Álvarez sobre ¿Cómo te inspiras para diseñar? (38689)
Diálogo iniciado por Rodolfo Álvarez en el artículo ¿Cómo te inspiras para diseñar?
La inspiración es un hecho y consecuencia de un proceso mental…plan mental cuyo significado es diseño, de-sign: to think of (something, such as a plan) : to plan (something) in your mind, (latín) dsignre, to designate; see designate: lo por venir, en el proceso de investigar, iterar, esquematizar o bosquejar surge la probable inspiración por un echo aleatorio aparentemente desconectado o conectado, análogo, relacionado como probable solución a la búsqueda cuyo impulso puede ser llamado "inspiración" aunque sea la motivación hallar una respuesta, producto de una inyección de "endorfinas"
Para decir que algo no es diseño o arte, primero habría que tener una definición definitiva e incuestionable de diseño y arte, son conceptos que quedan mucho a la interpretación.. Sin embargo,existe forma, proporción, figuración, dimensión, estructura, dibujo, color, prefiguración, etc, es decir, lo que entendemos por diseño. Si el cirujano hace arte es artista, si no no. No hay que privatizar la palabra y decir que solo esto o aquello es diseño o arte aunque convenga parecer más técnico, o científico. El diseño es arte y utilidad. Cuando lo utilitario tiene un buena nivel de calidad es arte.
Le recomiendo estim. Joaquin que vea el libro: Arte¿?Diseño de la prestigiosa autora y catedrática de Historia y teoría del Diseño Anna Calvera de la Universidad de Barcelona ademas historiadora de teoría de Willam Morris. Edit.GG ISBN 84-252 1543-9 Dicha colección y dónde también es autor Zimmermann, Chaves, Salinas, Fontana, Cerezo, Herrera, autores algunos de Foroalfa. "La tendencia a restringir el concepto a una serie de atributos abstractos que están presentes en otras actividades culturales con la consiguiente yuxtaposición o incluso identificación con otros géneros incluso el diseño"…
Los conozco y a algunos les he rebatido en forma personal.
Lo felicito, conozco personalmente al director de la colección y este tema es interminable Si en la raíz parecería que nos avergonzarnos de tener las capacidades "artísticas" debemos renunciar a una metodología ordenada dónde los objetivos sean diferentes. Solamente le propongo imagine un avión concebido desde el "puro impulso artístico" sin una preconcepción de diseño en su funcionamiento, aerodinámica, motores, maniobra, asientos, aquí coexiste el diseño de ingeniería, el industrial y también la estética en función utilitaria y lúdica pero esto es lo último. Leonardo era artista y diseñador…