Diálogo iniciado por Jorge Piazza sobre:

Ilustración principal del artículo Diseñador «barra» lo que sea

Rachel Hernández Pumarejo

Diseñador «barra» lo que sea

Muchos diseñadores adoptan múltiples nuevos roles, pero aún no logran reconocimiento por esas especializaciones.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Piazza
59
Ago 2012

Rachel, no termino de comprender tu cuestionamiento inicial. Si muchos de tus colegas se auto-atribuyen tareas que no realizan con idoneidad (como decís en el primer párrafo), ¿por qué te incomoda que esos nuevos roles no sean reconocidos?

Quizás el no reconocimiento es producto de la falta de habilidad que mencionás.

Consulta: ¿no deberíamos preocuparnos por diseñar en forma idónea, en vez de sumar más ocupaciones?

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Ago 2012

Concuerdo contigo, Jorge. Creo que el tema responde más a la tremenda confusión que deben tener los empresarios al contratar a un diseñador, y este se presenta como un tipo fuera de serie, con decenas de habilidades extra (diseño, flash, html, java, 3d, autocad, aplicaciones para móviles, manejo de proyectos, etc) con cada sub división, como corresponde. Y entonces el empresario piensa: ¿a quién contrato?. Como dices, al final de lo que se trata es de diseñar en forma idónea, pero... ¡que dificil es encontrar esto hoy en día, con la cantidad de oferta que da el mercado!¿no crees?

0
Retrato de José De Jesús Villalobos Schmidt
0
Ago 2012

Ciertamente el diseñador debe ser eso, la persona que desarrolla un concepto grafico o mecanico o de espacio (gráfico, industrial, interiores) y no ser un «Todologo» pero desafortunadamente como dice muy bien Rachel en su artículo cada día te enfrentas a la imperiosa necesidad de hacer cosas para las que no fuiste contratado o que aunque tienen que ver con el diseño no tienes la experiencia suficicente, y si llega otro Diseñador que ademas de diseñar le puede ayudar a reparar el coche por ejemplo, el será el que se quede.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Piazza

Artículos de Jorge Piazza

Retrato de Jorge Piazza
Título:
La crítica como vicio profesional
Sinopsis:
¿Cuál es el espacio desde el que tiene sentido opinar del trabajo realizado por un colega?
Compartir:
Retrato de Jorge Piazza
Título:
El perfil del diseñador está errado
Sinopsis:
Es necesario operar cambios en la educación del diseño en pro de una capacitación que sirva para enfrentar la realidad laboral.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y política de productos
Sinopsis:
¿Cómo nacen los productos? ¿Qué factores garantizan su éxito en el mercado?
Compartir:
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El diseño de los negocios
Sinopsis:
El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del diseñador imprentero
Sinopsis:
Respuesta al lúcido y divertido comentario de Eduardo Jualler a mi artículo El caso del cliente aparente
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: