Diseñar experiencias

Sumar al diseño conocimientos de marketing ayuda a potenciar las bondades de las marcas y a colaborar en la construcción de experiencias.

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Atrás han quedado los tiempos en que el diseñador se situaba específicamente en la creación del objeto material, el mercadologo se enfocaba en el diseño de estrategias y el publicista competía por posicionar la marca mediante interminables guerras de campañas. Hoy todos debemos concentrarnos en mejorar la experiencia del consumidor. Cuantos más elementos conecten al consumidor con la marca mejor será su experiencia.

Para el diseñador ya no alcanza con saber realizar el prototipo de un objeto. Ahora debe generar ideas, identificar el potencial de mercado, analizar la factibilidad, contemplar la calidad, costo, construcción del prototipo en el diseño preliminar, hacer pruebas, identificar materiales, tomar decisiones, conocer de factores políticos, culturales, sociales, legales y tecnológicos que puedan afectar al producto, inventar sistemas para acercar el producto al cliente meta, idear un plan de desarrollo, etc. Las exigencias para el diseñador han cambiado y son mucho mayores. Ahora se le solicita experiencia multidisciplinaria, visión creativa, capacidad para evaluar riesgos, para idear un plan de negocios, conocimiento de materiales y una lista interminable de requisitos. Se busca todo menos un creador de objetos. El mercado demanda gente capaz de crear experiencias que impacten en la vida de los consumidores: todo un reto para las universidades.

El producto que hoy desarrollamos ha cambiado, y no necesariamente es tangible ni pasa por un proceso de bocetado. Puede ser idea, un servicio, un lugar, un evento, una experiencia o una persona. La tecnología juega un rol importante en la construcción de las experiencias, debe ser un apoyo para humanizar la marca y cobijar al cliente. Los medios digitales deben ayudar a incrementar la sensación positiva que se tiene con la experiencia.

En el libro El poder de la Marca, de Jordy Montaña e Isabel Moll de Alba (Profit editorial, 2013) los autores explican cómo se construyen las marcas mediante un mapa de posicionamiento que sirve para analizar la valoración y perfil, en base a los niveles de aspiración y reconocimiento de los consumidores. El reto es identificar las estrategias sobre las que están planteados los productos, los servicios, la comunicación, el packaging, precio y cada uno de los elementos que giran alrededor de la marca, incluyendo los valores empresariales, para poder entender qué experiencias son más significativas para las personas. El diseñador puede ser el aliado estratégico y no solo un «proveedor de estética». Conocer de mercadotecnia le dará una visión mas integral.

En El diseño como experiencia: El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI, Rachel Cooper y Mike Press aseveran que el diseñador tiene una obsesión por la cultura material, entendiéndola como todo aquello que rodea al objeto: el significado que el usuario asigna al producto, el valor comercial, el contexto social en que es utilizado. Además condicionan la importancia de enlazar el contexto cultural del diseño con el contexto empresarial, ya que ambos son dependientes: deben funcionar en conjunto y complementarse. Y entienden que la experiencia del consumidor es esencial como factor de unificación.

Hoy la publicidad, la mercadotecnia y el diseño intentan dar respuestas a esta necesidad. Quien domine estas tres áreas estará en mejores condiciones para empoderar a las marcas en la vida social. Quien sea capaz de ejercer decisiones sobre las tres áreas será capaz de crear experiencias mucho más enriquecedoras para los consumidores. La responsabilidad de quienes estamos en el aula es mayor porque la demanda de este perfil se ha incrementado y seguirá incrementándose. Tenemos la obligación de investigar, de actualizarnos.

Sentir emociones, oler nuevos aromas, probar sabores distintos, practicar una actividad nueva, utilizar un nuevo software, son formas de construir experiencias. Las personas estamos deseosas de tener aprendizajes vivenciales. Construir una experiencia de marca tiene que ver sobre todo con construir una relación consistente con el consumidor, una relación que lo haga sentir cómodo y que le haga desear vivir la experiencia. Los diseñadores debemos tomar en serio esta necesidad y colaborar activamente en la construcción de experiencias inteligentes con argumentos mercadológicos.

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Daniela Zea
Hace 10 meses

Muy buen artículo. Estoy de acuerdo contigo, cuando dices que nosotros los diseñadores tenemos que saber muchas cosas que incluyen la creatividad y la empatía. Sí es cierto que al diseñar lo que deberemos hacer es poner al usuario en el centro. Es lo más importante porque es el usuario es el que vivirá la experiencia de usar el producto o ver la marca. Yo tengo un proyecto sobre boceteros para un proyecto como estudiante y desde el momento que tengas tu bocetero vivirás una experiencia creativa. Con mini frases que te inspirarán para imaginar, por ejemplo, una sirena con alas de dragón y ojos de león que luego dibujarás usando tú imaginación como guía. Con una nota de agradecimiento que dirá «Draw with me Daniela», por ejemplo. Que permite que el usuario se sentirá que es parte de algo que le gusta.

Como diseñadora gráfica intento ponerme en los zapatos del usuario e imaginar como va a vivir la experiencia de interactuar con el producto. La empatía empieza por dejar los prejuicios y entender como esa persona se va a sentir desde el momento que tiene en producto en sus manos.

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Andrea Torres
Hace 10 meses

Gracias por compartir este artículo. Efectivamente, el diseñador debe ser portador de más conocimientos que sumen y complementen los de su profesión. Hoy en día el mercado del consumismo exige mucho más, sobre todo en áreas como las que el diseño abarca. Ya no se espera un diseñador simplemente hacedor, sino un diseñador multitask que pueda desarrollar proyectos que funcionen, perduren y construyan experiencias para los consumidores. De esta manera no solo tendremos clientes/consumidores felices, también grandes profesionales.

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Araceli Cg
Hace un año

Hola, es verdad que cada vez las exigencias en el mercado son mayores y por ende los conocimientos de los diseñadores también lo deben ser. Pienso que hoy en día se diseñan necesidades en vez de solo objetos. No se si esto sea bueno o malo, sin embargo si quieres sobresalir en el mercado actual esto es indispensable.

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Emilio Insua
Hace un año

Gracias por tu gran aporte Tayde.

Sin lugar a duda, los estándares y requisitos que los trabajos, proyectos y empresas necesitan (en cuestión de diseño) han aumentado su nivel considerablemente, donde necesitan una mayor integración y mucho más compaginada, al igual que una mejor y más cuidada inversión de recursos (ya sea tiempo, dinero, personal, etc.), debido a que la demanda y necesidades de los clientes y la sociedad cambian cada vez más rápido y en mayores proporciones, y mucho más gracias a la sociedad líquida que vivimos actualmente.

Por estas razones y más aún, las que tu expones, es necesario que los diseñadores continuemos nutriéndonos en diferentes campos, asistiendo a talleres, conociendo nuevas personas y ampliando horizontes.

Pues los tiempos cambian y necesitan más de nosotros, por lo cual nosotros debemos cambiar y equipararnos de igual forma.

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Paula Huerta
Hace un año

Tayde tiene mucho razón, hoy en día la experiencia al momento de consumir un producto hace que las personas se enamoren de una marca. Ya no solo se busca que la persona consuma su producto, sino que siempre lo haga, que escoja ese producto sobre las demás competencias. La forma más eficaz de hacer eso es si el consumidor se enamora del producto. Ahora los diseñadores debemos ser capaces de crear esas experiencias, no solo bajo el diseño de etiquetas, sino todo lo que conlleva lanzar un producto al mercado. El diseñador mientras más capacitado este ha hacer marketing, publicidad, estratega más completo estará para lograr las experiencias que atraen al comprador. Las exigencias del diseñador han cambiado y debemos estar preparados.

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Ana Valdez
Ago 2017

Si bien un diseñador gráfico debe estar ahora muy bien informado y formado, no basta solo con los conocimientos sobre la marca para crear una experiencia de usuario, es necesario conocer el entorno del grupo objetivo para llenar la necesidad producida por el deseo.

Se llega a conocer a través de la lectura, escuchando opiniones de los demás, conociendo nuevos lugares. A través de formarse un criterio de lo que pasa en el mundo podremos transmitir de una mejor forma el mensaje, con mas claridad y éxito que alguién que no se encuentra al día con la información.

Crear una experiencia es lo mas importante hoy en día, al vivir una buena experiencia con la marca el cliente podrá recordarla y regresar a ella, sin embargo si sucede todo lo contrario y se crea una mala experiencia para el cliente la marca quedará negativamente marcada en su memoria.

1
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Tayde Mancillas
Sep 2017

Creo que solo falta agregar un poco la importancia de los sentidos para recibir una mejor experiencia ¿què dices? ¡Experiencias multisensoriales!

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Sofia Valdez
Jul 2017

Concuerdo que los diseñadores tienen una visión multidisciplinaria ya que no solo se crea el producto, se debe pensar en las necesidades para lograr una buena experiencia para el usuario

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Tayde Mancillas
Jul 2017

Si, ojalà asì lo viéramos en general sin embargo aun estamos en la lucha ¿no crees? estamos trabajando por ello y creo que llevamos mucho avance. Saludos

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Daniela Rm
Jul 2017

Muy buena nota!! Y estoy de acuerdo con la demanda; tenemos la obligación de actualizarnos e investigar y obviamente abrirnos hacia otros campos y así crear una experiencia para el usuario distinta a la esperada y pues que lo haga sentir cómodo.

0
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Tayde Mancillas
Jul 2017

Daniela muchas gracias por tu comentario, es toooooooooooda una responsabilidad y un arduo trabajo. Un saludo.

0
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Melannie Lizbeth Vázquez
Jul 2017

Estoy de acuerdo con el articulo, cada vez se le demanda mas al diseñador industrial, y eso esta bien ya que significa que dia con dia van creciendo cada vez mas en el campo.

0
Retrato de Tayde Mancillas
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Tayde Mancillas
Jul 2017

Hola Melannie, en sì considero que al diseñador en general no solo al industrial puesto que la demanda va enfocada a buscar soluciones integrales ¿què piensas?

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0
Alejandra Maldonado
Jul 2017

Estoy de acuerdo con este artículo, debemos de crear toda una experiencia para el usuario, y abrirnos a más campos de aprendizaje.

Muy buen artículo!!!

¿Hay algún otro libro que recomienden sobre estos temas?

0
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Tayde Mancillas
Jul 2017

Hola Alejandra ahora mismo estoy leyendo uno muy bueno que se llama Marketing to Millennials: Reach the Largest and Most Influential Generation of Consumers Ever , Jeff Fromm ¡te lo recomiendo! Agradezco que te hayas tomado el tiempo primero de leer y después

de escribir, saludos

0
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