Diseñar experiencias

Sumar al diseño conocimientos de marketing ayuda a potenciar las bondades de las marcas y a colaborar en la construcción de experiencias.

Tayde Mancillas, autor AutorTayde Mancillas Seguidores: 85

Atrás han quedado los tiempos en que el diseñador se situaba específicamente en la creación del objeto material, el mercadologo se enfocaba en el diseño de estrategias y el publicista competía por posicionar la marca mediante interminables guerras de campañas. Hoy todos debemos concentrarnos en mejorar la experiencia del consumidor. Cuantos más elementos conecten al consumidor con la marca mejor será su experiencia.

Para el diseñador ya no alcanza con saber realizar el prototipo de un objeto. Ahora debe generar ideas, identificar el potencial de mercado, analizar la factibilidad, contemplar la calidad, costo, construcción del prototipo en el diseño preliminar, hacer pruebas, identificar materiales, tomar decisiones, conocer de factores políticos, culturales, sociales, legales y tecnológicos que puedan afectar al producto, inventar sistemas para acercar el producto al cliente meta, idear un plan de desarrollo, etc. Las exigencias para el diseñador han cambiado y son mucho mayores. Ahora se le solicita experiencia multidisciplinaria, visión creativa, capacidad para evaluar riesgos, para idear un plan de negocios, conocimiento de materiales y una lista interminable de requisitos. Se busca todo menos un creador de objetos. El mercado demanda gente capaz de crear experiencias que impacten en la vida de los consumidores: todo un reto para las universidades.

El producto que hoy desarrollamos ha cambiado, y no necesariamente es tangible ni pasa por un proceso de bocetado. Puede ser idea, un servicio, un lugar, un evento, una experiencia o una persona. La tecnología juega un rol importante en la construcción de las experiencias, debe ser un apoyo para humanizar la marca y cobijar al cliente. Los medios digitales deben ayudar a incrementar la sensación positiva que se tiene con la experiencia.

En el libro El poder de la Marca, de Jordy Montaña e Isabel Moll de Alba (Profit editorial, 2013) los autores explican cómo se construyen las marcas mediante un mapa de posicionamiento que sirve para analizar la valoración y perfil, en base a los niveles de aspiración y reconocimiento de los consumidores. El reto es identificar las estrategias sobre las que están planteados los productos, los servicios, la comunicación, el packaging, precio y cada uno de los elementos que giran alrededor de la marca, incluyendo los valores empresariales, para poder entender qué experiencias son más significativas para las personas. El diseñador puede ser el aliado estratégico y no solo un «proveedor de estética». Conocer de mercadotecnia le dará una visión mas integral.

En El diseño como experiencia: El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI, Rachel Cooper y Mike Press aseveran que el diseñador tiene una obsesión por la cultura material, entendiéndola como todo aquello que rodea al objeto: el significado que el usuario asigna al producto, el valor comercial, el contexto social en que es utilizado. Además condicionan la importancia de enlazar el contexto cultural del diseño con el contexto empresarial, ya que ambos son dependientes: deben funcionar en conjunto y complementarse. Y entienden que la experiencia del consumidor es esencial como factor de unificación.

Hoy la publicidad, la mercadotecnia y el diseño intentan dar respuestas a esta necesidad. Quien domine estas tres áreas estará en mejores condiciones para empoderar a las marcas en la vida social. Quien sea capaz de ejercer decisiones sobre las tres áreas será capaz de crear experiencias mucho más enriquecedoras para los consumidores. La responsabilidad de quienes estamos en el aula es mayor porque la demanda de este perfil se ha incrementado y seguirá incrementándose. Tenemos la obligación de investigar, de actualizarnos.

Sentir emociones, oler nuevos aromas, probar sabores distintos, practicar una actividad nueva, utilizar un nuevo software, son formas de construir experiencias. Las personas estamos deseosas de tener aprendizajes vivenciales. Construir una experiencia de marca tiene que ver sobre todo con construir una relación consistente con el consumidor, una relación que lo haga sentir cómodo y que le haga desear vivir la experiencia. Los diseñadores debemos tomar en serio esta necesidad y colaborar activamente en la construcción de experiencias inteligentes con argumentos mercadológicos.

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Retrato de Ana Valdez
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Ana Valdez
Ago. 2017

Si bien un diseñador gráfico debe estar ahora muy bien informado y formado, no basta solo con los conocimientos sobre la marca para crear una experiencia de usuario, es necesario conocer el entorno del grupo objetivo para llenar la necesidad producida por el deseo.

Se llega a conocer a través de la lectura, escuchando opiniones de los demás, conociendo nuevos lugares. A través de formarse un criterio de lo que pasa en el mundo podremos transmitir de una mejor forma el mensaje, con mas claridad y éxito que alguién que no se encuentra al día con la información.

Crear una experiencia es lo mas importante hoy en día, al vivir una buena experiencia con la marca el cliente podrá recordarla y regresar a ella, sin embargo si sucede todo lo contrario y se crea una mala experiencia para el cliente la marca quedará negativamente marcada en su memoria.

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Retrato de Tayde Mancillas
85
Sept. 2017

Creo que solo falta agregar un poco la importancia de los sentidos para recibir una mejor experiencia ¿què dices? ¡Experiencias multisensoriales!

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Retrato de Sofia Valdez
0
Jul. 2017

Concuerdo que los diseñadores tienen una visión multidisciplinaria ya que no solo se crea el producto, se debe pensar en las necesidades para lograr una buena experiencia para el usuario

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Retrato de Tayde Mancillas
85
Jul. 2017

Si, ojalà asì lo viéramos en general sin embargo aun estamos en la lucha ¿no crees? estamos trabajando por ello y creo que llevamos mucho avance. Saludos

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Retrato de Daniela Rm
0
Daniela Rm
Jul. 2017

Muy buena nota!! Y estoy de acuerdo con la demanda; tenemos la obligación de actualizarnos e investigar y obviamente abrirnos hacia otros campos y así crear una experiencia para el usuario distinta a la esperada y pues que lo haga sentir cómodo.

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Retrato de Tayde Mancillas
85
Jul. 2017

Daniela muchas gracias por tu comentario, es toooooooooooda una responsabilidad y un arduo trabajo. Un saludo.

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Retrato de Melannie Lizbeth Vázquez
0
Jul. 2017

Estoy de acuerdo con el articulo, cada vez se le demanda mas al diseñador industrial, y eso esta bien ya que significa que dia con dia van creciendo cada vez mas en el campo.

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Retrato de Tayde Mancillas
85
Jul. 2017

Hola Melannie, en sì considero que al diseñador en general no solo al industrial puesto que la demanda va enfocada a buscar soluciones integrales ¿què piensas?

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Retrato de Alejandra Maldonado
0
Jul. 2017

Estoy de acuerdo con este artículo, debemos de crear toda una experiencia para el usuario, y abrirnos a más campos de aprendizaje.

Muy buen artículo!!!

¿Hay algún otro libro que recomienden sobre estos temas?

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Retrato de Tayde Mancillas
85
Jul. 2017

Hola Alejandra ahora mismo estoy leyendo uno muy bueno que se llama Marketing to Millennials: Reach the Largest and Most Influential Generation of Consumers Ever , Jeff Fromm ¡te lo recomiendo! Agradezco que te hayas tomado el tiempo primero de leer y después

de escribir, saludos

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Retrato de Luis Moreno
7
Jun. 2017

Coincido que el mercado obliga, a una visión multidiciplinaria.

Muy linda, su nota!!!

0
Retrato de Tayde Mancillas
85
Jul. 2017

Luis muchas gracias por tu reconocimiento, saludos!

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Retrato de Deý Cruz
0
May. 2017

Concuerdo en que debemos de actualizarnos así como el de investigar y de generar, pero tanto como los diseñadores, publicistas y mercadologos no inventan o crean objetos de la nada, (quizás ya no se una proceso de bocetaje como lo mencionado anteriormente) sino más bien es una fusión de lo existente y conjuntar las nuevas tecnologías, herramientas y estrategias para encaminarlas a lo deseado sea el aspecto comercial, artístico o informativo ya que varía de algunas de las finalidades por las que se desarrolla.

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Retrato de Tayde Mancillas
85
Jul. 2017

Gracias Dèy, bien dicho, lo importante es hacerlas comerciales tienes razòn. Saludos

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Retrato de José Panta Villavicencio
1
Jun. 2020

Por lo general en la Universidad donde estudio se mencionan muchas cosas dichas en el artículo, y es que actualmente el solo saber como diseñar algo basta, por eso en los proyectos o trabajos siempre buscan que vayamos más allá de lo que nos nazca, la investigación a profundidad es un rol muy importante, y estoy en parte de acuerdo porque el saber a qué nos enfrentamos hablando del proyecto en mente, es realmente vital el informarse en qué contexto está basado, a qué grupo objetivo se dirige, cuáles serían motivantes para adquirir dicho producto, etc. El ponerse muchas veces en el lugar de las personas que vayan adquirir el producto es un rol fundamental ya que se pueden hacer cambios significativos al producto o proyecto en mente para la comodidad y beneficio del usuario, además uno a través de la experiencia de la investigación puede llenarse de cosas que a la final no sabíamos con certeza cómo funcionaban.

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Retrato de Gabriela González
1
Dic. 2019

El diseñador debe conocer a plenitud la necesidad que va a satisfacer, por lo cual es imprescindible conocer a su grupo objetivo, quienes van a consumir de ese diseño. Esta facultad siempre debe estar presente, más en la actualidad donde existen nuevas formas de trabajo para el diseño en los medios digitales. Diseñar la experiencia de un usuario al abrir una aplicación requiere una investigación previa exhaustiva y ese rol también forma parte del diseñador, aunque puede ser asesorado por otros profesionales dedicados al marketing y análisis de mercado.

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Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Dic. 2019

Gracias por este artículo, me ha ayudado a entender que los diseñadores necesitamos saber más, nutrirnos de lo que estudiamos y todo lo que nos rodea para lograr mejores trabajos. Al realizar un trabajo tenemos que pensar en todas las posibilidades en que este puede ser visto, sea de forma positiva o negativa, y para lograr esto tenemos que aprender de todo un poco.

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