Diálogo iniciado por Daniel Silverman sobre:

Ilustración principal del artículo Comunicar y educar

Mario Aleman

Comunicar y educar

¿Un comunicador puede ser también educador? ¿Un mensaje gráfico puede ser educativo? ¿La comunicación gráfica es siempre un medio de educación?

Ver este artículo

Retrato de Daniel Silverman
52
Daniel Silverman
Feb 2014

Este artículo me generó dudas porque basa su argumento en una definición que, según mis lecturas, no es la de la educación sino la de la creatividad: la capacidad de ver conexiones entre elementos aparentemente inconexos.

1
Retrato de Mario Aleman
41
Mario Aleman
Feb 2014

Hola Daniel, efectivamente en eso se basa la definición de creatividad (también como la capacidad de crear conexiones), pero Havel hace referencia específicamente a la percepción, la cual viene de la educación integrada en cualquier proceso de comunicación. Talvez me faltó aclarar un poco eso. Partiendo de Havel es que se crea una tesis ("el diseño...") en la que se basa el argumento del escrito. Gracias por tu opinión, la cual me ayudó a realizar esta aclaración que había pasado por alto.

0
Retrato de Daniel Silverman
52
Daniel Silverman
Feb 2014

Aclarado entonces, gracias Mario por tu respuesta.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Daniel Silverman

Artículos de Daniel Silverman

Título:
Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Sinopsis:
Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Compartir:
Título:
Dogmas vs. Principios
Sinopsis:
La diferencia entre tomar decisiones inteligentes y obedecer órdenes «supremas».
Compartir:
Título:
La habilidad más importante
Sinopsis:
Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un diseñador gráfico y la importancia que se les asigna.
Compartir:
Título:
Un oficio poco reconocido
Sinopsis:
Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
277
Opiniones:
154
Seguidores:
853
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Santos mensajes
Sinopsis:
Francisco I y los medios de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
40
Seguidores:
114
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
853
Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Palabras que emocionan
Sinopsis:
Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
9
Seguidores:
778

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril