Eres tu propia marca

Gestiona tu nombre de forma correcta para aumentar tu reputación y generar oportunidades de trabajo. Conecta tu profesión con tu pasión.

Retrato de Tayde Mancillas Tayde Mancillas Ciudad Juárez

Seguidores:
83
Opiniones:
10
Votos:
23
Compartir:

«Si uno quiere ser mañana una gran empresa, debe empezar a actuar hoy mismo como si lo fuera».

Thomas J.Watson, fundador de IBM

La marca personal es igual de antigua que el ser humano, tiene su origen en la misma naturaleza de las personas. A cada uno de nosotros se nos atribuyen cualidades, defectos y atributos que nos distinguen de los demás. Lo que los clientes demandan de los profesionales son justamente habilidades, destrezas y conocimientos que se pongan a su servicio para satisfacer sus necesidades.

«El hombre nada puede aprender si no en virtud de lo que sabe».

Aristóteles

Aprender a hacer branding personal puede resultar más complejo de lo que parece, ya que tiene que ver con la percepción que los demás tienen de ti y con la forma en que tus actos y/o palabras serán reconocidos y recordados; por ello debes considerar seriamente la imagen que deseas proyectar y ser cauteloso de preservar la congruencia entre lo que haces, lo que dices y la forma en que lo logras; y sobre todo construir en base a lo que conoces, a tus pasiones, a lo que disfrutas. El branding personal no comienza desde cero, sino desde tu propio conocimiento y tu capacidad para redirigirlo para lograr objetivos.

Andrés Pérez Ortega, especialista en marca personal, mencionó en una entrevista publicada en la revista EspacioArt (2009) que «no se trata de inventar algo nuevo, sino de recuperar lo que conocemos». Ser tu propia marca precisamente se enfoca en la forma en que afectas la vida de otros a través del servicio profesional que brindas, pero sobre todo en dejar muy claro lo que sabes hacer y especialmente aquello por lo que eres competitivo. Debes convencer al cliente del por qué elegirte frente a otros y ello será mejor resuelto una vez que puedas utilizar tu autoconocimiento para venderte mejor. Implementar la marca personal requiere de mucha conciencia para lograr potenciar cada una de tus habilidades. La clave del branding personal probablemente radica en la forma en que integras el conocimiento teórico con la praxis. Debes encontrar la fórmula que te permita exaltar y exteriorizar tus valores, posiciones y particularidades.

¿Quién puede construir su propia marca?

Tom Peters fue quien puso en marcha el movimiento de creación de marcas propias con el artículo que apareció en la revista Fast Company en 1997, bajo el título The Brand Called You.

«Independientemente de la edad, de la posición, del área de negocio en la que nos encontremos, todos debemos ser conscientes de la importancia de la creación de una marca. Cada uno de nosotros es el director general de su propia empresa: YO S.A. En el entorno laboral en el que nos ha tocado vivir, nuestro trabajo más importante es ser el principal vendedor de la marca que denominamos: YO S.A.

Tom Peters1

El branding como estrategia de mercadotecnia no discrimina profesiones u oficios; es aplicable a cualquier persona que ejerza una profesión o tenga algún servicio que ofrecer. En su libro Tu marca profesional, Fabián González H.2 invita a explotar la juventud y la capacidad creativa como recursos para hacer realidad los sueños, permitiendo que el trabajo sea el medio para lograrlo a través del hallazgo del factor diferencial.

Desarrollar una marca personal lleva tiempo, constancia y, sobre todo, es cuestión de crear un hábito. Como las empresas, debes proyectar una imagen clara e identificable que te brinde distinción y a la vez te haga ver poderoso frente a otros. En mercadotecnia se habla de posicionamiento del producto en la mente del consumidor; exactamente lo mismo debes lograr como profesional: encontrar la forma ocupar un lugar en la mente de tus clientes, asociado a las capacidades y habilidades que te distinguen de otros profesionales.

Hoy utilizar Internet puede resultar un recurso prioritario en la construcción de tu marca personal. Tus redes sociales, tu blog y tu sitio web pueden ayudarte a promover tus habilidades y establecer lazos con potenciales clientes. Aparecer bien posicionado en Google debe ser un objetivo a cumplir desde el inicio.

Gestionar tu marca propia implica intentar convertirte en un referente de tu profesión. Si logras que tu marca sea conocida y respetada, lograrás abrir oportunidades en el mercado y te habrás garantizado mucho trabajo a futuro.

Editor: Greta Sánchez Ciudad de México

Seguidores:
83
Opiniones:
10
Votos:
23
Compartir:
  1. Cita tomada del ezine Marca Propia Nº 12, en PDF.
  2. Fabián González H1. en su libro Tu marca profesional-Conecta tu profesión con tu pasión, capítulo 5, pág . 67-87
Código QR de acceso al artículo Eres tu propia marca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Tayde Mancillas

Más artículos de Tayde Mancillas

Título:
Hablemos Diseño 2012
Sinopsis:
Por cuarta vez se celebró el Congreso Internacional de Diseño Gráfico en Ciudad Juárez, México, brillantemente organizado por docentes y estudiantes del Programa de Diseño de la UACJ.
Compartir:
Título:
Branding hoy: un romance light
Sinopsis:
Construcción de marca en los tiempos actuales, la generación de los consumidores sin compromiso.
Compartir:
Título:
Diseñar experiencias
Sinopsis:
Sumar al diseño conocimientos de marketing ayuda a potenciar las bondades de las marcas y a colaborar en la construcción de experiencias.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gustavo Diaz
0
Gustavo Diaz
Nov 2014

Es interesante este tema ya que la creacion de una marca personal como es en si nuestro propio logo ase ver lo que somos, y tambien da a conocer como quieren que nos miran los demas. Para mi podriamos usar un metodo que se llama Design Thinking que es el acercamiento para conocer a nuestro cliente o alas personas que va dirigido la imagen que se quiera trasmitir, ese mismo metodo lo podriamos usar para poder hacer nuestro logo y saber lo que somos y que es lo que quieren que miren en nuestro logo personal y poder tener una idea mas cercana a nuestro objetivo.

Y ademas con ello poder usar las redes sociales para dar a conocernos y utilizar la tecnologia a nuestro favor.

1
Responder
Retrato de Kathy Castillo
0
Kathy Castillo
Oct 2014

Muy buen artículo, me parece muy importante resaltar que todos nosotros debemos tener una marca ya que esta nos va a representar y nos ayuda a diferenciarnos del resto y sobresalir entre la multitud. Nos permite que nos reconozcan rápidamente y a la vez nos hace más competitivos. En mi opinión crear tu propia marca consiste en hacer de nuestra persona una marca admirada y reconocida como tal por los demás, pero no debe confundirse con querer ser famoso, sino ser reconocido como referente de determinado sector a través de nuestra propia marca personal.

1
Responder
Retrato de Rosa Leyva
0
Rosa Leyva
Oct 2014

El Internet nos permite infinidad de oportunidades para darnos a conocer, mostrando nuestro trabajo ante el mundo laboral, así como dar una primera impresión frente nuestros clientes, ya sean actuales o futuros. El generar contenido creando nuestro portafolio digital para mostrar nuestros habilidades ante nuestros clientes, así como ver y seguir a diseñadores, publicistas y creativos de todo el mundo, nos permitirá crear conexiones y estar actualizados acerca de lo que se está haciendo en las comunidades de diseño, lo cual amplia nuestros conocimientos haciendo que cada vez ofrezcamos a nuestros clientes un servicio más profesional que sea capaz de responder a sus necesidades.

1
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2014

Que importante eso que mencionas de ser generadores de contenido Rosa, por supuesto que esto es un plus a nuestra proyección profesional. Excelente punto. Gracias por tu opinión.

0
Responder
Retrato de Erika Chairez
0
Erika Chairez
Oct 2014

Me parece muy importante resaltar el apartado de las redes sociales porque:

Nuestras redes en la actualidad son un canal muy directo y personal con nuestros posibles clientes, en estos, el posible cliente podrá seguir nuestros pasos y contratar nuestros servicios, por lo tanto el cuidar lo que reflejamos en las redes es de mucha importancia, como lo dice el Branding personal y redes sociales de labproy, " Todo en tus redes sociales deberá reflejar al profesional y talentoso tú." Si somos diseñadores nuestro perfil lo debe reflejar desde nuestro lenguaje, hasta nuestra foto de perfil y enlaces. Al cliente le interesa nuestro trabajo, no nuestra vida personal.

0
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2014

Es precisamente a lo que me refiero con la congruencia Erika, muy buen punto. Saludos!!!

0
Responder
Retrato de Rebeca Pérez
0
Rebeca Pérez
Oct 2014

Estoy de acuerdo, la marca personal es esencial para cualquier persona que ofrezca un servicio o producto, especialmente en el ámbito creativo ya que lo que creamos se relaciona con quienes somos. Los beneficios a largo plazo son muchos, desde posicionarnos hasta crear relaciones de trabajo, pero también considero que proyectar quienes somos, que hacemos y cuáles son nuestros valores nos ayudaran a llegar al sector de mercado que buscamos. Ya que para nuestros posibles clientes será más fácil identificarse con nosotros.

0
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2014

Completamente de acuerdo con lo que dices Rebeca, efectivamente la marca personal nos permite acercarnos al grupo específico que deseamos alcanzar y en que deseamos ser considerados. Saludos, que agradable leerte.

0
Responder
Retrato de Tayde Mancillas
83
Tayde Mancillas
Oct 2014

Hoy en día la gente sabe que ser una marca implica ligarla al estilo personal y aprender a mantenerse, por supuesto ser muy paciente pues esto requiere tiempo para que la gente te identifique y te refiera. Lo importante es empoderarse del papel y creerse una marca como tal, independientemente de la profesión, aunque debo decirte que los ilustradores han estado haciendo mucho uso de este recurso para competir. Saludos Arturo y Gracias por tu opinión.

0
Responder
Retrato de Arturo Trujillo
0
Arturo Trujillo
Oct 2014

Aunque no lo había pensado así, estoy de acuerdo en que una marca personal es importante para cualquier profesión. Creo que este artículo resalta que aún en la profesión del diseño esta práctica se hace a un lado, me parece que una gran porción de los diseñadores carecen de marca propia o no le dan seguimiento a la que poseen.

3
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Autor:
Rafael Castaño
Título:
Debate: La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Sinopsis:
Navegando por la web me topé con la sorpresa de que un banco de los Emiratos Árabes ha plagiado vergonzosamente el símbolo de la Marca Argentina. ¿O será una casualidad?
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
191
Seguidores:
2
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Nada Personal
Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
213
Retrato de Martín Gutiérrez
Autor:
Martín Gutiérrez
Título:
Marcas dinámicas
Sinopsis:
La denominación marca «dinámica» podría ser más adecuada que «mutante», ya que menciona el «cambio» que evidencia el símbolo sin apelar a la «diferencia» entre sus instancias.
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
12
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Cómo calcular el valor económico de una marca
Autor:
Rodrigo Cassella
Título:
Cómo calcular el valor económico de una marca
Sinopsis:
Las marcas son un capital intangible que aportan valor a los productos y servicios de las empresas. Existen técnicas y métodos para determinar su valor.
Interacciones:
Votos:
32
Seguidores:
22
Ilustración principal del artículo La marca-país en América Latina
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Libro: La marca-país en América Latina
Sinopsis:
Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.
Interacciones:
Votos:
140
Opiniones:
125
Seguidores:
3153
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
17
Seguidores:
715
Ilustración principal del artículo El verdadero valor del diseño
Autor:
Tiago Fiamenghi
Título:
El verdadero valor del diseño
Sinopsis:
Además del famoso «valor agregado», llegó la hora de presentar al mercado la ganancia cuantitativa de las llamadas Compañías «Design-Driven».
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
64
Seguidores:
26
Retrato de Tayde Mancillas
Autor:
Tayde Mancillas
Título:
Branding hoy: un romance light
Sinopsis:
Construcción de marca en los tiempos actuales, la generación de los consumidores sin compromiso.
Interacciones:
Votos:
103
Opiniones:
36
Seguidores:
83

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019