Dise√Īar experiencias

Sumar al dise√Īo conocimientos de marketing ayuda a potenciar las bondades de las marcas y a colaborar en la construcci√≥n de experiencias.

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Atr√°s han quedado los tiempos en que el dise√Īador se situaba espec√≠ficamente en la creaci√≥n del objeto material, el¬†mercadologo se enfocaba en el dise√Īo de estrategias y el publicista compet√≠a por posicionar la marca mediante interminables guerras de campa√Īas. Hoy todos debemos¬†concentrarnos en mejorar la experiencia¬†del consumidor. Cuantos¬†m√°s elementos conecten al consumidor con la marca mejor ser√° su experiencia.

Para el dise√Īador ya no alcanza con saber realizar el prototipo de un objeto. Ahora debe generar¬†ideas, identificar el potencial de mercado, analizar la factibilidad, contemplar la calidad, costo, construcci√≥n del prototipo en el dise√Īo preliminar, hacer pruebas, identificar materiales, tomar decisiones, conocer de factores¬†pol√≠ticos, culturales, sociales, legales y tecnol√≥gicos que puedan afectar al producto, inventar sistemas para acercar el producto al cliente meta, idear un plan de desarrollo, etc.¬†Las exigencias para el dise√Īador han cambiado y son mucho mayores. Ahora se le¬†solicita experiencia¬†multidisciplinaria, visi√≥n creativa,¬†capacidad para evaluar riesgos, para¬†idear un plan de negocios, conocimiento de materiales y una lista interminable de requisitos. Se busca todo menos un creador de objetos. El mercado demanda gente capaz de crear experiencias que impacten en la vida de los consumidores: todo un reto para las universidades.

El producto que hoy desarrollamos ha cambiado, y no necesariamente es tangible ni pasa por un proceso de bocetado. Puede ser idea, un servicio, un lugar, un evento, una experiencia o una persona. La tecnología juega un rol importante en la construcción de las experiencias, debe ser un apoyo para humanizar la marca y cobijar al cliente. Los medios digitales deben ayudar a incrementar la sensación positiva que se tiene con la experiencia.

En el libro El poder de la Marca,¬†de¬†Jordy¬†Monta√Īa e Isabel Moll de Alba¬†(Profit editorial,¬†2013) los autores explican¬†c√≥mo se construyen las marcas mediante un mapa de posicionamiento que sirve para analizar la valoraci√≥n y perfil, en base a los niveles de aspiraci√≥n y reconocimiento de los consumidores. El reto es identificar las estrategias sobre las que¬†est√°n planteados los productos, los servicios, la comunicaci√≥n, el packaging, precio y cada uno de los elementos que giran alrededor de la marca, incluyendo los valores empresariales, para poder entender qu√© experiencias son m√°s significativas para las personas. El dise√Īador puede ser el aliado estrat√©gico y no solo un ¬ęproveedor de est√©tica¬Ľ. Conocer de mercadotecnia le dar√° una visi√≥n mas integral.

En El dise√Īo como experiencia: El papel del dise√Īo y los dise√Īadores en el siglo XXI,¬†Rachel Cooper y¬†Mike Press¬†aseveran¬†que¬†el¬†dise√Īador tiene una obsesi√≥n por la cultura material, entendi√©ndola como¬†todo aquello que rodea al objeto: el significado que el usuario asigna al producto, el valor comercial, el contexto social en que es utilizado. Adem√°s condicionan¬†la importancia de enlazar el contexto cultural del dise√Īo con el contexto empresarial, ya que ambos son dependientes: deben funcionar en conjunto y complementarse. Y entienden¬†que la experiencia del consumidor es esencial como factor de unificaci√≥n.

Hoy la publicidad, la¬†mercadotecnia y¬†el dise√Īo intentan dar respuestas a¬†esta necesidad. Quien domine estas tres √°reas estar√° en mejores condiciones para empoderar a las marcas en la vida social.¬†Quien sea capaz de ejercer decisiones sobre¬†las tres √°reas ser√° capaz de¬†crear experiencias mucho m√°s enriquecedoras para¬†los consumidores.¬†La responsabilidad de quienes estamos en el aula es mayor porque la demanda de este perfil se ha incrementado y seguir√° increment√°ndose. Tenemos la obligaci√≥n de investigar, de actualizarnos.

Sentir emociones, oler nuevos aromas, probar sabores distintos, practicar una actividad nueva, utilizar un nuevo software, son formas de construir experiencias. Las personas estamos deseosas de tener aprendizajes¬†vivenciales. Construir una experiencia de marca tiene que ver sobre todo con construir una relaci√≥n¬†consistente con el consumidor, una relaci√≥n que lo haga sentir c√≥modo¬†y que le haga¬†desear¬†vivir¬†la experiencia. Los dise√Īadores debemos tomar en serio esta necesidad y¬†colaborar activamente¬†en la construcci√≥n de¬†experiencias inteligentes con argumentos¬†mercadol√≥gicos.

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Tayde Mancillas

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Daniela Zea
Hace 5 meses

Muy buen art√≠culo. Estoy de acuerdo contigo, cuando dices que nosotros los dise√Īadores tenemos que saber muchas cosas que incluyen la creatividad y la empat√≠a. S√≠ es cierto que al dise√Īar lo que deberemos hacer es poner al usuario en el centro. Es lo m√°s importante porque es el usuario es el que vivir√° la experiencia de usar el producto o ver la marca. Yo tengo un proyecto sobre boceteros para un proyecto como estudiante y desde el momento que tengas tu bocetero vivir√°s una experiencia creativa. Con mini frases que te inspirar√°n para imaginar, por ejemplo, una sirena con alas de drag√≥n y ojos de le√≥n que luego dibujar√°s usando t√ļ imaginaci√≥n como gu√≠a. Con una nota de agradecimiento que dir√° ¬ęDraw with me Daniela¬Ľ, por ejemplo. Que permite que el usuario se sentir√° que es parte de algo que le gusta.

Como dise√Īadora gr√°fica intento ponerme en los zapatos del usuario e imaginar como va a vivir la experiencia de interactuar con el producto. La empat√≠a empieza por dejar los prejuicios y entender como esa persona se va a sentir desde el momento que tiene en producto en sus manos.

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Andrea Torres
Hace 5 meses

Gracias por compartir este art√≠culo. Efectivamente, el dise√Īador debe ser portador de m√°s conocimientos que sumen y complementen los de su profesi√≥n. Hoy en d√≠a el mercado del consumismo exige mucho m√°s, sobre todo en √°reas como las que el dise√Īo abarca. Ya no se espera un dise√Īador simplemente hacedor, sino un dise√Īador multitask que pueda desarrollar proyectos que funcionen, perduren y construyan experiencias para los consumidores. De esta manera no solo tendremos clientes/consumidores felices, tambi√©n grandes profesionales.

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Araceli Cg
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Hola, es verdad que cada vez las exigencias en el mercado son mayores y por ende los conocimientos de los dise√Īadores tambi√©n lo deben ser. Pienso que hoy en d√≠a se dise√Īan necesidades en vez de solo objetos. No se si esto sea bueno o malo, sin embargo si quieres sobresalir en el mercado actual esto es indispensable.

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Emilio Insua
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Gracias por tu gran aporte Tayde.

Sin lugar a duda, los est√°ndares y requisitos que los trabajos, proyectos y empresas necesitan (en cuesti√≥n de dise√Īo) han aumentado su nivel considerablemente, donde necesitan una mayor integraci√≥n y mucho m√°s compaginada, al igual que una mejor y m√°s cuidada inversi√≥n de recursos (ya sea tiempo, dinero, personal, etc.), debido a que la demanda y necesidades de los clientes y la sociedad cambian cada vez m√°s r√°pido y en mayores proporciones, y mucho m√°s gracias a la sociedad l√≠quida que vivimos actualmente.

Por estas razones y m√°s a√ļn, las que tu expones, es necesario que los dise√Īadores continuemos nutri√©ndonos en diferentes campos, asistiendo a talleres, conociendo nuevas personas y ampliando horizontes.

Pues los tiempos cambian y necesitan m√°s de nosotros, por lo cual nosotros debemos cambiar y equipararnos de igual forma.

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Paula Huerta
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Tayde tiene mucho raz√≥n, hoy en d√≠a la experiencia al momento de consumir un producto hace que las personas se enamoren de una marca. Ya no solo se busca que la persona consuma su producto, sino que siempre lo haga, que escoja ese producto sobre las dem√°s competencias. La forma m√°s eficaz de hacer eso es si el consumidor se enamora del producto. Ahora los dise√Īadores debemos ser capaces de crear esas experiencias, no solo bajo el dise√Īo de etiquetas, sino todo lo que conlleva lanzar un producto al mercado. El dise√Īador mientras m√°s capacitado este ha hacer marketing, publicidad, estratega m√°s completo estar√° para lograr las experiencias que atraen al comprador. Las exigencias del dise√Īador han cambiado y debemos estar preparados.

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Ana Valdez
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Si bien un dise√Īador gr√°fico debe estar ahora muy bien informado y formado, no basta solo con los conocimientos sobre la marca para crear una experiencia de usuario, es necesario conocer el entorno del grupo objetivo para llenar la necesidad producida por el deseo.

Se llega a conocer a través de la lectura, escuchando opiniones de los demás, conociendo nuevos lugares. A través de formarse un criterio de lo que pasa en el mundo podremos transmitir de una mejor forma el mensaje, con mas claridad y éxito que alguién que no se encuentra al día con la información.

Crear una experiencia es lo mas importante hoy en día, al vivir una buena experiencia con la marca el cliente podrá recordarla y regresar a ella, sin embargo si sucede todo lo contrario y se crea una mala experiencia para el cliente la marca quedará negativamente marcada en su memoria.

1
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Tayde Mancillas
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Creo que solo falta agregar un poco la importancia de los sentidos para recibir una mejor experiencia ¬Ņqu√® dices? ¬°Experiencias multisensoriales!

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Sofia Valdez
Hace un a√Īo

Concuerdo que los dise√Īadores tienen una visi√≥n multidisciplinaria ya que no solo se crea el producto, se debe pensar en las necesidades para lograr una buena experiencia para el usuario

0
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Tayde Mancillas
Hace un a√Īo

Si, ojal√† as√¨ lo vi√©ramos en general sin embargo aun estamos en la lucha ¬Ņno crees? estamos trabajando por ello y creo que llevamos mucho avance. Saludos

0
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Daniela Rm
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Muy buena nota!! Y estoy de acuerdo con la demanda; tenemos la obligación de actualizarnos e investigar y obviamente abrirnos hacia otros campos y así crear una experiencia para el usuario distinta a la esperada y pues que lo haga sentir cómodo.

0
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Tayde Mancillas
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Daniela muchas gracias por tu comentario, es toooooooooooda una responsabilidad y un arduo trabajo. Un saludo.

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Melannie Lizbeth V√°zquez
Hace un a√Īo

Estoy de acuerdo con el articulo, cada vez se le demanda mas al dise√Īador industrial, y eso esta bien ya que significa que dia con dia van creciendo cada vez mas en el campo.

0
Retrato de Tayde Mancillas
85
Tayde Mancillas
Hace un a√Īo

Hola Melannie, en s√¨ considero que al dise√Īador en general no solo al industrial puesto que la demanda va enfocada a buscar soluciones integrales ¬Ņqu√® piensas?

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Alejandra Maldonado
Hace un a√Īo

Estoy de acuerdo con este artículo, debemos de crear toda una experiencia para el usuario, y abrirnos a más campos de aprendizaje.

Muy buen artículo!!!

¬ŅHay alg√ļn otro libro que recomienden sobre estos temas?

0
Retrato de Tayde Mancillas
85
Tayde Mancillas
Hace un a√Īo

Hola Alejandra ahora mismo estoy leyendo uno muy bueno que se llama Marketing to Millennials: Reach the Largest and Most Influential Generation of Consumers Ever , Jeff Fromm ¡te lo recomiendo! Agradezco que te hayas tomado el tiempo primero de leer y después

de escribir, saludos

0
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Retrato de Luis Moreno
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Luis Moreno
Hace un a√Īo

Coincido que el mercado obliga, a una visión multidiciplinaria.

Muy linda, su nota!!!

0
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Tayde Mancillas
Hace un a√Īo

Luis muchas gracias por tu reconocimiento, saludos!

0
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Retrato de De√Ĺ Cruz
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De√Ĺ Cruz
Hace un a√Īo

Concuerdo en que debemos de actualizarnos as√≠ como el de investigar y de generar, pero tanto como los dise√Īadores, publicistas y mercadologos no inventan o crean objetos de la nada, (quiz√°s ya no se una proceso de bocetaje como lo mencionado anteriormente) sino m√°s bien es una fusi√≥n de lo existente y conjuntar las nuevas tecnolog√≠as, herramientas y estrategias para encaminarlas a lo deseado sea el aspecto comercial, art√≠stico o informativo ya que var√≠a de algunas de las finalidades por las que se desarrolla.

0
Retrato de Tayde Mancillas
85
Tayde Mancillas
Hace un a√Īo

Gracias Dèy, bien dicho, lo importante es hacerlas comerciales tienes razòn. Saludos

0
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Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Hace un a√Īo

El dise√Īador que no este consciente de la construcci√≥n integral del dise√Īo no esta haciendo mas si no creando objetos √ļtiles y atractivos , en cuanto a necesidades no creo que el dise√Īo de respuesta solo a necesidades , el dise√Īador tambi√©n propone y crea valor en lo que antes no era una necesidad. "No es suficiente que construyamos productos que funcionen, que sean comprensibles y utilizables, tambi√©n necesitamos construir productos que traigan alegr√≠a y emoci√≥n, placer y diversi√≥n, y, s√≠, belleza a la vida de las personas". -Don Norman

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