Comunicando una nueva era para el Premio Quórum

Proyecto de identidad y branding para el Premio mexicano de diseño del Consejo de Diseñadores de México (Quorum).

Logotipo de MBLM (Emblem) MBLM (Emblem) Ciudad de México

Seguidores:
24
Opiniones:
6
Votos:
15
Compartir:
Ilustración principal del artículo Comunicando una nueva era para el Premio Quórum

Para celebrar el 20º aniversario de su Premio, Quórum (el Consejo de Diseñadores de México) invitó a MBLM a replantear su modelo, su estrategia y su visión hacia el futuro. Para llevar a cabo este interesante reto, MBLM invitó a un grupo de diseñadores posicionados a la vanguardia del diseño mexicano, quienes comparten esta misma visión de cambio. En este grupo se encuentran: Ricardo Lozano, Fernanda Lhez y Malcolm Llamas (Cítrico Gráfico), Ariel Rojo (industrial), Miguel Calderón (Grupo W, digital), Maribel Martínez (Televisa, animación), Mr. Kone (ilustración) y Mariana Luna y Malafacha (moda).

Con lo anterior en mente, MBLM seleccionó el tema: «Año Cero», inspirado en las profecías mayas, como una plataforma de comunicación para invitar al gremio y a la sociedad a imaginar un México nuevo, donde el uso creativo e inteligente del diseño puede ser utilizado como un impulsor de la economía y para resolver los retos de índole político, cultural, social y sustentable que enfrenta el país en estos momentos.

La identidad visual (desarrollada con la colaboración de LeoLab), utiliza una serie de palabras, colores y gestos provenientes de la cultura Maya, para identificar y promover las diferentes categorías y mensajes clave, entre los que se encuentran una serie de «Profecías» y un manifesto que advierten de los cambios y compromisos que habrán de asumirse en el gremio para poder lograr los retos planteados.

Para comunicar lo anterior se propusieron diversos vehículos de comunicación que invitan al gremio a participar de esta iniciativa de cambio y de este Premio, que se convertirá en un referente de calidad e innovación, tanto para el interior como para el exterior del mercado mexicano.

De igual forma, el teaser (video promocional, diseñado por Cítrico Gráfico) retoma los elementos básicos del mercado mexicano como son las tortillas, el pescado, los pasteles, etc., invitando a reflexionar en la creatividad del diseñador mexicano y en la simplicidad de los ingredientes que realmente son necesarios para comunicar una idea poderosa.

Más información

Seguidores:
24
Opiniones:
6
Votos:
15
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Comunicando una nueva era para el Premio Quórum

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Kenya Gaona
9
Kenya Gaona
Jun 2013

Vacío y con frases hipsterosas que pretenden estar en onda pero suenan huecas.

0
Responder
Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Vladimir Santos Aguilar
Ago 2012

ouch!!! Tiene muchos huecos, suena como a una especie de Iniciativa México.

0
Logotipo de MBLM (Emblem)
24
Mblm (Emblem)
Ago 2012

Gracias por tu mensaje Vladimir – como te imaginarás, una iniciativa de estas dimensiones tiene muchos ángulos, por lo que el artículo exhibe solo una perspectiva general de la misma. Sin embargo si tienes curiosidad de conocer más sobre el proyecto escríbenos y con gusto platicamos a otro nivel de detalle – y lo más importante, tendrás la importancia de sumar. Saludos.

0
Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Vladimir Santos Aguilar
Ago 2012

Muchas gracias por su pronta respuesta, les agradezco mucho su invitación, pero ojalá pudieran ampliar este mismo artículo en la medida de lo posible, las intensiones son por de más buenas y espero que tal iniciativa tenga mayor proyección que otras que hemos visto en el pasado. Hasta pronto.

0
Responder
Retrato de Monica Raiberti
58
Monica Raiberti
Ago 2012

Es la misma decisión quehace años se tomó en Catalunya, tomar al DG como instrumento estratégico para el desarrollo. Alguno de los lectores de aquellas tierras puede explicarlo en profundidad.

1
Logotipo de MBLM (Emblem)
24
Mblm (Emblem)
Ago 2012

Gracias por tu comentario Mónica. Efectivamente existen varios países y regiones que han buscado aplicar iniciativas similares en diferentes partes del mundo desde la primera mitad del siglo pasado, sin embargo son pocos los que han logrado mantener el modelo o los objetivos, ya sea por falta de apoyo de los diferentes sectores o por simple falta de continuidad. Por eso, es importante encontrar la mezcla ideal de ingredientes para diseñar un modelo que sea viable para el momento histórico y cultural de la región en cuestión, ya que de otro modo todo se puede quedar en buenas intenciones.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Logo Stereo
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Logo Stereo
Sinopsis:
Soda Stereo constituye para el rock latinoamericano el máximo referente de excelencia en comunicación visual.
Interacciones:
Votos:
154
Opiniones:
87
Seguidores:
286
Ilustración principal del artículo Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Debate: Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Sinopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
Interacciones:
Votos:
214
Opiniones:
260
Seguidores:
1286
Ilustración principal del artículo mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Autor:
Fabio Lopez
Título:
mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Sinopsis:
Un homenaje dedicado: un minucioso ejercicio de diseño gráfico y un divertido paseo por la Ciudad Maravillosa.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
100
Seguidores:
56
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
El packaging como exhibidor de personalidad
Sinopsis:
El poder emocional de los empaques y su influencia en las estrategias.
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
57
Seguidores:
450
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¿Cómo debe ser una marca país?
Sinopsis:
¿Debe ser original? ¿Debe ser estridente? ¿Debe remitir a imágenes o tradiciones nacionales? ¿Cúal es mi propia lista de requisitos para evaluar una marca gráfica de este tipo?
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
103
Seguidores:
568
Ilustración principal del artículo Señales para recordar
Autor:
Grupo Oxígeno O2
Título:
Señales para recordar
Sinopsis:
Proyecto de señalética para los cementerios «Parque del Recuerdo» en Santiago de Chile.
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
17
Seguidores:
8
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Nada Personal
Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
213
Ilustración principal del artículo BP: una mancha difícil de limpiar
Autor:
Oscar Jimenez
Título:
BP: una mancha difícil de limpiar
Sinopsis:
La catástrofe ecológica de BP en el Golfo de México amenaza con destruir la imagen de la compañía.
Interacciones:
Votos:
28
Seguidores:
1

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019