Diálogo iniciado por Jesus Salazar sobre:

Ilustración principal del artículo Creatividad devaluada

Ricardo Velázquez

Creatividad devaluada

Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.

Ver este artículo

Retrato de Jesus Salazar
47
Jesus Salazar
Jun 2013

Nadie está regalando al creatividad, entendida ésta como «la concepción de ideas novedosas que aportan un valor» (Sir Kenneth Robinson, Reino Unido). Lo que están regalando las maquiladoras es eso: Maquila de imagen, y no debe confundirse con «creatividad», puesto que los resultados de ese trabajo rara vez están basados en una investigación, apegados a un proceso, y por tanto, destinados a la aportación real de un valor de marca.

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Ricardo Velázquez
Jun 2013

Jesús, gracias por tu comentario, en efecto, pero ¿quién le explica al cliente que el estar sentado en una maquina con algún conocimiento de Adobe, no lo hace creativo?, ¿tú?, ¿yo?, ¿el dueño del local?, nadie lo dice, por lo tanto el cliente infiere que si lo es.

0
Retrato de Jesus Salazar
47
Jesus Salazar
Jun 2013

Ricardo, claro que no se lo va a explicar nadie de los involucrados. Eduardo Espinoza, director de Tipos Libres, comentaba que hay clientes para todo y concuerdo. Hay muchos clientes sensibles al precio que no están dispuestos a invertir $0.50 más aunque se lo expliques con manzanas. Creo, pero esto es personalísimo, que la clientela de ese nivel no nos debe preocupar ni ocupar, como a los médicos no les inmuta el charlatán. Me encantaría tu opinión al respecto para compartirlo en clase.

0
Retrato de Javier Herrera
0
Javier Herrera
Jun 2013

Concuerdo con Jesús, ese mercado simplemente no nos debería interesar, somos nosotros quienes debemos apuntar a un target adecuado respecto a nuestras competencias.

Saludos

1
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Ricardo Velázquez
Jun 2013

Jesús, gracias por tú respuesta, coincido contigo, nadie les explica, ese es el principal problema, 8 de cada 10 clientes, piensan que el diseño tiene creatividad, digo por algo le llaman diseño -mal empleado en aquellas empresas de impresión que solo copian y pegan fotos o texto-, el detalle es que, cuando hay un diseñador gráfico, que ha pasado 5 años de su vida en la escuela, cuando egresa y busca un trabajo que regularmente lo encuentra en una de esas empresas, y ven esa promoción, no hacen nada, eso es lo que deben a prender las nuevas generaciones, a defender su profesión.

Te saludo

0
Retrato de Jesus Salazar
47
Jesus Salazar
Jun 2013

Compartido será. La dignidad de la profesión y de los profesionistas es le que al final del día separará a los talacheros de los verdaderos creativos. Ahora a cincelarle desde las aulas para evitar la propagación de esta nefasta idea. Muchas gracias a ti y a Javier Herrera por los comentarios. Harto nutrientes. Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jesus Salazar

Artículos de Jesus Salazar

Título:
El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo
Sinopsis:
¿Por qué ha causado tanto revuelo el nuevo signo identitario de esta marca mexicana de lácteos y por qué las reacciones deberían de preocupar al gremio?
Compartir:
Título:
Las criaturas de la noche
Sinopsis:
Los diseñadores hemos llegado a abrazar las jornadas inhumanas de trabajo como parte esencial de nuestra profesión. Intentemos dilucidar algunos porqués.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
221
Opiniones:
179
Seguidores:
1832
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
87
Seguidores:
283
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
19
Seguidores:
97
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El testeo de la marca corporativa
Sinopsis:
La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
27
Seguidores:
3771
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
5
Seguidores:
54
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
4
Seguidores:
149

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero