Diseño de «subjetos»

¿Los objetos nos pueden ayudar a ser más felices?

Retrato de Jorge Sifuentes Alcorta Jorge Sifuentes Alcorta Monterrey Seguidores: 4

Opiniones:
24
Votos:
26
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseño de «subjetos»

En ocasiones la imaginación logra acentuarse en nuestra realidad sin que podamos percibirlo. Sin embargo, ese pequeño estimulo hace crear la funcionalidad emocional. Estamos rodeados de elementos que no solo transforman nuestro estilo de vida, sino nuestra forma de sentir y de expresarnos. El diseno subjetivo logra capturar la emoción y la función en formas que trascienden en nuestro mundo compacto y verde. Reflexionemos por un instante: ¿cómo nos ayudan los objetos a ser felices?

El intento de imaginar mas allá de lo posible nos hacer ser capaces de tener visión, de prever el futuro. Como diseñadores tomamos decisiones que conectan la vida cotidiana con la innovación constante.

El diseñar no solo es proyectar sino tomar decisiones, solucionar problemas, comunicar y aventurarte más allá de nuestros límites. Vivir, de algún modo, nos provoca necesidades, y dichas necesidades son saciadas por productos, objetos y artefactos que mediante su función logran su objetivo. Pero en verdad no siempre queremos productos, sino el resultado que estos generan.

Necesitamos no solamente que funcionen sino que nos enriquezcan, faciliten, nos sorprendan, que nos emocionen. Rebasando nuestras expectativas y siendo más atractivos a la vista, tacto, o uso; que generen lo que necesitamos y también lo que queremos. El diseño de productos conjuga necesidades de las personas y de sensaciones en la vida cotidiana, que se relaciona con identificar esas necesidades y deseos inconscientes, expresando también una comunicación entre el fabricante y el usuario, lo cual hace que tenga elementos para ir a mas allá de los artefactos que crea de manera directa proporcionando un estilo de pensar.

En el desarrollo de productos se busca mejorar la calidad de vida de las personas, partiendo de esto, el diseño no solo busca satisfacer necesidades objetivas, sino también aspectos subjetivos.

Desde el principio del diseño, el hombre ha improvisado y hasta gestionado el diseño aplicado en objetos, generando así herramientas y productos que se adapten al sistema o contexto del usuario, implementando la usabilidad y la funcionalidad. A pesar de eso, podemos darnos cuenta de que el ser humano, no solamente es razón sino también emoción.

Diseñar para las emociones, no solo nos permite ser más sensibles en la propuesta, sino que también adquirimos criterios de definición, características de producción, y así somos autosuficientes para crear y proyectar. Estructurando de manera interna hacia la percepción externa. Si la experiencia crea no solo habilidad manual sino también mental y/o emocional, ¿por qué no diseñar también tomando esos elementos subjetivos además de los objetivos físicos? La percepción ya no solo es la interpretación si no la manera de inspiración o concepción. La inspiración, sueños o fantasías, son ideas que probablemente dejaron de funcionar en nuestro sistema emocional para dar paso a la evolución tecnológica, que en cierto modo es también creativa.

Objetos versus subjetos

Es interesante contrastar las teorías y metodologías del diseño de los pioneros y de personalidades destacadas recientemente en el área del diseño, con las necesidades del mercado que actualmente están sugiriendo: la constante innovación tecnológica, los conceptos de sustentabilidad y la tendencia psicología del consumidor/cliente entre lo real y lo virtual.

La diversidad de productos existentes en todo el mundo es preocupante: la desconcientización y materialización, la globalización, el rápido crecimiento urbano, hacen pensar si realmente tiene sentido seguir creando más objetos.

Es posible diseñar pensando no solo en las funciones que debe desempeñar el producto sino también en las sensaciones que produce la experiencia del uso. Este cambio de enfoque podría mejorar en alguna medida la calidad de vida de las personas. Para ello es necesario que el diseñador participe desde el principio del desarrollo del producto junto a todas las multidisciplinas que se involucran en dicho proceso, conjugando de manera concurrente el proceso de diseño, para hacerlo más eficaz en todos sus aspectos.

El diseñador debe de tener una preparación no solamente objetiva sino subjetiva. Es decir, además de desarrollar habilidades manuales y digitales, también debe desarrollar su habilidad creativa y su imaginación, esto de manera más profunda y sensible, de forma integral y conceptual. Si dentro del perfil del diseñador integramos habilidades creativas y sensitivas para sustentar el desarrollo de productos, podremos estar seguros que tendremos un mejor futuro.

Propongo entonces un nuevo término para referirnos a los productos creados con este nuevo enfoque. «Subjetos» serían los objetos diseñados para el usuario tomando en cuenta sus emociones y su usabilidad.

Retrato de Jorge Sifuentes Alcorta Jorge Sifuentes Alcorta Monterrey Seguidores: 4

Opiniones:
24
Votos:
26
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño de «subjetos»

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carolina Ramiez
1
Carolina Ramiez
May 2012

pienso que los diseños mejores logrados son aquellos que pueden combinar la funcionalidad y el estimulo emocional los diseñadores somos los encargado de poder lograr esto y así crear una reacción en el usuario para que este interprete de forma correcta lo que queremos expresar.

1
Responder
Retrato de Iza Padilla
2
Iza Padilla
May 2012

Pienso que la palabra subjeto es muy importante para nosotros como Diseñadores Industriales, ponernos en el lugar del cliente es una de las cosas que mas tenemos que tomar en cuenta al diseñar para alguien otra cosa es que al diseñar debemos de pensar en la emoción que transmite muy aparte de la necesidad que esta resuelve, me pareció muy interesante la parte donde dice que « en verdad no siempre queremos productos, sino el resultado que estos generan «

1
Responder
Retrato de Daniel Frias
0
Daniel Frias
May 2012

Me agrada el termino de subjeto, y aun mas lo que significa y quiere transmitir. En un mundo donde todo cada vez se vuelve mas frio, es bueno pensar que aun hay personas que quieren acercarse a los demas, mediante sus diseños, con un enfoque diferente a lo que muchas compañias estan haciendo.

Pienso que esto va muy en linea con el concepto de diseñar experiencias, que al igual algunas compañias estan implementando, y que por obvias razones han tenido un exito tremendo. Nosotros diseñadores debemos tener siempre en mente el como van a reaccionar las personas a lo que les brindemos.

1
Responder
Retrato de Cristina Leal
0
Cristina Leal
May 2012

Estoy de acuerdo con lo que se dice, creo que es indispensable manejar en pequeña o gran manera lo «subjetivo», ya que no es posible que nosotros como diseñadores, siendo los que estamos para resolver necesidades y facilitarle la vida a las personas a traves de productos u objetos, diseñemos objetos «vacios» sin ningun sentido de experiencia o emoción al comprar el producto y al usarlo. Creo que hay que darle al cliente lo que le agrade, y no solo me refiero a la usabilidad, o la estética, sino a darle al cliente a través de nuestros productos, lo que les gusta sentir, experimentar y percibir.

1
Responder
Retrato de Paw Torres
2
Paw Torres
May 2012

es bastante interesante como se plantea lo «subjetivo» para mi es crear experiencias, hacer que el usuario eliga un producto que aparte de ser funcional y estético, nos deje con una buena experiencial interactuar con el, pero esto para mi no es nada nuevo, los productos, la mercadotecnia, ayuda en que el producto no solo sea físico, si no también emocional y esto se maneja desde siempre, algunos sin querer llegan a una buena experiencia y otros no, y no tienen tanto éxito. Pero también estoy deacuerdo en no solo diseñar para vender.

1
Responder
Retrato de Paula Torres
41
Paula Torres
May 2012

jorge , es un tema de bastante interes para mi, pues la funcionalidad emocional es preponderante en el campo de diseño, donde se mezclen los sentimientos,nace la creatividad .Es un libro abierto a nuevas proposiciones,necesitamos sacar a flote todas esas habilidades y propuestas , que no solo enrriquezcan las espectativas del cliente sino tambien al diseñador con la satisfaccion y progreso en un proyecto a futuro.

1
Responder
Retrato de Omar Sanchez
0
Omar Sanchez
Abr 2012

Si bien se puede decir que ya todo esta diseñado, en realidad aun se pueden crear objetos que generen una emocion especifica al usuario, ya sea recordando a este alguna epoca del pasado o algun sentimiento al momento de verlo por primera vez y asi cambiar la idea del consumismo de hoy en dia que solo se centra en poseer el objeto mas nuevo del mercado, debido a que lo mas nuevo so siempre es lo mejor o mas atractivo para todas las personas.

0
Responder
Retrato de Aida González
1
Aida González
Abr 2012

Creo que el ver el diseño desde el lado subjetivo es una de las cosas más importantes como diseñadores, el comprender a nuestro cliente, sus emociones y el darle ese plus o extra de generarle una experiencia agradable desde el momento de compra o de empaque, hasta que usa por determinado tiempo el producto, es algo que el cliente nos agradece mucho.

1
Retrato de Anamaria Gil
17
Anamaria Gil
May 2012

Estoy de acuerdo que con que hay que comprender y al mismo tiempo ponerse en el lugar del cliente. Para los diseñadores es importante estar motivado realizar trabajos o proyectos porque con el ánimo y empeño con que se vaya a diseñar algo el cliente el que lo recibe, lo percibe y lo va a sentir de la misma manera. Pienso que es necesario todo esto, hacerlo con gusto y emoción, para que se vean buenos resultados y se vea el esfuerzo y que con esto haya satisfacción para el cliente y para el diseñador.

0
Responder
Retrato de Jorge Sifuentes Alcorta
4
Jorge Sifuentes Alcorta
Oct 2011

EL DISENO PUEDE LLEGAR A SER INCONGRUENTE, YA QUE:

«LA SOLUCION EN EL DISENO NO SIEMPRE ES EL MISMO DISENO«

YA SE QUE EXPRESA EN DE MIL MANERAS Y ESTO ES DE FORMAS ILIMITADAS. LO CUAL SABEMOS HOY EN DIA, ESTA EN TODOS LADOS!

0
Responder
Retrato de Juan Duarte Valdez
0
Juan Duarte Valdez
Sep 2011

Creo que es un buen artículo, de cierta manera desde la formación universitaria encontramos diferentes metodologias de como diseñar, sin embargo siempre todas llegan a esta conclusión el diseño es multidiciplinario y debe involucrarse en todas las areas y/o contextos en donde se desenvuelve, creando sensaciones, y una experiencia marcada en el usuario a la hora de usarse me quedo con la siguiente frase encontrada en internet.

«El diseño debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional.«

0
Responder
Retrato de Ana Laura Parra Velasquez
0
Ana Laura Parra Velasquez
Sep 2011

es un buen artículo y tiene razón por que los diseñadores no solo para hacer un objeto si no todas las cosas que hacemos nos debemos de fijar en las emociones como cuando hacemos un cartel nos debemos de poner en lugar de las personas para ver que sentirían al ver el cartel y así nos fijamos en las emociones.

Creo que es bueno por que hacemos un mejor diseño claro sin profundizarnos para no hacer algo personal.

0
Responder
Retrato de Jose Carlos Romero
0
Jose Carlos Romero
Sep 2011

me parece un buen articulo y siento que tiene razón ya que uno como diseñador debe de tener en cuenta que al diseñar un objeto debes tener cierto contacto con las emociones de las personas a las que se va a dirigir y tambien debe de mantener una funcinalidad .

0
Responder
Retrato de Eduardo Fonseca Díaz
0
Eduardo Fonseca Díaz
Sep 2011

muy buen articulo, porque realmente y es cierto tenemos nuestra capacidad de imaginar para crear cualquier tipo de cosas etc....

0
Responder
Retrato de Karen Cecilia Lira Nepomuceno
0
Karen Cecilia Lira Nepomuceno
Ago 2011

Me parece muy interesante el articulo ya que en todo momento dice algo muy cierto, nuestra capacidad de imaginar deriba del `punto que pudiera ser indiferente para otros o para nosotros mismos en otros momentos, y es increible como de algo en lo cual antes se imagino para crearlo, de este mismo surjan otras ideas para crear otras cosas.

0
Responder
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
7
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Jul 2011

En vez de estar creando neologismos como «Subjetos» creo que lo mas importante es hacernos conscientes de que, querámoslo o no, los objetos deben ser diseñados (en la medida de nuestras posibilidades) con criterios de usabilidad (como manera sincera de lograr la satisfacción del usuario) y con la emotividad que los acompaña según su naturaleza (sean herramientas, juguetes, electrodomésticos, objetos de uso personal, objetos diseñados para apoyar algún culto religioso, etc.). Esto no es nada nuevo, ya existía en las sociedades primitivas.

0
Responder
Retrato de Claudia Rosalía Aldana Mojica
0
Claudia Rosalía Aldana Mojica
Jul 2011

Siempre he escuchado que el diseño y lo sentimental no son compatibles, que ambos tienen un fin y comunicación diferente, pero creo que todo diseño funcional tiene algo plasmado emocionalmente del creador, de ahí que la inspiración juega un papel indispensable aunque sea por muy poco, las estiquetas que les ponemos a todo lo ya diseñado, objetos que nos evocan sentimientos y emociones, costumbres, recuerdos, familiar.

0
Responder
Retrato de Adriana Aboytia
0
Adriana Aboytia
Jul 2011

la imaginacion es la mejor herramienta para diseñar, la creacion de mundos alternos mentalmente estimulan la creatividad y ayudan a transformar las cosas irreales en objetos tangibles y funcionales en el mundo real.

0
Responder
Retrato de Jorge Sifuentes Alcorta
4
Jorge Sifuentes Alcorta
Jul 2011

existen varios metodos o tecnicas de creatividad enfocadas al diseno emocional, sin embargo queda siempre como una forma alternativa, cuando es lo que hoy en dia se esta viviendo. cada vez mas elementos «globales individualizados«

Empecemos a crear el Como hacerlo.. es un juego, talvez de experimentacion

imaginen: No busco una silla donde sentarme, si no un lugar donde descansar.

no busco unos Zapatos que me cubrar de las imperfecciones del suelo, si no unos accesorios que luzcan bien conmigo.

no busco un auto que me lleve mas rapido a mi trabajo, busco poder y comodidad. Experimentemos.

0
Responder
Retrato de Julio Mont
0
Julio Mont
Jul 2011

Lo que propones se me hace interesante, la creación de objetos siempre ha ido encaminada a su mero uso que con el timepo ciertos objetos han formado parte emocional de las personas es otro punto que se debe destacar. El reto más grande es sensibilizar a las personas, ya sea usuario y diseñador para que entre ambos haya un puente de comunicación más efectivo y emotivo, la pregunta es ¿cómo?.

0
Retrato de Paula Torres
41
Paula Torres
May 2012

Julio no es una tarea facil el poder sensibilizar a las personas y llegar en conjunto a soluciones inmediatas . El objeto por si solo puede vender pero alli es donde radica el problema, en que muchos aparte de su funcionalidad piensen en que emocion les produce despues de su adquisicion.

0
Responder
Retrato de Pauleth Medina
1
Pauleth Medina
Jul 2011

Creo q el resultado entre la fusión de la creatividad y la funcionalidad,sería muy bueno. Pues los seres humanos la mayoría de las veces consumimos badados en nuestras emociones y necesidades.

Por otro lado es un gran reto el q nos debemos imponer pues en el mercado existen ya demasiados objetos,y nuestro trabajo debe ser implantar la diferencia entre un buen diseño y un simple objeto que solo sirve para adornar.

0
Responder
Retrato de Daniela Zapata
0
Daniela Zapata
Jul 2011

Una ves, un excelente maestro me enseño lo sig.: «Nuestro mundo es el resultado de nuestros pensamientos, tenemos un gran poder en nuestras manos». Creo que cuando uno diseña no solo lo piensa, lo vive y siente antes de plasmarlo en un papel, también creo que los objetos deben ir mas allá de lo que uno espera de ese objeto, que asombre e incite al usuario a descurir el objeto y que cuando lo haga le cause una emoción. También creo que tenemos un problema; hemos creado tanto que ya no nos percatamos el que hacer con tanto.(contaminación) ahora debemos crear para destruir lo que no nesesitamos.

0
Responder
Retrato de Mary Pach
0
Mary Pach
Jul 2011

Creo que es los diseños mejores logrados son aquellos que pueden combinar la funcionalidad y el estimulo emocional creando asi una reaccion en el usuario para que puede interpretar de forma correcta lo que queremos comunicar. Asi que las personas encargadas de esto somos nosotros como diseñadores y como bien comentas debemos seguir explorando y explotando nuestro lado imaginativo y creativo

0
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de The Open Shoes
Autor:
The Open Shoes
Título:
The Open Shoes, un proyecto para revolucionar el mercado del calzado
Sinopsis:
Un calzado de bienestar de código abierto y modular, que permitirá que cada persona pueda fabricárselo completamente o en parte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
2
Seguidores:
4
Retrato de Lilian Pérez
Autor:
Lilian Pérez
Título:
El rol social del diseñador gráfico en México
Sinopsis:
¿Qué rol es el que desempeñamos como profesionistas? A la hora de trabajar debemos ser conscientes del entorno en el que estamos influyendo, para poder así aportar algo positivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
16
Seguidores:
47
Ilustración principal del artículo Lady Gaga y la Polaroid
Autor:
Rafael Llimós
Título:
Lady Gaga y la Polaroid
Sinopsis:
Dispositivos diseñados por la artista y su equipo por encargo de la famosa marca de cámaras fotográficas instantáneas: entre el minimalismo y lo estrambótico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
11
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Diseño abierto: una introducción
Autor:
Mario Aburto Castellanos
Título:
Diseño abierto: una introducción
Sinopsis:
A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
12
Retrato de Kassim Vera
Autor:
Kassim Vera
Título:
La sustentabilidad no se encuentra en el cartón
Sinopsis:
Más que en hacer de un neumático en desuso una maceta, lo que debe hacerse es controlar el consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
35
Seguidores:
74
Ilustración principal del artículo Claves inspiracionales proyectuales para el diseño con identidad
Autor:
Miguel Prada
Título:
Claves inspiracionales proyectuales para el diseño con identidad
Sinopsis:
Cómo instrumentar rasgos y señas de identidad cultural para ponerlos al servicio del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
1
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía
Autor:
Angélica María González Flórez
Título:
Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía
Sinopsis:
Dos términos que se confunden como si fueran sinónimos pero que aluden a conceptos diferentes. Es importante diferenciarlos para aplicarlos correctamente al ámbito del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
1
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Bienal brasileña de diseño para el mundo
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Bienal brasileña de diseño para el mundo
Sinopsis:
El gobierno y los gremios brasileños entienden al diseño como negocio, y por ello su bienal de la disciplina, entre mayo y julio del 2015, será internacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
2
Seguidores:
216

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre