¿Por qué no se usa el símbolo de Facebook junto al logotipo?
Diálogo iniciado por Ivan Abbadie en el artículo Con o sin símbolo
sin duda una interesante aportación, importante para tomarse en cuenta, lógica y práctica en su teoría pero al final sólo criterios (o condiciones, como los describe el autor) que no pueden ser absolutos, como nada lo es en el mundo de la identidad gráfica corporativa, finalmente hay diferentes maneras para resolver un proyecto de manera eficiente. (*aclaro de antemano que en ningún lado del artículo se diga que sea absoluto sin embargo lo menciono por aquellos que hacen de escritos como estos una ley).
Coincido contigo Ivan, las variables son inmensas, así como las recetas. En lo citado referente a EPSON y FACEBOOK, por ejemplo, las argumentaciones son intercambiables, solo sutilezas harían la diferencia. Las leyes pontificias, deben observarse con algún espíritu crítico.
Ivan, es lo que trataba de decir, pero tu lo hiciste mejor.
así es marcos, sólo sutilezas harían la diferencia y el límite entre una opción o la otra son mínimas. don joaquín, un gusto que finalmente podamos coincidir, ¡saludos a ambos!
Marcos, de ninguna manera podrían intercambiarse las armumentaciones de Facebook y Epson, pues la primera tiene símbolo y la segunda no. Una lo necesita mucho (para cumplir la función señalética en la mayoría de las páginas Web del mundo y en infinidad de anuncios de todos los tipos y formatos) y la otra parece arreglarse bien sin símbolo.
No veo diferencias sutiles, sino enormes. Claro que a Epson no le haría ningún daño tener un símbolo, pero en este caso han decidido poner toda la energía en el nombre y les ha ido bien. En cambio, para Facebook sería una catástrofe no tener un símbolo.
Touché, Luciano, solo un par de aspectos, solo me refería a sutilezas argumentativas, en cuanto a Facebook, su buque insignia es la palabra FACEBOOK y como símbolos usa la "F" y la manito con el pulgar alzado, mi punto era la palabra usada como logotipo.
Marcos, la manito nunca fue utilizada por Facebook como símbolo identificador. Y es cierto que el símbolo de Facebook es particular: jamás se utiliza el junto con el logotipo. Se usa uno o el otro. Pero eso es otro tema que escapa al recorte del artículo.
Me aparece una duda en cuanto a la manito de Facebook, los símbolos crean su vida, a partir del significado que le den las audiencias, ¿la manito del pulgar alzado, con esa forma especial, azul para mas acento, no significa ya Facebook en cualquier lugar del universo?
Sí Marcos, pero no es el símbolo que utiliza la empresa Facebook para identificarse.
Planteas una interesante controversia. ¿La identificación mas válida es la que intenta imponer la empresa o la que, por razones que sean, las audiencias perciben como identificador válido?. La manito del caso, hoy significa Facebook, aquí y en todas partes.
La dicotomía, org. que intenta identificarse con un signo, versus que es lo que finalmente perciben las audiencias, no debería existir, en el caso en comento, tenemos tres grafismos a elegir, la palabra logotipo Facebook, la mentada manito y finalmente la "F".
Estimo esta diversidad como válida, para esta "modernidad liquida".(Bauman 2003)
marcos, interesante tu punto de vista, en el que se demuestra una vez más que el absolutísmo y las leyes en identidad gráfica corporativa no existen y que sin duda uno de los mayores argumentos siempre será la percepción, para eso es este foro, no tenemos que estar de acuerdo con todo lo aquí escrito, pero contraposiciones como las tuyas (con argumentos) son los que enriquecen los temas, finalmente no hay razones únicas, sólo criterios, juicios, opiniones.
Leí con detenimiento el artículo y algunas opiniones. Es cierto Marcos, lo que se postula como una ley debe observarse críticamente. Según leí se refieren a Facebook, que si es necesario o no su símbolo y lo que yo diría es sí, la razón me atrevo a pensar es que la marca se exhibe en el medio digital y pensemos en cuestiones de usabilidad en diseño web, pero eso es harina de otro costal, es decir pienso que el criterio para reducir facebook a un símbolo obedece a la funcionalidad.
Marcos, a los efectos de este debate, que tiene que ver con definir los criterios para incluir o no un símbolo en la marca gráfica, lo único que interesa son los signos que utiliza la empresa para identificarse.
Pero si insistís en tocar el otro de tema, te diré que no coincido en que la mano con el pulgar hacia arriba sea considerada por el público como símbolo de Facebook. Más bien pienso que todo el mundo la entiende como símbolo de «Me gusta», en Facebook o en cualquier otra parte.