Diálogo iniciado por Juan Carlos Hernández sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Diseño = Arte?

Ricardo Pedraza Mena

¿Diseño = Arte?

Pequeña disertación acerca de las similitudes y diferencias que hay entre el diseño y el arte.

Ver este artículo

Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Juan Carlos Hernández
Nov 2013

Hay un gran artículo en Medium.com al respecto que a mí me ha dejado muy claro que arte y diseño son opuestos. Resumo las contradicciones al respecto: el arte crea problemas, el diseño los resuelve. El arte es interpretativo, el diseño es unánime. El arte es exploración, el diseño es observación e iteración. El arte no tiene objetivo, el diseño tiene un objetivo específico. El arte es creado para el artista, el diseño para el usuario final. Para leerlo completo (en inglés): Enlace. Espero que sirva. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Parece que hay argumentos al parecer falsos, "El arte crea problemas" no más que cualquier otro tipo de diseño. El arte crea de la misma forma que cualquier otro tipo de diseño. "El arte es interpretativo, el diseño es unánime" ¿de qué tipo de diseño hablas? hay muchos tipos de diseño, la arquitectura por ejemplo, es una de las bellas artes y no se puede decir que sea solamente interpretativa, también es unánime. Igual se puede decir de la escultura y la pintura. En diseño industrial y en diseño gráfico también hay mucha interpretación, no hay una solucion, hay muchas. "El arte no tiene objetivo, el diseño tiene un objetivo específico" Todo arte tiene un objetivo específico, de hecho todo el diseño tiene un objetivo específico. La arquitectura tiene un objetivo específico, la pintura y la escultura también, pero todos son distintos y según las personas que lo hacen. ¿no tenía objetivo específico las pinturas de la Capilla Sixtina? El objetivo puede ser personal y no solo para terceros

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Juan Carlos Hernández

Artículos de Juan Carlos Hernández

Título:
Método H.
Sinopsis:
Aplicar el método de H. Creativos puede aportar ideas y soluciones a diversas metodologías de trabajo, reduciendo riesgos en proyectos de emprendimiento.
Compartir:
Título:
El mercado siempre tiene la razón
Sinopsis:
Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Compartir:
Título:
Omnipotentes y casas de citas
Sinopsis:
Un artículo que busca darle fuerza a la idea del trabajo en equipo bajo un mismo techo.
Compartir:
Título:
Primero colaboración, después competencia
Sinopsis:
Antes de pensar en competir, todos los profesionales creativos debemos pensar en colaborar.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¡Existo! Luego diseño
Sinopsis:
Ego-diseño, o la bestia que debemos encadenar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
243
Opiniones:
199
Seguidores:
94
Retrato de Modesto García
Autor:
Modesto García
Título:
Cuando el plagio no es plagio
Sinopsis:
Los internautas deberían pensárselo dos veces antes de acusar a ciertas marcas gráficas de plagio, ya que la mayoría de veces esos juicios son errados e infundados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
259
Opiniones:
166
Seguidores:
98
Ilustración principal del artículo Jackson Pollock: El gesto en el arte
Autor:
Leandro Amaya
Título:
Jackson Pollock: El gesto en el arte
Sinopsis:
El gesto ha ido cambiando los procesos artísticos. ¿Cuál es la relación cuerpo y pintura que se ha establecido en distintas etapas del arte?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
1
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo Ética y estética esquelética
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Ética y estética esquelética
Sinopsis:
Un llamado a la fraternidad, reflexionando sobre un problema filosófico que nos convoca especialmente en la práctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
18
Seguidores:
51
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
¡Qué bueno que nos copien!
Sinopsis:
En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
132
Seguidores:
222
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
Autor:
Marcelo Alvarez Bravo
Título:
¿Eres un diseñador pregnaformista?
Sinopsis:
¿Cuánto afecta a nuestras MIPYMEs Latinoamericanas y qué costo tiene un mal desarrollo de marca gráfica? La cuestión ética-formal del Logotipo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
36
Seguidores:
20

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril