¿Cómo lograr que el diseño sea valorado y bien pagado?

Diálogo iniciado por Angela Maria Medina Olano en el artículo Cuando el cliente da señales

Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Alejandro, en la mayoría de los casos los clientes son tercos y no se dejan guiar muy bien. Muchas veces no entiendo para que nos contratan si al final terminan haciendo lo que quieren, como podríamos hacer como diseñadores y diseñadoras para que nuestro trabajo sea valorado y bien pagado? Como lograr que las personas entiendan la importancia de nuestras profesiones? y como hacer para que entiendan que si nos contratan es para que nosotros analicemos y adaptemos las ideas que ellos tienen, para hacer que su pedido cumpla con sus expectativas?

Saludos.

0
Retrato de Alejandro Cisneros
6
Abr. 2012

Es buena pregunta, creo que la imagen mental que mucha gente tiene sobre diseño gráfico es erronea, prostituida y relativizada; a veces pienso en el ejemplo del panadero, vas con uno que te recomendaron que probaste algo de su trabajo en una cena, le pides el pastel del sabor que quieres pero no le dices como hacerlo, confias en su capacidad y vuelves con el por que te dejó satisfecho (a), no entras a su cocina y cambias los ingredientes. Esa reivindicación creo que necesita la profesión.

1
Retrato de José Joaquín Domínguez
21
Abr. 2012

Desde mi punto de vista, tienes dos opciones:

A) la opción que Juan Pablo Lozano propone, «si quieres tirar tu dinero por la ventana, tíralo por la mía».

B) Decir NO. «No«a hacer modificaciones que empeoren el resultado, «No» ha aceptar sugerencias del cliente si consideramos que son desacertadas. La argumentación que yo daría a tal cliente sería: «el mejor servicio que puedo hacerte es no tocar nada o no cambiar nada»... y arriesgarnos a perder la parte de los honorarios que estén por cobrar. De ahí la importancia de cobrar una parte por adelantado. Una cosa es ser honesto y otra, idiotas.

1
Retrato de Zulay Herrera
50
Abr. 2012

Pienso que estos tipos de clientes estarán siempre alrededor de la vida profesional de los diseñadores, como un medico se encuentra con un paciente enfermo que no lo acepta y no quiere su respectivo tratamiento o su ayuda , y pienso que son estos clientes los que nos ayudan a cambiar o crecer nuestras estrategias como profesionales, rediseñándolas y haciéndonos pensar en diseñar nuevas formas para llegar y convencer los clientes tercos de nuestro trabajo, y que si nos contrataron es por nuestros conocimientos y habilidades las cuales deben ser respetadas y valoradas.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Creo que en parte es culpa de nosotros que las personas no respeten nuestra profesión, ya que existen muchos diseñadores que no les importa pasar por encima de sus conocimientos y su integridad, con tal de ganar dinero. Ademas no son capaces de decir NO, como dices tu José.

Pienso que el gremio de los diseñadores es demasiado débil justamente por esta razón, si nos respaldáramos entre todos y si algunos nos pensaran solamente en ganar dinero a costillas de dañar la imagen de otros, tendríamos bases firmes que ayudarían a que nuestra profesión tome la fuerza que tanto anhelamos.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Abr. 2012

Este debate, me hace pensar en que los diseñadores deberíamos combinar el diseño con el derecho y diseñar nuestras leyes, las cuales fueran respetadas y distinguidas tanto como por los diseñadores y los usuarios; Y tal vez diseñar el manual del diseño el cual debería ser respetado, apropiado y conocido por todos, e imagino que esto ayudaría a darnos fuerza en nuestros discursos, conocimientos, proyectos y tal vez los usuarios lo verían como una profesión que se respeta, se necesita y genera cambios la cual merece su propio valor.

1
Retrato de Alejandro Cisneros
6
Abr. 2012

Creo que simplemente el cambio del gremio vendrá desde dentro de cada uno de nosotros, no dejándonos afectar por las malas desiciones de otros y respetando nuestro trabajo con dignidad. El dinero es solo un medio que otros ponderan como el principal objetivo de su trabajo, el diseño para mi es un placer.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Exacto, para poder cumplir con las expectativas de los clientes, debemos ser amantes del diseño, debemos sumergirnos en él y conocer sus partes mas ocultas, para lograr propuestas que toquen emocionalmente los clientes, para que ellos se sientan identificados con nuestras propuestas y empecemos a ser valorados por lo que somos y lo que hacemos.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Casarnos y amar el diseño, hasta que la muerte nos separe. Hacer el diseño parte de nuestra vida, es verlo como el sexto sentido de los diseñadores que complementa los otros cinco sentidos.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Zulay pienso que en el diseño podria ser un excelente complemtento del derecho o visceversa, pero no creo que el medio para lograrlo sea creando leyes, ya que las leyes ponen barreras y condicionantes a la imaginación de los diseñadores, comparto mejor tu idea de un manual en el que expresemos lo que debe y no debe ser teniendo en cuenta en el diseño (la ética del diseño) pero sin leyes que nos obliguen a pensar, al igual que Alejandro, para mi diseñar es un placer.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Estas en lo cierto Alejandro, no lo había visto desde esa perspectiva, creo que a los seres humanos nos encantan romper las leyes. Gracias por tu aporte, Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Los clientes no compran diseño
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
¿Cómo vender diseño?
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre