De Stijl, la silla roja-azul de Gerrit Rietveld y la inspiración

Este artículo trata sobre la silla roja y azul de Gerrit Rietveld como motivo de inspiración para el desarrollo de proyectos de estudiantes de diseño.

Patsy Bermúdez, autor AutorPatsy Bermúdez Seguidores: 7

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Ilustración principal del artículo De Stijl, la silla roja-azul de Gerrit Rietveld y la inspiración
Silla roja y azul de Gerrit Rietveld.

¿Qué es «De Stijl»?

El movimiento «De Stijl» (o Neoplasticismo) nació en Holanda por el arquitecto Theo van Doesburg. Más tarde Piet Mondrian, Vilmos Huszár, Cornelis Van Eesteren, Antony Kok, Bart Van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes, Pieter Oud, se plegaron a esta corriente que abarcaba: pintura, arquitectura, filosofía, diseño de mobiliario, diseño gráfico e incluso poesía. Su objetivo era la integración de las artes o el arte total. Los miembros del grupo deseaban crear un estilo universal en pintura, arquitectura y diseño, que se basara en la abstracción pura y la simplicidad, a partir de la utilización de rectángulos, cuadrados y superficies planas.

En octubre de 1917 se lanzó el primer ejemplar de la revista «De Stijl», en la que se publicó el manifiesto neoplasticista. Su propósito era impulsar la creación de diseños diferentes y elementales, donde la arquitectura se desarrollara a partir de la luz, la función, los materiales, el volumen, el tiempo, el espacio y el color; y la forma fuera la base de todos los elementos del estilo. Piet Mondrian es quien enuncia los principios estéticos del movimiento en los once primeros números de la revista, manifestando las nuevas teorías y descubrimientos en materia de arte.

Casa Rietveld Schröder diseñada por Gerrit Rietveld para la señora Truus Schröder en 1924, quien le encarga proyectar y construir una casa en las afueras de Utrecht.

Gerrit Rietveld, Arquitecto y diseñador de muebles, se une al grupo al conocer a Robert van 't Hoff, aportando una contribución decisiva a la revolución teórica del Neoplasticismo, del que se convirtió en uno de los máximos representantes. La peculiaridad de su estilo era que reducía los objetos a simples elementos geométricos y lineales, utilizando los colores primarios, contrastando con el negro, el blanco y el gris. Cada uno de los muebles de Rietveld es una declaración de intenciones, que al mismo tiempo transmite evidencias más que significativas del nuevo concepto de espacio arquitectónico.

¿Cuál fue la obra más reconocida de Rietvelt y cuál su inspiración?

Es en la silla roja y azul de Rietvelt donde las exploraciones cromáticas de Mondrian se funden con el principio de sencillez propia de este arquitecto. Rietvelt compuso la forma en planos simples, utilizando líneas horizontales y verticales pintadas en negro. Dos rectángulos, uno rojo y otro azul, se apoyan de forma independiente sobre la estructura, generando algo bello a partir de partes sencillas. Actualmente la silla roja y azul se encuentra expuesta en el museo Central de la ciudad de Utrecht.

¿Qué es la inspiración?

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra inspiración de la siguiente manera:

  1. Acción y efecto de inspirar o inspirarse.
  2. Ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura.
  3. Estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia.

¿Cómo inspirarse?

Para que surja la inspiración debe haber un sentimiento, una motivación. La inspiración se genera internamente en momentos determinados, a partir de estímulos emocionales que abren la puerta de nuestro ser y dejan salir nuestra máxima expresión.

¿Qué es la creatividad?

Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito.

¿Cómo se inspiran los diseñadores?

Una vez respondidas las preguntas anteriores sobre la inspiración y la creatividad, se puede decir que el diseñador necesita tener fuentes de inspiración para poder activar su creatividad. A través de sus destrezas como profesional y basado en sus conocimientos, investigando temas de su interés, analizando tendencias y siguiendo los parámetros y fundamentos del diseño. Al analizar el movimiento «De Stijl» y en particular la Silla azul y roja (basada en la simpleza de las líneas y el diseño básico y puro, donde los elementos protagonistas son las figuras geométricas y el uso de colores primarios), se puede concluir en que estamos ante un diseño que anticipaba el futuro. Si observamos las tendencias actuales en diseño: simples, minimalistas, de líneas puras; da la impresión de que Rietvelt hubiera vivido en nuestra época, por lo que es muy apropiado utilizarlo para el análisis y desarrollo de propuestas en las diferentes ramas de la enseñanza del diseño.


Votos:
8

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo De Stijl, la silla roja-azul de Gerrit Rietveld y la inspiración

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/04/2019

Descargar PDF

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Todo diseño debe ser novedoso y original? ¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Ilustración principal del artículo Primavera
Ronald Kapaz, autor Ronald Kapaz Primavera Lo que yo pienso del Design Thinking.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio