseño
Sinopsis:
¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
46
Seguidores:
27
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
70
Seguidores:
2302
Retrato de Soledad Clavell
Autor:
Soledad Clavell
Título:
De naranja a jugo
Sinopsis:
Cómo afecta la falta de definición y promoción del perfil profesional del diseñador en la generación de vínculos entre los profesionales y la industria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
39
Seguidores:
3
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
236
Opiniones:
52
Seguidores:
556
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
¿Arte, estética o ideología?
Sinopsis:
El diseño parece querer resolver sus contradicciones fuera de sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
24

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril