Sanchez sobre Cuando el arte sirve para... deja de ser arte (33529)
Diálogo iniciado por Jeronimo Sanchez en el artículo Cuando el arte sirve para... deja de ser arte
Estimado Joan Costa, gracias por su aporte.
«la eficacia tiene su propia belleza, la cual «se da por añadidura»«
Cuando el arte se utiliza para decorar, es decir, para embellecer objetos que no son arte sino lo que tienen que ser y para eso se crearon, entonces el arte y el objeto pierden juntos su identidad y su legitimidad. ¿seran ahora objetos de consumo? díganos que?
Pues segun su primer argumento, si se da por añadidura podemos suponer lo contario que la belleza adquiere su funcion a su vez, pues no podemos separar al signo de sus componentes escenciales forma y funcion.
¿Quién dijo que un objeto tiene por objeto la utilidad? un objeto es útil si a alguien le sirve para algo. Si a esa mismo persona no le sirve para algo concreto, ni como adorno, será un objeto inútil. Un mismo objeto puede ser las dos cosas, útil o inútil. Y ¿quién dijo que si un objeto es bello, es inútil e ilegítimo? ¿quién dice que un objeto útil no pueda ser bello o que por serlo deje de ser útil? ¿quién dijo que el arte es inútil? El signo como gráfico, es algo arbitrario al que interpretamos y le damos sentido Además la psicología nos ha enseñado que la emotividad es parte del ser humano