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Fernando Del Vecchio

¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?

El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.

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Retrato de Robert Vallejos
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Robert Vallejos
Abr 2012

interesante. para complementar esto, hay que decir que el precio lo pone uno, además de que uno decide con quién trabajar. Aveces hay que saber decir que no, porque por muy simple que se vea, puede terminar convirtiéndose en un lío. Muchos clientes llegan a creer lo que decias, de que somo «interpretadores de sus ideas» de hecho hay veces en que es el cliente el que te dice cosas como «mmm, mira, no me gusta, hagámoslo así, mueve esto, cambia esto».. etc etc por lo que solo nos convertimos en unos simples «choferes de mouse». La clave está en ser PROFESIONAL...

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Lo No.1 es saber porqué te eligió el cliente, si por el precio o por la calidad, etc. Lo No.2 es que no debemos suponer que el cliente siempre tiene la razón y que sabe que realmente necesita. Alguna vez presenté un presupuesto para un proyecto y sabía que habría mucha competencia, creí que no me darían el trabajo, así que inflé mucho mis precios porque no quería aparecer como el más barato y resultó que por ser el más caro en precio, por eso mismo me lo dieron. Me dijeron su presupuesto es el más alto y por lo tanto suponemos que ud debe ser el mejor. Esa gente sin duda buscaba calidad.

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Retrato de Demian Domenech
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Demian Domenech
Abr 2012

El cliente no siempre te elige por el precio o la calidad sino porque pone el dedo en la guía telefónica y llama al primero que le solucione el «problema», o porque sos hijo de un conocido de su amigo. el cliente no siempre elige con criterio de precio y calidad.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
567
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Por eso puse el «etc»., no cabe todo en un comentario tan breve. Pero cualquiera que sean los conductos o las razones por las que te eligieron, donde realmente se define es a la hora del presupuesto. Cuando llegamos a la parte del dinero se ve hasta donde llega la amistad, hasta donde son válidas las recomendaciones. Cuando el bolsillo duele, cuidado, hay que saber ofrecer y aclarar porqué tu proyecto vale la pena y que va a salir ganando el cliente. No hay que vender lo caro de tu proyecto sino ĺos beneficios y la ganancia que obtendrá el cliente. Es decir, como el que gana más es él y no tú.

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Retrato de Robert Vallejos
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Robert Vallejos
Abr 2012

Como dijo Joaquín, el precio de una simple cotización, puede decir mucho. Incluso sin siquiera haber visto tu portafolio. Si acostumbras a cobrar poco, continuamente tendrás clientes que les importe más el precio del trabajo por sobre la calidad. Y por lo que dice Demian, de que el cliente pone el dedo en la guía y llama al primero, no creo que sea tan así. Yo como cliente al menos cotizaría al menos unos 3 profesionales y pediría sus respectivos portafolios. Obviamente no contrataré por un proyecto de Branding a alguien que se especializa en web. Como dirían «Pastelero a tus pasteles».

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