Mazza sobre Diseñadores con identidad propia (33892)
Diálogo iniciado por Rodrigo Mazza en el artículo Diseñadores con identidad propia

Lo que Carlos llama «autenticidad» y que otros llaman «estilo propio» es un tema clave en el diseño, que también me ha preocupado durante bastante tiempo. A los diseñadores nos encanta el arte, pero no somos artistas. Necesitamos material ajeno de comunicación para hacer nuestro trabajo. Yo veo en esos diseñadores que menciona el artículo un trabajo interesante, pero también una repetición que aburre. Para un diseñador, prefiero la versatilidad como valor profesional. Gracias a ella podemos crear distintos estilos, uno por cada cliente, y no por eso dejaremos de ser auténticos.

Cuando ocupo el término «identidad propia» en el artículo, no me ocupo solamente de una identidad en los resultados tangibles y visibles de un proceso creativo Rodrigo. En ocasiones esa identidad se encuentra en los procesos y metodos o en otros aspectos tangentes al acto creativo.
Saludo.

El corsé puede encontrarse en ambos planteamientos. En uno por falta de calor y chispa artística y en el otro por repetición en la elección del manantial creativo. Creo que la clave es la originalidad en todos los aspectos del mensaje. Para que nos presten atención ya no valen solo los fuegos artificiales. Creo que el arte contemporáneo ya lo desveló hace tiempo. ¿Allá por los 60?

Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Carlos Ocampo

Evolución y desvalorización de una profesión
Una breve historia de la edición gráfica digital, las adaptaciones del diseñador gráfico y el doble filo de Internet.

¿Es posible el software de diseño?
Técnicamente aún no existe el software de diseño. Lo que tenemos por ahora es software de edición. Pero ya se empiezan a ver nuevas herramientas que propician un nuevo debate entre diseñadores.
Te podrían interesar


Cambio de paradigma: la Comunicación Visual


Menos es menos, más es más


Acerca de la calidad gráfica


Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre