Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Con o sin símbolo

Norberto Chaves

Con o sin símbolo

Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Puede un logotipo explicarse por sí mismo? Es sólo mediante la asociación con un producto, servicio, negocio o corporación que un logotipo adquiere un significado real. Deriva su significado y utilidad de la calidad de lo que simboliza. Si una empresa es de segunda clase, el logotipo con el tiempo se percibe como de segunda categoría. Es temerario creer que un logotipo hará su trabajo de inmediato, antes de que una audiencia ha sido acondicionada adecuadamente. Sólo después de que se familiariza funciona un logotipo...y cuando el producto o servicio ha sido juzgado eficaz o ineficaz. Paul Rand

4
Retrato de Salvador Sánchez
0
Salvador Sánchez
Feb 2014

Muy cierto Joaquín. Branding

0
Retrato de Luciano Cassisi
1506
Luciano Cassisi
Feb 2014

Joaquín, no es que esté en desacuerdo con lo que dices en esta opinión, pero no tiene relación directa con el tema del artículo. El texto no habla de significados sino de condiciones en las que conviene o no que una marca cuente con un símbolo identificador.

Por otra parte, al decir que «Es temerario creer que un logotipo hará su trabajo de inmediato…», pareciera que estuvieras contradiciendo algún argumento del autor, cuando bien sabes que el texto no dice semejante cosa. Si tienes ganas de expresarte, recuerda que puedes escribir artículos en los que tus ideas no queden descontextualizadas.

0
Retrato de Marcos González Brintrup
5
Marcos González Brintrup
Feb 2014

Evidentemente un logotipo no puede explicarse por si mismo, la "constelación" de elementos que influyen es innumerable, desde la cultura en la cual esta inserto, lo que intenta representar, los modos y maneras con que llega a sus audiencias y mil otros aspectos, hacen que el logotipo por si mismo, no tenga un significado, el significado aparece o se crea, surge en buenas cuentas, en la interacción con el medio en el cual va a "vivir".

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Mi desacuerdo sólo era en un punto, que las condiciones no son siempre demandas, reclamadas, condicionadas por las necesidades del proyecto, o por el público, como si fuese una necesidad imperiosa, lo que en la mayoría de los casos no es así. No siempre se elige por necesidad. Esa parte me sonó como si el proyecto fuese el que lo pidiera. Es como decir si el proyecto te pide símbolo dáselo, o si te pide solo letras, dáselas. A lo mejor la redacción me confunde. Disculpa si no entendí bien. Pero será mejor escribir un artículo, si se me permite, no por necedad, sino por falta de espacio aquí.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1506
Luciano Cassisi
Feb 2014

Yo creo que las necesidades del caso, son necesidades. Y si son prestaciones necesarias, hay que cumplirlas, de lo contrario el resultado no será satisfactorio. Es cierto que no siempre hay necesidades imperiosas. A veces da lo mismo. Pero a veces no da lo mismo. Por eso dice Norberto que el proyecto que pide determinadas prestaciones. Y está bien dicho, porque es así, a veces más, a veces menos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
330
Opiniones:
51
Seguidores:
2307
Ilustración principal del artículo Gran encuentro anual de diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Gran encuentro anual de diseño
Sinopsis:
La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
596
Ilustración principal del artículo El diseñador como puente
Autor:
Julio Terán Anciano
Título:
El diseñador como puente
Sinopsis:
Una metáfora para analizar la función del diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
131
Seguidores:
65
Ilustración principal del artículo Una imagen no vale más que mil palabras
Autor:
Felipe Iglesias
Título:
Una imagen no vale más que mil palabras
Sinopsis:
Las imágenes pueden decir y comunicar mucho pero necesitan estar respaldadas por hechos que las verifiquen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
16
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Nueva identidad para Jefo Nutrition
Autor:
Ideograma Consultores
Título:
Nueva identidad para Jefo Nutrition
Sinopsis:
La reformulación de la imagen gráfica de la empresa canadiense.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
81
Seguidores:
86
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Las marcas de la vida
Sinopsis:
Un enfoque psicológico y filosófico de la relación entre historias, identidades, imágenes y marcas de cara a explicar sus mecanismos a quienes trabajamos diseñándolas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
31
Seguidores:
151

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril