Tayde Mancillas

Eres tu propia marca

Gestiona tu nombre de forma correcta para aumentar tu reputación y generar oportunidades de trabajo. Conecta tu profesión con tu pasión.

«Si uno quiere ser mañana una gran empresa, debe empezar a actuar hoy mismo como si lo fuera».

Thomas J.Watson, fundador de IBM

La marca personal es igual de antigua que el ser humano, tiene su origen en la misma naturaleza de las personas. A cada uno de nosotros se nos atribuyen cualidades, defectos y atributos que nos distinguen de los demás. Lo que los clientes demandan de los profesionales son justamente habilidades, destrezas y conocimientos que se pongan a su servicio para satisfacer sus necesidades.

«El hombre nada puede aprender si no en virtud de lo que sabe».

Aristóteles

Aprender a hacer branding personal puede resultar más complejo de lo que parece, ya que tiene que ver con la percepción que los demás tienen de ti y con la forma en que tus actos y/o palabras serán reconocidos y recordados; por ello debes considerar seriamente la imagen que deseas proyectar y ser cauteloso de preservar la congruencia entre lo que haces, lo que dices y la forma en que lo logras; y sobre todo construir en base a lo que conoces, a tus pasiones, a lo que disfrutas. El branding personal no comienza desde cero, sino desde tu propio conocimiento y tu capacidad para redirigirlo para lograr objetivos.

Andrés Pérez Ortega, especialista en marca personal, mencionó en una entrevista publicada en la revista EspacioArt (2009) que «no se trata de inventar algo nuevo, sino de recuperar lo que conocemos». Ser tu propia marca precisamente se enfoca en la forma en que afectas la vida de otros a través del servicio profesional que brindas, pero sobre todo en dejar muy claro lo que sabes hacer y especialmente aquello por lo que eres competitivo. Debes convencer al cliente del por qué elegirte frente a otros y ello será mejor resuelto una vez que puedas utilizar tu autoconocimiento para venderte mejor. Implementar la marca personal requiere de mucha conciencia para lograr potenciar cada una de tus habilidades. La clave del branding personal probablemente radica en la forma en que integras el conocimiento teórico con la praxis. Debes encontrar la fórmula que te permita exaltar y exteriorizar tus valores, posiciones y particularidades.

¿Quién puede construir su propia marca?

Tom Peters fue quien puso en marcha el movimiento de creación de marcas propias con el artículo que apareció en la revista Fast Company en 1997, bajo el título The Brand Called You.

«Independientemente de la edad, de la posición, del área de negocio en la que nos encontremos, todos debemos ser conscientes de la importancia de la creación de una marca. Cada uno de nosotros es el director general de su propia empresa: YO S.A. En el entorno laboral en el que nos ha tocado vivir, nuestro trabajo más importante es ser el principal vendedor de la marca que denominamos: YO S.A.

Tom Peters1

El branding como estrategia de mercadotecnia no discrimina profesiones u oficios; es aplicable a cualquier persona que ejerza una profesión o tenga algún servicio que ofrecer. En su libro Tu marca profesional, Fabián González H.2 invita a explotar la juventud y la capacidad creativa como recursos para hacer realidad los sueños, permitiendo que el trabajo sea el medio para lograrlo a través del hallazgo del factor diferencial.

Desarrollar una marca personal lleva tiempo, constancia y, sobre todo, es cuestión de crear un hábito. Como las empresas, debes proyectar una imagen clara e identificable que te brinde distinción y a la vez te haga ver poderoso frente a otros. En mercadotecnia se habla de posicionamiento del producto en la mente del consumidor; exactamente lo mismo debes lograr como profesional: encontrar la forma ocupar un lugar en la mente de tus clientes, asociado a las capacidades y habilidades que te distinguen de otros profesionales.

Hoy utilizar Internet puede resultar un recurso prioritario en la construcción de tu marca personal. Tus redes sociales, tu blog y tu sitio web pueden ayudarte a promover tus habilidades y establecer lazos con potenciales clientes. Aparecer bien posicionado en Google debe ser un objetivo a cumplir desde el inicio.

Gestionar tu marca propia implica intentar convertirte en un referente de tu profesión. Si logras que tu marca sea conocida y respetada, lograrás abrir oportunidades en el mercado y te habrás garantizado mucho trabajo a futuro.

Author
Tayde Mancillas Ciudad Juárez
Edition
Gretwitta San Ciudad de México
  1. Cita tomada del ezine Marca Propia Nº 12, en PDF.
  2. Fabián González H1. en su libro Tu marca profesional-Conecta tu profesión con tu pasión, capítulo 5, pág . 67-87

Published on 26/09/2014

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