Sánchez Mercado sobre Diseñador vs. cliente (27346)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo
Diseñador vs. cliente

En diseño no se muere el paciente, como podría ser en la práctica médica. Y por más que nos quieran decir que el diseño gráfico es una ciencia, es claro que no lo es. No hay una sola solución para un mismo problema y cada diseñador dará una distinta. La tecnología ha provocado que la confusión sea mayor, porque se promueve la parte lúdica del diseño. Basta manejar un programa para supuestamente encontrar soluciones «profesionales». Nuestros diseños a veces parecen muy simples, como en el caso del logo de Windows 8 y el cliente puede decir: para que pagar tanto si hasta yo lo puedo hacer.

Discrepo, «tocayo». El diseño sí puede ser en parte una ciencia si realizamos nuestro trabajo con seriedad y desde una formación mínimamente sólida. Todos hemos estudiado (deberíamos, al menos)las teorías y las bases sobre las que sea asienta nuestro oficio (Gestalt, Palo Alto...). Quizá no fuese la parte mas «cool» de lo que aprendimos, pero sí nos sirvió para tener algunas certezas, alguna seguridad de que determinada solución que proponemos es eficaz. Creatividad aparte. Sin esa «ciencia», cualquier indocumentado nos dirá... ¿En qué te basas?. ¿Que respoderemos?.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de José Joaquín Domínguez
Software libre para diseñar
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Te podrían interesar
Los clientes no compran diseño
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre