Ortega sobre Del objeto-útil al útil-objeto (23948)

Diálogo iniciado por Jorge Ortega en el artículo Del objeto-útil al útil-objeto

Retrato de Jorge Ortega
0
Feb. 2012

El principio «la forma sigue siempre a la función» ha sido el paradigma dominante de los diseñadores; ahora, «la función sigue a la forma» es una tendencia contemporánea donde la estética tiene mas relevancia. Paralelo a eso se implanta la valiosa estrategia de la obsolencia en los objetos. Recuerdo una película del 50 donde un científico crea un hilo que no se desgasta nunca, éste es perseguido por los dueños de la fabrica y obligado a vender su fórmula para que no salga a la luz. Diseñar un objeto para que falle está relacionado intrínsecamente con su forma y utilidad, el resto es subjetivo.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
¿Quién es el mejor diseñador?
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto