Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Mariana Pittaluga

Diseño: ¿arte o ciencia?

¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Según lo que se expresa aquí, todo en este mundo sería ciencia, todo tiene metodología. l abeja que hace su colmena con exágonos, árboles que crecen en base a la geometría fractal, aves que construyen sus nidos, un pintor artístico, un escultor, un músico, un arquitecto, un decorador, un diseñador industrial, un artesano, un diseñador gráfico, un astrónomo, un cineasta, un médico, un escritor, en fin todo sería ciencia. Me parece equivocado querer hacer de todo una ciencia simplemente por seguir una metodología, un método. El universo entero tiene una métodología. Me parece que es falso que todo se pueda reducir a soluciones y metodologías científicas y que todo sea simplemente racional, puramente objetivo. Hay ciencias exactas, métodos exactos, que tienen casi ninguna variante y otras que no son tan rígidas; mucho menos en diseños donde las soluciones a problemas pueden tener soluciones distintas a un mismo problema, donde la creatividad, la subjetividad cuenta a veces más que lo puramente racional y objetivo. Es por esas diferencias por las que los saberes del hombre se clasifican en ciencias, humanidades o arte, etc. Todo tiene metodología, pero no todo tiene una solución única, afortunadamente. Por eso es posible que en el diseño haya algo de metodología pero con diferentes posibilidades creativas, a veces tantas como diseñadores hay.

0
Retrato de Leonardo Romero
0
Leonardo Romero
Hace un año

Nigel Cross, diseñador, tiene métodos cuantitativos y exactos para llegar a soluciones concretas de diseño. Lo que lo hace una ciencia, donde cabe lo cualitativo y la propuesta subjetiva que no lo hace una ciencia exacta, pero queda pareciéndose a una ciencia. Quizás sí, muchas más cosas que antes no considerábamos ciencia, lo pueden ser en realidad, aunque no sean exactas.

Creo que es posible considerar a algunos diseñadores gráficos (según sus métodos), como científicos de la imagen, mas que a un artista, que no tiene siempre la responsabilidad de entregar un mensaje concreto en sus diseños donde es posible hasta dejar las cosas a libre interpretación.

0
Retrato de Mariangélica Soler
0
Mariangélica Soler
Hace un año

(3) Mariana, No tengo la menor idea de cómo sería el diseño bajo «otro paradigma» porque no has planteado ni siquiera el primer paradigma, para tener un punto de referencia. La contradicción en este cierre me desconcierta totalmente: «Me parece más interesante ensayar preguntas que respuestas. ¿Cuál sería tu respuesta? ». Gracias por leer.

0
Retrato de Mariana Pittaluga
24
Mariana Pittaluga
Hace 11 meses

Los art. que escribí en registro académico responderán tus preguntas. Al margen, lo más interesante de una reflexión o inclusive investigación, son las preguntas, y no las respuestas. Slds

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
47
Seguidores:
81
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
87
Seguidores:
280
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
38
Seguidores:
652
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Diseño y sentimientos
Sinopsis:
Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
34
Seguidores:
116
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad
Autor:
Joan Costa
Título:
Pies y manos para la eternidad
Sinopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
7
Seguidores:
2486

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre