Diálogo Nº 48254

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?

Retrato de Carles Terès
1
Ene. 2017

Es muy importante escuchar al cliente, entenderlo, "ponerse en sus zapatos", tal y como dice el autor. El conoce su producto, su mercado, su competencia. Vive de ello. Yo lo concibo como un trabajo en equipo. En los 30 años de profesión y los 24 de ser mi propio jefe, pocas veces ha fallado este método colaborativo. Hay algunas identidades visuales que si que he tenido que hacer a gusto del cliente y en por un camino diferente del de mi propuesta, pero se pueden contar con los dedos de una mano. Las excepciones que confirman la regla.

3
Retrato de Ricardo Martins
87
Ene. 2017

Gracias

0
Retrato de Freddy Oyuela
4
Ene. 2017

Carles Terés, muy buen comentario, totalmente deacuerdo

0
Retrato de Carles Terès
1
Ene. 2017

Gracias, Freddy!

0
Retrato de Natalia Varela
2
Ene. 2017

En mi experiencia como comunicadora, me he topado con este problema en muchas ocasiones con los diseñadores. En muchas ocasiones "el cliente" es el departamento de comunicación de una empresa, que significa que en su mayoría han trabajado en estrategias, proyectos y propuestas para sus marcas. Cuando un diseñador trabaja con un cliente así, me parece de vital importancia que entiendan que deben trabajar en equipo, al final este método e investigación que el diseñador está haciendo para un producto o herramienta será una pequeña parte de lo que el cliente ya ha hecho. Entender que cuando hay cambios de un cliente que entiende su estrategia de comunicación, es probable que tenga fundamentos igual o más fuertes que los de él y aprender a identificar esa línea y combinar esfuerzos es lo que hace a los diseñadores hacer proyectos más fuertes y con mayor impacto.

0
Retrato de Freddy Oyuela
4
Ene. 2017

Totalmente de acuerdo Natalia, solo que recordemos que es un negocio y como tal hay que ser productivos, es decir se trata de sacar la mayor cantidad de proyectos en el menor tiempo con el mayor margen de utilidad posible. Cuando recibes feedback inviertes mas tiempo y esfuerzo en un proyecto es decir te consume mas recursos y dejas de ganar. Eso se resuelve con un buen brief, hacer la menor cantidad de reuniones pero con mucha calidad, identificar rápidamente que es lo que el cliente te comprará y que es lo que necesita para reducir los feedbacks. No siempre recomiendo un trabajo en equipo muy unido por que eso al menos en mi experiencia aumenta los feedbacks, de hecho siempre se le apunta a una reunión para levantar el brief, una para presentar la propuesta y una para entregar la factura. Aunque se generen feedbacks hay que reducirlos por que entre menos tiempo inviertas mas dinero ganas. Claro todo haciéndolo con la calidad meritoria para que te compren mas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Palabras que emocionan Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Los clientes no compran diseño Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio