Diálogo Nº 51772

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2019

Arte es diseño, ilustración, pintura, escultura, arquitectura, música, fotografía, danza, teatro, poesía, literatura, artesanía, etc. Todo tiene una utilidad, una estética, una ojetividad y subjetividad, un propósito, comunica, expresa, informa, forma, etc. Seguimos con la idea de la falsa dicotomía arte-diseño, de la que ya hemos hablado mucho aquí y al parecer seguiremos haciéndolo por siglos. Igual con las definiciones, no hay una definición total y certera de lo que es arte y lo que es diseño, igual que otras cosas como el término cultura, las fronteras son inciertas e imprecisas, aunque todo está conectado. tampoco la ilustración es únicamente la que se hace para vender productos, los propósitos son diversos y las utilidades también. Arte puede ser la utilidad personal o la utilidad para terceros. Las bellas artes se llamaron así para diferenciarlas de otras que eran más técnicas, para centrarse en aquellas que se ejecutaban con una gran calidad de dibujo (disegno) y belleza. Hoy las bellas artes incluyen el diseño, la fotografía, y muchas otras cosas. No hay distinción entre una obra encargada por otros a una "encargada" por uno mismo todo tiene un propósito y utilidad, ya sea para otros o para uno mismo. Es un medio de expresión ya sea personal o no. Pienso que de todos modos tiene mucho de personal. Todo puede ser negocio, la salud, por ejem., cualquier profesión u oficio. No se puede clasificar algo solo por la parte comercial, todos comemos. Quien diga que no hace por negocio, que no vende, suele ser falso.

5
Retrato de Carmen Garcia
0
Ago. 2019

No quiero abordar esta discusión diciendo estoy o no de acuerdo con esta publicación. Para mi la ilustración debe ser abordada más bien por definición. La Ilustración Gráfica es toda imagen dispuesta a revelar la razón o la innovacion ante un hecho a través de una construcción signica y estética adecuada... funcional. La ilustración tiene la tarea de develarnos la realidad a través del signo gráfico, como lo dije anteriormente y visto desde este punto de vista, este se encuentra desde lo que se quiso representar en las cavernas. Porque decir que una obra de arte lleva o no implicito un mensaje o una intención del artista como si el diseñador gráfico o el ilstrador o el artesano no deja algo de él o se transforma en el otro para poder ejecutar un mensaje es irrelevante.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2019

Joaquín: trataré de decir algo para ver si se aclara la diferencia. Sabemos que es arte y que es ilustración, pero las cosas han cambiado y parece no haber definiciones claras en ambas disciplinas, y por lo mismo pueden llegar a confundirse si se intenta explicar de manera total y absoluta. Ahora, arte e ilustraciones pueden llegar a tocarse y traspasar sus fronteras. Ya ni fronteras hay. Un garabato puede ser arte y también ilustración. Ya, el arte no es el arte que conocimos. Ahora se puede llamar arte a cualquier cosa que no sea arte. El anti arte también es arte aunque no lo sea.

Sabemos intuitivamente que es una ilustración y para qué sirve (para representar) pero no podemos negar que una ilustración pueda ser arte o tener algo de arte (la factura, calidad, expresión, etc.)

Como dices, ya no son solamente las siete supuestas artes. Una artesanía, una cerámica, un vidrio pueden ser arte. Parece que las palabras son las culpables de confundirnos cuando se trata de explicar, diferenciar y definir esas actividades. El corazón bien puede darse cuenta de que es arte y que es una ilustración o ambas cosas, sin tanto desgaste mental.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño inteligente
El diseño inteligente Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los porqués de la innovación
Alejandro Katkownik, autor Alejandro Katkownik Los porqués de la innovación ¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Psicología del acto creativo
Joan Costa, autor Joan Costa Psicología del acto creativo La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio