Diseñar experiencias

Sumar al diseño conocimientos de marketing ayuda a potenciar las bondades de las marcas y a colaborar en la construcción de experiencias.

Retrato de Tayde Mancillas Tayde Mancillas Ciudad Juárez Seguidores: 86

Opiniones:
22
Votos:
52
Compartir:

Atrás han quedado los tiempos en que el diseñador se situaba específicamente en la creación del objeto material, el mercadologo se enfocaba en el diseño de estrategias y el publicista competía por posicionar la marca mediante interminables guerras de campañas. Hoy todos debemos concentrarnos en mejorar la experiencia del consumidor. Cuantos más elementos conecten al consumidor con la marca mejor será su experiencia.

Para el diseñador ya no alcanza con saber realizar el prototipo de un objeto. Ahora debe generar ideas, identificar el potencial de mercado, analizar la factibilidad, contemplar la calidad, costo, construcción del prototipo en el diseño preliminar, hacer pruebas, identificar materiales, tomar decisiones, conocer de factores políticos, culturales, sociales, legales y tecnológicos que puedan afectar al producto, inventar sistemas para acercar el producto al cliente meta, idear un plan de desarrollo, etc. Las exigencias para el diseñador han cambiado y son mucho mayores. Ahora se le solicita experiencia multidisciplinaria, visión creativa, capacidad para evaluar riesgos, para idear un plan de negocios, conocimiento de materiales y una lista interminable de requisitos. Se busca todo menos un creador de objetos. El mercado demanda gente capaz de crear experiencias que impacten en la vida de los consumidores: todo un reto para las universidades.

El producto que hoy desarrollamos ha cambiado, y no necesariamente es tangible ni pasa por un proceso de bocetado. Puede ser idea, un servicio, un lugar, un evento, una experiencia o una persona. La tecnología juega un rol importante en la construcción de las experiencias, debe ser un apoyo para humanizar la marca y cobijar al cliente. Los medios digitales deben ayudar a incrementar la sensación positiva que se tiene con la experiencia.

En el libro El poder de la Marca, de Jordy Montaña e Isabel Moll de Alba (Profit editorial, 2013) los autores explican cómo se construyen las marcas mediante un mapa de posicionamiento que sirve para analizar la valoración y perfil, en base a los niveles de aspiración y reconocimiento de los consumidores. El reto es identificar las estrategias sobre las que están planteados los productos, los servicios, la comunicación, el packaging, precio y cada uno de los elementos que giran alrededor de la marca, incluyendo los valores empresariales, para poder entender qué experiencias son más significativas para las personas. El diseñador puede ser el aliado estratégico y no solo un «proveedor de estética». Conocer de mercadotecnia le dará una visión mas integral.

En El diseño como experiencia: El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI, Rachel Cooper y Mike Press aseveran que el diseñador tiene una obsesión por la cultura material, entendiéndola como todo aquello que rodea al objeto: el significado que el usuario asigna al producto, el valor comercial, el contexto social en que es utilizado. Además condicionan la importancia de enlazar el contexto cultural del diseño con el contexto empresarial, ya que ambos son dependientes: deben funcionar en conjunto y complementarse. Y entienden que la experiencia del consumidor es esencial como factor de unificación.

Hoy la publicidad, la mercadotecnia y el diseño intentan dar respuestas a esta necesidad. Quien domine estas tres áreas estará en mejores condiciones para empoderar a las marcas en la vida social. Quien sea capaz de ejercer decisiones sobre las tres áreas será capaz de crear experiencias mucho más enriquecedoras para los consumidores. La responsabilidad de quienes estamos en el aula es mayor porque la demanda de este perfil se ha incrementado y seguirá incrementándose. Tenemos la obligación de investigar, de actualizarnos.

Sentir emociones, oler nuevos aromas, probar sabores distintos, practicar una actividad nueva, utilizar un nuevo software, son formas de construir experiencias. Las personas estamos deseosas de tener aprendizajes vivenciales. Construir una experiencia de marca tiene que ver sobre todo con construir una relación consistente con el consumidor, una relación que lo haga sentir cómodo y que le haga desear vivir la experiencia. Los diseñadores debemos tomar en serio esta necesidad y colaborar activamente en la construcción de experiencias inteligentes con argumentos mercadológicos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Tayde Mancillas Tayde Mancillas Ciudad Juárez Seguidores: 86

Opiniones:
22
Votos:
52
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseñar experiencias

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Tayde Mancillas

Más artículos de Tayde Mancillas

Título:
Eres tu propia marca
Sinopsis:
Gestiona tu nombre de forma correcta para aumentar tu reputación y generar oportunidades de trabajo. Conecta tu profesión con tu pasión.
Compartir:
Título:
Branding hoy: un romance light
Sinopsis:
Construcción de marca en los tiempos actuales, la generación de los consumidores sin compromiso.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gabriela González
0
Gabriela González
Hace 7 semanas

El diseñador debe conocer a plenitud la necesidad que va a satisfacer, por lo cual es imprescindible conocer a su grupo objetivo, quienes van a consumir de ese diseño. Esta facultad siempre debe estar presente, más en la actualidad donde existen nuevas formas de trabajo para el diseño en los medios digitales. Diseñar la experiencia de un usuario al abrir una aplicación requiere una investigación previa exhaustiva y ese rol también forma parte del diseñador, aunque puede ser asesorado por otros profesionales dedicados al marketing y análisis de mercado.

0
Responder
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Maria Lorena Cansing
Hace 7 semanas

Gracias por este artículo, me ha ayudado a entender que los diseñadores necesitamos saber más, nutrirnos de lo que estudiamos y todo lo que nos rodea para lograr mejores trabajos. Al realizar un trabajo tenemos que pensar en todas las posibilidades en que este puede ser visto, sea de forma positiva o negativa, y para lograr esto tenemos que aprender de todo un poco.

0
Responder
Retrato de Daniela Zea
1
Daniela Zea
Hace un año

Muy buen artículo. Estoy de acuerdo contigo, cuando dices que nosotros los diseñadores tenemos que saber muchas cosas que incluyen la creatividad y la empatía. Sí es cierto que al diseñar lo que deberemos hacer es poner al usuario en el centro. Es lo más importante porque es el usuario es el que vivirá la experiencia de usar el producto o ver la marca. Yo tengo un proyecto sobre boceteros para un proyecto como estudiante y desde el momento que tengas tu bocetero vivirás una experiencia creativa. Con mini frases que te inspirarán para imaginar, por ejemplo, una sirena con alas de dragón y ojos de león que luego dibujarás usando tú imaginación como guía. Con una nota de agradecimiento que dirá «Draw with me Daniela», por ejemplo. Que permite que el usuario se sentirá que es parte de algo que le gusta.

Como diseñadora gráfica intento ponerme en los zapatos del usuario e imaginar como va a vivir la experiencia de interactuar con el producto. La empatía empieza por dejar los prejuicios y entender como esa persona se va a sentir desde el momento que tiene en producto en sus manos.

0
Responder
Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Hace un año

Gracias por compartir este artículo. Efectivamente, el diseñador debe ser portador de más conocimientos que sumen y complementen los de su profesión. Hoy en día el mercado del consumismo exige mucho más, sobre todo en áreas como las que el diseño abarca. Ya no se espera un diseñador simplemente hacedor, sino un diseñador multitask que pueda desarrollar proyectos que funcionen, perduren y construyan experiencias para los consumidores. De esta manera no solo tendremos clientes/consumidores felices, también grandes profesionales.

0
Responder
Retrato de Araceli Cg
0
Araceli Cg
Hace un año

Hola, es verdad que cada vez las exigencias en el mercado son mayores y por ende los conocimientos de los diseñadores también lo deben ser. Pienso que hoy en día se diseñan necesidades en vez de solo objetos. No se si esto sea bueno o malo, sin embargo si quieres sobresalir en el mercado actual esto es indispensable.

0
Responder
Retrato de Emilio Insua
0
Emilio Insua
Dic 2017

Gracias por tu gran aporte Tayde.

Sin lugar a duda, los estándares y requisitos que los trabajos, proyectos y empresas necesitan (en cuestión de diseño) han aumentado su nivel considerablemente, donde necesitan una mayor integración y mucho más compaginada, al igual que una mejor y más cuidada inversión de recursos (ya sea tiempo, dinero, personal, etc.), debido a que la demanda y necesidades de los clientes y la sociedad cambian cada vez más rápido y en mayores proporciones, y mucho más gracias a la sociedad líquida que vivimos actualmente.

Por estas razones y más aún, las que tu expones, es necesario que los diseñadores continuemos nutriéndonos en diferentes campos, asistiendo a talleres, conociendo nuevas personas y ampliando horizontes.

Pues los tiempos cambian y necesitan más de nosotros, por lo cual nosotros debemos cambiar y equipararnos de igual forma.

0
Responder
Retrato de Paula Huerta
0
Paula Huerta
Dic 2017

Tayde tiene mucho razón, hoy en día la experiencia al momento de consumir un producto hace que las personas se enamoren de una marca. Ya no solo se busca que la persona consuma su producto, sino que siempre lo haga, que escoja ese producto sobre las demás competencias. La forma más eficaz de hacer eso es si el consumidor se enamora del producto. Ahora los diseñadores debemos ser capaces de crear esas experiencias, no solo bajo el diseño de etiquetas, sino todo lo que conlleva lanzar un producto al mercado. El diseñador mientras más capacitado este ha hacer marketing, publicidad, estratega más completo estará para lograr las experiencias que atraen al comprador. Las exigencias del diseñador han cambiado y debemos estar preparados.

0
Responder
Retrato de Ana Valdez
0
Ana Valdez
Ago 2017

Si bien un diseñador gráfico debe estar ahora muy bien informado y formado, no basta solo con los conocimientos sobre la marca para crear una experiencia de usuario, es necesario conocer el entorno del grupo objetivo para llenar la necesidad producida por el deseo.

Se llega a conocer a través de la lectura, escuchando opiniones de los demás, conociendo nuevos lugares. A través de formarse un criterio de lo que pasa en el mundo podremos transmitir de una mejor forma el mensaje, con mas claridad y éxito que alguién que no se encuentra al día con la información.

Crear una experiencia es lo mas importante hoy en día, al vivir una buena experiencia con la marca el cliente podrá recordarla y regresar a ella, sin embargo si sucede todo lo contrario y se crea una mala experiencia para el cliente la marca quedará negativamente marcada en su memoria.

1
Retrato de Tayde Mancillas
86
Tayde Mancillas
Sep 2017

Creo que solo falta agregar un poco la importancia de los sentidos para recibir una mejor experiencia ¿què dices? ¡Experiencias multisensoriales!

0
Responder
Retrato de Sofia Valdez
0
Sofia Valdez
Jul 2017

Concuerdo que los diseñadores tienen una visión multidisciplinaria ya que no solo se crea el producto, se debe pensar en las necesidades para lograr una buena experiencia para el usuario

0
Retrato de Tayde Mancillas
86
Tayde Mancillas
Jul 2017

Si, ojalà asì lo viéramos en general sin embargo aun estamos en la lucha ¿no crees? estamos trabajando por ello y creo que llevamos mucho avance. Saludos

0
Responder
Retrato de Daniela Rm
0
Daniela Rm
Jul 2017

Muy buena nota!! Y estoy de acuerdo con la demanda; tenemos la obligación de actualizarnos e investigar y obviamente abrirnos hacia otros campos y así crear una experiencia para el usuario distinta a la esperada y pues que lo haga sentir cómodo.

0
Retrato de Tayde Mancillas
86
Tayde Mancillas
Jul 2017

Daniela muchas gracias por tu comentario, es toooooooooooda una responsabilidad y un arduo trabajo. Un saludo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño UX en el desarrollo de tecnología educativa
Autor:
Mara Serrano
Título:
Diseño UX en el desarrollo de tecnología educativa
Sinopsis:
¿Por qué el diseñador gráfico puede abordar proyectos de tecnología educativa mediante el paradigma del diseño de experiencias?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
5
Seguidores:
47
Ilustración principal del artículo Diseñando en contexto para exhibición de ciencias
Autor:
María de Mater O’Neill
Título:
Diseñando en contexto para exhibición de ciencias
Sinopsis:
Una exhibición de ciencia que se ancla al contexto de un museo de diseño en un pueblo rural de Puerto Rico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora
Autor:
Silvina Rodriguez Picaro
Título:
Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora
Sinopsis:
Una nueva máquina expendedora diseñada por los mejores del mundo, para el placer de los cinco sentidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
24
Seguidores:
27
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseñar para las personas dando realidad a las marcas
Sinopsis:
El diseño crea valor de marca a organizaciones, productos y servicios; suma investigación, gestión, talento creativo, compromiso y acción a sus interacciones con las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
11
Seguidores:
99
Retrato de Percy Negrete
Autor:
Percy Negrete
Título:
¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?
Sinopsis:
Si cuentas con ciertas cualidades hay una gran oportunidad para ti, para que crezcas como profesional del diseño de experiencia usuaria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
40
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Numblers: cuentas claras para los niños
Autor:
Mariano Velamazan
Título:
Numblers: cuentas claras para los niños
Sinopsis:
Un juego didáctico para descargar que ayuda a niños pequeños a entender sobre números y sus operaciones, recibió el 1º Premio en el concurso «Ciencia en Acción» de España.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
7
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril