Diálogo iniciado por Jesus Salazar sobre:

Ilustración principal del artículo Creatividad devaluada

Ricardo Velázquez

Creatividad devaluada

Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.

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Jesus Salazar
Jun 2013

Nadie está regalando al creatividad, entendida ésta como «la concepción de ideas novedosas que aportan un valor» (Sir Kenneth Robinson, Reino Unido). Lo que están regalando las maquiladoras es eso: Maquila de imagen, y no debe confundirse con «creatividad», puesto que los resultados de ese trabajo rara vez están basados en una investigación, apegados a un proceso, y por tanto, destinados a la aportación real de un valor de marca.

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Jesús, gracias por tu comentario, en efecto, pero ¿quién le explica al cliente que el estar sentado en una maquina con algún conocimiento de Adobe, no lo hace creativo?, ¿tú?, ¿yo?, ¿el dueño del local?, nadie lo dice, por lo tanto el cliente infiere que si lo es.

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Jesus Salazar
Jun 2013

Ricardo, claro que no se lo va a explicar nadie de los involucrados. Eduardo Espinoza, director de Tipos Libres, comentaba que hay clientes para todo y concuerdo. Hay muchos clientes sensibles al precio que no están dispuestos a invertir $0.50 más aunque se lo expliques con manzanas. Creo, pero esto es personalísimo, que la clientela de ese nivel no nos debe preocupar ni ocupar, como a los médicos no les inmuta el charlatán. Me encantaría tu opinión al respecto para compartirlo en clase.

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Javier Herrera
Jun 2013

Concuerdo con Jesús, ese mercado simplemente no nos debería interesar, somos nosotros quienes debemos apuntar a un target adecuado respecto a nuestras competencias.

Saludos

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Jesús, gracias por tú respuesta, coincido contigo, nadie les explica, ese es el principal problema, 8 de cada 10 clientes, piensan que el diseño tiene creatividad, digo por algo le llaman diseño -mal empleado en aquellas empresas de impresión que solo copian y pegan fotos o texto-, el detalle es que, cuando hay un diseñador gráfico, que ha pasado 5 años de su vida en la escuela, cuando egresa y busca un trabajo que regularmente lo encuentra en una de esas empresas, y ven esa promoción, no hacen nada, eso es lo que deben a prender las nuevas generaciones, a defender su profesión.

Te saludo

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Jesus Salazar
Jun 2013

Compartido será. La dignidad de la profesión y de los profesionistas es le que al final del día separará a los talacheros de los verdaderos creativos. Ahora a cincelarle desde las aulas para evitar la propagación de esta nefasta idea. Muchas gracias a ti y a Javier Herrera por los comentarios. Harto nutrientes. Saludos.

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Jesus Salazar

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