Cuando el rediseño no hace falta

A veces el rediseño busca solamente la novedad en lugar de la mejora del producto.

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Hasta el año 2017 si el presidente de los EE.UU. deseaba lanzar un misil conteniendo una ojiva nuclear (¡Dios no lo quiera!), la orden habría sido dada desde un ordenador IBM Series 1 de la década del 70, corriendo Windows 3.1, mediante un código contenido en un disquete magnético de 8 pulgadas. ¿Por qué las armas más letales del mundo eran manejadas por sistemas con más de cincuenta años de antigüedad? La respuesta del Departamento de Defensa fue simple: porque funcionaba.

Actualmente nos han hecho creer que lo último es lo mejor. Que lo nuevo, o lo falsamente nuevo, es decir, lo novedoso, siempre será una instancia superadora, una mejora a lo ya existente. Se sabe, el mercado necesita moverse y no hay otra forma de hacerlo si no es vendiendo nuevos productos. Si una necesidad ya está satisfecha por un producto, la única forma de vendernos otro que lo sustituya es hacernos creer que es mejor, y si no fuera objetivamente superador, al menos de aspecto más contemporáneo. La industria automotriz fue de las primeras en explotar esta obsolescencia ficticia de sus mercancías, a través de sucesivos restylings de automóviles que eran, básicamente, siempre el mismo. Todavía les sigue sacando punta a esa dinámica. El diferencial, que no mejora sustancialmente al producto, es generalmente cosmético.

Sería largo analizar porqué el consumidor se «sube a este trencito» que lo lleva siempre al mismo sitio: la próxima compra de algo que no necesita. La publicidad, el marketing, el diseño y, en suma, la manipulación de los deseos del consumidor, o la creación de nuevos deseos a través de canales cada vez más complejos: ya no es sólo la publicidad en gráfica, TV y radio, sino la orientada a través de las redes que ofertan al usuario de acuerdo a sus intereses, basándose en el análisis de sus visitas a sitios y portales o de sus eventuales compras on-line; todo eso pone aceite para que la máquina del consumo fluya sin contratiempos.

Sin embargo, cuando uno se topa con noticias como la del inicio de este artículo, cabe preguntarse si el destino del mundo puede definirse con una tecnología de hace medio siglo, y si el hombre llegó a la luna a bordo de una cápsula asistida con una computadora 400.000 veces menos potente que un celular con 2GB de ram (el cálculo es correcto), y si el motor de combustión interna de nuestro automóvil es básicamente el mismo desde que Benz lo inventó en 1885. Entonces... ¿realmente necesitamos renovar constantemente el mundo que nos rodea?

La respuesta es tan obvia como inquietante. Sin embargo, el hecho de que en toda esta parafernalia de intereses que impulsa este supuesto «avance», de vez en cuando se introduzca una auténtica mejora, hace que miremos esta dinámica con ojos optimistas. No es el mismo el nivel de seguridad de un auto actual que el de uno de hace veinte años. Eso es una ganancia, pero además eso implica más manufactura y, por tanto, mayores costos. La batería del auto de mi padre duraba cuatro años, la del mío solamente dos. ¿Por qué? Sencillamente porque hace treinta años los autos no gastaban tanta energía en sistemas de asistencia, etc. Los que conducimos ahora la despilfarramos en mecanismos que desconocemos y que tal vez ni siquiera nos hagan falta (¿realmente necesitamos una cámara trasera en lugar de un espejo retrovisor?). Resultado de lo cual mi auto gastará dos baterías en el tiempo en el que el de mi padre consumía una. El mercado agradecido. El planeta, considerando que las baterías son de los productos más contaminantes que produce el hombre, no tanto. Y me olvidaba, tanto mi auto como el de mi padre nos llevarían de un punto A hasta un punto B con la misma eficacia, minuto más minuto menos.

Pero si en el terreno del diseño industrial hay herramientas para discutir que lo producido en la actualidad es mejor que lo de antaño, ¿podemos decir lo mismo del diseño en comunicación visual? ¿Es mejor el diseño contemporáneo que el de hace veinte, treinta o cincuenta años? Podríamos apuntar, a lo sumo, que es más adecuado, mejor adaptado a nuestras capacidades comunicacionales actuales. Que por el desarrollo de las nuevas tecnologías y el cambio en los medios y modos de comunicarnos, tenemos una capacidad diferente para captar más rápidamente mensajes codificados de un modo que hace veinte, treinta o cincuenta años, hubiesen sido de difícil comprensión para cualquiera. ¿Pero eso es así en todos los casos? ¿Todos tenemos desarrolladas esas capacidades de igual modo?

Aquí está el meollo de la cuestión. El rediseño de interfaces ha dejado de contemplar que no todos los usuarios tienen la misma capacidad de adaptación a las nuevas formas de comunicación. Aclaremos con un ejemplo tanta abstracción. En mi país una de las principales redes de cajeros automáticos ha cambiado la interfaz del usuario. Hace muchos años que uso esos cajeros y los retoques visuales siempre fueron sutiles. En esta última ocasión las reformas han sido radicales. Soy un cuarentón que trabajo todo el día frente a una computadora, si bien mi destreza con el celular hace reír a mi hijo de trece años, me considero un usuario medianamente actualizado. Estuve varios minutos tratando de adivinar cómo usar el nuevo sistema. A mi lado se multiplicaban las mismas caras estupefactas y desorientadas. Más de uno pedía ayuda al de al lado, como en la escuela.

Pero se da el problema adicional de que buena parte de los usuarios de esa interfaz son jubilados y pensionados de setenta, ochenta o más años, a los que le costó mucho adaptarse a esta manera de retirar dinero. Este rediseño los ha dejado completamente fuera de juego. Ni siquiera los botones simulados en la pantalla táctil, que se repiten en los dos laterales en forma física y con sus respectivos caracteres en sistema braille, respetan la antigua disposición simétrica, sino que se ubican a la izquierda de la interfaz. ¿Podrán los discapacitados visuales seguir usando el sistema? Eso espero. No me arriesgué a comprobar el funcionamiento de los botones físicos (los que están a los laterales) porque ya no hay referencia de su función en pantalla.

¿Qué se ganó con este rediseño? Realmente lo ignoro y me cuesta imaginarlo. Por lo pronto no se pensó, ni siquiera un segundo, en el usuario. La interfaz es más bonita, más vistosa y repleta de imágenes de gente feliz, que supongo no serán clientes de esta red de cajeros. ¿Cuánto tardarán los usuarios en reeducarse para entender el nuevo diseño? ¿Cuántos dolores de cabeza, tarjetas retenidas en los cajeros, jubilados sin poder retirar dinero costará la adaptación? ¿Quién llevó a cabo esta innovación de un sistema que funcionaba hace muchos años y con el que el usuario ya estaba familiarizado? Muchas preguntas que no me pude responder, pero que bien podrían haberse evitado con una simple frase que, en muchos casos, es el mejor modo de actuar: «Si funciona, déjenlo así hasta que ya no lo haga».

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Andrés Gustavo Muglia

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Mauricio Duarte
La semana pasada

Respondiendo a la pregunta que nos cuestiona sobre si es necesario renovar constantemente lo que nos rodea, diría que es necesario estudiar cada caso en lo particular. Sin embargo, para intentar contestar esa pregunta de una manera más acertada y para que sea de mayor provecho, primero quisiera reiterar el hecho de que todo producto, industria o proceso son y serán perfectibles mientras haya participantes en el mercado que lo soliciten.

Considero que para poder innovar algún producto o servicio ya existente es sumamente crucial evaluar el impacto de esa innovación en el consumidor final (ponerse en los zapatos del consumidor). Es aquí donde se debe evaluar si esa innovación beneficiará sustancialmente la relación del cliente con el producto o si incluso esa innovación entorpecerá la relación. Además de ese análisis, es necesario identificar el costo-beneficio de la innovación para conocer su viabilidad.

En conclusión, la innovación siempre será acogida en el mercado siempre y cuando esta les facilite su relación anterior con el producto. No obstante, es importante ser conscientes de que nunca se podrá complacer a todo el público y que siempre habrá alguien perjudicado, por lo que es esencial la búsqueda para la mitigación de esos perjuicios.

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Veronica7 Millan
Hace 9 meses

Yo soy muy conservadora y me cuesta mucho trabajo adaptarme a las novedades. Estas no siempre son malas pero siempre son diferentes y me causan estrés.

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Ana Luque
Hace 11 meses

Un ejemplo perfecto que se vino a mi mente mientras leía este artículo es lo que hace Apple. Saca Macbooks cada cierto tiempo por novedad, o por lo menos en los últimos cuatro años. Creo que hasta la del 2015 (Macbook Pro Retina Display) era buena por tener todos los puertos, buen tamaño, características ideales; a diferencia de las que siguieron después sobretodo la máquina a la que le quitaron los puertos para hacerla más "minimalista" pero luego uno tiene que comprar los adaptadores para poder conectar el resto de cosas. Totalmente innecesario.

U otro caso de acá Ecuador, el del Banco Pichincha (1906). Hace un año aproximadamente renovaron el logo para "actualizarlo" o hacerlo más moderno. Recibió más críticas negativas que positivas. Fue de la noche a la mañana que se hizo el lanzamiento. A muchos clientes de la empresa les generó incertidumbre ya que estaban fidelizados a la imagen anterior.

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Pedro Merchan Valdez
Hace 11 meses

Hola Andres, muy de acuerdo con tu articulo, hoy en día los departamentos de marketing piensan que el rebrandeo de una marca es la única solución comunicacional que tiene una marca para volver a estar en la percepción del consumidor, como por ejemplo el caso de Yahoo! que aunque considero que es un muy bien trabajo y necesario creo que es muy tarde y solo se lo lanzo para volver a estar en la boca de los usuarios.

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Dennys Vera
Hace 11 meses

Opino que existen marcas viejas que aún funcionan perfectamente, no es necesario el rediseño, pero las personas siempre buscan la innovación, piensan que esto les dará más ventas, lo cual puede ser cierto pero tambien tienen que tomar en cuenta la calidad del producto y satisfacer las necesidades del consumidor, pero como dice este artículo, a veces solo buscamos la novedad en el producto y no la mejora.

Otra cosa que se puede llegar a hacer, respecto a un producto, es confundir al consumidor diciendo que la última versión de algún producto es lo mejor (y más caro), porque nos han hecho creer eso y no es así.

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Maria Jose Rengifo
Hace 12 meses

Creo que aveces nos olvidamos que el diseño corre más con un objetivo de satisfacer necesidades, brindando una mejor experiencia de uso más que una estética. No me aparto que siempre es bueno estar actualizado y saber lo que sucede a nuestro alrededor en cuando a tendencias, pero si se debe tener criterio en el momento de tomar una decisión como "actualizarse" sin perder de vista la funcionalidad del proyecto.

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Fiorella Bellolio
Hace un año

Por una parte, estoy totalmente de acuerdo con la frase final de este artículo («Si funciona, déjenlo así hasta que ya no lo haga»), pues soy joven, tengo 24 y aún así me ha tocado pasar por ese, no siempre agradable, proceso de acoplarse al rediseño de algo, y muchas veces me he quedado con la intriga de por qué fue necesario un cambio si como estaba, todo funcionaba. Sin embargo también pienso que, en su mayoría, detrás de un rediseño existió claramente un problema que se intentó solucionar.

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Gabriela González
Hace un año

Es cierto, como en la actualidad existe una creciente presencia de "spam visual" que es interminable, muchas marcas siguen las tendencias del momento, alterando su imagen sin considerar que el diseño existente tenía una base y significado válido y vigente. Es necesario cuestionarse antes de realizar un cambio, mucho más en instituciones ya posicionadas.

Buscar que una marca perdure en el tiempo es una meta que todo diseñador debería aspirar y si un nuevo proyecto tiene ya esa facultad, sería pertinente conversar con el cliente y mencionar que un rediseño no la mejor opción.

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Jorge Diego Feeney Vargas
Hace un año

Me parece un gran articulo, comparto todo lo que dice pero me queda una duda, como separar esta opinión (que me parece muy racional) del conformismo, que pasa con el pensamiento que dice "siempre hay una mejor forma de hacer las cosas", y también si seguimos esta frase «Si funciona, déjenlo así hasta que ya no lo haga» la cual insisto me parecer acertada, me viene a la mente eso no seria ser reactivo en vez de pro activo que es una virtud muy buscada en nuestros tiempos, hablando específicamente del tema en cuestión, que pasaría si expertos en el tema hubiera visto mediante algún análisis que el sistema operativo del cajero tendería a fallar en tiempos próximos, no hubiera sido una buena idea cambiarlo antes de que no funcione y cause problemas? no pretendo arruinar el articulo que me parece muy bueno solo pienso en algunas posibilidades que me hacen dudar.

Muy buen articulo.

Gracias por su Aporte.

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
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Andrés Gustavo Muglia
Hace un año

Comparto Jorge, en el sentido de que las cosas que están mal hechas sí tienen que ser mejoradas, o las que son tan caras mantenerlas funcionando con sistemas o hardware obsoleto (eso le pasó a los sistemas de defensa americanos por eso los cambiaron), pero el espíritu del artículo era cuestionar el cambio por el cambio en sí como beneficio en sí mismo, y la obsolescencia artificial sólo generada para mover una estructura económica que necesita generar consumo. Gracias por tu comentario.

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
113
Andrés Gustavo Muglia
Hace un año

Hola Luis. Gracias por tu comentario.

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