Diálogo iniciado por Luis Crespi sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando el plagio no es plagio

Modesto García

Cuando el plagio no es plagio

Los internautas deberían pensárselo dos veces antes de acusar a ciertas marcas gráficas de plagio, ya que la mayoría de veces esos juicios son errados e infundados.

Ver este artículo

Retrato de Luis Crespi
2
Luis Crespi
Dic 2012

Facebook y la marca argentina Ferrum! Son tan similares y no creo que el tal Zuckerberg la conozca.

4
Retrato de Modesto García
98
Modesto García
Dic 2012

En ese caso, estaríamos hablando de una similitud casual inocente. No se trata de ningún plagio y acusarlo de tal cosa me parece ridículo.

1
Retrato de Luis Crespi
2
Luis Crespi
Dic 2012

Justamente es lo que digo Modesto. No creo que los creadores de la marca Facebook conozcan siquiera la existencia de Ferrum.

1
Retrato de Modesto García
98
Modesto García
Dic 2012

ok, pensaba que comentabas que eran similares a propósito. Es un perfecto ejemplo de lo que explico en el artículo ;) Gracias!

1
Retrato de Gonza Frexas
1
Gonza Frexas
Dic 2012

Sería interesante investigar. zuckerberg tiene calle en «robar«.

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Dic 2012

Comparar la marca de Ferrum con la de Facebook es descabellado, salvo que la copia sea que las dos empiezan con «efe» y tienen una F en un cuadrado, en ese caso todas las marcas que empiecen con F y el ícono sea una F en un cuadradado robaron a Ferrum. Tampoco la pavada...

4
Retrato de Luis Crespi
2
Luis Crespi
Dic 2012

Repito una vez más Luis: justamente lo que digo es eso. No se puede decir que sea un plagio. Debe haber millones de marcas que tienen una «f» en un cuadrado. Cité el ejemplo para apoyar la nota que me parece acertada.

En mi trabajo me ha sucedido de crear una marca y un par de años después ver una muy similar que se había creado antes. Como dice modesto, los recursos gráficos no son infinitos y estas cosas pasan.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1686
Luciano Cassisi
Dic 2012

El asunto no es si la tipografía se parece o no, y si la combinación de letras es similar o no. Lo que nadie parece tener en cuenta es que los nombres de los supuestos plagios siempre son diferentes. El nombre (la marca propiamente dicha) es el elemento por excelencia que distingue a las marcas y las hace únicas, al menos en su rubro. Cuando el supuesto plagio no es a una marca del sector o a una marca consagrada (Facebook, Coca-Cola, una marca muy conocida localmente, etc.), no hay conflicto real. Cuando sucede lo contrario, importa poco si hay plagio, lo que hay seguro es impericia.

3
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Dic 2012

¿Quién define, y cómo?, Modesto, cuándo es «plagio real» o «similitud casual inocente».

1
Retrato de Luciano Cassisi
1686
Luciano Cassisi
Dic 2012

Me sumo a tu pregunta Mario, ¿cómo se define? Pregunto porque no comprendo por qué «Metro Málaga» no sería plagio cuando se parece mucho más a su similar que «Huatabampo» a «Rio 2016». Incluso hay miles de logotipos inscriptos en cuadrados, círculos y óvalos, o simplemente tipográficos aún más parecidos que los ejemplos citados.

El problema no es que una marca gráfica se parezca mucho o poco a otra. Lo que no debe suceder es que el público al que va dirigida no la confunda. El resto es anecdótico. El nombre suele bastar para que a cualquier marca no se la confunda con otra parecida.

2
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Dic 2012

Así es Luciano, y si te fijas bien, Modesto es ambiguo en su aseveración «A continuación expongo algunos ejemplos que nos ayudarán a entender cuándo la copia es tan evidente como para hablar de 'supuesto plagio'». Y esto porque el tema es resbaloso, no por deficiencia de Modesto. Pregunto, ¿en dónde quedan las variaciones de un tema?, todas distintas aunque parecidas o incluso muy similares :D

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
381
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
275
Opiniones:
154
Seguidores:
849
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
89
Seguidores:
1686
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
247
Opiniones:
113
Seguidores:
3565
Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
4
Seguidores:
21
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
59
Seguidores:
480

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo