Diálogo Nº 51409

Diálogo iniciado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2019

Expresaré mi opinión. Me parece que la analogía de los zapatos es buena para decir que se aprende a valorar comparando. También me parece correcto decir qué hay que observar para aprender, pero si no mal entendí, eso lleva tiempo. Me hace pensar en que el consejo que se da a los jóvenes que quieren saber sobre qué es la calidad es insuficiente y me parece que el joven pensará que eso se aprende con el tiempo, para «afilar el ojo» como decimos.

Creo qué hay un problema de inicio y es que no se define qué es calidad, que no se expresa cuáles son las características que la definen y determinan.

Ayudado por diccionarios encuentro que calidad es «la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo. Adecuación del objeto a las características especificadas».

Un buen diseño no define la calidad. Tampoco lo que dicen, que es llegar a la perfección.

En diseño, calidad se refiere al diseño más los procesos, materiales, hechura, acabados, durabilidad, funcionalidad, entre algunas otras cosas.

La calidad puede ser buena, mala, óptima, pésima. Se trata de un valor (positivo).

La calidad del producto se da por la percepción que tiene el cliente y su conformidad.

Calidad es cuando el producto cumple con los requisitos que se esperan.

Al joven se le puede decir, enseñar y ejemplificar, desde que estudia, sobre la calidad del trazo, del dibujo, color, la fotografía, tipográfica, etc. Sobre los procesos y el producto terminado, ejemplo: papel, impresión, registros, tipografía, adecuación de las partes, etc. Y no dejarlo con la esperanza de que algún día lo entenderán.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2019

Creo que la respuesta que le di a Joaquín calza también con tu comentario: en este video no hablo de calidad en general sino únicamente de calidad gráfica. Sé que es difícil separar ese aspecto si uno no está acostumbrado a hacerlo. Sé que otros aspectos de la calidad general de una pieza pueden afectar la calidad gráfica, pero tengo la certeza de que es un aspecto que se puede aislar para el análisis.

Un ejemplo que suelo dar a mis alumnos es que podemos analizar la calidad gráfica de una pieza dirigida a una cultura que no entendemos, con textos en un idioma que no conocemos, dirigida a un publico que no entendemos. Esto deja fuera del análisis muchos aspectos como la claridad comunicacional, el ajuste estilístico, la legibilidad, etc.

Espero haber aclarado el punto, pero te recomiendo leer mi respuesta a Joaquín para ampliar mi posición.

Es cierto que no nada es fácil, pero tampoco equivale a poner un cohete en la luna. De hecho, yo verifico que muchos de mis alumnos logran desarrollar bastante esa capacidad en apenas 3 años de grado. No me parece una promesa tan remota.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2019

Si Luciano. Todo aporte ayuda un poco. Enseñar lo de la calidad gráfica durante la carrera es importante. No todos lo hacen ya que no todos saben de eso. Si creo en las especializaciones dentro de lo gráfico para determinar valores en los productos. Como mencionas, un especialista en imagen tiene conocimientos que no tiene el ilustrador por ejemplo. Pero de verdad que sea el especialista ya que una cosa es serlo y otra cosa es «creerse» el especialista.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño gráfico como arte visual
El diseño gráfico como arte visual El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño
El gusto y el diseño Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril