Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Luciano Cassisi

Cómo reconocer la calidad gráfica

¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
128
Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Expresaré mi opinión. Me parece que la analogía de los zapatos es buena para decir que se aprende a valorar comparando. También me parece correcto decir qué hay que observar para aprender, pero si no mal entendí, eso lleva tiempo. Me hace pensar en que el consejo que se da a los jóvenes que quieren saber sobre qué es la calidad es insuficiente y me parece que el joven pensará que eso se aprende con el tiempo, para «afilar el ojo» como decimos.

Creo qué hay un problema de inicio y es que no se define qué es calidad, que no se expresa cuáles son las características que la definen y determinan.

Ayudado por diccionarios encuentro que calidad es «la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo. Adecuación del objeto a las características especificadas».

Un buen diseño no define la calidad. Tampoco lo que dicen, que es llegar a la perfección.

En diseño, calidad se refiere al diseño más los procesos, materiales, hechura, acabados, durabilidad, funcionalidad, entre algunas otras cosas.

La calidad puede ser buena, mala, óptima, pésima. Se trata de un valor (positivo).

La calidad del producto se da por la percepción que tiene el cliente y su conformidad.

Calidad es cuando el producto cumple con los requisitos que se esperan.

Al joven se le puede decir, enseñar y ejemplificar, desde que estudia, sobre la calidad del trazo, del dibujo, color, la fotografía, tipográfica, etc. Sobre los procesos y el producto terminado, ejemplo: papel, impresión, registros, tipografía, adecuación de las partes, etc. Y no dejarlo con la esperanza de que algún día lo entenderán.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1593
Luciano Cassisi
Hace un año

Creo que la respuesta que le di a Joaquín calza también con tu comentario: en este video no hablo de calidad en general sino únicamente de calidad gráfica. Sé que es difícil separar ese aspecto si uno no está acostumbrado a hacerlo. Sé que otros aspectos de la calidad general de una pieza pueden afectar la calidad gráfica, pero tengo la certeza de que es un aspecto que se puede aislar para el análisis.

Un ejemplo que suelo dar a mis alumnos es que podemos analizar la calidad gráfica de una pieza dirigida a una cultura que no entendemos, con textos en un idioma que no conocemos, dirigida a un publico que no entendemos. Esto deja fuera del análisis muchos aspectos como la claridad comunicacional, el ajuste estilístico, la legibilidad, etc.

Espero haber aclarado el punto, pero te recomiendo leer mi respuesta a Joaquín para ampliar mi posición.

Es cierto que no nada es fácil, pero tampoco equivale a poner un cohete en la luna. De hecho, yo verifico que muchos de mis alumnos logran desarrollar bastante esa capacidad en apenas 3 años de grado. No me parece una promesa tan remota.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
128
Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Si Luciano. Todo aporte ayuda un poco. Enseñar lo de la calidad gráfica durante la carrera es importante. No todos lo hacen ya que no todos saben de eso. Si creo en las especializaciones dentro de lo gráfico para determinar valores en los productos. Como mencionas, un especialista en imagen tiene conocimientos que no tiene el ilustrador por ejemplo. Pero de verdad que sea el especialista ya que una cosa es serlo y otra cosa es «creerse» el especialista.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Luis García Fabela

Artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
24
Seguidores:
217
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
33
Seguidores:
226
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
33
Seguidores:
3489
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
177
Opiniones:
71
Seguidores:
2387
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
189
Opiniones:
114
Seguidores:
760
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
35
Seguidores:
3489

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre