Diálogo Nº 41032

Diálogo iniciado en el artículo Con o sin símbolo

Retrato de Ivan Abbadie
46
Feb. 2014

sin duda una interesante aportación, importante para tomarse en cuenta, lógica y práctica en su teoría pero al final sólo criterios (o condiciones, como los describe el autor) que no pueden ser absolutos, como nada lo es en el mundo de la identidad gráfica corporativa, finalmente hay diferentes maneras para resolver un proyecto de manera eficiente. (*aclaro de antemano que en ningún lado del artículo se diga que sea absoluto sin embargo lo menciono por aquellos que hacen de escritos como estos una ley).

0
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Feb. 2014

Coincido contigo Ivan, las variables son inmensas, así como las recetas. En lo citado referente a EPSON y FACEBOOK, por ejemplo, las argumentaciones son intercambiables, solo sutilezas harían la diferencia. Las leyes pontificias, deben observarse con algún espíritu crítico.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Ivan, es lo que trataba de decir, pero tu lo hiciste mejor.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Feb. 2014

así es marcos, sólo sutilezas harían la diferencia y el límite entre una opción o la otra son mínimas. don joaquín, un gusto que finalmente podamos coincidir, ¡saludos a ambos!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Feb. 2014

Marcos, de ninguna manera podrían intercambiarse las armumentaciones de Facebook y Epson, pues la primera tiene símbolo y la segunda no. Una lo necesita mucho (para cumplir la función señalética en la mayoría de las páginas Web del mundo y en infinidad de anuncios de todos los tipos y formatos) y la otra parece arreglarse bien sin símbolo.

No veo diferencias sutiles, sino enormes. Claro que a Epson no le haría ningún daño tener un símbolo, pero en este caso han decidido poner toda la energía en el nombre y les ha ido bien. En cambio, para Facebook sería una catástrofe no tener un símbolo.

1
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Feb. 2014

Touché, Luciano, solo un par de aspectos, solo me refería a sutilezas argumentativas, en cuanto a Facebook, su buque insignia es la palabra FACEBOOK y como símbolos usa la "F" y la manito con el pulgar alzado, mi punto era la palabra usada como logotipo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Feb. 2014

Marcos, la manito nunca fue utilizada por Facebook como símbolo identificador. Y es cierto que el símbolo de Facebook es particular: jamás se utiliza el junto con el logotipo. Se usa uno o el otro. Pero eso es otro tema que escapa al recorte del artículo.

1
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Feb. 2014

Me aparece una duda en cuanto a la manito de Facebook, los símbolos crean su vida, a partir del significado que le den las audiencias, ¿la manito del pulgar alzado, con esa forma especial, azul para mas acento, no significa ya Facebook en cualquier lugar del universo?

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Feb. 2014

Sí Marcos, pero no es el símbolo que utiliza la empresa Facebook para identificarse.

0
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Feb. 2014

Planteas una interesante controversia. ¿La identificación mas válida es la que intenta imponer la empresa o la que, por razones que sean, las audiencias perciben como identificador válido?. La manito del caso, hoy significa Facebook, aquí y en todas partes.

La dicotomía, org. que intenta identificarse con un signo, versus que es lo que finalmente perciben las audiencias, no debería existir, en el caso en comento, tenemos tres grafismos a elegir, la palabra logotipo Facebook, la mentada manito y finalmente la "F".

Estimo esta diversidad como válida, para esta "modernidad liquida".(Bauman 2003)

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Feb. 2014

marcos, interesante tu punto de vista, en el que se demuestra una vez más que el absolutísmo y las leyes en identidad gráfica corporativa no existen y que sin duda uno de los mayores argumentos siempre será la percepción, para eso es este foro, no tenemos que estar de acuerdo con todo lo aquí escrito, pero contraposiciones como las tuyas (con argumentos) son los que enriquecen los temas, finalmente no hay razones únicas, sólo criterios, juicios, opiniones.

0
Retrato de Darien Godinez
0
Feb. 2014

Leí con detenimiento el artículo y algunas opiniones. Es cierto Marcos, lo que se postula como una ley debe observarse críticamente. Según leí se refieren a Facebook, que si es necesario o no su símbolo y lo que yo diría es sí, la razón me atrevo a pensar es que la marca se exhibe en el medio digital y pensemos en cuestiones de usabilidad en diseño web, pero eso es harina de otro costal, es decir pienso que el criterio para reducir facebook a un símbolo obedece a la funcionalidad.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Feb. 2014

Marcos, a los efectos de este debate, que tiene que ver con definir los criterios para incluir o no un símbolo en la marca gráfica, lo único que interesa son los signos que utiliza la empresa para identificarse.

Pero si insistís en tocar el otro de tema, te diré que no coincido en que la mano con el pulgar hacia arriba sea considerada por el público como símbolo de Facebook. Más bien pienso que todo el mundo la entiende como símbolo de «Me gusta», en Facebook o en cualquier otra parte.

2
Retrato de Hugo Donayre
0
Feb. 2014

Luciano, el ejemplo entonces se refiere a la F enmarcada en un cuadrado?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio