Diálogo Nº 29433

Diálogo iniciado en el artículo Creatividad versus innovación

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2012

Creatividad versus innovación es una falsa premisa. No son cosas que se contraponen sino que en ocasiones se complementan. Habría que precisar de que estamos hablando, de tecnología, de comunicación, o arte, etc. Una novela puede ser muy creativa pero no tiene que ser innovadora. Lo mismo una obra de arte, un cartel, un anuncio, o página web, pueden o necesitan ser muy creativas pero no innovadoras. Se puede diseñar un automóvil de manera creativa sin que tenga que ser tecnológimente innovador. Esta visión es más empresarial o utilitaria, no todo diseño debe necesariamente cambiar al mundo.

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Jul. 2012

El título original del texto es «Diferencia entre creatividad e innovación». Este otro de los editores tal vez genera confusión. No hay aquí falsas premisas, porque se explica la necesidad de la creatividad para que se dé la innovación. Ya he dicho que hay productos creativos que no son innovaciones. Al hablar de innovación hablo de tecnología, comunicación y arte también. Novelas muy creativas e innovadoras como El amor en los tiempos del cólera o El nombre de la rosa, son éxito de ventas. Si un creativo no quiere vender lo que produce, no necesita saber acerca de lasclaves de la innovación.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2012

Cierto, pero yo hablo de que es equivocado decir creatividad «versus» innovación. Son cosas que no están en disputa una de la otra, ni de una se deriva necesariamente la otra. Creo que el título genera confusión. Saludos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Alejandro Ros, autor Alejandro Ros Portadas para Radar Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril