Comunicando una nueva era para el Premio Quórum

Proyecto de identidad y branding para el Premio mexicano de diseño del Consejo de Diseñadores de México (Quorum).

MBLM (Emblem) Ciudad de México
Followers:
25
Comments:
6
Votes:
15
Compartir:

Para celebrar el 20º aniversario de su Premio, Quórum (el Consejo de Diseñadores de México) invitó a MBLM a replantear su modelo, su estrategia y su visión hacia el futuro. Para llevar a cabo este interesante reto, MBLM invitó a un grupo de diseñadores posicionados a la vanguardia del diseño mexicano, quienes comparten esta misma visión de cambio. En este grupo se encuentran: Ricardo Lozano, Fernanda Lhez y Malcolm Llamas (Cítrico Gráfico), Ariel Rojo (industrial), Miguel Calderón (Grupo W, digital), Maribel Martínez (Televisa, animación), Mr. Kone (ilustración) y Mariana Luna y Malafacha (moda).


Con lo anterior en mente, MBLM seleccionó el tema: «Año Cero», inspirado en las profecías mayas, como una plataforma de comunicación para invitar al gremio y a la sociedad a imaginar un México nuevo, donde el uso creativo e inteligente del diseño puede ser utilizado como un impulsor de la economía y para resolver los retos de índole político, cultural, social y sustentable que enfrenta el país en estos momentos.

La identidad visual (desarrollada con la colaboración de LeoLab), utiliza una serie de palabras, colores y gestos provenientes de la cultura Maya, para identificar y promover las diferentes categorías y mensajes clave, entre los que se encuentran una serie de «Profecías» y un manifesto que advierten de los cambios y compromisos que habrán de asumirse en el gremio para poder lograr los retos planteados.



Para comunicar lo anterior se propusieron diversos vehículos de comunicación que invitan al gremio a participar de esta iniciativa de cambio y de este Premio, que se convertirá en un referente de calidad e innovación, tanto para el interior como para el exterior del mercado mexicano.

De igual forma, el teaser (video promocional, diseñado por Cítrico Gráfico) retoma los elementos básicos del mercado mexicano como son las tortillas, el pescado, los pasteles, etc., invitando a reflexionar en la creatividad del diseñador mexicano y en la simplicidad de los ingredientes que realmente son necesarios para comunicar una idea poderosa.


More information

6 Comments

See comments

Published on 05/08/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/comunicando-una-nueva-era-para-el-premio-quorum) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Share:
Interactions:
Votes:
176
Comments:
217
Followers:
539
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Debate: ¿HP se equivocó?

Share:
Interactions:
Votes:
316
Comments:
295
Followers:
1105
Andy Anderson
Idioma:
ES
Author:

Andy Anderson

Title:

Book: Diseño, el arte de cada día

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
5
Followers:
7
Eric Barajas (Snok Daffy)
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

Designing for Restaurants

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
92
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Marcas de alta y baja performance

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
31
Followers:
539
fontanaDiseño
Idioma:
ES
Author:

fontanaDiseño

Title:

Identidad corporativa de Full (YPF)

Share:
Interactions:
Votes:
61
Comments:
6
Followers:
18
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

7
6/2013
Kenya Gaona

Vacío y con frases hipsterosas que pretenden estar en onda pero suenan huecas.

0
Answer
0
8/2012
Vladimir Santos Aguilar

ouch!!! Tiene muchos huecos, suena como a una especie de Iniciativa México.

0
25
8/2012
Mblm (Emblem)

Gracias por tu mensaje Vladimir – como te imaginarás, una iniciativa de estas dimensiones tiene muchos ángulos, por lo que el artículo exhibe solo una perspectiva general de la misma. Sin embargo si tienes curiosidad de conocer más sobre el proyecto escríbenos y con gusto platicamos a otro nivel de detalle – y lo más importante, tendrás la importancia de sumar. Saludos.

0
0
8/2012
Vladimir Santos Aguilar

Muchas gracias por su pronta respuesta, les agradezco mucho su invitación, pero ojalá pudieran ampliar este mismo artículo en la medida de lo posible, las intensiones son por de más buenas y espero que tal iniciativa tenga mayor proyección que otras que hemos visto en el pasado. Hasta pronto.

0
Answer
61
8/2012
Monica Raiberti

Es la misma decisión quehace años se tomó en Catalunya, tomar al DG como instrumento estratégico para el desarrollo. Alguno de los lectores de aquellas tierras puede explicarlo en profundidad.

1
25
8/2012
Mblm (Emblem)

Gracias por tu comentario Mónica. Efectivamente existen varios países y regiones que han buscado aplicar iniciativas similares en diferentes partes del mundo desde la primera mitad del siglo pasado, sin embargo son pocos los que han logrado mantener el modelo o los objetivos, ya sea por falta de apoyo de los diferentes sectores o por simple falta de continuidad. Por eso, es importante encontrar la mezcla ideal de ingredientes para diseñar un modelo que sea viable para el momento histórico y cultural de la región en cuestión, ya que de otro modo todo se puede quedar en buenas intenciones.

0
Answer