Comunicando una nueva era para el Premio Quórum

Proyecto de identidad y branding para el Premio mexicano de diseño del Consejo de Diseñadores de México (Quorum).

MBLM (Emblem) Ciudad de México
Followers:
25
Comments:
6
Votes:
15
Compartir:

Para celebrar el 20º aniversario de su Premio, Quórum (el Consejo de Diseñadores de México) invitó a MBLM a replantear su modelo, su estrategia y su visión hacia el futuro. Para llevar a cabo este interesante reto, MBLM invitó a un grupo de diseñadores posicionados a la vanguardia del diseño mexicano, quienes comparten esta misma visión de cambio. En este grupo se encuentran: Ricardo Lozano, Fernanda Lhez y Malcolm Llamas (Cítrico Gráfico), Ariel Rojo (industrial), Miguel Calderón (Grupo W, digital), Maribel Martínez (Televisa, animación), Mr. Kone (ilustración) y Mariana Luna y Malafacha (moda).


Con lo anterior en mente, MBLM seleccionó el tema: «Año Cero», inspirado en las profecías mayas, como una plataforma de comunicación para invitar al gremio y a la sociedad a imaginar un México nuevo, donde el uso creativo e inteligente del diseño puede ser utilizado como un impulsor de la economía y para resolver los retos de índole político, cultural, social y sustentable que enfrenta el país en estos momentos.

La identidad visual (desarrollada con la colaboración de LeoLab), utiliza una serie de palabras, colores y gestos provenientes de la cultura Maya, para identificar y promover las diferentes categorías y mensajes clave, entre los que se encuentran una serie de «Profecías» y un manifesto que advierten de los cambios y compromisos que habrán de asumirse en el gremio para poder lograr los retos planteados.



Para comunicar lo anterior se propusieron diversos vehículos de comunicación que invitan al gremio a participar de esta iniciativa de cambio y de este Premio, que se convertirá en un referente de calidad e innovación, tanto para el interior como para el exterior del mercado mexicano.

De igual forma, el teaser (video promocional, diseñado por Cítrico Gráfico) retoma los elementos básicos del mercado mexicano como son las tortillas, el pescado, los pasteles, etc., invitando a reflexionar en la creatividad del diseñador mexicano y en la simplicidad de los ingredientes que realmente son necesarios para comunicar una idea poderosa.


More information

Followers:
25
Comments:
6
Votes:
15
Compartir:

6 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 05/08/2012.

You may be interested

Alfredo Yantorno
Idioma:
ES
Author:

Alfredo Yantorno

Title:

Las comunicaciones bajo un concepto global

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
9
Followers:
32
Nelson Graubart
Idioma:
PT
Author:

Nelson Graubart

Title:

Identidade Visual é mais do que um logotipo

Share:
Interactions:
Votes:
25
Followers:
12
Edgar Augusto Galavis Añez
Idioma:
ES
Author:

Edgar Augusto Galavis Añez

Title:

Marcados

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
49
Followers:
22
Néstor Damián Ortega
Idioma:
ES
Author:

Néstor Damián Ortega

Title:

Alebrijes

Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
14
Followers:
206
Grupo Abracadabra
Idioma:
ES
Author:

Grupo Abracadabra

Title:

Desde la falda de Raimunda

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
3
Followers:
34
Eos Mexico
Idioma:
ES
Author:

Eos Mexico

Title:

Diseño Gourmet

Share:
Interactions:
Votes:
132
Comments:
62
Followers:
12
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

8
Kenya Gaona
Jun 2013

Vacío y con frases hipsterosas que pretenden estar en onda pero suenan huecas.

0
Reply
0
Vladimir Santos Aguilar
Aug 2012

ouch!!! Tiene muchos huecos, suena como a una especie de Iniciativa México.

0
25
Mblm (Emblem)
Aug 2012

Gracias por tu mensaje Vladimir – como te imaginarás, una iniciativa de estas dimensiones tiene muchos ángulos, por lo que el artículo exhibe solo una perspectiva general de la misma. Sin embargo si tienes curiosidad de conocer más sobre el proyecto escríbenos y con gusto platicamos a otro nivel de detalle – y lo más importante, tendrás la importancia de sumar. Saludos.

0
0
Vladimir Santos Aguilar
Aug 2012

Muchas gracias por su pronta respuesta, les agradezco mucho su invitación, pero ojalá pudieran ampliar este mismo artículo en la medida de lo posible, las intensiones son por de más buenas y espero que tal iniciativa tenga mayor proyección que otras que hemos visto en el pasado. Hasta pronto.

0
Reply
58
Monica Raiberti
Aug 2012

Es la misma decisión quehace años se tomó en Catalunya, tomar al DG como instrumento estratégico para el desarrollo. Alguno de los lectores de aquellas tierras puede explicarlo en profundidad.

1
25
Mblm (Emblem)
Aug 2012

Gracias por tu comentario Mónica. Efectivamente existen varios países y regiones que han buscado aplicar iniciativas similares en diferentes partes del mundo desde la primera mitad del siglo pasado, sin embargo son pocos los que han logrado mantener el modelo o los objetivos, ya sea por falta de apoyo de los diferentes sectores o por simple falta de continuidad. Por eso, es importante encontrar la mezcla ideal de ingredientes para diseñar un modelo que sea viable para el momento histórico y cultural de la región en cuestión, ya que de otro modo todo se puede quedar en buenas intenciones.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019