FOROALFA

Debate: ¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?

Muchísimos diseñadores viven de un sueldo, pero sus remuneraciones son muy variadas. Según su conocimiento: ¿cuál es el salario más alto, el más bajo y el promedio (en dólares estadounidenses)?

Read in portuguese
Quanto ganha por mês um designer assalariado?

No todo diseñador trabaja por su cuenta, en su propio despacho. La situación salarial de los diseñadores empleados no es homogénea en todas partes, y en ocasiones dista mucho de ser satisfactoria para los interesados.

En la relación empleado-diseñador también aflora, aunque con particularidades, la vieja discusión acerca de si el valor aportado por los diseñadores con su tarea, es correctamente reconocido al momento de cobrar por el trabajo.

Son varias las notas que en FOROALFA han abordado el tema desde distintos ángulos. Hoy convocamos a todos los lectores a participar de este debate sobre los salarios de los diseñadores titulados que, ya sea en empresas de cualquier tipo o en despachos de diseño, trabajan como empleados:

En su ámbito de actuación (país, región o ciudad), para los diseñadores profesionales empleados a sueldo con título universitario o terciario:

  1. ¿cuál es el salario mensual más alto del cual Ud. se ha enterado?,
  2. ¿cuál es el más bajo?,
  3. ¿cuál es el promedio? (lo que gana la mayoría) 

Aunque no es un parámetro de equivalencia absoluta, pedimos a los opinantes que expresen las cifras en dólares estadounidenses como moneda de referencia, para que los lectores de los diversos países puedan comparar y comprender mejor las respuestas.

 

Author
FOROALFA Buenos Aires

Published on 14/04/2010

Related

Illustration:
César Ochoa
Author:

César Ochoa

Title:

19 razones para no ser diseñador

Synopsis:

Hay formas y formas de ejercer la profesión del diseño. Algunas juegan en contra.

Votes:
160
Comments:
170
Followers:
7
Idioma:
ES
Illustration:
Eduardo Jaime Joselevich
Author:

Eduardo Jaime Joselevich

Title:

Elogio de la diversidad

Synopsis:

El diseñador es libre de comprometerse con diversas matrices de valor. Cuando se aplica a dar forma a innovaciones objetivas, enfrenta el desafío de generar una nueva demanda.

Followers:
3
Idioma:
ES
Illustration:
Sebastián Obreque
Author:

Sebastián Obreque

Title:

El nuevo diseño industrial

Synopsis:

La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.

Votes:
37
Comments:
19
Followers:
6
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017