Sánchez Mercado sobre ¡Con mi diseño no te metas! (42717)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo ¡Con mi diseño no te metas!
Me parece que no se puede estar en contra de la crítica, pero debemos también tener en cuenta que la mayoría de las veces se critica para denostar al otro y mostrarse por ello como superior, para decirle al cliente que yo soy mejor y ganar el proyecto, criticar sin tener idea exacta en que consiste el proyecto y porqué se solucionó de esa manera, por juicios y gustos personales o de razones de estética o lo que está de moda, por razones puramente basadas en la lógica sin tomar en cuenta cuestiones subjetivas o motivaciones, o al revés, o por menor preparación, capacidad y visión reductiva.
La crítica se puede ejercer bien y se puede hacer mal. La profesión no evolucionará si no se ejerce la crítica. Y como nadie nace sabiendo hacer nada y tampoco se nace sabiendo criticar, mejor será que empecemos a practicar y aprender mientras nos equivocamos.
Respeto a la crítica maliciosa, yo no tengo el mismo registro. ¿Podrías referir casos concretos que hayan afectado realmente al autor y que justifiquen tanta cautela frente a la crítica?
La critica no es una buena herramienta para demostrar que nuestro proyecto es mejor, eso se demuestra con cuatro cosas importantes 1) Buen diseño 2) Buen precio 3) buenos tiempos de entrega 4) muchas relaciones sociales con el cliente, para limitar la receptividad hacia otras propuestas. La critica se puede utilizar para ver que esta haciendo un competidor bien y mal, que se puede rescatar y que definitivamente no es bueno hacer.
No es cautela, es señalar tipos de crítica. Por ejem. cuando escribes un artículo sabes que habrá criticas bien intencionadas y bien fundadas que nos muestran cuales son las lagunas o fallas en lo expresado, algunos por la forma en que está escrito, la ortografía, algunos en fechas o error histórico, teorías no muy bien sustentadas, etc. Otros simplemente como venganza, porque les caes mal, porque tener menor grado académico, o se rasgan las vestiduras porque no entienden como este foro admite este tipo de artículos, aún cuando ellos no han escrito nada. En lo profesional hay mucho que contar.
Al final lo hermoso que tiene la critica es que te sirve para medir el impacto que has tenido positivo o negativo en alguien. "proyecto que no tiene criticas, nace muerto" lo que importa es seguir adelante, aprender y darle el mejor servicio a nuestros clientes y por ende nunca trabajar para la critica, por que en el 80% de las veces quienes critican no son los que compran. =)
Se me pidió diseñar el logotipo de IBM. Thomas Watson, Jr., observó, que Olivetti hizo cosas maravillosas, y se preguntó por qué el diseño de IBM no puede ser más distinguido. Como IBM era una organización muy conservadora...razoné que lo que mi diseño tenía que estar bastante cerca de lo que ya existía...De hecho, las preguntas vinieron más tarde. Alguien dijo en broma que las rayas le recordaban a un uniforme de la prisión. Afortunadamente, no era alguien que tenía mucho que decir. He añadido franjas porque sentía que las letras en sí mismas no eran lo suficientemente interesantes. Paul Rand
freddy, el diseño no es para los clientes, el diseño es para la sociedad, es para ofrecer una mejora, es para que sea útil, es para generar recursos, para optimizar, para facilitar, para alimentar, para comunicar, el cliente sin duda es importante, es el medio, pero es más importante la eficiencia del resultado, ¿qué es un "buen" servicio? ¿qué es un "buen" precio? ¿qué son "buenos" tiempos de entrega?, a lo que voy es, hay que definir los conceptos, no sólo puntualizarlos, ¡saludos!