Diálogo iniciado por Paulina Sepulveda sobre:

Ilustración principal del artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Luciano Cassisi

De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.

Ver este artículo

Retrato de Paulina Sepulveda
0
Paulina Sepulveda
Hace 5 meses

completa investigación! aunque no se si fue el mejor titular jajaja. De todos modos, también tenenos la opción de seguir usando el concepto, siendo siempre un misterio su origen. quizás es importante identificar dónde usar el termino, pues quizás con un cliente o a quien expongamos podemos ir con la palabra exacta y mas evidente para ellos. Pero dentro de un equipo creativo y de trabajo, va muy bien el uso de "isotipo". Gracias Luciano por el laburo! abrazos.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1637
Luciano Cassisi
Hace 5 meses

Es difícil cambiar de palabra cuando uno la tiene internalizada. Lo bueno es que la palabra símbolo también la tenemos muy internalizada, y resulta que es el mejor sustituto. Yo hace años que la uso, y aunque a veces se me escapa la palabra isotipo, en general uso "símbolo". 😀

2
Retrato de Paulina Sepulveda
0
Paulina Sepulveda
Hace 5 meses

yo soy de las que sigue usando isotipo 🙄 , y tengo al equipo convencido jaja, es nuestra jerga: el logotipo, el isotipo y el imagotipo (el todo). Saludos!

0
Retrato de Sergio Catalán
0
Sergio Catalán
Hace 5 meses

Yo también la usaba por repetición, pero me he desacostumbrado y si sigues la tipología de Norberto Chaves, es más lógica y sencilla. Logo, símbolo, logo-simbolo, y logotipo con símbolo... Al final es llamar las cosas por su nombre y eso está bien. 😄

1
Retrato de Luciano Cassisi
1637
Luciano Cassisi
Hace 5 meses

Paulina, Imagotipo es una palabra problemática, porque significa dos cosas diferentes a la vez. La historia es bastante disparatada y la cuento en este video: https://bit.ly/3bsHOZ6

Ojalá te resulte útil.

0
Retrato de Adriana Camino Lehmann
0
Adriana Camino Lehmann
Hace 3 meses

Me parece excelente y convincente su investigación, sin embargo en la descripción de Imagotipo que presenta Norberto Chávez, se puede interpretar IMAGEN+LOGOTIPO=IMAGOTIPO. Presumo que existe una gran necesidad por designar a la suma de símbolo gráfico marcario y logotipo y cuando surge esta definición, se adopta de inmediato debido al reconocimiento académico del Maestro Chávez. Según tu punto de vista ¿Cómo se debe llamar a esta conjunción?.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1637
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Adriana, en el video sobre Imagotipo que compartí más arriba muestro la página del libro en la que Chaves dice claramente que estos "imagotipos" acompañan al logotipo. No son la suma del logotipo + símbolo, como malinterpretó un académico en 2005, sino que son el símbolo. Imagotipo es un sinónimo de símbolo. La conjunción de logotipo con símbolo se debe llamar de la forma en que todo el mundo entienda. Por ejemplo: "logotipo con símbolo".

0
Retrato de Adriana Camino Lehmann
0
Adriana Camino Lehmann
Hace 3 meses

Gracias por responder Luciano!. Saludos

0
Retrato de Tomas Pranna Palacios Castro
0
Tomas Pranna Palacios Castro
Hace 5 semanas

Yo tengo una idea del porqué se utilizó así la palabra imagotipo la primera vez: Más allá de describir y MUCHO más allá de ejemplificar, ese capitulo del libro de Chaves muestra en principio dicotomías y variables que se consideran para TOMAR DECISIONES en el diseño de marcas, y pues utiliza la palabra "símbolo" para referirse a una posible estrategia para elegir un NOMBRE de marca: Elegir un sustantivo (más o menos propio) pre existente de un símbolo que ya está en el imaginario colectivo - apropiarse de un símbolo que ya era simbólico y es suficientemente representativo de los atributos del DOIC.

Y justo esta semana tuve una mini discusión con mi compañero de trabajo al momento de elegir una estrategia de diseño de marca, porque yo hablaba de BUSCAR un símbolo del imaginario, y él hablaba de CREAR una representación. Los dos decíamos "tomemos el camino del símbolo", pero yo me refería a los temas recurrentes de lo nocturno y lo onírico, y él me seguía mostrando ejemplos de monogramas.

Aunque el dilema se puede solucionar añadiendo SIEMPRE la palabra "grafico" luego de "símbolo", creo que su significado aun sigue siendo muy amplio, versus la especificidad de "logotipo", y el rubro a lo mejor necesita una jerga para el uso del día a día, tanto al interior de los equipos de trabajo como ante los clientes .

0
Retrato de Luciano Cassisi
1637
Luciano Cassisi
Hace 5 semanas

Tomás, a lo que te refieres es a signos codificados. Hay signos codificados y no-codificados. La paloma de la paz y la cruz médica son signos figurativos codificados (también conocidos como símbolos, a secas). Las letras del alfabeto los signos masculino y femenino son signos abstractos codificados. Y por otra parte están los signos figurativos y abstractos no-codificados (que no simbolizan nada en la sociedad). Ahí tienes la jerga necesaria para cubrir todas las variantes.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
De la identidad al signo identificador
Sinopsis:
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
248
Opiniones:
102
Seguidores:
3539
Ilustración principal del artículo Cuál es la vida útil de una marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Cuál es la vida útil de una marca
Sinopsis:
¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
18
Seguidores:
839
Retrato de Rodolfo Fuentes
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
El ícono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
33
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
El diseño tipográfico en América Latina
Sinopsis:
Charla dictada en la Conferencia Design Culture de Icograda, en La Habana, Cuba, en Octubre de 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
6
Seguidores:
452
Ilustración principal del artículo Identidad corporativa de RTVE
Autor:
Summa
Título:
Identidad corporativa de RTVE
Sinopsis:
Una estrategia de posicionamiento para dotar a la marca RTVE de visibilidad y convertirla en el paraguas contenedor de todas las extensiones de marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
3
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
6
Seguidores:
2418

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo