Diálogo iniciado por Jeronimo Sanchez sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando el arte sirve para... deja de ser arte

Joan Costa

Cuando el arte sirve para... deja de ser arte

El diseño gráfico en el Museo de las Artes Decorativas de París es una antigualla para la ceremonia de la confusión. El diseño no es arte ni decoración.

Ver este artículo

Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ene 2013

Estimado Joan Costa, gracias por su aporte.

«la eficacia tiene su propia belleza, la cual «se da por añadidura»«

Cuando el arte se utiliza para decorar, es decir, para embellecer objetos que no son arte sino lo que tienen que ser y para eso se crearon, entonces el arte y el objeto pierden juntos su identidad y su legitimidad. ¿seran ahora objetos de consumo? díganos que?

Pues segun su primer argumento, si se da por añadidura podemos suponer lo contario que la belleza adquiere su funcion a su vez, pues no podemos separar al signo de sus componentes escenciales forma y funcion.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

¿Quién dijo que un objeto tiene por objeto la utilidad? un objeto es útil si a alguien le sirve para algo. Si a esa mismo persona no le sirve para algo concreto, ni como adorno, será un objeto inútil. Un mismo objeto puede ser las dos cosas, útil o inútil. Y ¿quién dijo que si un objeto es bello, es inútil e ilegítimo? ¿quién dice que un objeto útil no pueda ser bello o que por serlo deje de ser útil? ¿quién dijo que el arte es inútil? El signo como gráfico, es algo arbitrario al que interpretamos y le damos sentido Además la psicología nos ha enseñado que la emotividad es parte del ser humano

1
Retrato de Juan Salcedo Obregón
0
Juan Salcedo Obregón
Jul 2016

Hay un lío entre función y utilidad.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ni diseño, ni industrial
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Ni diseño, ni industrial
Sinopsis:
La apuesta por una nueva formación especulativa para Diseño Industrial tiene un efecto colateral no calculado: perdida de identidad y confusión en el mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
222
Retrato de Kassim Vera
Autor:
Kassim Vera
Título:
Retomar el rumbo
Sinopsis:
El diseño debe concebirse como una actividad intelectual de alto orden, que va más allá de la proyectación y la estilización.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
10
Seguidores:
74
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
93
Seguidores:
2326
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
15
Seguidores:
2326
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
Autor:
Armando Agustín Busquets Carballo
Título:
1917, del diseño al arte
Sinopsis:
¿El diseño es arte? Marcel Duchamp y un objeto curioso en el ojo del huracán.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
6
Seguidores:
49
Retrato de Angel Sánchez
Autor:
Angel Sánchez
Título:
Qué es ser un diseñador ágil
Sinopsis:
Ser un diseñador ágil quiere decir que estás metido de lleno en entornos de desarrollo de software con metodologías ágiles como Kanban, Scrum, etc.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
138
Seguidores:
147

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril