Diálogo iniciado por Jeronimo Sanchez sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando el arte sirve para... deja de ser arte

Joan Costa

Cuando el arte sirve para... deja de ser arte

El diseño gráfico en el Museo de las Artes Decorativas de París es una antigualla para la ceremonia de la confusión. El diseño no es arte ni decoración.

Ver este artículo

Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ene 2013

Estimado Joan Costa, gracias por su aporte.

«la eficacia tiene su propia belleza, la cual «se da por añadidura»«

Cuando el arte se utiliza para decorar, es decir, para embellecer objetos que no son arte sino lo que tienen que ser y para eso se crearon, entonces el arte y el objeto pierden juntos su identidad y su legitimidad. ¿seran ahora objetos de consumo? díganos que?

Pues segun su primer argumento, si se da por añadidura podemos suponer lo contario que la belleza adquiere su funcion a su vez, pues no podemos separar al signo de sus componentes escenciales forma y funcion.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

¿Quién dijo que un objeto tiene por objeto la utilidad? un objeto es útil si a alguien le sirve para algo. Si a esa mismo persona no le sirve para algo concreto, ni como adorno, será un objeto inútil. Un mismo objeto puede ser las dos cosas, útil o inútil. Y ¿quién dijo que si un objeto es bello, es inútil e ilegítimo? ¿quién dice que un objeto útil no pueda ser bello o que por serlo deje de ser útil? ¿quién dijo que el arte es inútil? El signo como gráfico, es algo arbitrario al que interpretamos y le damos sentido Además la psicología nos ha enseñado que la emotividad es parte del ser humano

1
Retrato de Juan Salcedo Obregón
0
Juan Salcedo Obregón
Jul 2016

Hay un lío entre función y utilidad.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
10
Seguidores:
3542
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
71
Seguidores:
2424
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
480
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
27
Seguidores:
645
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
180
Opiniones:
94
Seguidores:
2424
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
255
Opiniones:
302
Seguidores:
624

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo