Fernando Weissmann

Despedida al maestro Joselevich

Homenaje al recientemente desaparecido creador de Fototrama.

El 13 de Noviembre de 2012 falleció el Maestro Eduardo Joselevich. Se trata nada menos que de la partida de un personaje emblemático en la historia del diseño Argentino. Fuí su alumno en Arquitectura, compañero luego en la docencia en la Cátedra del Profesor César Janello, colaboré en los inicios de Fototrama, y luego en Barcelona, donde me volvió a dar su confianza para realizar juntos obras de distinto tipo, para culminar en la Exposición Mundial de Sevilla del 1992 con el Pabellón de la India. Tuve el privilegio de trabajar junto a él en esa obra que probablemente haya sido el proyecto más leído y publicado de su carrera (y de la mía, en ese aspecto).

Eduardo era un teórico con el que había que estar muy despierto para «sacarle el jugo». Hablaba con mucha calma, pero sus párrafos eran densos y complejos. Había que saber y leer mucho a priori, para poder captar su enseñanza. Lo viví como alumno y luego como docente en la Cátedra. De humor irónico y ácido, era un verdadero gusto estar a su lado. Me unían a él muchas inquietudes y una formación similar. Tal vez la más fuerte haya sido que ambos fuimos alumnos, con 10 años de diferencia, de las mismas aulas en el Bachillerato del Colegio Nacional de Buenos Aires, que por ese entonces era el Colegio Secundario del la Universidad de Buenos Aires, de excelencia absoluta porque forjaba, según se comentaba, cerebros analistas y pensantes.


Ejemplo en funcionamiento del sistema Fototrama, creado por Eduardo Joselevich.

Tuve el privilegio de su compañía, de sus enseñanzas, de lecturas compartidas, de dibujos y planos, de muchos cafés, de un modelo de razonamiento del que tal vez él ni se dió cuenta ni le dio importancia; pero que siempre le agradecí.

Lamento y me entristece mucho su partida. A Fanny Fingermann —su compañera y socia de toda la vida— seguramente le faltarán dos de las patas de su mesa. Pero además, mucha gente notará su ausencia y su partida. En lo personal, no tuve oportunidad de despedirme de él como hubiese deseado, visitándolo en su casa de Tigre.

Lo admiré en vida y seguiré admirándolo por siempre. ¡Gracias Maestro!


Fototrama en el Pabellón de la India en la feria internacional de Sevilla 1992.
Author
Fernando Weissmann Barcelona

Published on 16/05/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/despedida-al-maestro-joselevich) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Author:

Jesús Ángel Pardo Álvarez

Title:

#Quédiseñenellos!

Synopsis:

El Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña celebra su 10º aniversario en 2014 e invita a encontrar trabajos de diseño memorables para conmemorarlo.

Votes:
7
Comments:
15
Idioma:
ES
Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Por Rubén Cherny y para que siga

Synopsis:

El viernes 30 de noviembre falleció Rubén Cherny, destacadísimo arquitecto argentino y uno de los primeros colaboradores de FOROALFA.

Votes:
20
Comments:
6
Followers:
2846
Idioma:
ES
Illustration:
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Author:

Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel

Title:

Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño

Synopsis:

El maestro Félix Beltrán Concepción recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Primer diseñador gráfico en recibir esta distinción en México.

Votes:
93
Comments:
47
Followers:
132
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017