Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero

Cuando la convicción estorba

Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Feb 2012

Hagas lo que hagas, digas lo que digas, le busques por donde le busques, los principios del diseño fueron, son y serán los mismos. El pasado es mejor porque ya pasó y se puede juzgar, tomar experiencia. El presente está inconcluso todavía y el futuro no ha llegado aun. Del pasado aprendimos y en base a ello enseñamos, creamos sistemas, métodos y formas de pensar diferentes ¿para que reinventar la rueda? ¿para que tanta jactancia? ¿para que tanto rollo? ¿para que fundar Caracas si ya se fundó hace tiempo?. Pero si hay que fundar nuevas ciudades mas vale que las diseñemos mejor.

0
Retrato de Paola Pasapera
5
Feb 2012

El presente está... inconcluso es sólo una parte de su plenitud. El diseño es en su naturaleza INCLUSIVO como todo lo que existe en este presente que es lo único que hay (como dice mi compatriota Julieta Venegas) y en esto de la realidad donde todos somos una bola de ideotas (tomando en cuenta que los ideotas SON puramente... devaladas todas sus máscaras)

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Feb 2012

Si no se hubiera re-diseñado la rueda en este momento no existirían los carros ni muchos de los otros artefactos que tenemos en este momento. Ademas todo lo que supuestamente se a «inventado», es sacado de diseños de la naturaleza, así que no son en realidad «inventos«como muchos se llenan la boca diciendo, ya todo esta hecho, los seres humanos solo tomamos para adaptarlo a nuestras vidas.

3
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Feb 2012

Considero, Joaquín, que no hay verdades absolutas, ni siquiera en los hechos del pasado, la historia depende de quien la cuenta y como lo hace, si bien son sucesos que permiten tomar experiencia, se debería ser precavido al basar formas de pensar, sistemas y métodos de enseñanza sobre ellos, el pasado es referente pero nuestro criterio debería formarse con más que eso, ¿qué pasaría si cada persona reinventara su concepto de rueda? ¿No sería preferible una gran cantidad de planteamientos «rueda» que contar con la única y primera? ¿Por qué quedarnos con lo que ya está hecho, dicho o escrito?

1
Retrato de Daniele Marin
61
Feb 2012

El pasado debe ser tomado en cuenta ... pero acaso estamos en un mundo estático? , digo si trabajamos con seres humanos que somos seres cambiantes , o acaso actuamos ahora igual que como actuaban los jovenes de 50 anos atras? , no!! como puede ser el pasado mejor?no digo que sea mejor o peor solo es un estado-tiempo en el que se generaron ideas diferentes , y en cada temporalidad se originaran nuevas formas de pensar que también son valiosas ... de acuerdo a lo que dice Ana María , hubiera sido posible llegar a los carros si no pensamos en nuevas posibilidades?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Dic 2016

Hay cosas que no cambian y son los principios los que rigen el universo, todo tiene o sigue principios incluso el diseño. Todo lo retomamos del universo existente, pero no es creación sino transformación. No podemos reinventar el vuelo porque ya está inventado, solo podemos hacer uso de esa idea y transformar a partir de lo posible. Si es posible se puede hacer, pero nadie puede hacer lo imposible. Tal vez creemos que hacemos lo imposible porque no sabíamos ello que era posible. Que las cosas caigan, rueden, giren, vuelen, se junten, se peguen y miles de cosas más, no son principios de diseño del hombre, sino principios universales. Nunca podremos salir de ellos. Diseñar es posible si la naturaleza lo permite. Es como el cuento de El Principito donde el el Rey le ordena que se quede en su planeta, el responde que no es posible porque tiene que partir a la brevedad y el rey responde: entonces te ordeno que te vayas. La naturaleza dice si se puede o no se puede, con mapas o sin mapas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
Compartir:

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril