Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo ¡Con mi diseño no te metas!

Norberto Chaves

¡Con mi diseño no te metas!

El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Me parece que no se puede estar en contra de la crítica, pero debemos también tener en cuenta que la mayoría de las veces se critica para denostar al otro y mostrarse por ello como superior, para decirle al cliente que yo soy mejor y ganar el proyecto, criticar sin tener idea exacta en que consiste el proyecto y porqué se solucionó de esa manera, por juicios y gustos personales o de razones de estética o lo que está de moda, por razones puramente basadas en la lógica sin tomar en cuenta cuestiones subjetivas o motivaciones, o al revés, o por menor preparación, capacidad y visión reductiva.

4
Retrato de Luciano Cassisi
1606
Luciano Cassisi
Jun 2014

La crítica se puede ejercer bien y se puede hacer mal. La profesión no evolucionará si no se ejerce la crítica. Y como nadie nace sabiendo hacer nada y tampoco se nace sabiendo criticar, mejor será que empecemos a practicar y aprender mientras nos equivocamos.

Respeto a la crítica maliciosa, yo no tengo el mismo registro. ¿Podrías referir casos concretos que hayan afectado realmente al autor y que justifiquen tanta cautela frente a la crítica?

0
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Jun 2014

La critica no es una buena herramienta para demostrar que nuestro proyecto es mejor, eso se demuestra con cuatro cosas importantes 1) Buen diseño 2) Buen precio 3) buenos tiempos de entrega 4) muchas relaciones sociales con el cliente, para limitar la receptividad hacia otras propuestas. La critica se puede utilizar para ver que esta haciendo un competidor bien y mal, que se puede rescatar y que definitivamente no es bueno hacer.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

No es cautela, es señalar tipos de crítica. Por ejem. cuando escribes un artículo sabes que habrá criticas bien intencionadas y bien fundadas que nos muestran cuales son las lagunas o fallas en lo expresado, algunos por la forma en que está escrito, la ortografía, algunos en fechas o error histórico, teorías no muy bien sustentadas, etc. Otros simplemente como venganza, porque les caes mal, porque tener menor grado académico, o se rasgan las vestiduras porque no entienden como este foro admite este tipo de artículos, aún cuando ellos no han escrito nada. En lo profesional hay mucho que contar.

1
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Jun 2014

Al final lo hermoso que tiene la critica es que te sirve para medir el impacto que has tenido positivo o negativo en alguien. "proyecto que no tiene criticas, nace muerto" lo que importa es seguir adelante, aprender y darle el mejor servicio a nuestros clientes y por ende nunca trabajar para la critica, por que en el 80% de las veces quienes critican no son los que compran. =)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Se me pidió diseñar el logotipo de IBM. Thomas Watson, Jr., observó, que Olivetti hizo cosas maravillosas, y se preguntó por qué el diseño de IBM no puede ser más distinguido. Como IBM era una organización muy conservadora...razoné que lo que mi diseño tenía que estar bastante cerca de lo que ya existía...De hecho, las preguntas vinieron más tarde. Alguien dijo en broma que las rayas le recordaban a un uniforme de la prisión. Afortunadamente, no era alguien que tenía mucho que decir. He añadido franjas porque sentía que las letras en sí mismas no eran lo suficientemente interesantes. Paul Rand

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2014

freddy, el diseño no es para los clientes, el diseño es para la sociedad, es para ofrecer una mejora, es para que sea útil, es para generar recursos, para optimizar, para facilitar, para alimentar, para comunicar, el cliente sin duda es importante, es el medio, pero es más importante la eficiencia del resultado, ¿qué es un "buen" servicio? ¿qué es un "buen" precio? ¿qué son "buenos" tiempos de entrega?, a lo que voy es, hay que definir los conceptos, no sólo puntualizarlos, ¡saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Discontinuidad del espacio basura
Sinopsis:
Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
27
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
266
Opiniones:
130
Seguidores:
3502
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
La función social del diseño 2
Sinopsis:
¿Qué posibilidades tiene el diseñador de participar efectivamente en una evolución progresista del objeto industrial?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
3
Seguidores:
478
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
282
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
32
Seguidores:
618
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
60
Seguidores:
2394

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre