Chalu sobre Cómo diseñar campañas políticas (40737)
Diálogo iniciado por Anita Chalu en el artículo Cómo diseñar campañas políticas
Siento que el artículo detalla diferentes posiciones en cuanto a encarar el proyecto, pero me gustaría muchísimo mas leer a cerca de errores o aciertos respecto de cromas, grafismos, y singularidades que son tan notorias en las publicidades políticas y son de destacar. Muchas Gracias
Hola Anabella, mi punto de vista es que nosotros como diseñadores no trabajamos con colores, formas o letras sino con significados que cuentan historias. Esas historias no importan como se representen mientras que el otro (target) las reconstruya y entienda. En concreto, cada cosa tiene sentido en un determinado contexto, se pueden hacer análisis de gráfica en algún otro artículo pero sin perder de vista que la gráfica es una excusa para materializar un mensaje.
Existe la idea de que el diseñador hace el trabajo de los publicistas, lo cual es absurdo. Las campañas políticas no la hacen los diseñadores, sino los publicistas, especialistas en propaganda, imagen, investigación y manipulación de masas. La parte subjetiva, es mucho más importante que la parte racional. Miedo, mentira y manipulación por ejem, puede ser determinantes. En diseño gráfico se trabaja con color, forma, fotografía y texto, de lo contrario sería como un discurso sin palabras. Un diseñador por muy buen trabajo que haga, dificilmente cambiará el resultado de una elección, por ejemplo
Es que para mí el Diseñador en Comunicación Visual es un experto en imagen y comunicación o debe buscarse otro nombre para su actividad.
Desde ese rol, el desafío es del DCV es diseñar las variables que entran en juego tanto en la comunicación como en el uso del medio visual. La comunicación en sí involucra a toda la campaña política, por lo que mi punto de vista es que si lo deseamos debemos estar en el centro de la misma. Desde allí ocupar un lugar estratégico sobre que se dice y como, ya que ambas variables están conectadas entre sí y con nuestro trabajo.
Pero basar una campaña en comunicación visual es algo incompleto, limitas todo a sólo lo visual, cuando la propaganda y la publicidad, abarcan todo el espectro. En las elecciones de USA por ejemplo, no ponen a diseñadores al frente de las campañas políticas, hay otros especialistas. Igual en México, desde elecciones atrás se llamó a especialistas de USA y España (y otros), pero no a diseñadores. No veo ninguna variable de tipo sicológico, de manejo de masas, de análisis político, de marketing político, etc. Ya desde antes de los años cuarenta las agencias dieron lugar a grandes triunfos.