Sánchez Mercado sobre Con o sin símbolo (41021)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Con o sin símbolo
Puede un logotipo explicarse por sí mismo? Es sólo mediante la asociación con un producto, servicio, negocio o corporación que un logotipo adquiere un significado real. Deriva su significado y utilidad de la calidad de lo que simboliza. Si una empresa es de segunda clase, el logotipo con el tiempo se percibe como de segunda categoría. Es temerario creer que un logotipo hará su trabajo de inmediato, antes de que una audiencia ha sido acondicionada adecuadamente. Sólo después de que se familiariza funciona un logotipo...y cuando el producto o servicio ha sido juzgado eficaz o ineficaz. Paul Rand
Muy cierto Joaquín. Branding
Joaquín, no es que esté en desacuerdo con lo que dices en esta opinión, pero no tiene relación directa con el tema del artículo. El texto no habla de significados sino de condiciones en las que conviene o no que una marca cuente con un símbolo identificador.
Por otra parte, al decir que «Es temerario creer que un logotipo hará su trabajo de inmediato…», pareciera que estuvieras contradiciendo algún argumento del autor, cuando bien sabes que el texto no dice semejante cosa. Si tienes ganas de expresarte, recuerda que puedes escribir artículos en los que tus ideas no queden descontextualizadas.
Evidentemente un logotipo no puede explicarse por si mismo, la "constelación" de elementos que influyen es innumerable, desde la cultura en la cual esta inserto, lo que intenta representar, los modos y maneras con que llega a sus audiencias y mil otros aspectos, hacen que el logotipo por si mismo, no tenga un significado, el significado aparece o se crea, surge en buenas cuentas, en la interacción con el medio en el cual va a "vivir".
Mi desacuerdo sólo era en un punto, que las condiciones no son siempre demandas, reclamadas, condicionadas por las necesidades del proyecto, o por el público, como si fuese una necesidad imperiosa, lo que en la mayoría de los casos no es así. No siempre se elige por necesidad. Esa parte me sonó como si el proyecto fuese el que lo pidiera. Es como decir si el proyecto te pide símbolo dáselo, o si te pide solo letras, dáselas. A lo mejor la redacción me confunde. Disculpa si no entendí bien. Pero será mejor escribir un artículo, si se me permite, no por necedad, sino por falta de espacio aquí.
Yo creo que las necesidades del caso, son necesidades. Y si son prestaciones necesarias, hay que cumplirlas, de lo contrario el resultado no será satisfactorio. Es cierto que no siempre hay necesidades imperiosas. A veces da lo mismo. Pero a veces no da lo mismo. Por eso dice Norberto que el proyecto que pide determinadas prestaciones. Y está bien dicho, porque es así, a veces más, a veces menos.